..............HISTORIA DE ESPAÑA........España desde 1982...Crónica del siglo XXI......La crisis iniciada en 2007...El caso Pujol...INDEX.

Los Pujol son imputados en diciembre de 2015 en la Audiencia Nacional por ocultar y lavar enormes cantidades de dinero durante años

LD Fernando Lorente 2015-12-30

El ex presidente catalán Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, darán cuenta del origen de su fortuna en la Audiencia Nacional. El juez José de la Mata ha dictado trece autos en los que impulsa la instrucción del caso Pujol. Ha asumido la competencia para investigar la rama hasta ahora en manos de Beatriz Balfagón, titular del juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, y directamente imputa un delito continuado de blanqueo de capitales al matrimonio.

El clan Pujol ha orquestado una estrategia para desarrollar distintos negocios económicos, "generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos", sostiene el magistrado De la Mata. Suma también a su instrucción a los hermanos Marta, Mireia y Oleguer, que permanecían imputados por fraude fiscal y blanqueo de capitales en Barcelona.

El matrimonio Pujol Ferrusola estará el 10 de febrero de 2016 en Madrid. A las 10.00 horas, el magistrado interrogará al exjefe del Gobierno catalán; y a las 11.30 horas a su mujer. Pero no serán los únicos: al día siguente, 11 de febrero, Jordi Pujol Ferrusola declarará a petición propia para explicar las nuevas informaciones sobre movimientos bancarios. UPyD pide como medidas cautelares para el primogénito que ingrese en prisión o, al menos, se le retire el pasaporte.

Ante las sospechas de pago de comisiones millonarias a cambio de concesiones públicas, el juez reclama "todos los informes, correos y demás documentos" que acrediten el contenido y el cumplimiento de un contrato que suscribió en enero de 2006 una constructora con un testaferro de los Pujol.

Capital de presunto origen criminal

"Un patrón de comportamiento reiterado durante años que apunta a elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos están aún bajo investigación". Es lo que percibe el Juzgado Central de Instrucción número 5, que advierte vínculos, pautas "comunes" de comportamiento y el reparto de cantidades "multimillonarias" entre cuentas vinculadas a la familia ocultas en el extranjero.

Para comenzar el dibujo de las actividades, el magistrado relata que Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercé Gironés, son titulares de varias cuentas en Andorra cuya existencia negaron y de las empresas Iniciatives Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Active Traslation e Inter Rosario Port Services. Facturaron más de 11 millones de euros, no generaron ningún valor real añadido y su "única utilización fue canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y el extranjero".

Operaban mediante "contratos simulados y facturas falsas" a través de un entramado societario. Según el juez, sus cuentas recibieron ingresos multimillonarios identificados en algunos casos con "personas que desarrollan una labor empresarial entroncada con el sector público en Cataluña". Señala a sus presuntos testaferros que le habrían permitido guardar abrir depósitos en México, Estados Unidos, Paraguay, Argentina, Panamá o Andorra.

La política no da tanto dinero

El mayor de los hermanos distribuyó los fondos entre sus hermanos Oleguer, Oriol, Josep, Pere, Mireia y Marta y su madre en cantidades iguales o similares, generalmente en momentos coincidentes con ingresos de origen desconocido a sus cuentas. Es la versión que mantiene el auto en el que refleja también importantes retiradas de ese dinero.

Pero hay una cuenta más importante, concretamente la 63810 de la Banca Reig. Expone de la Mata que el titular real es Jordi Pujol Soley y que sus fondos fueron ingresados en efectivo. Dispuso de ellos hasta finales de 2010, con "idéntica intención de ocultación, utilizando a persona interpuesta y ocultando también su origen". El 28 de octubre de 2010, dispusieron en efectivo de los 1.145.000 que guardaba el depósito y el 30 de diciembre de ese año dejaron el saldo "a cero".

Un presidente de la Generalidad no cobra tanto dinero. El magistrado llega a esta conclusión y desmonta la versión del clan, que ligaba el origen de la fortuna con la herencia del abuelo Florenci. José de la Mata insiste en la existencia de "operaciones financieras anómalas y movimientos financieros que, por tratarse de efectivo, ponen de manifiesto operaciones extrañas a las prácticas comerciales ordinarias". Habla de contratos "aparentemente simulados, sin causa real, sin contenido y sin entregables contrastables" además de explicaciones y coartadas contradictorias.

Entre la batería de diligencias, el juez de la Audiencia Nacional desestima todos los recursos planteados por las defensas respecto de las diferentes medidas cautelares adoptadas y los registros practicados.

-------------------------------

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata asume el complejo de casos Pujol en diciembre de 2015 y acepta la inhibición de la juez titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón

DN Colpisa. Madrid 2/01/2016

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y la Fiscalía Anticorrupción llevaban reclamándolo desde que el 25 julio de 2014, el ex Muy Honorable Pujol confesara que había tenido dinero opaco durante décadas en Andorra de la presunta herencia del abuelo Florenci. Beatriz Balfagón llevaba el sumario de esa presunta herencia.

El magistrado de la Mata como le reclamaban la UDEF y Anticorrupción, redirige el sumario hacia una investigación sobre crimen organizado, como siempre ha apuntado la Policía, pensando que toda la fortuna de la saga tiene su origen en el cobro de comisiones a empresas adjudicatarias de contratos de la Generalitat a través de una madeja de sociedades y testaferros controlados por el primogénito de Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, ‘Junior’.

La decisión de De la Mata de abrir la macrocausa contra la familia del expresidente, según responsables de Anticorrupción, era "indispensable" para hacer avanzar la causa judicial, porque la investigación de la juez de Barcelona, Beatriz Balfagón, sobre los delitos fiscales del matrimonio Pujol-Ferrusola y cuatro de sus hijos no "tenía sentido por sí sola", ya que ese dinero, según todos los indicios, tenía una procedencia ilícita dado que el clan en todo este tiempo no había aportado un solo documento que probara que los millones de euros provenían de la famosa herencia de don Florenci Pujol.

El nexo de todas las cuentas y el dinero del clan es Jordi Pujol Ferrusola, ‘Junior’, al que el predecesor de De la Mata, Pablo Ruz, investigaba desde 2013. Un nexo, explican fuentes de la Audiencia Nacional, que va a permitir al juez apuntar a la asociación criminal dedicada al lavado de capitales de procedencia ilícita, superando con mucho la "limitada" investigación de Balfagón sobre el fraude fiscal de cada uno de los miembros del clan. La propia citación del ex Muy Honorable Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, como "investigados" (antes denominados imputados) es, de acuerdo con estas mismas fuentes, un "paso de gigante" en el sumario, en el que el delito fiscal ha pasado de ser el "epicentro" a una "cuestión periférica".

El juez De la Mata, en sus más de 200 páginas de autos hechos públicos el pasado miércoles, 30.12.2015, va dibujando una trama familiar que opera como una verdadera red corrupta al estilo de otras tramas investigadas en la Audiencia Nacional como ‘Gürtel’ o ‘Púnica’.

"Los vínculos existentes entre los miembros de la familia (obviamente más allá de los familiares); sus pautas comunes de comportamiento; la coordinación de actividades; la asignación de roles; la distribución o reparto de cantidades multimillonarias entre todos ellos en función de los ingresos que recibían en las cuentas bancarias ocultas; y el particular sistema de rendición de cuentas existente para controlar esos repartos de fondos, revelan la existencia de un patrón de comportamiento reiterado durante años, que apuntan elementos básicos de una organización", anticipa el instructor.

De la Mata llega incluso a describir una red criminal tan sofisticada como para inventar procedimientos a fin de eludir

"el reforzamiento de los sistemas de prevención de blanqueo de capitales, intensificados sobre el control del manejo de dinero en efectivo".

Hasta el punto de que

"los miembros de la familia avanzaron en la metodología utilizada para canalizar los ilícitos y comenzaron a utilizar sociedades instrumentales para el cobro de las comisiones ilícitas".

Unas mordidas que el juez ya afirma que venían de empresas que ganaban concursos de la Generalitat.