Navarra en la democracia actual
Cinco órdenes religiosas cesaro su
actividad en la comarca de Pamplona desde 2003 hasta 2008
Las Ursulinas cedieron la titularidad del colegio a
los profesores en 2008
Maristas y Salesianos salieron de Pamplona
Caja Navarra compra el convento de San Pedro Extramuros de
Pamplona
DIARIO DE NAVARRA. I.R.. PAMPLONA. Domingo, 18 de mayo de 2008
La falta de vocaciones y la avanzada edad de sus integrantes han motivado que, desde 2003, cinco órdenes religiosas hayan cesado su actividad en Pamplona y comarca. Salesas y Adoratrices, en Pamplona, Redentoristas y Javerianos, en Burlada, se han marchado fuera de la Comunidad foral. La avanzada edad de las Esclavas de María Inmaculada, en Pamplona, provocó que las cuatro hermanas que quedaban dejaran su labor en el Retiro Sacerdotal del Buen Pastor, en la plaza Santa María la Real.
A estas marchas ya consumadas se sumará próximamente la de las Carmelitas Descalzas de Echavacoiz, que se irán de Pamplona con motivo del plan urbanístico ligado al tren de alta velocidad (AVE) y a cuyos terrenos afecta.
Existen otras órdenes que van preparando el terreno ante la falta de renovación. Es el caso de las Ursulinas de Jesús, que tras 117 años de actividad han cedido la titularidad del colegio, en la calle Aoiz de Pamplona, a una cooperativa de profesores y otros trabajadores del centro.
Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que dirigen el colegio Santa Luisa de Marillac de Barañáin, están dando cursos de formación entre el profesorado para continuar su labor, aunque de momento no se plantean ceder la gestión del centro.
"Hoy, en esta sociedad consumista y hedonista hace falta una vocación muy fuerte para dedicarse a la vida religiosa y la realidad es que no hay vocaciones y las hermanas vamos cumpliendo años", indicaron fuentes de la delegación navarra de la Confederación de Religiosos (Confer).
Las mismas fuentes señalaron que, pese a que dos de las últimas comunidades religiosas que se habían marchado de la comarca de Pamplona eran órdenes de clausura (Salesas y Redentoristas), la falta de vocaciones es más notable entre las comunidades de vida activa. "La que entra busca más radicalidad, más entrega en su vocación religiosa y decide ser monja de clausura". En Navarra las congregaciones religiosas de vida activa agrupan a 1.800 monjas y a otros 490 frailes o hermanos. Estas comunidades religiosas desempeñan trabajos educativos (colegios), sanitarios y colaboran con parroquias en la atención a ancianos, gente sin recursos o minorías.
"Nos vamos con pena porque muchas de nosotras llevábamos décadas aquí y siempre nos han tratado muy bien. Pero ahora no hay jóvenes que quieran entrar a hacer nuestra labor", comentó una de las monjas adoratrices. En cuanto a las órdenes de clausura quedan en Navarra 385 monjas de vida contemplativa. En Pamplona y comarca permanecen abiertos los conventos de las Agustinas de San Pedro, las Recoletas, las Carmelitas Descalzas, Benedictinas (Alzuza) y Sagrada Familia (Berrioplano).
-----------------
Salesas (Pamplona) Las primeras salesas llegaron a Pamplona en 1881, aunque el convento de la calle San Francisco no se abrió hasta 1902. Las salesas se marcharon el 4 de junio de 2003 a Vitoria. Quedaban siete hermanas. Caja Navarra compró el edificio, al que todavía no le ha dado un uso.
Redentoristas (Burlada) Llegaron a Burlada en 1915. Las últimas nueve hermanas dejaron el convento en marzo de 2008. El edificio se ha puesto a la venta.
Adoratrices (Pamplona) Las siete hermanas adoratrices que quedaban abandonaron el convento de la calle 2 de mayo, en el Casco Antiguo, a finales del año 2007, después de 130 años de actividad. Las Adoratrices se instalaron en Pamplona en 1877. Su primera función era asistir a prostitutas. Las monjas fueron conocidas también por sus trabajos y clases de bordados y hogares de perseverancia para formar a jóvenes en la vida religiosa. En los años 60, el edificio acogió también una residencia universitaria que estuvo abierta hasta 2003. Desde entonces, parte del edificio se trasformó en albergue de peregrinos. El edificio de la calle 2 de mayo está en venta.
Esclavas de María Inmaculada (Pamplona) En marzo de 2008, las cuatro monjas, pertenecientes a las Esclavas de María Inmaculada, que se hacían cargo de asistir a los sacerdotes en el retiro del Buen Pastor dejaron su cometido debido a su avanzada edad. Las hermanas trabajaban en el retiro desde que se fundó en 1951. Ahora residen en un piso en la Rochapea.
Javerianos (Burlada) La actividad de los padres Javerianos se desarrolló entre Pamplona y Burlada. El primer religioso de la congregación llegó a la calle Gorriti en 1972. En 1989 se asentaron en Burlada, en la calle Landazábal. Su casa cerró en diciembre de 2007 y los tres padres javerianos fueron trasladados a Madrid y Murcia. Su labor ha estado ligada principalmente a la pastoral juvenil (pascuas juveniles y misioneras).
------------
Las Ursulinas ceden la titularidad del colegio a los profesores en 2008
- En el edificio de la calle Aoiz continúan viviendo catorce monjas y una de ellas forma parte del personal docente
I.R.. PAMPLONA. Domingo, 18 de mayo de 2008
A partir del próximo curso la congregación de religiosas Ursulinas de Jesús cederá la titularidad y gestión del colegio, ubicado en la calle Aoiz, a la sociedad cooperativa Aoiz Uno, integrada por trabajadores (personal docente y no docente) del colegio.
El pasado 23 de abril de 2008 se publicó en el Boletín Oficial de Navarra (BON) la resolución por la que el director general de Inspección y Servicios del departamento de Educación, Patxi Esparza, autorizaba el cambio que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre. "Hacía tiempo que profesores y otro personal no docente nos hacíamos cargo de la gestión del colegio. Las hermanas han considerado que se estaba haciendo bien y que éramos un buen relevo y han decidido ceder la titularidad del colegio", indicó el director, José Garcés.
Garcés matizó que la cooperativa continuará con el proyecto humano, religioso y de formación en valores que hasta ahora habían dirigido las hermanas. Las catorce monjas que quedan en la congregación continuarán viviendo en el edificio del colegio y una de ellas forma parte de la plantilla de profesores del centro, integrada por otros 11 1 docentes. "La decisión estuvo motivada por que la mayoría de las hermanas tienen ya una edad avanzada", señaló Garcés.
El colegio Ursulinas fue creado el 17 de septiembre de 1891 en Pamplona con el mismo nombre. Se ubicaba entonces en el Casco Antiguo, en el número 68 de la calle San Antón. En 1894 se trasladó a la calle Navas de Tolosa y en 1972 trasladó su actividad a la calle Aoiz, 1, al antiguo convento de la congregación de las Monjas Blancas. En la actualidad, estudian en el centro cerca de 1.500 alumnos, de 2 a 18 años.
En Barañáin, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, titulares del colegio Santa Luisa de Marillac también están impartiendo cursos de formación entre el personal docente del colegio, aunque fuentes consultadas afirmaron que, a corto plazo no está previsto dejar la titularidad del centro, que inició su andadura en 1970.
En el colegio trabajan 14 hermanas, 50 profesores y estudian cerca de 650 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.
----------------------
Maristas (en 2009) y Salesianos salen de Pamplona
- La antigüedad y la falta de espacio de las instalaciones motivan el traslado de los alumnos
- Maristas iniciará su nueva etapa educativa en el curso 2009/2010 en Sarriguren (valle de Egüés)
- Con 835 alumnos, los Salesianos consideran "urgente" su traslado del centro de Pamplona
I.R.. PAMPLONA. Domingo, 18 de mayo de 2008
Después de más de 50 años de actividad, los Maristas abandonarán el edificio de la calle Sangüesa, 20. Para el curso 2009-2010 está previsto que inauguren sus nuevas instalaciones, que se construyen ahora en la nueva urbanización de Sarriguren, en el valle de Egüés. En cuanto al edificio diseñado por Víctor Eúsa se convertirá en un hotel gestionado por el grupo Abba.
En el colegio Santa María la Real-Maristas estudian ahora 1.330 alumnos, desde los 2 hasta los 18 años.
El director del colegio, Andrés Larrambebere Oroz, explica que los motivos por los cuales la comunidad religiosa y educativa deja el II Ensanche responden a que el edificio se ha quedado obsoleto para las necesidades educativas.
"Hace quince años ya se comenzó a pensar en el traslado, principalmente porque las instalaciones del colegio se habían quedado muy antiguas y sobre todo había una falta de espacio importante", dijo Larrambebere. El director comentó que la decisión del traslado la tomó la congregación religiosa de los Hermanos Maristas, que siguen siendo los titulares del colegio. En la actualidad en Pamplona viven dos comunidades de hermanos Maristas: 5 residen en el colegio y otros 4 viven en un piso. Cinco hermanos imparten clases.
"El término municipal de Pamplona ya no tenía solares que pudieran acoger nuestro proyecto de colegio y por eso se buscó en la comarca", añadió.
Las obras de las nuevas instalaciones de Sarriguren comenzaron en 2006 y concluirán para junio de 2009. "En un principio se pensó en hacer el traslado por fases: primero, los alumnos de infantil y más adelante, los demás. Finalmente se pensó que iba a causar trastornos importantes para algunas familias y se decidió hacer el traslado de todos los alumnos a la vez para septiembre de 2009", concluyó Andrés Larrambebere.
Los Salesianos
Los Salesianos planean desde hace años su salida del centro de Pamplona. Según declaraciones de su director, Iñaki Lete Lizaso, el edificio de la calle Aralar es insuficiente para atender las demandas educativas del colegio en el que se forman 835 alumnos. En este caso, la salida de Salesianos de Pamplona requiere una modificación urbanística que debe ser aprobada por el Ayuntamiento de Pamplona referente a la manzana que ahora ocupa el colegio, en la calle Aralar, 7, donde está prevista la construcción de viviendas y un centro cívico.
"La comunidad educativa ve urgente el traslado y esperamos que antes de que finalice este curso nuestro proyecto tenga luz verde. En estos momentos, se está a la espera de que haya acuerdo entre los grupos municipales sobre el planeamiento urbanístico", señaló Iñaki Lete.
El proyecto de los Salesianos contempla un gran centro educativo especializado en Formación Profesional que se construirá, si las negociaciones llegan a buen término, también en Sarriguren.
--------------------------------
Caja Navarra compra el convento de San Pedro Extramuros de Pamplona
DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. Pamplona Martes, 23 de diciembre de 2008
Caja Navarra ha firmado hoy la compra del convento de San Pedro Extramuros de Pamplona situado en la zona de Aranzadi y propiedad de las madres Agustinas. Los nuevos terrenos, con una superficie de 13.500 metros cuadrados, son colindantes a los que Caja Navarra tiene en Aranzadi y harán posible una futura ampliación de sus instalaciones en esa zona, según ha informado en un comunicado la entidad.
En la actualidad, en este recinto de casi cinco mil metros cuadrados denominado edifico Viálogos se llevan a cabo los planes de formación continua para profesionales como Metacantera, el curso de reciclaje en Banca Cívica o la formación para directivos Carreracan.
El edifico Viálogos de Aranzadi también es utilizado en la actualidad para la organización de las jornadas Viálogos, que ya han cumplido su vigésimo sexta edición.
- La falta de vocaciones y la avanzada edad de las hermanas son las causas principales de la marcha
- Las congregaciones de vida activa agrupan en Navarra a 2.290 monjas y frailes; y las de clausura, a 385
--------------------------------------------------