...INDEX

Los obispos españoles hablan del falso caso de abusos publicado por el informe del Defensor del Pueblo y por El País

[ABC informó de que unos católicos habían presentado un caso de abusos inventado por ellos a un imaginario Sergio Gámez para demostrar la poca fiabilidad de los casos admitidos por El País y por el Defensor del Pueblo]

Junto al anuncio del Plan de reparación integral, la información de ABC sobre el falso caso de abusos publicado por el informe del Defensor del Pueblo y el diario 'El País' ha sido la protagonista de la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Hasta en cinco ocasiones el portavoz de los obispos, César García Magán, ha sido preguntado sobre la cuestión y, en todos los casos, ha evitado «entrar a comentar la fiabilidad del informe de 'El País', ni del Defensor del Pueblo», aunque ha recordado «que el respeto a todas las víctimas requiere que cualquier estudio o investigación se realice con el mayor cuidado o rigor porque sólo así podemos obtener u ofrecer una respuesta adecuada al problema».

Una frase calculada y preparada de antemano, reforzada en cada momento por la repetida idea de que a los obispos «no nos interesan los números, ni las encuestas, ni las extrapolaciones, sino cada víctima, con su nombre, su historia y su rostro». «Las víctimas merecen todo respeto, son un terreno sagrado» ha insistido.

También se ha mostrado tajante cuando fue animado a que hiciera una valoración sobre las intenciones del grupo de católicos que decidió llevar adelante esta denuncia para demostrar la debilidad de la investigación, al enviar un testimonio fundamentado sólo en un correo electrónico. «Tampoco voy a comentar ahora las intenciones ni motivaciones de esas personas», respondió.

La explicación coincide con la ofrecida por los Escolapios a ABC, quienes afirmaron que, cuando tuvieron conocimiento del caso, investigaron «todo lo posible en el entorno de la parroquia pero no fuimos capaces de encontrar a nadie que conociera a los implicados». Por esa razón cuando el Defensor del Pueblo les pidió los datos sobre casos de abusos, «se lo enviamos a Gabilondo para que ellos lo investigaran».

Esa es la razón por la que el «testimonio 359» aparece como validado por la Iglesia en el informe del Defensor del Pueblo. Sin embargo, García Magán ha desvelado otro dato interesante: «En un primer informe del bufete de Cremades & Calvo Sotelo el caso aparecía como que no se había podido verificar». Se refería el portavoz, sin citarlo, al informe de más de dos mil páginas coordinado por Alfredo Dagnino, y que el propio Javier Cremades calificó como «demasiado complaciente con la Iglesia». La negativa del despacho a dar como válido aquel texto, provocó el ultimátum a Cremades y el posterior despido de Alfredo Dagnino.

Sin embargo, tal como adelantó ayer ABC el falso caso sí aparece en el nuevo texto que Cremades ha entregado a la Conferencia Episcopal. «Un borrador sujeto a cambios», como lo calificó García Magán, de unas 800 páginas que «no se corresponde con el índice originalmente aprobado». El portavoz ha insistido en la «provisionalidad» de este texto, que llegó acompañado por «un cuadro de denuncias provisional, unas tablas de prevención de las diócesis y de las congregaciones religiosas». Es en una de estas tablas donde este «falso positivo», como lo nombró García Magán, aparece recogido en el nuevo texto presentado por Cremades.

Según ha podido conocer ABC, el primer informe que manejaron los obispos, el coordinado por Dagnino, analizaba caso por caso en una ficha específica. Era ahí donde le daba la catalogación en función de su credibilidad y en este caso, según ha explicado el portavoz de los obispos, aparecía como «no verificado». Sin embargo, en la última versión enviada por Cremades han desaparecido esas fichas, por lo que el falso abuso aparece como comprobado en las hojas de cálculo adjuntas, enviadas por Cremades al cardenal Omella el pasado viernes.

Precisamente, la continuidad del bufete de Cremades & Calvo Sotelo al frente de la auditoría sobre abusos encargada por la Conferencia Episcopal también se ha discutido este viernes en la Asamblea Plenaria mientras se desarrollaba la rueda de prensa, por lo que García Magán no ha podido hacer pública cuál era la decisión. Si finalmente deciden que continúe adelante, Cremades tiene previsto entregar su informe final el 14 de diciembre. De momento no han dado a conocer su decisión.