......INDEX

Joseph Shen Bin es designado obispo de Shanghái sin la aprobación del Papa

Hannah Brockhaus ACI Prensa Ciudad del Vaticano, martes, 4 de abril de 2023

Un obispo chino fue instalado este martes, 4.04.2023, como obispo de Shanghai sin la aprobación del Papa, según Asia News.

El informe dice que Joseph Shen Bin, obispo de Haimen, fue designado para dirigir la Diócesis de Shanghai por el Consejo de Obispos Chinos, la conferencia de obispos sancionada por el estado.

Shen Bin también es el jefe del Consejo de Obispos Chinos, informó Asia News.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo el mismo martes, 4.04.2023, que “la Santa Sede había sido informada hace unos días de la decisión de las autoridades de trasladar [a Shen Bin de Haimen a Shanghái] y se enteró por los medios de comunicación de la instalación esta mañana”.

Dijo que no tenía nada que agregar a la evaluación de la Santa Sede sobre el traslado del obispo por el momento.

El informe de Asia News dijo que la instalación de Shen Bin como obispo de Shanghai ocurrió sin la aprobación del Vaticano y, por lo tanto, en violación del acuerdo entre el Vaticano y China sobre el nombramiento de obispos.

Shen Bin había sido obispo de Haimen desde 2010, un nombramiento que fue sancionado por el Vaticano

Asia News dijo que la Diócesis de Shanghai no ha tenido un obispo católico en 10 años.

En marzo, el ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano  le dijo a EWTN News  que el acuerdo entre el Vaticano y China “no era el mejor acuerdo posible” y que se están llevando a cabo negociaciones para que el acuerdo “funcione mejor”.

El arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano, dijo que los diplomáticos de la Santa Sede están “negociando mejoras” al acuerdo provisional de la Santa Sede con Beijing sobre el nombramiento de obispos, firmado por primera vez en 2018.

Xi Jinping de China asumió un tercer mandato sin precedentes como presidente el mes pasado en una sesión parlamentaria de sello de goma de la Asamblea Popular Nacional que votó unánimemente por Xi en una elección en la que no había otro candidato.

La Asamblea Popular Nacional en 2018 eliminó los límites de mandato para la presidencia, otorgando a Xi la posibilidad de gobernar de por vida, seis meses antes de que la Santa Sede firmara por primera vez su acuerdo con Beijing.

Bajo el liderazgo de Xi, el respeto por los derechos humanos y la libertad religiosa se ha deteriorado. Xi ha sido objeto de una creciente condena internacional por la brutal persecución de los musulmanes uigures por parte de China en la región noroccidental china de Xinjiang, y los funcionarios estatales en diferentes regiones de China han retirado cruces y demolido edificios de iglesias.

En noviembre de 2022, el Vaticano dijo que las autoridades chinas habían violado los términos estipulados en su acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos.

Un comunicado emitido el 26 de noviembre de 2022 decía que “la Santa Sede notó con sorpresa y pesar” que el obispo John Peng Weizhao había sido instalado como “obispo auxiliar de Jiangxi”, una diócesis que no es reconocida por el Vaticano.

En la entrevista de marzo con EWTN News, Gallagher confirmó que “hay negociaciones en curso para el nombramiento de otros obispos”.

---------------------------

Mons. Aloysius Jin Luxian, obispo oficial de Shanghái, murió en 2013. Ma Daqin fue ordenado por él obispo (coadjutor según el gobierno, auxiliar según la Santa Sede). Uno de los coconsangrantes fue precisametne Joseph Shen Bin, obispo de Haimen desde 2010, un nombrsmiento aceptado por la santa Sede.

----------------

El obispado de Shanghai llevaba vacante desde 2022. El último obispo reconocido por la Santa Sede fue Mons. Tadeus Ma Daqin. El papa Francisco consintió en nombrarle obispo de Shangai de común acuerdo con el gobierno de la dictadura comunista del PCCh que padece China, pese a que Mons. Ma Daqin era miembro de la Asociación Patriótica dependiente del PCCh. El día de su consagración como obispo de Shanghai, 7 de julio de 2012, nada más acabar la misa, anunció que dimitía de la Asociación Patriótica y la dejaba. Acto seguido fue detenido y recluido en el seminario de Sheshan bajo arresto domiciliario

Sigue supuestamente bajo arresto domiciliario en el seminario de Sheshan por atreverse a dimitir de la Asociación Patriótica dependiente del PCCh inmediatamente después de su consagración como obispo de Shanghai. Aunque posteriormente se publicó oficialmente que él anunciaba su reincorporsción a esa Asociación Patriótica dependiente del PCCh, el gobierno no le reconoció como obispo de la diócesis, ni siquiera como obispo, sino sólo como sacerdote.

El 2005 06 28, José Xing Wenzhi fue ordenado obispo por el obispo de Shanghai Aloysius Jin Luxian, de noventa años, al frente de la diócesis de Shanghai desde 1988 con el reconocimiento del gobierno pero, sin la aprobación de la Santa Sede

El obispo de Hong Kong inicia una visita de cinco días a Beijing el lunes 17 de abril de 2023

--------------------------------------------

----------------------