....INDEX

El Papa nombra Obispo de Shanghái a Monseñor Shen Bin para subsanar la irregularidad producida al haber asumido Monseñor Shen este cargo en abril por decisión del Consejo de Obispos Chinos sin previa aprobación del Papa

Almudena Martínez-Bordiú ACI Prensa 15 de julio de 2023

Este 15 de julio, la Santa Sede informó acerca de la decisión del Papa Francisco de nombrar Obispo de Shanghái (China) a Mons. Joseph Shen Bin, quien ya asumió este cargo en el mes de abril por decisión del Consejo de Obispos Chinos sin previa aprobación del Vaticano. 

El pasado 4 de abril, Mons. Joseph Shen Bin, quien fuera Obispo de Haimen desde 2010, fue instalado como Obispo de Shanghái sin permiso de la Santa Sede y por decisión de la conferencia episcopal del país, controlada por el régimen comunista. 

El propio Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano informó que no fue hasta el 4 de abril cuando se enteró del traslado del Prelado chino a través de los medios de comunicación. 

Esta decisión sin previa aprobación de la Santa Sede violó el acuerdo entre el Vaticano y China sobre el nombramiento de obispos. Cabe destacar que el cargo de Mons. Shen en Haimen sí había sido aprobado por el Vaticano.

La intención del Papa Francisco

El Secretario de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Pietro Parolin, ha explicado este 15 de julio la decisión del Santo Padre en una entrevista difundida desde la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En primer lugar, el Purpurado recuerda que en noviembre de 2022 ocurrió lo mismo con el nombramiento de Mons. John Peng Weizhao, instalado como “obispo auxiliar de Jiangxi” sin reconocimiento del Vaticano. 

Según precisó el Cardenal, “el Santo Padre Francisco ha decidido subsanar la irregularidad canónica producida en Shanghai, en vista del mayor bien de la Diócesis y del ejercicio fructífero del ministerio pastoral del Obispo”.

El Acuerdo Provisional sobre el Nombramiento de Obispos en China fue estipulado entre ambas partes el 22 de septiembre de 2018 con una vigencia de dos años y posteriormente renovado en dos ocasiones, la primera en 2020 y la segunda en 2022.

Para el Purpurado, “es indispensable que todos los nombramientos episcopales en China, incluidos los traslados, se hagan por consenso, según lo acordado, y manteniendo vivo el espíritu de diálogo entre las Partes”. 

“Juntos —precisó— debemos evitar situaciones discordantes que creen desacuerdos y malentendidos también dentro de las comunidades católicas, y la buena aplicación del Acuerdo es uno de los medios para lograrlo, junto con el diálogo sincero”. 

El Cardenal Secretario de Estado afirmó que “es necesario que se reconozca cuanto antes una Conferencia Episcopal con estatutos adecuados a su naturaleza eclesial y a su misión pastoral” en China. 

Además, subrayó que “los católicos chinos, incluso los definidos ‘clandestinos’, merecen confianza, porque desean sinceramente ser ciudadanos leales y ser respetados en su conciencia y en su fe”.

Situación en China

Xi Jinping, presidente de la República Popular China desde 2013, asumió un tercer mandato en marzo de 2023 en una sesión parlamentaria de la Asamblea Popular Nacional, que votó unánimemente por él en una elección en la que no había otro candidato.

La Asamblea Popular Nacional en 2018 eliminó los límites de mandato para la presidencia, otorgando a Xi la posibilidad de gobernar de por vida, seis meses antes de que la Santa Sede firmara por primera vez su acuerdo con Beijing.

Bajo el liderazgo de Xi, el respeto por los derechos humanos y la libertad religiosa en China se ha deteriorado. 

----------------

Datos de la CNA [Agencia Católica de Noticias de EWTN]

Courtney MaresMatthew Santucci Catholic News Agency 15 de julio de 2023 [traducción de Google]

El Papa Francisco ha decidido aprobar el nombramiento del obispo de Shanghái que fue instalado previamente por las autoridades chinas sin la aprobación del Vaticano.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, anunció el sábado que el Papa Francisco quería “remediar la irregularidad canónica creada en Shanghai, en vista del bien mayor de la diócesis y el ejercicio fructífero del ministerio pastoral del obispo”.

Parolin dijo que la “intención del Papa es fundamentalmente pastoral” y permitirá al obispo “trabajar con mayor serenidad para promover la evangelización y fomentar la comunión eclesial”.

El obispo Joseph Shen Bin fue instalado en Shanghai en abril en violación del acuerdo provisional de la Santa Sede con Beijing sobre el nombramiento de obispos. Fue la segunda cita no autorizada por parte de las autoridades chinas en el último año.

El Papa Francisco confirmó formalmente a Shen Bin para el puesto de Shanghái el 15 de julio. Parolin dijo que el Vaticano tomó intencionalmente “la decisión de tomarse un tiempo antes de comentar públicamente el caso” para evaluar la situación pastoral en Shanghái, que ha estado sin obispo por más de una década.

En una entrevista con Vatican News publicada con el anuncio del nombramiento del obispo chino, Parolin subrayó que es “indispensable que todos los nombramientos episcopales en China, incluidos los traslados, se hagan por consenso, según lo acordado, y manteniendo vivo el espíritu de diálogo”. entre la Santa Sede y China.

La Santa Sede firmó por primera vez un acuerdo provisional de dos años con Beijing sobre el nombramiento de obispos en 2018, que se renovó en 2020 y nuevamente en 2022.

Un mes después de que la Santa Sede acordara renovar el acuerdo en octubre pasado, el Vaticano dijo que las autoridades chinas violaron los términos estipulados en el acuerdo al instalar al obispo John Peng Weizhao como "obispo auxiliar de Jiangxi", una diócesis que no es reconocida por el Vaticano.

Parolin explicó que el texto del acuerdo provisional se ha mantenido confidencial “porque aún no ha sido aprobado definitivamente”.

“Gira en torno al principio fundamental de las decisiones consensuadas que afectan a los obispos”, dijo.

“Estamos, por lo tanto, tratando de aclarar este punto, en un diálogo abierto y en una confrontación respetuosa con la parte china”.

Cuando se le preguntó qué otros temas deben discutirse en el diálogo del Vaticano con China, Parolin enumeró la evangelización, la conferencia de obispos y la comunicación entre los obispos chinos y el Papa.

El cardenal pidió una conferencia de obispos chinos con “estatutos apropiados a su naturaleza eclesial y misión pastoral” y el establecimiento de una comunicación regular entre los obispos chinos y el Papa.

“De hecho, hay que decir que demasiadas sospechas ralentizan y dificultan la obra de evangelización: los católicos chinos, incluso los definidos como 'clandestinos', merecen confianza, porque quieren sinceramente ser ciudadanos leales y ser respetados en su conciencia. y en su fe”, dijo Parolin.

A pesar de las reiteradas violaciones, Parolin agregó que la Santa Sede está “decidida” a continuar el diálogo con China.

“Efectivamente, el diálogo entre el lado vaticano y el lado chino sigue abierto y creo que es un camino de alguna manera obligatorio”, dijo.

“Para hacerlo más fluido y fructífero, me parece que la apertura de una oficina de enlace estable de la Santa Sede en China sería extremadamente útil. Me tomo la libertad de añadir que, en mi opinión, tal presencia no solo favorecería el diálogo con las autoridades civiles, sino que también contribuiría a la plena reconciliación dentro de la Iglesia china y su camino hacia la deseable normalidad”.

El Obispo José Shen Bin

Shen Bin, de 53 años, fue consagrado obispo católico en 2010 con el consentimiento tanto del Papa como de las autoridades chinas, según el Vaticano. Se desempeñó como obispo de la Diócesis de Haimen hasta abril de 2023, cuando fue trasladado a Shanghai “sin la participación de la Santa Sede”.

Desde 2022, Shen Bin ha sido el presidente de un grupo llamado Consejo de Obispos Chinos, una conferencia de obispos sancionada por el Estado no reconocida por la Santa Sede. Anteriormente fue vicepresidente de la Asociación Patriótica Católica China establecida por el Partido Comunista Chino y bajo el control del Departamento de Trabajo del Frente Unido.

Un mes después de la instalación de Shen Bin, funcionarios de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) visitaron Shanghai para evaluar el progreso de la “sinización” en la diócesis.

En su ceremonia de toma de posesión, el obispo dijo que “seguiría llevando adelante la excelente tradición de patriotismo y amor de la Iglesia Católica en Shanghái, se adherirá al principio de independencia y autogobierno, se adherirá a la dirección del catolicismo de mi país en China, y promover mejor la herencia saludable de la evangelización católica de Shanghái”.

La Diócesis de Shanghai

La Diócesis de Shanghai es la diócesis católica más grande del país y alberga la Basílica de Nuestra Señora Auxiliadora, también conocida como el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Sheshan. Santuario, consagrado en 1873, se considera la primera basílica del este de Asia y es uno de los principales lugares de peregrinación en el continente para los católicos.

La diócesis fue el centro de la actividad contrarrevolucionaria católica en la década de 1950 (y la ciudad donde se fundó el PCCh en 1921). Tras la victoria de Mao en 1949, el obispo Ignatius Kung Pin-Mei ayudó a establecer el aparato de resistencia católica que se convertiría en la iglesia católica clandestina. En la noche del 8 de septiembre de 1955, el obispo Kung, junto con varios cientos de clérigos y laicos católicos, fueron arrestados por su desafío al régimen y su negativa a renunciar a la unión con el Papa. A finales de mes, unos 1.200 católicos de Shanghái fueron arrestados. Kung estuvo encarcelado por un total de 30 años antes de venir a los Estados Unidos en 1988.

La Diócesis de Shanghai ha estado funcionalmente vacante desde la muerte del obispo Aloysius Jin Luxian en 2013. Jin había sido encarcelado y enviado a campos de reeducación, solo para ser liberado por completo en 1982. Fue nombrado obispo de Shanghai en 1985, durante el período de Deng Xiaoping. de apertura, pero no fue hasta 2005 que fue reconocido por la Santa Sede. Desempeñó un papel fundamental en el restablecimiento del Seminario Sheshan y en la reconstrucción de la Iglesia local en Shanghái.

El obispo Joseph Xing Wenzhi, que fue ordenado con aprobación papal y gubernamental, fue nombrado obispo auxiliar de Shanghái en 2005 y desapareció del público en 2011.

El obispo auxiliar Thaddeus Ma Daqin, sucesor de Xing, denunció la CCPA durante su misa de ordenación el 7 de julio de 2012; más tarde esa noche fue puesto bajo arresto domiciliario en el Seminario Sheshan, donde permanece hasta el día de hoy.

--------------------------------------

Shen Bin celebra su primera misa en la Catedral de Shanghai https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=47122