La guerra de Israel iniciada en 2023...INDEX
El cabecilla de Hamás, Yahya Sinwar, muerto a tiros el 16 de octubre de 2024
En Rafah, el lugar de la eliminación de Sinwar, el comandante de las FDI dice que el incidente "no fue una casualidad". Soldados de la brigada del coronel Sivan Bloch localizaron y mataron al jefe de Hamás y a sus guardias después de detectar movimientos sospechosos y antes de conocer sus identidades.
Por Emanuel Fabián 20 de octubre de 2024, 18:00 horas
RAFAH, Franja de Gaza De pie frente al edificio donde el líder de Hamas y arquitecto de la masacre del 7 de octubre encontró su fin días antes, el coronel Sivan Bloch enfatizó el domingo que la eliminación de Yahya Sinwar por una patrulla bajo su mando, en lo que se ha informado ampliamente como un encuentro casual, no fue un golpe de suerte.
Bloch, que comanda la Brigada 828 de las Fuerzas de Defensa de Israel, conocida como Bislamach (o Escuela de Profesiones del Cuerpo de Infantería y Comandantes de Escuadrón en tiempos de paz), había iniciado recientemente operaciones en Rafah después de que el ejército anunciara que había derrotado a la fuerza de combate organizada de Hamás en esa zona. La Brigada Bislamach tenía la tarea de continuar las operaciones de limpieza en Rafah, incluida la localización y demolición de la infraestructura restante de Hamás, la eliminación de miembros del grupo terrorista y la búsqueda de señales de rehenes.
El miércoles, mientras las tropas operaban en el barrio de Tel Sultan, en el noroeste de Rafah, un soldado vigilante apostado en una emboscada detectó un movimiento sospechoso a varios cientos de metros de distancia. El incidente estuvo a punto de ser declarado "claro", ya que inicialmente no se encontró nada, pero los rastreadores de la brigada registraron la zona y encontraron huellas recientes en el suelo, dijo Bloch a los periodistas aquí el domingo por la mañana.
Los rastreadores y otras tropas siguieron las huellas hasta una casa de la zona, donde oyeron voces que luego se reveló que eran las de Sinwar y sus guardias, entre ellos el comandante del Batallón Tel Sultan de Hamás, Mahmoud Hamdan.
El pelotón se estresó por los soldados que los atacaron y se dio a la fuga, dijo Bloch, señalando otro edificio cercano al que se dirigieron al menos cuatro de los sospechosos, entre ellos Sinwar. Ahí fue donde se produjo el primer enfrentamiento.
Según Bloch, después de que sus soldados y oficiales, incluido el comandante de su 450º Batallón, abrieron fuego contra la célula de agentes terroristas, éstos huyeron nuevamente.
De ese enfrentamiento huyeron, no lucharon ni nada. El comandante del batallón y los soldados lograron alcanzar a algunos de ellos. Y desde allí se dispersaron. Sinwar corrió hacia la casa que estaba detrás de mí, otro terrorista huyó hacia esa casa y otros dos en esa dirección, recordó el comandante de la brigada en el lugar. Momentos después, los soldados intercambiaron disparos con algunos de los pistoleros, que huyeron en diferentes direcciones. Un soldado resultó herido en los intercambios.
Poco después, un oficial vio gotas de sangre fresca que conducían a la casa donde se escondía Sinwar. Más tarde se supo que Sinwar había sido herido en el brazo cuando el comandante del batallón lo golpeó durante el primer enfrentamiento.
En ese momento, Sinwar arrojó dos granadas desde el segundo piso de la casa hacia las tropas, una de las cuales explotó. Los soldados resultaron ilesos, ya que se estaban retirando del edificio después de darse cuenta de que había un agente terrorista en el interior.
Un pequeño avión no tripulado de las FDI entró entonces en la habitación para registrarla y encontró a un hombre con el brazo herido y el rostro cubierto.
El hombre arrojó un palo de madera al dron, en un intento fallido de derribarlo.
Las tropas luego dirigieron bombardeos de tanques y disparos de ametralladoras al edificio, matando al hombre enmascarado, que el jueves se reveló que era Sinwar.
Al caer la noche del miércoles, las tropas se apostaron alrededor del edificio y sus alrededores, ya que habían perdido contacto con los otros pistoleros del primer enfrentamiento.
Según Bloch, esa noche, un agente terrorista murió en una emboscada y, a primera hora de la mañana, el comandante del Batallón Tel Sultan y otro agente terrorista intentaron huir entre los escombros de un edificio derrumbado, pero fueron rápidamente descubiertos y matados por los soldados que estaban allí esperando.
El jueves por la mañana, la brigada envió otro avión no tripulado al edificio donde Sinwar fue matado para confirmar que el hombre armado que habían visto inicialmente estaba efectivamente muerto.
Fue entonces cuando los soldados vieron la cara del pistolero.
En tono de broma, dijimos: ¡Caramba, parece Yahya Sinwar!. Nos acercamos a él físicamente y no hubo dudas. Su rostro es fácil de reconocer. Puedo decirte que al principio ni siquiera lo creímos, dijo Bloch.
Las imágenes fueron enviadas al jefe del Comando Sur de las FDI, mayor general Yaron Finkelman, y a otros funcionarios en un intento de verificar la identidad del pistolero muerto.
Varias horas después, luego de que las tropas ingresaran al edificio y tomaran un dedo del cuerpo para identificarlo, se confirmó que los restos pertenecían al líder de Hamás.
La ruta de Sinwar
La noche anterior al ataque del 7 de octubre de 2023, Sinwar huyó a una fortaleza subterránea en Khan Younis que había construido para él y su familia debajo de su casa.
Las imágenes publicadas por las FDI el sábado por la noche mostraron a Sinwar y a miembros de su familia yendo y viniendo dentro del túnel con sacos de comida, agua, almohadas, un televisor de plasma, colchones y otros suministros para una estadía prolongada.
Aún no está claro dónde se encuentran ahora los miembros de su familia.
Los militares llegaron al túnel principal de Sinwar en febrero, pero éste había huido poco antes, probablemente a otro túnel en la zona de Khan Younis y más tarde a Rafah.
Según las FDI, Sinwar pasó la mayor parte de su tiempo bajo tierra durante el año pasado en el área entre Khan Younis y Rafah, saliendo a la superficie sólo brevemente para escapar de una posible captura mientras estaba acompañado por guardaespaldas y con dinero y armas.
En el barrio Tel Sultan de Rafah, las FDI localizaron un túnel donde Sinwar había residido durante varios meses mientras las tropas operaban en la zona, pero nuevamente ya había huido cuando llegaron las fuerzas.
Sinwar pasó un tiempo en otros túneles de la zona de Rafah, incluida una red en la que seis rehenes israelíes Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi, Ori Danino, Alex Lobanov, Carmel Gat y Almog Sarusi fueron retenidos y posteriormente asesinados por sus captores. La casa donde Sinwar fue matado estaba situada a menos de 500 metros del túnel donde los seis rehenes fueron ejecutados a finales de agosto.
Cuando lo mataron, las FDI creyeron que Sinwar estaba intentando huir de Rafah a Khan Younis, donde había estado viviendo al comienzo de la guerra.
Aún no está claro por qué Sinwar no logró huir en una etapa anterior de la ofensiva de las FDI en Rafah, lanzada en mayo, aunque algunos oficiales lo atribuyeron a las operaciones en curso del ejército en la zona, que según ellos atraparon al líder de Hamás en Tel Sultan.
La maniobra terrestre, al final, es importante; produce resultados. Es una tarea ardua, pero no casual, dijo Bloch. No fue un golpe de suerte [que Sinwar quedara atrapado y muriera]. Son los soldados los que están trabajando muy duro para que Israel gane y se mantenga en seguridad.
-----------------------------
El cabecilla de Hamás, Yahya Sinwar, muerto a tiros el 16 de octubre de 2024
The Times of Israel (TOI), jueves, 17 de octubre de 2024
Israel anunció el jueves, 17 de octubre de 2024, por la noche que tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel habían matado al jefe terrorista de Hamás, Yahya Sinwar, en Gaza.
El Primer Ministro israelí Netanyahu declara: Como dijo el rey David: Perseguiré a mis enemigos y los destruiré. Y no me volveré atrás hasta exterminarlos... Juntos lucharemos y, con la ayuda de Dios, juntos venceremos.
Sinwar, arquitecto de la invasión y masacre de Hamas del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, fue muerto a tiros junto con otros dos terroristas en un tiroteo en Rafah, en el sur de Gaza, el miércoles, 16.10.2024, anunciaron el jueves por la noche las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet.
Los tres terroristas murieron cuando las tropas abrieron fuego contra un grupo de combatientes en la planta baja de un edificio de Gaza en un incidente que comenzó el miércoles.
Las tropas de las FDI no tenían como objetivo a Sinwar y no sabían que éste pudiera estar en el lugar específico donde estaban operando.
El ejército señaló que no había rehenes presentes en la zona donde fueron muertos los tres terroristas.
Las fuerzas de las FDI y del Shin Bet que operan en la zona continúan actuando bajo la precaución necesaria, dijo el ejército en un comunicado inicial el jueves por la tarde.
Se ordenó un ataque contra el edificio, que derrumbó parcialmente la estructura. Cuando los soldados entraron en el edificio el jueves, se dieron cuenta de que uno de los terroristas muertos "se parecía mucho" a Sinwar.
No lo estaban atacando directamente y las tropas sólo se dieron cuenta de que uno de los tres terroristas muertos era aparentemente Sinwar cuando inspeccionaron la escena del tiroteo el jueves por la mañana.
La confirmación de que el cuerpo era en realidad el de Sinwar se hizo sobre la base de pruebas de ADN y otras. Se le extrajo parte del dedo a Sinwar para realizar pruebas más rápidas, ya que el lugar estaba cubierto por una trampa explosiva. Su cuerpo fue extraído y llevado a Israel más tarde el jueves.
En una declaración conjunta, las FDI y el Shin Bet dijeron que las actividades militares de Israel restringieron gradualmente el área de operaciones de Sinwar, lo que finalmente condujo a su muerte.
En el comunicado se afirma que en las últimas semanas, la 162 División y la División de Gaza operaron en Gaza en zonas donde, según los datos de inteligencia, se escondían altos funcionarios de Hamás. Una fuerza de la 828 Brigada Bislamach mató a Sinwar y a los otros dos terroristas, añadió.
Fuentes de Hamás dijeron a Reuters que indicios desde Gaza sugerían que el líder del grupo terrorista había sido asesinado.
Las fotos que circulaban en las redes sociales mostraban el cuerpo de Sinwar (Advertencia, el enlace contiene imágenes gráficas).
El Canal 12 dijo que el tiroteo del miércoles, 16.10.2024 tuvo lugar en la misma zona donde seis rehenes fueron retenidos y asesinados el 29 de agosto de 2024.
Según un informe sin fuentes del Canal 12, Sinwar se había escondido previamente con los seis rehenes que fueron ejecutados por sus captores de Hamas el 29 de agosto de 2024 y cuyos cuerpos fueron recuperados por las FDI el 31 de agosto de 2024. El Canal 12 dijo que Sinwar probablemente dio la orden de matar a los seis mientras huía.
El Canal 12 dijo también que el cuerpo que se sospechaba era el de Sinwar no fue llevado de inmediato a Israel porque la zona donde fue encontrado estaba llena de trampas explosivas. El cuerpo también tenía un chaleco militar con granadas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado sobre la muerte de Sinwar y funcionarios estadounidenses estuvieron en estrecho contacto con funcionarios israelíes, según un alto funcionario de la administración.
Yahya Sinwar, jefe de Hamás en Gaza desde 2017, fue el artífice de la invasión y masacre del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, en la que miles de terroristas liderados por Hamás mataron a unas 1.200 personas y tomaron a 251 rehenes, lo que desencadenó la guerra en curso en Gaza. Noventa y siete de los rehenes siguen cautivos en Gaza.
El jefe terrorista Yahya Sinwar, se convirtió en jefe de Hamas después de la muerte de Ismail Haniyeh en una explosión en Teherán en la madrugada del 31 de julio de 2024, atribuida a Israel.
Tras la muerte de Haniyeh, Sinwar fue seleccionado por el Consejo de la Shura de Hamas, compuesto por 50 miembros y un órgano consultivo compuesto por funcionarios elegidos por miembros de Hamas en cuatro capítulos: Gaza, Cisjordania, la diáspora y los prisioneros de seguridad en las cárceles israelíes.
Nacido en el campo de refugiados de Khan Younis, en el sur de Gaza, Sinwar se unió a Hamás cuando el jeque Ahmed Yassin fundó el grupo aproximadamente en la época en que comenzó la primera intifada palestina en 1987.
Sinwar creó el aparato de seguridad interna del grupo al año siguiente y luego dirigió una unidad de inteligencia dedicada a localizar y castigar sin piedad a veces matando a palestinos acusados de proporcionar información a Israel.
Según una transcripción de un interrogatorio por funcionarios de seguridad publicada en medios israelíes, Sinwar, el carnicero de Khan Younis, afirmó haber estrangulado a un presunto colaboracionista con una keffiyeh en un cementerio de esa ciudad.
Graduado de la Universidad Islámica de Gaza, Sinwar aprendió hebreo perfecto durante sus 23 años en cárceles israelíes.