....La guerra de Siria....La guerra de Israel iniciada en 2023...INDEX
Trump anuncia a Massad Boulos como asesor principal para asuntos árabes y de Oriente Medio
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dice que el empresario libanés-estadounidense Massad Boulos servirá como su asesor principal en asuntos árabes y de Medio Oriente.
Trump hizo el anuncio en Truth Social, promocionando a Bolous como un líder muy respetado en el mundo empresarial, con amplia experiencia en la escena internacional.
Ha sido un defensor de los valores republicanos y conservadores durante mucho tiempo, un activo para mi campaña y fue fundamental en la construcción de nuevas y tremendas coaliciones con la comunidad árabe estadounidense, continúa Trump.
Massad es un negociador y un firme defensor de la PAZ en Oriente Medio, declara el presidente electo.
Boulos, el suegro de la hija de Trump, Tiffany, se reunió repetidamente con líderes árabes estadounidenses y musulmanes durante la campaña electoral.
Probablemente trabajará junto a Steve Witkoff, a quien Trump designó el mes pasado como su enviado especial para Oriente Medio. Una fuente familiarizada con el asunto le dijo a The Times of Israel que Witkoff se centrará más en Israel, mientras que la cartera de Boulos dará prioridad a los países árabes.
Fue la segunda vez en los últimos días que Trump eligió al suegro de uno de sus hijos para servir en su administración.
El sábado [30.11.2024], Trump dijo que había elegido al padre de su yerno Jared Kushner, el magnate inmobiliario Charles Kushner, para servir como embajador de Estados Unidos en Francia.
En los últimos meses, Boulos hizo campaña para Trump para conseguir el apoyo de los libaneses y los árabes estadounidenses, incluso cuando Estados Unidos respaldaba la campaña militar de Israel contra Hezbolá en el Líbano.
Boulos tiene raíces poderosas en ambos países.
Su padre y su abuelo fueron figuras de la política libanesa y su suegro fue un financista clave del Movimiento Patriótico Libre, un partido cristiano alineado con Hizbulá.
Su hijo Michael y Tiffany Trump se casaron en una elaborada ceremonia en el Florida Mar-a-Lago Club de Trump en noviembre de 2022, después de comprometerse en el jardín de rosas de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump.
Boulos ha estado en contacto con interlocutores de todo el mundo político multipolar del Líbano, según afirman tres fuentes que hablaron con él en los últimos meses, una hazaña poco común en el Líbano, donde las rivalidades entre facciones que datan de hace décadas son profundas.
Destaca especialmente su capacidad para mantener relaciones con Hizbulá, partido musulmán chiíta respaldado por Irán que cuenta con un gran número de escaños en el parlamento libanés y ministros en el gobierno.
Boulos es amigo de Suleiman Frangieh, un aliado cristiano de Hizbulá y su candidato a la presidencia del Líbano. También mantiene contactos con el Partido de las Fuerzas Libanesas, una facción cristiana vehementemente antiHizbulá, según las fuentes, y tiene vínculos con legisladores independientes.
Aron Lund, miembro del grupo de expertos Century Foundation, dijo que Boulos estaba bien posicionado para influir en la política de Trump en Medio Oriente después de jugar un papel pequeño pero significativo en la expansión del atractivo de Trump entre los votantes árabes estadounidenses y musulmanes durante la campaña.
El pasado político libanés de Boulos no da ninguna indicación real de una visión geoestratégica o incluso nacional, pero demuestra ambición y un conjunto de aliados políticos que se destacarán en el círculo de Trump como un pulgar dolorido, escribió Lund.
---------------------------------------
El New York Times informa de que Massad Boulos, elegido por Trump para asesor en Medio Oriente, no es un magnate multimillonario, sino el director ejecutivo de una empresa de camiones nigeriana
TOI, 13.12.2024
Massad Boulos, elegido por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para asesor en Medio Oriente, no es el magnate multimillonario que muchos creían que era, y en realidad es el director ejecutivo de una pequeña empresa que vende camiones y maquinaria pesada en Nigeria, informa el New York Times .
Boulos, cuyo hijo está casado con la hija de Trump, Tiffany, hizo campaña en nombre de Trump en el período previo a las elecciones, ayudándolo a conseguir el apoyo árabe estadounidense en medio de la guerra en Gaza y la campaña de Israel contra Hezbolá en el Líbano.
Tiene raíces poderosas en la política libanesa y su suegro fue un financista clave del Movimiento Patriótico Libre, un partido cristiano alineado con Hizbulá.
También se lo ha descrito anteriormente como un multimillonario con amplios vínculos comerciales en Nigeria, y Trump lo elogió por ser un abogado consumado y un líder muy respetado en el mundo de los negocios.
Sin embargo, según informó el Times, su negocio de camiones en Nigeria está valorado en sólo 865.000 dólares al precio actual de sus acciones, y la participación de Boulos vale menos de 2 dólares.
El informe sugiere que la confusión en torno a los negocios de Boulos se debe a que no aclaró que no tiene ninguna conexión con Boulos Enterprises, que el Financial Times dijo anteriormente que era su "empresa homónima".
Cuando el Times le preguntó por qué nunca corrigió el registro cuando su empresa fue descrita como "multimillonaria", Boulos dice que se refería a las empresas de su suegro en su conjunto, y Scoa Motors Nigeria, que él dirige, es una subsidiaria.
"Nunca he entrado en detalles sobre el valor", dice sobre la empresa de maquinaria pesada. En cuanto a por qué nunca aclaró que no tiene ninguna conexión con Boulos Enterprises, le dice al Times que no le gusta hacer comentarios sobre su negocio.