Las apariciones en la India de Nuestra Señora de la Salud de Velankanni, la Lourdes de Oriente
Ángel Stagnaro National Catholic Register 20 de octubre de 2024
Angelo Stagnaro ("Erasmus") actúa como mago de escenario y mentalista y divide su tiempo entre Europa y América del Norte. Es el editor de "Smoke & Mirrors", la revista electrónica más grande de Internet para magos profesionales. También es el maestro del gremio de magos católicos y miembro profeso de los franciscanos seculares (Tercera Orden Franciscana). Angelo ha publicado artículos en la mayoría de las principales revistas católicas de los Estados Unidos y Gran Bretaña y ha trabajado como corresponsal para el Catholic News Service, habiendo servido como enlace principal para el servicio de noticias con las Naciones Unidas y con la Oficina de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. Angelo ha escrito seis libros sobre mentalismo/lectura en frío, incluyendo Conspiracy, Something from Nothing, The Other Side, Shibboleth y su próximo libro Spur of the Moment. Además, ha escrito un libro instructivo para catequistas que utiliza la magia escénica como herramienta de enseñanza para niños y jóvenes adultos titulado The Catechist's Magic Kit (Crossroad). Sus otros libros incluyen How to Pray the Dominican Way (Paraclete) y The Christian Book of the Dead (Crossroad). Su libro más reciente fue publicado por Tau Publishing y se titula A Lenten Cookbook for Catholics (Un libro de cocina de Cuaresma para católicos).
Nunca tengas miedo de amar demasiado a la Santísima Virgen. Nunca podrás amarla más de lo que la amó Jesús. San Maximiliano María Kolbe
Nuestra Señora de Velankanni es en gran parte desconocida en Occidente, pero es conocida y amada en toda Asia, especialmente en la diáspora tamil en Birmania, Hong Kong, Malasia, Singapur e Indonesia.
La devoción comenzó a mediados del siglo XVI en la ciudad de Velankanni, Tamil Nadu, India. La Basílica de Nuestra Señora de la Buena Salud, también conocida como Santuario de Nuestra Señora de Velankanni, es el primer santuario y el más grande dedicado a ella, pero hay santuarios menores por todo el mundo.
La devoción a Nuestra Señora de Velankanni comenzó después de dos milagros.
El primer milagro le ocurrió a un pastorcillo llamado Tamil Krishnannesti Sankaranarayanan, que se sentía cansado un día caluroso de verano mientras viajaba de Velankanni a Nagapattinam para entregar leche a su amo. Agotado, Tamil descansó bajo un árbol baniano junto a un estanque y se quedó dormido. Una repentina ráfaga de viento lo despertó y, para su sorpresa, vio una aparición de María de pie ante él, sosteniendo a un niño en sus brazos. Tanto María como el niño brillaban con una luz blanca radiante.
Mary le preguntó a Tamil si le ofrecería un poco de leche a su hijo y Tamil aceptó de buen grado. El niño bebió toda la leche de la olla de Tamil y, después de darle las gracias, tanto Mary como el niño desaparecieron. Cuando Tamil llegó tarde a Nagapattinam, su amo se enojó, especialmente después de enterarse de que Tamil había regalado parte de la leche. Sin embargo, cuando revisaron la olla, vieron que milagrosamente se estaba llenando de leche hasta desbordarse por el borde.
Asombrados, Tamil y su amo se apresuraron a regresar al estanque, donde María y el niño aparecieron una vez más como una visión tranquilizadora antes de desaparecer nuevamente. A partir de ese día, el estanque pasó a ser conocido como Matha Kulam o Estanque de Nuestra Señora.
Posteriormente, un segundo milagro le ocurrió a un niño discapacitado que se ganaba la vida vendiendo suero de leche a los viajeros. Él y su madre viuda estaban trabajando en un lugar llamado Nadu Thittu (en tamil: "montículo central") en la zona de Velankanni cuando de repente apareció ante él una luz brillante. Dentro de la luz, vio dos figuras: María y un niño en sus brazos, ambos vestidos con prendas blancas que irradiaban un brillo extraordinario.
María le pidió al niño una taza de suero de leche para su hijo. El niño le entregó la taza y observó cómo el niño se la bebía toda. Después, María le agradeció al niño su generosidad.
María le pidió entonces al niño que fuera a Nagapattinam y le dijera a un hombre católico que ella y su hijo se habían aparecido allí y que debía construir una iglesia para honrar la aparición. El niño le explicó que no podía caminar por sí solo y que necesitaba esperar a que su madre llegara y lo llevara en brazos. Pero María lo animó a intentarlo y, cuando lo hizo, se dio cuenta de que había sido curado milagrosamente de su discapacidad.
El niño corrió a Nagapattinam y, al encontrarse con el hombre al que María le había indicado que fuera, descubrió que María se le había aparecido en sueños la noche anterior, diciéndole que esperara la visita del niño. El hombre construyó una capilla en el lugar de la aparición y colocó una estatua en el altar que representaba a María sosteniendo al niño Jesús. La estatua llegó a ser conocida como Nuestra Señora de la Buena Salud.
Posteriormente, un barco de marineros portugueses que casi mueren en una tormenta frente a la costa de la India juraron a la Virgen María que construirían una capilla en su honor si los llevaba a tierra ilesos. Inicialmente, construyeron una pequeña capilla y comenzaron una novena anual que ahora atrae a casi 5 millones de peregrinos cada año. El papa san Juan XXIII convirtió el santuario en una basílica menor con su decreto pontificio Salutem Supplicibus Dilargiens emitido el 3 de noviembre de 1962. Llamó a la capilla la "Lourdes del Este", en referencia a su importancia y popularidad entre los fieles locales.
La imagen de Nuestra Señora de Velankanni muestra a María vistiendo un lujoso sari de estilo indio, a menudo dorado, con Jesús en sus brazos envuelto en el mismo sari. También se la conoce como Nuestra Señora de la Buena Salud. Su festividad es una celebración bulliciosa y animada que tiene lugar entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre (la festividad que celebra la Natividad de María) y atrae a hindúes y musulmanes junto con católicos, algo de rigor en la India.
Palabras clave:
Nuestra Señora de Velankanni (foto: Angelo
Stagnaro / NCRegister)