OTROS ENLACES

Warhammer, fantasía
Games Workshop
Warhammer, igarol
Dristrimagen

 

 

 

 

 

 

 

WARHAMMER
JUEGO DE ROL
 


                           Es, en mi opinión, uno de los mejores Juegos de Rol que se han escrito hasta la fecha. Aunque nació como un suplemento para el conocido juego de "figuras de plomo" de Games-Workshop: Warhammer Batallas, en poco tiempo y debido a su gran éxito, se convirtió en un Juego de Rol independiente. Como todos los Juegos de Rol tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero es uno de los pocos que tiene cosas MUY buenas. De todas formas hay que tener en cuenta que se trata de un juego "antiguo" (1986) y que por desgracia cuando lo crearon no contaban ni con los medios ni con los recursos que las grandes compañías tienen ahora. Pero todo esto no hace sino darle más valor al juego al que están dedicadas las múltiples páginas que hay publicadas en la Red (ver enlaces).

Para los que quieran conocer algo más sobre Warhammer, me gustaría decirles que se trata de un juego clásico, de toda la vida. Entre las razas de los PJs puedes escoger entre el típico Humano, Elfo, Enano, Halfling o Gnomo. Después se elige entre cuatro grandes grupos de profesiones: Académicos, Bribones, Montaraces y Guerreros y dentro de estos grupos están las más de 100 profesiones que ofrecen múltiples combinaciones y posibilidades. Dentro de los Académicos están los ocho tipos de profesiones de magia con más de 150 hechizos a su disposición divididos en siete grupos: Magia Vulgar, de Batalla, Elemental, Ilusionista, Nigromántica, Druídica y Divina. Y como no, un montón de criaturas para disfrute de jugadores... ¡y Directores de Juego! Además hay que destacar que Warhammer, según muchos críticos, editoriales y revistas, cuenta con, probablemente, la mejor campaña que se ha escrito nunca para un juego de rol: El Enemigo Interior.

Es una lástima que en España se identifique la palabra Warhammer casi única y exclusivamente con el juego de Batallas. También es cierto que el juego de "figuras de plomo" lo publicó Games-Workshop en castellano en 1993 y sin embargo el de Rol no llegó a España hasta 1997 de la mano de Distrimagen.

Lo que más atrae de Warhammer es su mundo, un mundo oscuro, medieval, con muchos toques renacentistas y gran dosis de humor negro, en el que lo principal es sobrevivir y en el que la situación más trágica para un PJ se puede convertir a su vez en la situación más cómica y divertida para un jugador (sobre todo si le sucede a otro J).