HISTORIA - EL JUEGO

 


HISTORIA

Warhammer Fantasy Roleplay (en inglés) nació en 1986 como un suplemento del famoso juego de mesa de Games-Workshop: Warhammer Fantasy Battle. Sus creadores fueron Rick Priestley, Richard Halliwell, Phil Gallagher, Jim Bambra y Graeme Davis.

El juego fue concebido como una "respuesta Británica" a Dungeons & Dragons y aunque no tuvo mucho éxito en USA debido al incremento del precio a causa del transporte y el cambio de moneda, si tuvo una gran acogida en Europa. En la actualidad es considerado como uno de los juegos de rol No-Americanos con mayor éxito y repercusión a nivel mundial.

Entre 1986 y 1989 se publicaron, entre otros suplementos, los seis volúmenes de la campaña El Enemigo Interior. Pero los creadores de los suplementos para Warhammer querían que fuesen estos tan perfectos que invirtieron mucho tiempo y dinero y no pudieron rentabilizarlo. Games-Workshop decide deshacerse del Juego de Rol para dedicarse en pleno a los juegos de mesa, al parecer mucho más rentables. Como consecuencia de esto nace Flame Publications, una compañía encargada de "avivar" el Juego de Rol con Graeme Davis, Mike Brunton y Tony Ackland al frente. Se comprometieron a sacar un suplemento al mes y a publicar material nuevo en la revista White Dwarf. Pero tras publicar ocho suplementos, en 1991 deciden dejar aparcado el Juego de Rol casi definitivamente por varios motivos, entre ellos la falta de dinero.

A partir de ese momento hubo varias compañías que se interesaron por Warhammer Fantasy Roleplay como Atlas Games y Steve Jackson Games, pero no fue hasta 1995 cuando la compañía Hogshead Publishing se hizo con los derechos. Pero esta compañía no tenía poder pleno sobre Warhammer ya que no podía sacar material nuevo ni contradecir nada que se hubiese publicado anteriormente sin pedir antes permiso a Games-Workshop. Por desgracia para todos los aficionados a Warhammer, tras la publicación de ocho suplementos nuevos y la reimpresión de las campañas de El Enemigo Interior y Las Piedras del Destino, el 30 de Noviembre de 2002 decide desvincularse de mundo de los juegos de rol, devolviendo los derechos que tenía sobre Warhammer a Games-Workshop.

Por suerte para los aficionados, Games-Workshop toma una decisión de riesgo pero que a la larga puede dar grandes beneficios. En Abril de 2004 decide crear una filial, Black Industries, que junto a Green Ronin Publishing, una empresa con gran experiencia en el mundo de los juegos de rol, se dedicaran, codo con codo, al desarrollo y publicación de la segunda edición de Warhammer Fantasy Roleplay, conocida por ahora como WRPG2.

Afortunadamente para todos los hispano parlantes que no dominamos el inglés, una compañía española, La Factoría de Ideas, en 1997 compró los derechos de traducción y publicación de la primera edición de Warhammer Fantasía Juego de Rol en español. Ahora solo tenemos que esperar a ver si será esta u otra compañía la que publiquen la segunda edición en español.

EL  JUEGO

            Warhammer es un juego de estrategia para dos o más jugadores con el que puedes librar batallas fantásticas. Puedes jugar desde partidas que representen escaramuzas a pequeña escala, con 20 ó 30 miniaturas por bando, hasta gigantescas batallas en las que se enfrenten entre sí ejércitos de cientos de miniaturas. Las reglas de cómo mover y combatir con estas figuras las podrás encontrar en el reglamento de Warhammer. Los jugadores escogen y coleccionan los diferentes ejércitos que se describen detalladamente en los libros de ejército de Warhammer, que se adquieren por separado. También hay disponible una gran variedad de miniaturas Citadel, tanto de metal como de plástico.


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