AZOTEAS NO TRANSITABLES

Cubiertas con pendiente no superior al 15% ni inferior al 1%, visitables únicamente a efectos de conservación o reparación. En la imagen expuesta a continuación, puede observarse el muro perimetral, los faldones, el sentido de las pendientes, las limatesas y limahoyas, un elemento saliente (casetón) y la ubicación de los sumideros y de las chimeneas de aireación colocadas.

Las pendientes permitidas para estas azoteas según su composición, se indican a  continuación:
  • Faldón sobre tabiquillos y gravilla, entre el 10 % y el 1 %.
    • con protección de gravilla suelta no mayor del 3 %.
  • Faldón de hormigón y membrana auto protegida, entre el 15 % y el 5 %.
    • cota máxima sobre el forjado no superior a 30 cm.
  • Faldón de hormigón y gravilla, entre el 10 % y el 1 %.
    • con protección de gravilla suelta no mayor del 3 %.
    • cota máxima sobre el forjado no superior a 30 cm

CUBIERTA INVERTIDA NO TRANSITABLE

Sobre la capa del aislante se coloca una capa de grava que actúa de capa drenante. Esta capa permite un acceso muy fácil a la impermeabilización en las operaciones de reparación o mantenimiento. Se recomienda un espesor igual al del aislante, siempre que al menos sea de 5 cm . El aislante debe protegerse mediante un fieltro de retención de finos en caso de haber gránulos inferiores a 10 mm .

CUBIERTA INVERTIDA AJARDINADA

Cubiertas para el uso de superficies destinadas a jardín, con pendientes comprendidas entre el 1% y 3%. También se conocen como cubiertas verdes. En la imagen pueden observarse distintos perfiles de terreno a los que pueden ajustarse.

 

Se aplica una capa de grava drenante similar a la de la cubierta no transitable. El aislante debe protegerse mediante un fieltro de retención de finos en caso de haber gránulos inferiores a 10 mm . Sobre esta capa cubierta se coloca otra capa de tierra vegetal adecuada al tipo de vegetación que se vaya a plantar.

   
Imágenes obtenidas en Normativa