LOS GRANDES GRUPOS DE HONGOS

Taxonomía

Los hongos como el resto de seres vivos se agrupan en Clases, Órdenes, Familias y Géneros atendiendo fundamentalmente a las características de los órganos reproductores, es decir, a lo que popularmente conocemos como "setas" u "hongos".
Aunque existen muchas clasificaciones u ordenamientos, según los autores y según los criterios que se manejen nosotros vamos a plasmar a continuación la más tradicional, didáctica y más manejada por los aficionados al mundo de la Micología.
Los que presentan unas estructuras microscópicas productoras de esporas llamadas "ascas" se encuadran dentro del grupo ASCOMICETOS.
Ascas Anthracobia
Los que presentan unas estructuras microscópicas productoras de esporas llamadas "basidios" se encuadran dentro del grupo BASIDIOMICETOS. Éstos a su vez según la textura de su carne, el lugar donde se producen los basidios, la forma de desarrollo y otra amplia serie de caracteres se subdividen en tres grandes grupos: Afiloforales, Gasteromicetales y Agaricales.
Basidios
Aunque esta clasificación se basa fundamentalmente en características microscópicas e incluso bioquímicas, más que morfológicas, sin embargo, las especies que comprenden presentan en general unas claras diferencias morfológicas que las podemos resumir muy básicamente en el siguiente cuadro.

Página anteriorPágina adelante