Unidad 1. El enlace químico.

Consideramos necesario hacer una introducción que sirva de recordatorio y a la vez de afianzamiento de aspectos y conceptos tan importantes y tan necesarios para la comprensión posterior del enlace químico como son: modelos atómicos de Thomson y Rutherford, número atómico, número másico, isótopo, masa atómica y masa isotópica, configuración eléctrica, sistema periódico, etc. Por este motivo introducimos en nuestra programación la parte de estructura atómica y sistema periódico visto en tercero aunque, como somos conscientes del escaso tiempo que tenemos en cuarto para dar toda la asignatura, esta introducción se da de forma rápida y basándonos en la aclaración de los conceptos más importantes

Objetivos  Básicos Objetivos  Propedéuticos

1.      Describir los diferentes modelos atómicos hasta el modelo de Bohr.     
2.- Distinguir claramente los conceptos de número atómico, número másico, masa atómica de un elemento, isótopos.
3. Expresar la configuración electrónica de un elemento de nº atómico menor de 57, y reconocer el grupo y período al que pertenece, conocido su número atómico.
4.      Conocer la estructura de la Tabla periódica y memorizar los grupos más significativos (no los metales de transición y tierras raras).

5.      Justificar los enlaces covalentes más sencillos mediante diagrama de Lewis

6.      Reconocer el tipo de enlace de varias sustancias, a partir de sus propiedades o de su composición química.
7.      Explicar la formación de enlace en los compuestos
8.      Formular y nombrar correctamente compuestos binarios por las tres nomenclaturas y los ternarios más habituales por la tradicional
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1.    Comprender la necesidad de confeccionar modelos para explicar las cosas.
2.    Distinguir claramente los conceptos de número atómico, número másico, masa atómica de un elemento, isótopos. Distinguir entre masa isotópica y masa atómica
3.    Predecir la naturaleza del tipo de unión entre los átomos de un compuesto en función de sus propiedades.

4.    Justificar las propiedades de las sustancias mediante la interpretación teórica de su constitución.

5.    Formular y nombrar correctamente compuestos binarios por las tres nomenclaturas y ternarios  por la tradicional

Contenidos conceptuales:

1. Modelo corpuscular de la materia

• Teoría atómica de Dalton
• Partículas fundamentales

2. Modelos atómicos

• Modelo de Thomson
• Modelo de Rutherford
• Isótopos, masa atómica y masa isotópica
• Número atómico y número másico
• Modelo de Bohr y estructura electrónica

3. Sistema periódico

• Mendeleiev y tabla periódica actual.
• Tabla periódica y estructura electrónica
• Propiedades periódicas (carácter metálico y no metálico)

4. ¿Qué es el enlace? Tipos de enlaces.

5. Enlace iónico

• Estructura.
• Propiedades.
• Ejemplos

6. Enlace covalente.

• Estructura. Doble y triple enlace. Diagrama de Lewis.
• Polaridad.
• Propiedades de las sustancias moleculares y atómico-reticulares.
• Ejemplos.

7. Enlace metálico.

• Estructura.
• Propiedades.
• Ejemplos

8. Formulación inorgánica

• Formulación y nomenclatura de compuestos binarios por las tres nomenclaturas.
• Formulación y nomenclatura de compuestos ternarios por la nomenclatura tradicional

Procedimentales

1. Hallar la masa atómica de un elemento a partir de las masas isotópicas y abundancia de sus isótopos
2. Determinar el numero de partículas que hay en el interior de un átomo a partir de su número atómico y número másico.
3. Representar la estructura electrónica de los elementos
4. Con la estructura electrónica de un elemento determinar su localización en la tabla periódica
5. Reconocer algunas propiedades de los materiales.
6. Clasificar las sustancias según sus propiedades.
7. Representar mediante fórmulas algunas sustancias químicas de interés. Diagramas de Lewis.
8. Usar técnicas de reconocimiento de sustancias por medio de algunas propiedades características.
9. Trabajar en el laboratorio teniendo en cuentas las normas de seguridad.

Actitudinales

1. Reconocer la importancia de los modelos y su contraste con los hechos experimentales.
2. Mantener el orden y la limpieza del lugar y del material de trabajo.
3. Respetar las normas de seguridad en el laboratorio.
4. Reconocer las posibilidades de la química como ciencia que estudia la transformación de las sustancias y la formación de otras nuevas.
Analizar hechos y fenómenos que ocurren a nuestro alrededor.

Los alumnos habrán alcanzado los objetivos si son capaces de:

• Clasificar las sustancias en base a sus propiedades.
• Indicar sustancias iónicas, covalentes y metálicas.
• Describir las propiedades de las sustancias iónicas, covalentes y metálicas.
• Nombrar y formular los diferentes iones y los compuestos que aparezcan a lo largo de la unidad.
• Representar los compuestos covalentes mediante diagramas de Lewis.
• Indicar el tipo de enlace (simple, doble o triple) en algunos compuestos covalentes.
• Reconocer que la mayoría de los compuestos no presentan un tipo de enlace definido, sino que es un enlace intermedio entre el iónico y el covalente, predominando uno u otro (pola-ridad del enlace covalente).
• Reconocer la importancia del uso de modelos

Ver la unidad didáctica 2: Reacciones químicas