3.1.2.- ESTÁTICA Y DINÁMICA.

Actividades por niveles:
a) Asociar a cada movimiento la fuerza que lo produce.
b) Problemas sometidos a fuerzas con la misma dirección

Objetivos didácticos básicos

Objetivos didácticos superiores

1.- Identificar y representar fuerzas y distinguir fuerza de velocidad.

 

1.- Identificar y representar fuerzas y distinguir fuerza de velocidad.

 

2.- Componer y descomponer gráficamente fuerzas concurrentes , y calcular la resultante de fuerzas concurrentes de la misma dirección o de direcciones perpendiculares. Aplicar las condiciones de equilibrio  a un cuerpo sometido a fuerzas concurrentes.

 

2.- Componer y descomponer gráfica y numéricamente fuerzas concurrentes que forman entre sí ángulos cualesquiera,. Aplicar las condiciones de equilibrio  a un cuerpo sometido a fuerzas concurrentes.

 

3.- Componer dos fuerzas paralelas y aplicar las condiciones de equilibrio en casos de aplicación práctica ( palancas, poleas y tornos).

 

3.- Componer fuerzas paralelas (dos o más), calcular el momento de una fuerza  y aplicar las condiciones de equilibrio a sistemas sometidos a fuerzas paralelas.

 

4.-. Asociar cada uno de los movimientos estudiados a la causa que lo produce, aplicando las leyes de Newton.

 

4.-. Asociar cada uno de los movimientos estudiados (incluído el M.C.U.) a la causa que lo produce, aplicando las leyes de Newton.

 

5.- .- Aplicar las leyes de Newton a la resolución de problemas de cuerpos sometidos a fuerzas que actúan en la misma dirección

 

5 .- Aplicar las leyes de Newton a la resolución de problemas de cuerpos sometidos a fuerzas concurrentes .

6.- Distinguir masa de peso y aplicar la ley de Gravitación Universal para el cálculo de fuerzas de atracción gravitatoria entre cuerpos.

 

6.- Distinguir masa de peso y aplicar la ley de Gravitación Universal para el cálculo de fuerzas de atracción gravitatoria entre cuerpos, de la gravedad en distintos astros

 

7.- Comprobar experimentalmente las leyes de Newton de acuerdo con guiones que indiquen los pasos a seguir.

 

7.- Investigar ,mediante control de variables, de qué depende la aceleración de un cuerpo.