REACCIONES QUIMICAS

Objetivos  Básicos

Objetivos  Propedeúticos

Objetivos Superiores

1.  Conocer el concepto de mol como  unidad básica de la Química y realizar interconversiones masa número de moles.

2        Formular y nombrar los ácidos ternarios y los hidróxidos más usuales.

3   Realizar ejercicios de estequiometría en casos sencillos con moles y gramos.

4.   Diferenciar las reacciones atendiendo a la energía intercambiada y  a  la velocidad  con que transcurre la reacción en ejemplos sencillos.

5.   Realizar experiencias en las que se observe a nivel cualitativo la variación de la velocidad, al  modificar el grado de división,  temperatura, la concentración así como la presencia de un catalizador en ejemplos cotidianos.

6.  Realizar experiencias sobre la detección de la acidez o basicidad de una disolución utilizando indicadores.

7. Realizar informes sobre el trabajo de laboratorio.

8.  Conocer la características de los ácidos y bases a través de la realización de experiencias. Realizar experiencias sobre la detección de la acidez o basicidad de una  disolución  utilizando indicadores.

1.   Conocer el concepto de mol y constante de Avogadro como unidad básica de la Química. Determinar el número de moles conociendo la masa o el número de moléculas.

2        Formular y nombrar los ácidos ternarios y los hidróxidos más usuales.

3. Realizar ejercicios de estequiometría con masas, moles, volúmenes molares (en c.n.) y determinar el reactivo limitante en una reacción química..

4.  Diferenciar las reacciones atendiendo a la energía intercambiada y  a la velocidad con que transcurre la reacción.

5.  Realizar experiencias que permitan diferenciar las reacciones exotérmicas de las endotérmicas

6.  Realizar experiencias en las que se observe la variación de la velocidad, al modificar el grado de división, temperatura, la concentración así como la presencia de un catalizador.

7. Realizar informes sobre el trabajo de laboratorio

8.   Realizar informes sobre la forma en que se ha realizado el trabajo de laboratorio.

9.   Conocer las propiedades de los  ácidos y  bases a través de la realización de  experiencias, y a   partir de las mismas, clasificarlas.

1.   Conocer el concepto de mol y constante de Avogadro como unidad básica de la Química. Determinar el número de moles conociendo la masa, el número de moléculas.

2        Formular y nombrar los ácidos ternarios,  los Hidróxidos y algunas sales representativas.

3.     Realizar ejercicios de estequiometría con masa,  volumen en c.n., determinar el reactivo limitante y aplicar todo esto a reacciones ácido-base.

4. Realizar electrólisis.

5. Diferenciar las reacciones atendiendo a la energía intercambiada y a la velocidad con que transcurre la reacción.

6. Realizar experiencias que permitan ,diferenciar las reacciones exotérmicas de las endotérmicas.

7. Realizar experiencias en las que se observe la variación de la velocidad, al modificar el grado de división, temperatura , la concentración así como, la presencia de un catalizador

8  Realizar informes sobre el trabajo de laboratorio.

 

 

 

Algunas modificaciones sobre esta propuesta, del cuso 2004-05 con especificaciones de contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales.