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En nuestra escuela, Erreniega, las sesiones de música y plástica conforman el Área de Artística de Primaria. Son dos sesiones semanales de 50 minutos, una de música y otra de plástica (así reza el actual precepto de ley). Es el docente especialista quien, en el aula de música, imparte la asignatura; aula bastante bien insonorizada, suficientemente grande, con equipo de sonido, teclado, instrumentos de pequeña percusión, instrumentos de láminas, ordenador y un importante archivo de música. La disposición de la clase es en forma de U, muy apropiada para la expresión corporal.

La educación primaria la componen tres ciclos: el primero, 1º y 2º cursos, con alumn@s de 6 a 7 años; el segundo, 3º y 4º, de 8 a 9 años; y el tercer ciclo, 5º y 6º, con alumn@s de 10 a 11 años.

*La sesión de música en primer ciclo.

En este ciclo se da el primer contacto con el lenguaje musical: las notas (la escala), el pulso (su relación con el andar), las figuras (juegos rítmicos sobre el pulso), los sonidos (presentación de las distintas familias de instrumentos), la melodía (la frase musical), los matices musicales (intensidad, velocidad, carácter), el pentagrama (en 2º curso y a la par del inicio de la flauta dulce) y los musicogramas (mapas musicales con grafía no convencional que nos ayudan a seguir las audiciones musicales). Nuestras canciones están construidas sobre historias, por eso, cuando las cantamos, entendemos el significado de las mismas; además, nuestras canciones, siempre van acompañadas bien de una coreografía, de un acompañamiento de percusión, ó bien de algún juego. A tocar la flauta la emprendemos en 2º (la explicación está en el apartado "método de flauta"). El solfeo básico empieza a la vez que el aprendizaje de la flauta de pico y ligado a él. El trabajo de 1º será familiarizar al alumn@ en lo que serán sus partituras de flauta en 2º: seguir el pulso encima de una partitura no convencional, tener en cuenta el silencio, interpretar el valor de las figuras (negra, corchea y blanca). En cuanto al conocimiento de los instrumentos musicales, en 1º le dedicamos toda una evaluación; para este fín, además de las fichas, utilizamos un adecuado material sonoro (aparte de las obras maestras de la música, proyectamos vídeos bajados de la red de redes sin duda más cercanos a nuestr@s alumn@s). En 2º, ni que decir tiene, se hace un repaso de lo aprendido en el curso anterior pero de modo más general (entre otros, escuchamos y vemos "Pedro y el Lobo" del gran S. Prokofiev en una versión DVD interactiva francesa excelente). La danza y la expresión corporal no podían faltar en nuestra formación musical y la tratamos de las siguientes maneras: bailar por bailar, coreografías de canciones ó expresión corporal sobre audiciones musicales. Las audiciones musicales las realizamos ya con un musicograma, ya con una coreografía, de manera divertida y efectiva.

*La sesión de música en 2º ciclo.

Para entenderlo de un modo sencillo habría que decir que los de tercero siguen con ciertas características de primer ciclo y los de 4º están más cerca, en rasgos generales, a los de tercer ciclo. Visto así, el repertorio de canciones de 3º mantiene el caracter de primer ciclo; es decir, muchas canciones siguen siendo dramatizadas. Por otra parte algunas canciones además de cantarlas las tocan con la flauta. Las canciones de 4º son más largas, van perdiendo ese aire infantil y llevan consigo cierta dificultad. Las partituras de flauta suelen ser cortas; en 3º la tesitura es de RE alto a FA bajo y en 4º de RE alto hasta el DO de abajo, con el SI bemol y el FA sostenido. En 4º interpretan partituras a dos flautas: para esto hacemos dos grupos cada uno con su pentagrama; en algunas canciones hacen acompañamientos armónicos de dos ó tres notas. Las danzas, como se ha explicado, mantienen ese aire de dramatización en 3º, no así en 4º. Las audiciones las hacemos con musicogramas, con coreografías ó con notas guía interpretadas a la flauta.

*La sesión en tercer ciclo

Es el tiempo de los montajes musicales. Es uno de nuestros objetivos principales: la realización de montajes musicales, donde l@s alumn@s se hacen cargo de todo: son los flautistas, los percusionistas, los bailarines, los apuntadores. Aprender a coordinarse es un objetivo implícito. Hacen un montaje en 5º y otro en 6º. En este ciclo se atisba madurez. Empezamos a hacer cosas serias. Conocerán algunas canciones vascas y a sus autores, cantarán en diferentes lenguas (francés, inglés, portugués, latín, lingala...). Crearán coplas y también algunas frases musicales (pregunta-respuesta). En 6º subiremos hasta el DO más alto de la flauta; esto significa que dispondrán de dos octavas, con el amplio abanico de posibilidades musicales que esto conlleva. Las danzas tienen su grado de dificultad. Y las audiciones las trabajaremos apoyandonos en musicogramas, mayoritariamente.

EL REPERTORIO

El repertorio de música es el eje de nuestra asignatura. En la medida que avanza el curso cada grupo va haciendo su repertorio. Este se compone de canciones, piezas de flauta y danzas ó coreografías. Estos deben de tener la característica de poder realizarse dentro de una sesión de música. Los objetivos y contenidos de la asignatura estarán incluidos en estos temas. Además nuestr@s alumn@s siempre tienen qué ofrecer en posibles eventos en la escuela. Un educando de 6º conocerá su repertorio y el de los cursos anteriores, con lo que eso da de juego.

 

He aquí el del repertorio de Erreniega

 

METODOLOGÍA Y VALORES

En la sesión de música somos un equipo. Nos necesitamos mutuamente para que todo salga bien. Esta dinámica sugiere al alumn@ la importancia del grupo. Cada proceso de aprendizaje se elabora teniendo en cuenta el colectivo; todos a la vez, se aprenden las canciones, las danzas, las partituras de flauta, los musicogramas, etc. Una de nuestras mayores preocupaciones es aprovechar el tiempo, una sesión semanal. Una vez presentado lo que vamos a aprender, siendo los pasos de aprendizaje correctos y comprometiéndonos con ello, no nos queda sino emprender el camino. Por una parte somos exigentes y por otra nos profesamos, mutuamente, un gran respeto.

CONCIERTOS

A final de curso, en junio, cada grupo ofrece un concierto, con el repertorio adquirido, a un grupo invitado. Mayo será mes de ensayos con dos objetivos: repasar lo aprendido en el curso y preparar el concierto.

Los conciertos están disponibles en el portal de mi BLOG ESCOLAR.