|
|
La fotosíntesis
El origen de la energía que fluye a través de las plantas es el sol. Sólo una pequeña parte es aprovechada por las plantas, el 1% durante la fotosíntesis y permite que los seres autótrofos fabriquen sus componentes.
Las plantas cumplen el papel de productores, almacenando en sus células la energía lumínica en forma de energía química: la acumulan en los enlaces covalentes que forman las moléculas orgánicas y constituyen el combustible para la vida en la Tierra.
En los ecosistemas la energía fluye, de los productores a los consumidores. Todos los seres vivos transforman las moléculas orgánicas para obtener la energía almacenada en sus enlaces químicos y utilizarla en la síntesis de los propios. Se calcula que un 10% es el que llega a cada “piso “ de los ecosistemas.
¿Qué ocurre en la fotosíntesis?
El resultado global de la fotosíntesis en plantas (es decir, reacciones luminosas y oscuras) se resume en la ecuación de la fotosíntesis:
El agua se oxida a oxígeno. Pasa por dos fases: la luminosa, durante la que se desprende oxígeno y la oscura, donde se forman monosacáridos.
Fase luminosa
Con ella, se obtiene ATP y NADPH, gracias a la excitación de la clorofila
Fase oscura
Se produce la materia propia. También llamada Ciclo de Calvin
Las plantas usan la energía lumínica del sol, gracias a la clorofila, capaz de atrapar la energía.
Balance energético de la fotosíntesis: La fase luminosa de la fotosíntesis produce ATP y NADPH poder reductor, aprovechable por otras reacciones) . Si se sintetiza una molécula de glucosa (C6H12O6) se necesitan 6 CO2 y 12 de Agua. El agua libera 6 O2 a la atmósfera y aporta 12 hidrógenos de la glucosa y los 12 hidrógenos necesarios para pasar los 6 O2 sobrantes del CO2 a Agua. Intervienen 24 Hidrógenos. Aparecen así 24 protones y 24 electrones y, como cada electrón precisa dos fotones (uno en el PSI y otro en el PSII), se necesitan 48 fotones. El ciclo de Calvin necesita por cada CO2 incorporado, 2 NADPH y 3 ATP. Para una molécula de glucosa se necesitan 12 NADPH y 18 ATP.
El cloroplasto
La fotosíntesis se realiza en las zonas verdes de las plantas¸ que contienen numerosos cloroplastos, situados en el borde de las células y en continuo movimiento. Están llenos de clorofila.
Los cloroplastos osn muy numerosos y visibles al M.O.Tienen una membrana externa y otra interna, en cuyo interior existe un tercer conjunto de membranas que forman cavidades llamadas tilacoides.
Las moléculas de clorofila, junto con otros pigmentos y proteíns forman los Fotosistemas, que se hallan incluidos en las membranas tilacoidales. Estos son agrupamientos que actúan a modo de embudo, para aprovechar al máximo la energía que llega del sol.
Los tilacoides se agrupan en pilas, los grana, para empaquetarse. La cavidad interna del cloroplasto, que rodea los tilacoides se denomina estroma y en ella se encuentra el ADN y ribosomas.
Los pigmentos
Los vegetales poseen diversos pigmentos fotosintéticos: carotenoides y ficobilinas, pero el más importante es la clorofila. Es un lípido, un terpeno, con molécula de magnesio.
Cuando la luz incide sobre la clorofila, ésta se excita, pierde un electrón, que pasa a un nivel energético mayor. Esta energía se utiliza:
-en forma de calor, o más bien, se disipa.
-Se emite en forma de energía lumnínica de mayor longitud de onda, produciendo fluorescencia.
-Se fija mediante un enlace químico, durante la fotosíntesis.
Clorofilas
Cada pigmento absorbe a una longitud de onda determinada.
Importancia de la fotosíntesis
- Se transforma la materia inorgánica (CO2) en orgánica
- Transforma la E luminosa en química
- El oxígeno se libera como residuo, pero es utilizado por nosotros
|
|
Factores que influyen
Anterior Actual Siguiente |