El océano Atlántico está recorrido de Norte a Sur por la dorsal oceánica.
Tiene un surco central limitado a ambos lados por fallas normales, que se denomina rift.
En las dorsales las rocas son actuales y su antigüedad se incrementa al distanciarnos de ellas.
Este profundo valle se puede observar en algunas regiones de la Tierra, como por ejemplo elRift Valley del este de África, en la región de los grandes lagos, que se extiende hacia el Sur desde el Golfo de Aden. Se trata de un sistema de valles con terrenos por debajo del nivel del mar, lo que hace que se localicen en su interior los grandes lagos africanos, y con una gran actividad volcánica
Este tipo de valle formado por fallas normales escalonadas, se forman por fuerzas distensivas que indican que se está produciendo un proceso de separación y apertura.
Otras dorsales no tienen este rift.
La dorsal se ve interrumpida por fallas transformantes, que suponen fracturas con desplazamientos horizontales que hacen que no se vea recta la dorsal.
Juventud de la corteza oceánica, por formación de corteza en el rift.
En las dos imágenes siguientes tendríamos la prueba del funcionamiento de las dorsales, como lugares generadores de material que s
En las dorsales los basaltos son actuales.
Se incrementa su edad al distanciarnos de las dorsales y además, nunca superan los 180 m.a.
Distribución y escasez de los sedimentos
Se esperaban hallar capas y capas de sedimentos, reflejando la historia de la Tierra, desde que se formaron los océanos, hace más de 4.000 m.a. Pero, encontraron que no había sedimentos en el rift y que en los fondos oceánicos había muy pocos. Además, iban disminuyendo conforme nos alejamos de la dorsal y no se distribuyen homogéneamente.
Prueba paleomagnetismo
La Tierra se comporta como un imán con dos polos, que no coinciden exactamente con los geográficos
En la figura se aprecia el ángulo entre el eje de rotación y el eje magnético, y la orientación de las líneas de flujo del campo magnético en un perfil transversal. En realidad, el Norte magnético es el polo Sur del campo magnético terrestre. Las causas del campo magnético atribuyen a que la Tierra actúa como una dínamo autoexcitable: el núcleo externo, metálico y líquido, se mueve continuamente por corrientes helicoidales
A comienzos de los años sesenta los científicos, explorando las profundidades submarinas, descubrieron que las rocas que constituyen el fondo oceánico se encontraban alineadas del mismo modo a ambos lados de las dorsales oceánicas.
La siguiente figura muestra el patrón de distribución de esas rocas (con su edad en millones de años) a ambos lados de la cordillera submarina que está situada al sur de Islandia, sobre la dorsal Atlántica.
Figura 8-21- Creación de la corteza oceánica en las dorsales y adquisición de un magnetismo termorremanente, representado por bandas, que produce las anomalías magnéticas simétricas con tespecto a la dorsal.
Expansión del fondo oceánico
La expansión del suelo marino o expansión de los fondos oceánicos ocurre en las dorsales oceánicas, que son elevaciones lineales localizadas en el centro de los océanos con una altura de 1500 a 3000 metros sobre la llanura abisal. Constituyen los Límites de placa constructivos o divergentes. En las dorsales se forma nueva corteza oceánica, ya que en el centro de algunas dorsales existe una zona hundida o fosa tectónica, que recibe el nombre de Rift, de donde sale material magmático procedente del manto al separarse las placas, que al consolidar al entrar en contacto con el agua sufre cambios físicos y químicos al perder gases y descender su temperatura. Forma la litosfera oceánica. El magma que se enfría sobre el fondo del océano da origen a rocas volcánicas, que al solidificar bajo el agua del océano adquieren formas redondeadas, llamadas lavas almohadilladas o pillow-lavas.
Debido al descubrimiento de la escasez de sedimentos y del estudio del fondo oceánico hacían falta más explicaciones. En parte, la magnetización de bandas paralelas al eje de la dorsal, alternativamente con polaridad como la actual y opuesta
Para explicar el bandeado, Vine y Matthews, en 1963, elaboraron la teoría de la extensión del fondo oceánico:
Las dorsales son lugares en los que se genera nueva litosfera oceánica a partir de materiales procedentes del interior.
La litosfera recién creada se aleja a ambos lados de la dorsal.
El fondo se comporta como una grabadora que registra la orientación del campo magnético terrestre a medida que se incorpora el nuevo magma.
Una masa de magma llega hasta la dorsal. Se enfría y el basalto “cristalizará” con la polaridad actual
La litosfera se aleja de la dorsal de forma simétrica. Los cristales de magnetita ahora recogen la nueva polaridad.
Además del bandeado magnético, esta teoría explica la actividad volcánica y sísmica que tiene lugar en las dorsales, el incremento de la edad de los fondos oceánicos y la distribución de sedimentos.
A pesar de explicar todo esto, ¿por qué no hay fondos oceánicos más antiguos? La subducción es el proceso por el que la litosfera se introduce en el interior terrestre.
Por la subsidencia térmica, a medida que se aleja la litosfera de la dorsal se va haciendo más gruesa y más densa, produciéndose el hundimiento. La litosfera se enfría al alejarse de la dorsal, se hace más gruesa y densa y se hunde: es la subsidencia térmica: en dorsal debajo de corteza, 1000º, en contacto con océano, se enfría rápido y reduce V
En tramos próximos a dorsal, litosfera formada sólo por corteza oceánica, pero al enfriarse, la capa más superficial del manto se adosa a la base de la corteza.
La subsidencia térmica, indica que a medida que la litosfera recién creada en la dorsal envejece, se enfría y la capa más superficial del manto se adosa a la corteza. Los materiales del manto litosférico y sublitosférico tienen la misma composición por lo que el manto litosférico frío es más denso que el sublitosférico, ya que éste se encuentra dilatado por el calor. Cuando la litosfera alcanza los 100 m.a. la densidad media supera la del manto y se hunde. No simpre se da a esas edades.
La teoría de la expansión del fondo oceánico permite comprender otros misterios del reino animal, como la migración que anualmente efectúa el frailecillo oceánico desde el polo Sur al polo Norte, ya que va saltando desde la Antártida a la Patagonia, atraviesa el Atlántico hasta Sudáfrica y vuelve a atravesarlo tres veces más para recalar en Brasil, Africa Ecuatorial y Norteamérica (Fig.8-23, izda.). Sus paradas de descanso fueron heredadas de sus antepasados, que realizaban una migración por el camino más corto (Fig.8-23, dcha.) y fueron mantenidas generación tras generación pese a la disgregación de la Pangea.( http://web.usal.es/~gabi/APUNTES/TEMA8.PDF)
De forma resumida, podemos concluir, que existen las siguientes pruebas de la extencisón oceánica:
1.- La edad de las rocas del fondo marino. Las rocas de las dorsales son
más jóvenes que las cercanas a la costa.
2.-Acumulación de sedimentos. El espesor de los sedimentos es mayo cerca
de los continentes que en las zonas de las dorsales, en las que apenas hay.
El espesor medio real de estos es menor que el calculado teóricamente.
Esto indica que el suelo marino se ha formado hace poco tiempo y que los
sedimentos se reabsorben
3.- Presencia de paleomagnetismo en las rocas.
4.- Existencia de un flujo térmico en las dorsales oceánicas.
5.- Presencia de lavas almohadilladas en las dorsales oceánicas.