La Tierra 1º bachiller
     
 

El interior terrestre


•Una pequeña introducción

•El interior terrestre. Masa y densidad de la Tierra. Movimientos
Sismos y ondas sísmicas. Cambios en la dirección de las ondas sísmicas (resumido, entender el significado de la figura de la Tierra).Variaciones de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas (interpretar el gráfico)Estructura de la Tierra.
La información de los terremotos. Principales discontinuidades y su interpretación.
Otros datos indirectos.
Una Tierra estructurada en capas. Unidades dinámicas (litosfera, astenosfera y capa D, corrientes de convección).

Tectónica de placas
La dinámica litosférica  I.  El movimiento de las placas litosféricas.

Tectónica. Pliegues y fallas

 Las rocas. El ciclo geológico. Tipos de rocas

Breve introducción sobre los minerales y la cristalización

Procesos de formación y evolución de los magmas. Magmatismo y tectónica de placas Rocas magmáticas.

  • Los magmas y su origen. Tipos de magmas y tectónica global. Evolución de los magmas. Textura : concepto y algún ejemplo .
  • Rocas plutónicas y volcánicas, ejemplos más representativos. Rocas filonianas (breve noción.
  • Yacimientos minerales de origen magmático.

Los procesos geológicos externos y el relieve.

El relieve

Introducción

La escala temporal

 

 

La mayor parte de los procesos geológicos transcurren muy lentamente: se habla de millones de años
Los dinosaurios se extinguieron hace 65 mill
El origen, en miles de millones de años

escala del tiempo

Escala temporal
775px-Geologica_time_USGS.png
Vamos a visualizar los acontecimientos en una línea de tiempo, realizada con http://www.dipity.com/

 

 

Escala espacial
De lo grande a lo pequeño


Universo
93 mil millones de "años luz" de extensión

Universo

Sistema solar 1012 m.

sistema solar

La Tierra 107 m.

tierra

Cordillera 105 m.

 

dorsal oceánica

Muestra de granito 10-2 m.

 

Muestra de roca al microscopio 10-5 m.
Estructura cristalina 10-10 m.

 

 

granito
cristales

La célula

compativa de tamaños

Escala espacial : video de los dieces

 

Miles de millones de estrellas
Las galaxias son los ladrillos básicos del universo, y las leyes de la naturaleza, su arquitecto
Basta con salir al campo, a un lugar oscuro, una noche sin Luna; provistos sólo con nuestros ojos y la curiosidad innata que como seres humanos poseemos. Y mirar hacia el cielo. Es una banda enorme, que cruza el cielo de lado a lado. La llaman el Camino de Santiago o Vía Láctea. Una vez que la vemos, apreciamos que es muy grande. En algunas zonas es más brillante que en otras. A veces parece que tiene regiones más oscuras en su interior. Acabamos de asomarnos al abismo de un universo inimaginablemente enorme.
Especial del Año Internacional de la Astronomía de ELPAÍS.com
¿Qué son las galaxias?
Todas las estrellas que podemos ver a simple vista, varios miles desde un lugar sin contaminación lumínica, pertenecen a un mismo objeto que los astrónomos llamamos Galaxia o Vía Láctea. Este objeto alberga cerca de 200.000 millones de estrellas. A simple vista sólo distinguimos la diminuta punta de un iceberg inmenso. Y esto es sólo el principio. Actualmente creemos que el universo contiene al menos 100.000 millones de galaxias, la Vía Láctea es una de ellas.
Los grandes telescopios construidos a principios del siglo XX nos permitieron descubrir que, mirando en cualquier dirección, podemos observar agrupaciones gigantescas de estrellas, otras galaxias, similares a la nuestra. Aunque algunas se pueden contemplar a simple vista, como las Nubes de Magallanes -visibles desde el hemisferio sur de la Tierra- o la galaxia de Andrómeda -un objeto tenue pero fácil de observar si alguien nos dice dónde en la constelación de Andrómeda-, el resto son invisibles al ojo humano sin la ayuda de un instrumento óptico. Y no porque sean pequeñas, que muchas no lo son, sino porque la luz que nos llega de ellas es extremadamente débil.
¿Qué forma tienen las galaxias?
Algo que resultó muy sorprendente fue encontrar que no todas las galaxias eran iguales. En algunas de ellas se observa una concentración central de estrellas rojizas y viejas, rodeada a su vez de estrellas más azules y jóvenes que orbitan alrededor del centro en una estructura mucho más aplanada y extensa con forma de disco. En muchos casos las estrellas en estos discos se agrupan de manera que vistas desde fuera da la sensación de que las estrellas conforman unos brazos espirales que se arremolinan alrededor del centro. De ahí que a estas galaxias se las llame galaxias espirales. Nuestra Galaxia y la de Andrómeda son excelentes ejemplos de este tipo.
Pero también se encontró que hay galaxias aparentemente más aburridas, sin brazos espirales, en las que las estrellas son mayoritariamente rojizas y viejas. En estas galaxias las estrellas orbitan unas alrededor de las otras en todas direcciones, lo que da a dichas galaxias una forma esferoidal, como un balón de rugby. Por eso las llamamos galaxias elípticas. Hay incluso galaxias de forma irregular que no encajan en la clasificación de las espirales y las elípticas.
¿Qué sabemos de las galaxias?
Independientemente de su forma, cuando medimos su tamaño encontramos que algunas pueden ser mucho más grandes que otras. Por si esto fuera poco, hoy sabemos que las galaxias no sólo están formadas por estrellas. Pueden contener grandes cantidades de polvo y gas, parte del cual es fruto de la evolución y muerte, a veces violenta, de estrellas más antiguas. Con frecuencia este material es reutilizado para generar a su vez nuevas estrellas.
Tratamos de saber cómo se forman y evolucionan las galaxias, pero éstas son preguntas difíciles. Habitamos en una galaxia particular y no podemos ni siquiera acercarnos a la estrella más cercana al Sol dentro de la propia Vía Láctea. Ni soñar con hacerlo a otras galaxias. Somos los habitantes de una casa que se ven obligados a averiguar cómo son las otras casas sin salir de la nuestra.
Ahora sabemos que las galaxias pueden colisionar entre sí e incluso cambiar de aspecto, aunque en este proceso invierten decenas e incluso centenares de millones de años. Por fortuna no tenemos que esperar tanto. Tenemos miles de ejemplos. Son fotogramas estáticos y únicos de diferentes películas. Nuestra misión es reunir todos esos fotogramas para reconstruir la fascinante historia de la vida de las galaxias.
Las galaxias son ladrillos esenciales del universo
Tras el esfuerzo de varias décadas hemos conseguido catalogar las posiciones, brillos y formas de varios millones de galaxias. Así podemos afirmar que, en general, las galaxias no son objetos aislados. Muchas se distribuyen en un entramado de cúmulos y filamentos que pernean el volumen de todo el universo observable a gran escala. Por lo tanto, las galaxias son los ladrillos básicos del universo y las leyes de la naturaleza, su arquitecto.
Como la luz no viaja a una velocidad infinita, al observar las galaxias más lejanas estamos literalmente mirando hacia atrás en el tiempo, al origen del universo. De ahí nuestro interés en estudiarlas. No es tarea sencilla. Necesitamos los telescopios más grandes construidos por el hombre y apenas hemos empezado a hacerlo.
De la misma forma que en la Edad Media el Camino de Santiago celeste indicaba la ruta a seguir para acercarse a Finisterre -el fin de la Tierra o del mundo conocido-, el estudio detallado de las galaxias, y en particular el de la Vía Láctea, es el camino que debemos seguir para averiguar qué secretos esconde el universo que habitamos.
Nicolás Cardiel López es profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Astronomía
El Sistema Solar
El sistema solar está formado por el Sol, ocho planetas (recuerda que Plutón ya es considerado un asteroide)  y sus satélites, asteroides, cometas y meteoroides, y polvo y gas interplanetario. El sistema solar se pensaba que era el único sistema planetario existente, aunque en 1980 se encontraron algunas estrellas relativamente cercanas rodeadas por un envoltorio de material orbitante de un tamaño indeterminado o acompañadas por objetos que se suponen que son enanas marrones o enanas pardas. Hasta mayo de 2009 se han descubierto 294 sistemas planetarios que contienen un total de 347 cuerpos planetarios.
El Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar. Los planetas, los cuales están condensados del mismo material del que está formado el Sol, contienen sólo el 0.135% de la masa del sistema solar. Júpiter contiene más de dos veces la materia de todos los otros planetas juntos. Los satélites de los planetas, cometas, asteroides, meteoroides, y el medio interplanetario constituyen el restante 0.015%.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c2/Solar_sys.jpg/400px-Solar_sys.jpg
Aunque no están a escala, nos permite hacer una idea. Wikipedia.
El Sistema Solar se encuentra a unos 28 mil años-luz del centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Los 8 planetas del Sistema Solar, de acuerdo con su cercanía al Sol, son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los planetas son astros que describen trayectorias llamadas órbitas al girar alrededor del Sol, tienen suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuman una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica) y han limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales.
A Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno los científicos los han denominado planetas gaseosos por contener en sus atmósferas gases como el helio, el hidrógeno y el metano, sin saber a ciencia cierta la estructura de su superficie.

  • Todos los cuerpos planetarios describen órbitas elípticas de poca excentricidad en torno al Sol. Se llama eclíptica al plano imaginario que contiene la órbita de la Tierra.
  • Todas las órbitas de los planetas siguen el sentido antihorario en su movimiento de traslación. En su movimiento de rotación sobre sí mismos sucede lo mismo, giran en sentido antihorario (rotación directa), excepto Venus y Urano que lo hacen en sentido horario (rotación retrógrada).

sistema solar

El sol


·Está compuesto en un 70% de hidrógeno, un 27% por helio y el 3% restante por otros gases.
· Es una inmensa esfera de gases incandescentes

el sol

 

Características de los planetas
características planetas

Otros componentes


cometa

· Los cometas. Son pequeños cuerpos planetarios constituidos por hielo y partículas de polvo, que giran en torno al Sol más allá de la órbita de Neptuno. Su órbita es casi circular aunque modificable por cercanía de otros cuerpos de gran masa.

asteroide

· Los asteroides. Son planetas menores situados en su mayoría entre las órbitas de Marte y Júpiter. Si caen sobre la Tierra, se llaman meteoritos.

 

 


¿Cómo se formó el Sistema Solar?

planetesimal


Cualquier teoría tiene que explicar algunos peculiaridades, además de que el Sol está en el centro con los planetas orbitando a su alrededor.
Hay 5 problemas principales:

  1. El Sol gira lentamente y sólo tiene 1 por ciento del momento angular del Sistema Solar, pero tiene el 99,9 por ciento de su masa. Los planetas tienen el resto del momento angular.
  2. La formación de los planetas terrestres con núcleos sólidos.
  3. La formación de los planetas gaseosos gigantes.
  4. La formación de los satélites planetarios.
  5. Una explicación de la ley de Bode, que dice que las distancias de los planetas al Sol siguen una sencilla progresión aritmética.

La 'ley' de Bode toma la forma de una serie en la que el primer término es cero, el segundo es 3, y luego cada término es el doble del anterior, y se le suma 4, y el resultado es divido entre 10. Esto resulta en la serie:
0,4, 0,7, 1,0, 1,6, 2,8, 5,2, 10,0, 19,6, 38,8
que puede ser comparada con las distancias promedio de los planetas al Sol en U.A.:
0,39, 0,72, 1,0, 1,52, 5,2, 9,52, 19,26, 30,1, 39,8
La concordancia para todos, salvo Neptuno y Plutón, es notable.
La falta de un planeta en 2,8 llevó al descubrimiento de los asteroides.
Se supone que el Sol y los planetas que lo acompañan se han formado de igual forma que cualquier otra estrella: por condensación de una nube de gas y polvo.  Hace unos 4500 millones de años la nube empezó a girar y concentrarse. En su núcleo, se originó el Sol, y posteriormente, por agregación de las partículas que rodeaban  la estrella, se formaron primero se habrían ido formando, poco a poco, partículas más grandes, posteriormente planetesimales, y luego protoplanetas , hasta llegar a los planetas actuales,  entre ellos la Tierra.  Cuando la temperatura interna de ese protosol superó los 10 millones de grados, el hidrógeno comenzó a fusionarse en helio, empezando a dar luz y calor, efectos que no han cesado desde entonces. La radiación generó un viento solar muy potente de partículas cargadas,  que barrió el gas y el polvo del entorno. El calentamiento debido a la contracción gravitatoria y a la radioactividad hizo que los protoplanetas se fundieran y sus capas internas se diferenciaran tal y como se observa en los planetas actuales. Los primeros mil millones de años fueron, además, una época de bombardeo continuo debido a los escombros sobrantes, que asolaron las superficies de los planetas y de sus satélites. Los cráteres de los planetas, atestiguan este proceso. Se cree que la Luna se formó a partir de los residuos expulsados por la colisión de la joven Tierra con un cuerpo del tamaño de Marte.
http://www.planetario.gov.ar/images/astronomia%20articulos%20nacimiento%20del%20sistema%20solar2.jpg
Imagen extraída de astroyciencia.com

Origen de la Tierra

 

· En el interior del disco nebular que rodeaba al protosol, la acreción de planetesimales permitió la formación del protoplaneta terrestre.
·En esta fase de formación de la Tierra, la temperatura aumentó por los impactos de los planetesimales y por la desintegración de isótopos radiactivos.
· Permitió la diferenciación por densidades y a su vez ocurrió la desgasificación del planeta.
· La Tierra se enfrió. Se condensó el vapor de agua, ocupando las aguas los niveles más bajos formando océanos.

origen Tierra

Origen de la Luna


·Una teoría clásica dice que la Luna pudo haberse formado a la vez que la Tierra, siguiendo un proceso paralelo. No es así,  pues sus densidades deberían ser similares y no lo son.
· Otra dice que la Luna se formó en otro lugar y fue capturada por la Tierra posteriormente.

· La más actual propuesta por Hartmann y Davis dice que un planeta de tipo terrestre y tamaño similar a Marte, colisionó con la Tierra quedando parte del astro orbitando en torno a la Tierra. La acreción de materiales originó la Luna.

origen Luna

 

Actual Siguiente

Actualizado en mayo de 2010Inicio