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Los sentidos
El tacto y el dolor
Se encuentran fundamentalmente en nuestra piel, tanto fuera de nuestro cuerpo, (aberturas, en la boca, en la nariz y oído, en los órganos genitales) como dentro de nuestro organismo, en el tubo digestivo, en los diferentes órganos, etc.
El dolor es un mecanismo de defensa de nuestro organismo para prevenir males mayores.
Los más abundantes son los receptores del dolor.
Pueden estar solos o asociados a los del tacto: una presión leve al principio puede terminar produciendo dolor, o un objeto que notamos caliente puede terminar por producirnos dolor también. |
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Tacto
Existen receptores del tacto: terminaciones nerviosas, que envían el estímulo al cerebro.
- Unos identifican la presión que ejerce un objeto sobre nuestra piel, otros la forma del objeto, otros detectan si perdemos calor (sensación de frío) o si lo ganamos (sensación de calor).
Tacto
La piel es un órgano sensorial muy importante ya que en ella se encuentran importantes receptores sensoriales.
La estructura de esos órganos es muy simple. Se trata de terminales nerviosos libres o encapsulados.
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Terminales nerviosos libres (dolor)
Corpúsculo de Krause (tacto)
Corpúsculo de Meissner (tacto)
Corpúsculo de Pacini (tacto-presión) |
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Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas y localizadas en la piel, que se llaman receptores del tacto y pueden ser de diversos tipos.
Estos receptores se estimulan ante una deformación mecánica de la piel y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de fibras nerviosas.
Los receptores se encuentran en la epidermis, que es la capa más externa de la piel, y están distribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad táctil en función del números de receptores que contengan.
Existe una forma compleja de receptor del tacto en la cual los terminales forman nódulos diminutos o bulbos terminales; a este tipo de receptores pertenecen los corpúsculos de Paccini, sensibles a la presión, que se encuentran en las partes sensibles de las yemas de los dedos. El tacto es el menos especializado de los cinco sentidos, pero a base de usarlo se puede aumentar su agudeza; los ciegos, por ejemplo, tienen un sentido táctil muy delicado que les permite leer las letras del sistema Braille. Gracias a los corpúsculos de Rufini y a los corpúsculos de Krause podemos percibir aumentos o bajadas de la temperatura.
Quimioreceptores:
Gusto
El sentido del gusto actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua.
El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.
Considerado de forma aislada, el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo; cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas.
Las casi 10.000 papilas gustativas que tiene el ser humano están distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos químicos que inducen las sensaciones del gusto. Por lo general, las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles al amargo están en la parte posterior.
Gusto
Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor; es probable que el tipo de sabor quede registrado por el tipo de células que hayan respondido al estímulo.
Olfato
La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca. Es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen, en realidad, en el sentido del olfato.
Ciertas investigaciones indican la existencia de siete olores primarios: alcanfor, almizcle, flores, menta, éter (líquidos para limpieza en seco, por ejemplo), acre (avinagrado) y podrido.
Olfato
Estos olores primarios corresponden a siete tipos de receptores existentes en las células de la mucosa olfatoria.
La forma de las moléculas determina la naturaleza del olor de esas moléculas o sustancias. Se piensa que estas moléculas se combinan con células específicas de la nariz, o con compuestos químicos que están dentro de esas células. La captación de los olores es el primer paso de un proceso que continúa con la transmisión del impulso a través del nervio olfatorio y acaba con la percepción del olor por el cerebro.
El ojo
Se encuentra alojado en la cavidad del cráneo llamada cuenca orbitaria.
Tiene forma esférica, gracias a que posee el humor vítreo y el humor acuoso
Tres membranas
Esclerótica: la más externa y dura. Mantiene la forma del globo y origina la córnea, que es transparente.
Coroides: membrana fina, con muchos vasos sanguíneos. Su parte anterior se transforma y forma el iris (color de ojos), que tiene en el centro un orificio por el que pasa la luz, la pupila.
Retina: la más interna , recibe la luz. Contiene los fotorreceptores: conos y bastones. En su parte anterior forma el cristalino.
El ojo
La parte de la retina con mayor número de receptores es la fóvea.
La lente es el cristalino. El espacio anterior está ocupado por el humor acuoso (transparente) y el resto del globo por el humor vítreo (más viscoso).
Órganos auxiliares, protegen al ojo: cejas, pestañas, párpados, lágrimas
¿Cómo se forma la imagen?
La imagen se forma en la retina tras entrar por la pupila y atravesar las estructuras transparentes del ojo: córnea, cristalino y liquidos internos.
Si alejas o acercas el objeto, el cristalino modificará su curvatura para enfocar la imagen.
Visión
CONOS: se estimulan por las diferentes longitudes de onda, es decir, por los colores, y constituyen lo que llamamos la "visión diurna".
BASTONES: se estimulan por las distintas intensidades de luz, es decir, los brillos, y constituyen la "visión nocturna"
Acomodación
Capacidad del ojo para cambiar de forma y ver los objetos con mayor nitidez
Cuando el objeto está lejos, el cristalino se estira y adelgaza y cuando está cerca, se acorta y engrosa
Visión
Cuando la luz incide sobre la retina y estimula a los receptores, éstos se excitan y envían un mensaje a través del nervio óptico. La zona por donde sale el nervio óptico no tiene receptores, por lo que se llama punto ciego.
El exceso de luz daña la retina, por lo que la pupila se contrae
Defectos
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La miopía, del griego myops formado por myein (entrecerrar los ojos) y ops (ojo), es el estado en el que la imagen se forma por detrás de la retina. Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos distantes, lo que puede conducir también a dolores de cabeza estrabismo e incomodidad visual. |
MIOPÍA: es la incapacidad de enfocar objetos lejanos porque el cristalino está demasiado abombado y no se puede estirar para enfocar. |
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HIPERMETROPÍA: incapacidad de enfocar objetos próximos porque, al revés que en la miopía, el cristalino está demasiado estirado y no se puede abombar. |
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PRESBICIA, o vista cansada: pérdida de agudeza visual. Impide ver objetos cercanos porque el cristalino se endurece y tampoco se puede estirar. |
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Daltonismo
Éstas son algunas de las pruebas para detectar el daltonismo. ¿Qué ves?
DALTONISMO: es la ceguera para los colores; se confunden ciertos colores como el verde y el rojo. Es la única enfermedad que no tiene que ver con el cristalino, sino con los conos.
Visión normal |
Ceguera para el rojo o el verde |
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Izqda. |
Dcha. |
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Izqda. |
Dcha. |
Arriba |
25 |
29 |
Arriba |
25 |
Nada |
Centro |
45 |
56 |
Centro |
Nada |
56 |
Abajo |
6 |
8 |
Abajo |
Nada |
Nada |
¿Es un 5 o un dos?
Las múltiples pruebas: http://www.opticien-lentilles.com/daltonien_beta/nueva_test_daltoniano.php
Astigmatismo
ASTIGMATISMO: se ven deformadas las líneas verticales porque el cristalino se abomba de forma desigual por su superficie.
Así se ve con este problema. ¿Cómo ves las líneas?
¿Son iguales o no?
Catarata
CATARATAS: el cristalino se hace opaco y no deja pasar la luz.
Cómo funciona la pupila
Vista de lejos
Comprueba cómo es tu visión. Mira hacia dónde se dirigen las aberturas. Si llegas hasta el final, estupendo.
Efectos ópticos
Míralas de cerca y de lejos.
¿Arriba o abajo?
Si quieres ver más: http://www.portalmix.com/efectos/todas/
El oído y el equilibrio
Son sentidos muy diferentes. Se encuentran ambos en el oído, que es también un órgano muy complejo, sobre todo la parte interna, es decir, lo que llamamos el oído medio e interno.
En este último se encuentran los receptores, encerrados en una bolsa de membrana que está rellena de un líquido parecido al suero sanguíneo, y que recibe el nombre de LABERINTO MEMBRANOSO.
Oído externo: recoge los sonidos, formado por la oreja y el conducto auditivo externo, con glándulas del cerumen: función protectora
Oído medio: separado por tímpano, que se une a huesecillos: martillo, yunque y estribo. Se une a faringe por trompas de Eustaquio.
Oído interno: serparado por ventanas oval y redonda. Contiene: vestíbulo, canales semicirculares y el caracol o cóclea.
El sonido
El sonido es un movimiento de las moléculas que forman el aire, como una vibración de partículas.
Por esta razón el sonido no se transmite en el espacio que está vacío y por eso, también, los sonidos cambian tanto cuando hablas bajo el agua, porque ahí lo que se mueven son las moléculas de agua.
Esa vibración entra por el pabellón auditivo, la oreja, y llega hasta el tímpano que vibra como si fuera un tambor, transmitiendo la vibración hasta los huesecillos que, a su vez, la transmiten hasta el laberinto, estimulando a los receptores.
Transmisión
Los huesecillos -los más pequeños de nuestro organismo- están situados en el llamado OÍDO MEDIO, que se comunica con la faringe a través de un conducto llamado la TROMPA DE EUSTAQUIO, y son tres: el MARTILLO, el YUNQUE y el ESTRIBO.
La TROMPA DE EUSTAQUIO es la responsable de algunos fenómenos curiosos de nuestro oído; por ejemplo, de que oigamos nuestra voz desde dentro, y no por los oídos, cosa que habrás notado cuando escuchas tu voz grabada y no eres capaz de reconocerte porque en ese momento estás escuchando tu voz desde fuera, por los oídos. También produce el efecto de destaponar nuestros oídos cuando se taponan por efecto de la presión, por ejemplo al bucear o al viajar en avión.
Equilibrio
El sentido del equilibrio se debe a la existencia de otros receptores diferentes en el laberinto. Unos son los encargados de detectar nuestra posición en el espacio cuando estamos quietos, es decir, si estamos de pie, sentados o agachados, rectos o inclinados, boca arriba o boca abajo, pero quietos. Es lo que llamamos el EQUILIBRIO ESTÁTICO.
Otros receptores del equilibrio nos permiten desplazarnos por el espacio sin caernos, andar o bailar, montar en bicicleta, correr o nadar. Forman el EQUILIBRIO DINÁMICO, que se encuentra en los canales semicirculares del laberinto. Estos receptores son los responsables de que nos mareemos cuando damos vueltas muy deprisa.
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