La Tierra 1º bachiller
     
 

Introducción

La Geología es una ciencia histórica, que estudia fenómenos que transcurren en el tiempo, y porque se puede leer en las rocas: todo lo que ha ocurrido a lo largo del tiempo de la Tierra ha dejado su huella, mayor o menor y sólo falta saber interpretarla, cosa que ha ocurrido con mayor o menor habilidad.

Un poco de historia
Las primeras hipótesis suponían que la tierra estuvo cubierta por agua, de donde surgieron los neptunistas, en contraposición a los plutonistas entre 1775 y 1825. Los plutonistas (Plutón, dios de los infiernos para los romanos) o vulcanianos (de Vulcano, dios del fuego) consiguieron demostrar que existen rocas, las plutónicas, que han estado fundidas en algún momento de su historia, imponiendo su teoría a los neptunistas (por Neptuno, dios del mar), defensores de un origen sedimentario marino para tales rocas.  Los fenómenos volcánicos se explicaban así, pero no los plegamientos.

Antes de aclararse la polémica, se vio sustituida por la que enfrentó a catastrofistas y uniformitaristas entre 1775 y 1835.

Hasta el Renacimiento se creía que las especies creadas permanecían inmutables, sin cambios, al menos según la tradición cristiano-judaica. El uniformismo es la teoría que defiende que los procesos geológicos ocurridos en el pasado han tenido lugar de manera continua y aproximadamente uniforme, a diferencia del catastrofismo, que sugiere la existencia de una serie de cataclismos localizados en el tiempo a lo largo de la historia de la Tierra. Los uniformitaristas, llamados también actualistas, defienden que los procesos geológicos siguen ocurriendo en la actualidad y que el estudio de los fenómenos actuales sirve para interpretar los antiguos. Su famosa frase “el presente es la clave del pasado” resume su teoría, que finalmente se impuso, aunque no en la forma tan estricta con que llegó a ser formulada: hay fenómenos que operan hoy de forma diferente a como lo hicieron en el pasado, debido a la progresiva evolución del planeta y a la pérdida parcial de su energía interna y, por otra parte, ha habido intervalos en la historia de la Tierra en los cuales un determinado tipo de procesos, como p. ej., la creación de cinturones orogénicos, tuvo lugar con mayor intensidad que en otros.

Cuvier intenta dar una explicación para demostrar la existencia de seres tan distintos aceptando esa uniformidad de los sucesos. Se supone que han existido múltiples creaciones seguidas por grandes catástrofes en las que desaparecen los seres vivos, quedando sus restos, como recuerdo de esas creaciones. Una de ellas, es la del Diluvio Universal. Esta teoría sirve para explicar la desaparición de forams antiguas en lso fósiles y la aparición de nuevas especies.
La alternativa la dio Hutton (1788) que sentó el principio del Unifromismo, vigente hoy en día: los procesos geológicos han permanecido iguales a través del tiempo.
Se vio complementada por la de Lyell (1832), inspirador de Darwin, que dice que lo que ocurre en el presente es la base para reconstruir el pasado y predecir el futuro. Estas son las bases de la Geología.

Wegener


Nacido en 1880, doctor en Astronomía, disciplina que pronto abandonó, atraído por la Meteorología. De espíritu aventurero, realizó varias expediciones a Groenlandia, para realizar estudios de Glaciología y física atmosférica, entre ellas la travesía más larga hecha a pie sobre el casquete glaciar. Participó en la I Guerra Mundial, donde fue herido, aprovechando su convalecencia para revisar su libro  “La deriva de los continentes”.

Wegener en Groenlandia, invierno de 1912-1913.

Realizó colaboraciones con su suegro, el famoso Koppen, que realizó la clasificación climática. Wegener  realizó su cuarta, última y accidentada expedición a Groenlandia en 1930. Los abastecimientos no llegaron a tiempo y partió desde acompañado de nevadas y fuertes vientos, lo que provocó la casi inmediata deserción de los groenlandeses. Quedaron sin comida ni combustible para los cinco que llegaron. Era necesario que algunos regresaran por provisiones. Fueron Wegener y su compañero esquimal Rasmus Villumsen los que volvieron. Se sabe que el viento era fortísimo y había una temperatura de -50ºC. Nunca más se les volvió a ver vivos. El cuerpo de Wegener fue encontrado bajo la nieve el 8 de mayo del siguiente año envuelto en su bolsa de dormir y con una piel de reno. Por deseo de su esposa, Else, allí continúa todavía, descendiendo lentamente dentro de un enorme glaciar, que algún día se desprenderá y quedará flotando como iceberg, al igual que el barco funerario del vikingo errante que, como Else a menudo bromeaba, descansaba dentro del espíritu de Wegener (Greene, 1984) Para saber más: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442006000700013&lang=pt

http://www.awi.de/fileadmin/user_upload/News/Press_Releases/2005/1._Quarter/Wegener-Villumsen_w.jpg

 

 

“Tuve la primera intuición de la movilidad continental ya en 1910, cuando, al contemplar un mapamundi, me impresionó la coincidencia de las costas de ambos lados del Atlántico; pero por el momento no hice caso de esta idea, que me pareció inverosímil. En el otoño de 1911 conocí, a través de un trabajo de síntesis que cayó en mis manos por casualidad, los resultados
paleontológicos, para mí desconocidos hasta entonces, referentes a las primitivas
conexiones continentales entre Brasil y África. Esto me llevó a un examen atento,
aunque por el momento fugaz, de los resultados de las investigaciones geológicas y
paleontológicas referidas a esta cuestión, investigaciones que produjeron enseguida
confirmaciones tan importantes que hicieron arraigar en mí el convencimiento de que
eran básicamente correctas.”

Sobre los Pirineos

http://www.geoiberia.com/geo_iberia/imag/mapas/pirineos.jpg
http://www.geoiberia.com/geo_iberia/imag/mapas/corte_pirineos.jpg

Las imágenes proceden de http://www.geoiberia.com/geo_iberia/alpino/pirineos.htm dónde puedes obtener más información

Canarias

Hay diversas teorías sobre su origen, un punto caliente que se desplaza, o la dinámica de apertura del océano, pero son resultado de una situación geodinámica singular, que afecta desde hace 40 Ma a la zona de transición entre la litosfera continental del margen africano y la litosfera oceánica del oceáno Atlántico

Si quieres saber más, http://www.geoiberia.com/geo_iberia/icanarias/icanarias.htm

estructura interna de Canarias

PUNTOS CALIENTES
Algunos fondos oceánicos presentan unas cordilleras alargadas, más estrechas que las dorsales donde se crea la corteza oceánica, y que carecen de actividad sísmica: son las dorsales asísmicas. Las dorsales asísmicas se crean por emisión de grandes volúmenes de rocas volcánicas en un punto, de forma continuada y a lo largo de muchos millones de años, mientras la litosfera oceánica se desplaza sobre el punto en cuestión o se crea a ambos lados de él. La zona donde se produce el vulcanismo activo se denomina un punto caliente (“hot spot”) porque se supone que por debajo, en el manto, hay una pluma.
Las principales dorsales asísmicas y los principales puntos calientes son 19 puntos principales, de los que 10 están en el centro de dorsales oceánicas:
Amsterdam, Ascensión, Azores, Ballemy, Bouvet, Islandia, Juan de Fuca, Prince Edward, Tristán da Cunha y Sala y Gómez, y 3 muy cerca de ellas: Galápagos, Reunión y Santa Helena (al sur de Ascensión); 4 grandes puntos calientes están en medio de la litosfera oceánica: Cabo Verde, Canarias, Hawaï y MacDonald, y 2 en la litosfera continental: Afar y Yelowstone.

Veamos su aparición.

Hawai
Islas Hawai
Islandia
Islandia en mitad de la dorsal
Rift africano
El punto caliente de Afar, en Etiopía, al este de Africa . Dos de los rifts han dado lugar al Mar Rojo y al Golfo de Adén, con creación de corteza oceánica y separación entre Africa y la península de Arabia.  El  triángulo de Afar es una zona deprimida,  parcialmente por debajo del nivel del mar, constituida por corteza oceánica reciente. En el tercer rift no ha llegado a formarse corteza oceánica y en la actualidad está evolucionando hacia una falla transformante que se prolonga, hacia el sur, por la zona de rifts de la región de los Grandes Lagos. Ejemplos pasados deben ser los puntos calientes situados a lo largo de la dorsal atlántica, que produjeron la apertura del océano en el Mesozoico de  forma que sus costas muestran una geometría con segmentos más o menos rectos y a unos 120° unos de otros (Fig.64). Las uniones triples consistentes en tres dorsales oceánicas están a menudo en las proximidades de un punto caliente (Sala y Gómez, Galápagos, Bouvet, Reunión). Ello unido a la gran cantidad de puntos calientes localizados a lo largo de las dorsales oceánicas sugiere que los penachos térmicos  tienen una gran influencia en la dinámica litosférica y sustenta la hipótesis de que son, de hecho, los causantes de la distribución de las placas y del inicio del ciclo de Wilson.

 

 

Actual Siguiente

Actualizado en mayo de 2010Inicio