|
|
1.2.-.Estructura de las cormofitas
Recuerda que las cormofitas son las plantas que tienen cormo ( conjunto de raíz, tallo y hojas) que es el órgano encargado de la nutrición de las plantas.. Dentro de las Cormofitas están las espermafitas que además de tener cormo tienen flores que son los órganos encargados de la reproducción sexual de las plantas. |
|
1.2.1.-El cormo
■La raíz: Es la parte subterránea de la planta que la fija al suelo y le permite absorber de él agua y sales minerales por la zona llamada pilífera gracias a la existencia de células con unas prolongaciones llamadas pelos absorbentes.
Algunas raíces están adaptadas para realizar otras funciones; así pueden engrosarse y almacenar reservas, como sucede por ejemplo en la zanahoria, o especializarse en adherir la planta a las paredes, como ocurre en el caso de la hiedra.
■El tallo: Es la parte aérea de la planta en la que se encuentran las hojas, las flores y los frutos. Por su interior circulan los vasos conductores responsables del transporte de sustancias. Los que llevan agua y sales minerales ( savia bruta) de la raíz a las hojas son los vasos leñosos y los que transportan la materia orgánica (savia elaborada) producida en las hojas mediante la fotosíntesis a toda la planta, son los vasos liberianos.
Los tallos crecen porque contienen células que se multiplican constantemente y forman las yemas. Encontramos yemas terminales o apicales responsables del crecimiento en longitud en los extremos de los tallos y yemas axilares o laterales, responsables de la aparición de ramas. Los tallos pueden ser herbáceos o leñosos. Los tallos herbáceos son blandos y verdes. Los tallos leñosos son duros, resistentes y no tienen color verde. ■Las hojas: Son órganos generalmente aplanados y verdes, que salen del tallo y de las ramas y que tienen la misión de realizar la fotosíntesis. Constan de rabillo o pecíolo que une la hoja al tallo y de una parte ensanchada o limbo. El limbo tiene haz (cara superior)y envés, cara inferior en la que suelen encontrarse la mayoría de los poros o estomas a través de los que se realiza el intercambio gaseoso con el exterior. Por un lado la planta toma dióxido de carbono necesario para la fotosíntesis y expulsa oxígeno producido en ella como residuo, y por otro absorbe oxígeno para la respiración y expulsa el CO2 resultante de este proceso. Además también por los estomas se realiza la transpiración o pérdida de vapor de agua.
Hoja simple |
Hoja compuesta |
Según la duración de las hojas, las plantas pueden ser: plantas de hoja caduca y plantas de hoja perenne. Las plantas de hoja caduca pierden las hojas en otoño y pasan si ellas el invierno (Ej.: el cerezo, los chopos, etc.). Las plantas de hoja perenne mantienen sus hojas durante todo el año (Ej.: la encina, el olivo, el madroño, etc).
Ver clasificación completa de hojas
La flor
En una flor completa de una angiosperma podemos encontrar:
●El cáliz está formado por un conjunto de piezas llamados sépalos. Los sépalos son hojas de color verde que protegen a la flor.
●La corola está formada por un conjunto de piezas llamadas pétalos. Los pétalos son hojas de colores cuyas funciones son atraer a los insectos y proteger a la flor.
● El androceo es el órgano masculino de la flor. Está formado por un conjunto de piezas llamados estambres. Cada estambre está formado por un filamento en cuyo extremo hay una pequeña bolsita, llamada antera, que contiene los granos de polen que son los gametos masculinos.
●El gineceo es el órgano femenino de la flor. Está formado por una o varias piezas llamadas carpelos o pistilos. Cada carpelo o pistilo tiene tres partes: ovario, estilo y estigma. En el interior del ovario están los óvulos, a partir de los cuales se formarán las semillas.
Existen flores hermafroditas (si tienen estambres y carpelos en la misma flor) y flores unisexuales: masculinas (si solo tienen estambres) o femeninas (si solo tienen carpelos), ejemplo los pinos.
Muchas veces las flores nacen agrupadas formando conjuntos llamados inflorescencias, como los racimos, las espigas y las umbelas.
La flor de las gimnospermas es mucho más sencilla que la de las angiospermas ya que carece de pétalos y sépalos y es unisexual. Así en las coníferas, por ejemplo, las flores masculinas sólo constan de unas hojitas ensanchadas o estambres que contienen sacos llenos de polen con flotadores que les ayudan a dispersarse por el viento. Las flores femeninas forman unas estructuras cónicas y verdosas que luego se vuelven leñosas y de color marrón y se llaman piñas. Al secarse se abren y liberan los piñones o semillas.
Anterior Actual Siguiente |