Biosfera
     
 

Los seres vivos y su diversidad

  • Factores que hacen posible la vida en la Tierra
  • Características de los seres vivos
  • Clasificación de los seres vivos

La biodiversidad que encontramos hoy en la Tierra, es el fruto de cuatro mil millones de años de evolución. Se estima que han existido unos 500 millones de especies distintas y que todas ellas, excepto el uno por ciento que vemos, se han ido extinguiendo.  En la Tierra se han descrito más de 1,700.000 especies distintas, de las cuales la mayoría, se corresponde con insectos, microorganismos y animales marinos. Se piensa que puede haber más de 3.000.000 sin descubrir: no hay más que pensar que tres cuartas partes del mundo están cubiertas de agua.
Se denomina Taxonomía a la ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos. Las primeras clasificaciones, realizadas por los griegos, dividían a los seres vivos en vegetales y animales. Los criterios de clasificación actuales se basan en el parentesco evolutivo entre las especies, enriquecidos por los estudios del genoma.

Factores que hacen posible la vida en la Tierra

Al conjunto de todos los seres vivos existentes en la tierra junto con la delgada capa superficial que ocupan lo denominamos colectivamente Biosfera. Los organismos que la constituyen tienen unas propiedades muy diferentes a las de la materia inorgánica o no viva, y son el objeto de estudio de la Biología.

¿Qué factores hacen posible la vida?

La Tierra, nuestro planeta, es un planeta singular, porque tuvo y tiene las condiciones precisas para que en ella apareciera y aún persista la vida. En el Sistema Solar no hay ningún otro planeta que esté a una distancia adecuada del Sol para que su temperatura permita la existencia de agua en estado líquido y tenga una atmósfera con la composición gaseosa necesaria para mantener la vida tal como la conocemos. Aunque es posible que exista vida en otros astros del Universo, la Tierra es el único planeta vivo que conocemos en la actualidad.

Nuestro planeta es especial

  • Una de las condiciones especiales que permiten la existencia de vida en la Tierra es su baja temperatura media global, que ha permanecido relativamente constante durante más de 2000 millones de años y ha hecho posible la existencia de agua en estado sólido, líquido y gaseoso y de sustancias esenciales para los seres vivos como las proteínas o los ácidos nucleicos.
  • La existencia en la atmósfera actual de una protectora capa de ozono que evita la llegada a la superficie terrestre de la mayoría de las radiaciones UV procedentes del sol, cuya presencia también alteraría gravemente a la materia viva.
  • Retención de los gases de la atmósfera por el tamaño que tiene la Tierra. La composición de la atmósfera, con un 78% de nitrógeno, abundancia de oxígeno (21%) y la  presencia de un pequeño porcentaje de dióxido de carbono (0,03%) han hecho posible que se realicen los procesos llamados fotosíntesis y respiración, mediante los que la mayoría de los seres vivos obtienen su materia y su energía.
  • Una fuente de energía externa, el Sol que se transforma en luz y calor.
  • Presencia de elementos químicos, como el oxígeno, carbono, nitrógeno e Hidrógeno que permitieron la aparición de la vida.
  • Presencia de un campo magnético defensivo que impide que los vientos solares lleguen a la Tierra.

 

 

Anterior Actual Siguiente

Actualizado en 2017