|
|
Las funciones celulares: nutrición y relación.
Funciones celulares
Las células deben realizar las tres funciones vitales: la nutrición, relación y reproducción.
Mediante la función de nutrición, las células obtienen la materia y la energía que necesitan para llevar a cabo sus actividades: vivir, crecer, reproducirse, reponer sus componentes. Las necesidades de cada tipo celular son distintas, y al conjunto de reacciones que llevan a cabo para cumplir la función de nutrición se le denomina metabolismo.
Nutrición autótrofa
Consiste en la síntesis de materia orgánica a partir de materia inorgánica y una fuente de energía. Las plantas son autótrofas y las células vegetales realizan la fotosíntesis (transformación de la materia inorgánica en orgánica gracias a la luz), no necesitan compuestos orgánicos para su nutrición. Utilizan para ello la energía de la luz, y con el CO2 atmosférico y agua, fabrican materia orgánica (a base de enlazar C-C-C-C-C-C-C, en forma de glucosa C6H12O6), generándose oxígeno, como producto. |
|
Nutrición heterótrofa
Consiste en la utilización de la materia orgánica procedente de otros seres vivos para obtener la materia orgánica propia y la energía necesaria para realizar las funciones vitales.
Las células animales no pueden fabricar los compuestos orgánicos y han de tomarlos en su alimentación. Una vez ingerida la materia orgánica, se transforma en moléculas más complejas como glúcidos, lípidos y proteínas.
Este proceso se denomina respiración celular y se produce en todas las células, sean animales o vegetales, en sus mitocondrias. Como resultado de la combustión de la materia orgánica, en presencia de oxígeno, se obtiene CO2 y energía, que toma forma de ATP.
Consiste en la capacidad para recibir información del exterior y del interior y reaccionar frente a ella, ya que la célula funciona como una especie de radar que detecta los estímulos y responde a los mismos. Los organismos unicelulares pueden ser sensibles a cambios físicos, químicos, térmicos, magnéticos o gravitatorios. Una de las respuestas más fáciles de detectar, es la del movimiento, llamado tactismo, que permite a la célula alejarse cuando el estímulo le resulta perjudicial (negativo), o acercarse si es beneficioso ( positivo)
Las células utilizan distintos métodos para los desplazamientos.
Función de reproducción
|