Líquido rojo y viscoso, más denso que el agua y ligeramente básico
Formado por:
Plasma. Líquido
Un 80% de agua
Gases
Sales minerales
Nutrientes
Sustancias de desecho.
Proteínas: fibrinógeno (suero) y anticuerpos
Hormonas
Células: eritrocitos, leucocitos y plaquetas
Eritrocitos. Sacos de Hb, con Fe
Leucocitos: verdaderas células: defensa, también en linfa y tejidos
Plaquetas: fragmentos que intervienen en coagulación.
La circulación
La circulación sanguínea en el ser humano es cerrada, ya que siempre circula por el interior de un extenso sistema de conductos: los vasos sanguíneos.
Es doble, porque pasa dos veces por el corazón, estableciendo dos circuitos: circulación mayor y menor
Es completa, porque nunca sale de los vasos sanguíneos.
La circulación menor o pulmonar: se establece entre el corazón y los pulmones. Tiene la función de efectuar el intercambio gaseoso en los alveolos.
El Ventrículo derecho se contrae, enviando sangre venosa a la arteria pulmonar. Penetra en los dos pulmones, gracias a la ramificación en dos, y termina dando capilares que pueden ya realizar el intercambio. La sangre, ya oxigenada, regresa por las venas pulmonares hasta la Aurícula izquierda, relajada.
La circulación mayor o sistémica. Se efectúa entre el corazón y el resto del cuerpo. Transporta el oxígeno y nutrientes a todas las células y retira los desechos producidos.
Se inicia con la contracción del ventrículo izquierdo, que impulsa la sangre oxigenada a la arteria aorta. Ésta es la más gruesa y potente, ya que debe impulsar la sangre a todo el cuerpo, en cuyas células realizará el intercambio gaseoso. Esta sangre, desoxigenada y cargada de dióxido de carbono, entra por las venas cavas en la aurícula derecha.
Vasos sanguíneos
Estos vasos son de tres tipos: Arterias, venas y capilares.
Las arterias son las que llevan la sangre que sale del corazón hacia las distintas partes del cuerpo. Son elásticas, lo que permite el flujo libre de la sangre y su regulación. Además, tienen robustas paredes musculares entramadas con una serie de capas concéntricas de elastina, una proteína elástica.
Las venas transportan sangre desde los órganos hacia el corazón.
Su pared es más fina y menos resistente que la de las arterias pues la sangre circula por ellas con menos presión.
En su interior presentan unas válvulas, llamadas válvulas venosas o semilunares que impiden el retroceso de la sangre. El permanecer muchas horas de pie, puede hacer que ya no sean eficaces para regular el flujo y se hinchen, produciendo las varices.
Los capilares tienen una fina pared, endotelio. De esta forma. los nutrientes pasan de la sangre a los líquidos que rodean las células o en sentido contrario
El recorrido
Arterias
Arteriolas
capilares
Vénulas
Venas
El corazón
Bomba impulsora de la sangre. Está recubierto por el Pericardio y constituido por músculo, el miocardio. Su irrigación sanguínea se produce por las venas coronarias.
Se divide en cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Existe una conexión regulada por válvulas, entre el ventrículo y la aurícula de cada uno de los lados. Los dos lados están separados por un septo que impide que se mezclen la sangre oxigenada y desoxigenada.
Presenta dos tipos de movimientos: sístole o contracción y diástole.
La sangre va llenando las aurículas impulsada por las propias venas. Cuando se llenan, ambas aurículas se contraen a la vez (sístole auricular) pasando la sangre cada una a su ventrículo a través de las respectivas válvulas.
A continuación de contraen los ventrículos (sístole ventricular). La sangre no puede volver a la aurícula, porque se lo impide las válvulas y no le queda más remedio que salir por las arterias. Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar y del izquierdo la arteria aorta.
A continuación todo el corazón se relaja (diástole general) y vuelve a iniciarse el ciclo.
A través de estos gráficos animados, puedes sintetizar los contenidos de la circulación.
La circulación de la sangre: Intenta describir la circulación de la sangre
Sistema linfático
Está constituido por ganglios linfáticos y vasos linfáticos por los que circula un líquido llamado linfa.
Los capilares linfáticos se unen formando conductos cada vez de mayor diámetro llamados venas linfáticas que desembocan en las venas subclavias.
En los ganglios linfáticos se forman linfocitos
Función: se encarga de recoger el exceso de líquido que circula entre las células (líquido intersticial) para devolverlo a la sangre.
También recoge en el intestino los productos resultantes de la digestión de las grasas
Aquí puedes observar el efecto que tiene el sistema linfáticosobre el exceso de líquido que circula entre las células (líquido intersticial) para devolverlo a la sangre. También recoge en el intestino los productos resultantes de la digestión de las grasas.