genetica
     
 

Problemas de genética

  1. ¿Cómo resolverlos?

-Lo primero debes determinar si el problema presentado es de herencia normal o ligada al sexo. Para ello, debes estudiar si se proporciona el dato, si se presenta una incidencia distinta en hombres que en mujeres.
-Estudiar si son dominantes o recesivos los caracteres anómalos. Para ello, debes observar la frecuencia con que se presentan ambos.
-Si son árboles genealógicos
Sirven para representar la herencia de un carácter en una familia.
Los hombres se representan mediante cuadrados y las mujeres mediante círculos. Los miembros emparejados se representan mediante una línea horizontal y los hijos por líneas que parten del trazo horizontal.
Las sucesivas generaciones se  van numerando a la izquierda, en notación romana, desde los más antiguos a los más modernos: los abuelos con la I, hijos con la II, nietos con la III, por ejemplo.

Hacer un esquema de ello

Árbol genealógico

  1. En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (CR) y blanco (CB) que presentan herencia intermedia. ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas con plantas de flores rojas? Haz el esquema.
  2.  Ciertos tipos de miopía en la especie humana dependen de un gen dominante (A); el gen para la vista normal es recesivo (a). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón normal y de una mujer miope, heterocigótica? Haz el esquema.
  3.  El cabello oscuro se debe a un gen dominante (C) respecto de su alelo recesivo (c) para el cabello rojo. Asimismo los ojos pardos se deben a un gen dominante (P) respecto del gen para ojos azules (p). Un hombre de pelo oscuro y ojos azules, cuyos padres tienen ambos el pelo oscuro y los ojos pardos, se casó con una mujer que tenía el pelo rojo  y los ojos pardos. Tuvieron un hijo de pelo oscuro y ojos azules. ¿Qué otros hijos cabría espera de esta pareja? Averiguar los genotipos de todos los familiares del problema.  Para ello,  escribe primero las distintas generaciones con los fenotipos,  coloca debajo los genotipos y los posibles gametos de cada progenitor . Finalmente escribe los fenotipos y genotipos de toda la descendencia.
  4. Observa la siguiente imagen y descubre la anomalíacariotipo
  5. Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres  alelos: IA, que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los genes IA e IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo. ¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo AB y de una mujer de grupo AB? Haz un esquema descriptivo.
  6. Una mujer demanda a un hombre,  y le  pide la prueba de paternidad. El hombre alega que el hijo es del grupo 0 y él es del grupo B. La madre, sostiene que a pesar de tener ella grupo A, el hombre es el padre. ¿Es esto posible? Explícalo.
  7. La enfermedad de la hemofilia, está determinada por un gen recesivo ligado al cromosoma X. ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre normal (XHY) y una mujer portadora (XHXh)? Haz el esquema y señala cómo será la descendencia, tanto en genotipo como en fenotipo. Diferencia los resultados por sexo.
  8. Una mujer es demandada por su marido. Él sostiene que la mujer no le había dicho que tenía antecedentes de hemofilia y que, como él es hemofílico, han tenido un niño hemofílico. ¿Es esto posible? ¿En qué condiciones?
  9.  En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b) Un monje de Leyre, dispuesto a emular a Mendel, quiere dedicarse a cruzar guisantes. Piensa en cruzar una variedad de guisantes de piel lisa y amarilla, con otra verde y rugosa. ¿Cuál será el resultado esperado en la primera generación? ¿Y en la segunda?
  10. Sin embargo, cuando se pone manos a la obra, empieza por algo más sencillo: cruza una variedad amarilla con otra verde, y obtiene la mitad de guisantes amarillos y la mitad verdes. ¿Cómo es posible? Explica el resultado completando el genotipo y fenotipo de las dos generaciones. 
  • ¿Qué ocurrirá si cruza el amarillo hijo con el verde hijo? ¿Habrá alguna diferencia?
  • ¿Podrías explicarle al monje cómo podía haber evitado este resultado?
  1. El daltonismo está determinado por un gen recesivo (d) ligado al cromosoma X.
    1.  ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre daltónico y una mujer normal no portadora? Haz el esquema.
    2. Si la mujer es portadora, ¿Qué probabilidad existe de tener un hijo daltónico? ¿Y una hija? Propón el esquema de cruzamiento.
  2. La talasemia o anemia mediterránea está controlada por un alelo recesivo. El dominante, no produce la enfermedad. Javier tiene la talasemia, y sus padres que no la poseen, esperan un segundo hijo, ¿qué probabilidades tiene su hermano de tener la enfermedad?
  3. Hay 46 cromosomas en las células somáticas (células no sexuales) de la especie humana.
  •       ¿Cuántos cromosomas recibe un niño de su padre?
  •       ¿Cuántos autosomas se encuentran en un espermatozoide?
  •       ¿Cuántos cromosomas sexuales hay en el óvulo de la mujer?
  •       ¿Cuántos autosomas hay en las células somáticas de la mujer?
  1. El pelaje negro de los cobayas es carácter dominante. El blanco es el recesivo. Cuando un cobaya negro de raza pura se cruza con un cobaya blanco ¿Qué proporción de la F2 negra se espera que sea heterocigótica?
  2. El color de las flores de "boca de dragón" puede ser rojo, blanco o rosa. Se sabe que los genes determinantes del color de estas flores son equivalentes. Si se cruzan flores rojas con flores rosas y después se permite que la generación F1 se cruce al azar, ¿Qué proporción fenotípica podemos esperar en la generación F2?
  3. ¿Qué grupo sanguíneo pueden heredar los hijos de un matrimonio en la que ambos conyuges son del grupo AB? ¿Pueden dos padres del grupo B tener hijos? ¿Y del grupo A? ¿Y del grupo 0?
  4. En el hombre, el albinismo es recesivo respecto a la pigmentación normal de la piel y el pelo rizado es dominante sobre el pelo liso. Díganse los fenotipos y los genotipos que pueden aparecer en la generación F2 entre los hijos de un matrimonio cuyo varón presenta pigmentación normal y pelo liso, y cuya mujer es albina de pelo rizado.
  1. Indicar cómo será la descendencia entre un varón normal y una mujer portadora de hemofilia.
  2. Indicar cómo será la descendencia entre un varón daltónica y una mujer normal.
  3. En la calabaza de verano el color blanco es dominante y el amarillo recesivo. Si una planta homocigótica blanca se cruza con una homocigótica amarilla.
  •            ¿Cómo será la generación F1?¿Y la F2­?
  •            ¿Cómo sería la descendencia en un cruce entre un individuo de la generación F1 y un homocigótico blanco?

21. El cabello oscuro(O) en el hombre es dominante sobre el color rojo. El color pardo de los ojos (P) domina sobre el azul. Un hombre de ojos pardos y cabello oscuro y una mujer también de cabello oscuro, pero de ojos azules son los padres de dos hijos: uno de ojos pardos y pelo rojo y  otro de ojos azules y pelo oscuro. ¿Cuáles serán los genotipos de los padres y de los hijos?

22. Un hombre y una mujer, ambos de visión normal, tienen:

  • Un hijo daltónico que tiene una hija de visión normal
  • Una hija de visión normal que tiene un hijo daltónico y otro normal.
  • Otra hija de visión normal que tiene 5 hijos, todos normales
  • ¿Cuáles son los genotipos probables de todos ellos?

Ejercicios resueltos de genética I

Ejercicios resueltos de genética II

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Actualizado en Julio de 2009 por Isabel Etayo Salazar Inicio