|
|
Ejercicios
La célula
- ¿Qué simboliza este esquema?
¿Y este otro?

- ¿Cómo se llaman los seres vivos que están formados por dos células o más?
- El aparato para ver y estudiar a las células se llama ............................. y puede ser ............................o ......................... que se diferencian en .........................................
- En las dos columnas siguientes aparecen las partes de la célula y sus funciones. Relaciona ambas columnas
Mitocondria
Núcleo
Membrana plasmática
Aparato de Golgi
Ribosomas
Vacuolas
Pared celular
Lisosomas |
Almacén de sustancias
Fabrican proteínas
Almacén y síntesis de moléculas
Digestión celular
Respiración celular obtención de energía
Contiene la información genética
Protege a la célula y permite el paso de sustancias
Da rigidez y resistencia a células vegetales |
- Completa las siguientes afirmaciones :
Todo ser vivo está formado por una o más unidades básicas, denominadas ...... ................ Toda célula es capaz de .................................... por sí misma. Toda célula ...................................... de otra preexistente
- Rellena las partes señaladas con una flecha. ¿A qué tipo de célula pertenecen? ¿Por qué?
- ¿A cuántos aumentos vemos con un ocular de x10 y un objetivo x4?
- Las células vegetales realizan la función .........................................................que se produce en los ..............................................................
- ¿Qué orgánulo representa este esquema? Pon sus partes.

¿Qué función realiza? Una pista: la ATP-Sintetasa sirve para fabricar ATP, o sea, energía.
- Dí de qué tipo de células se trata, haz un listado de sus orgánulos y establece las diferencias entre ellas
- En los siguientes esquemas aparecen dibujadas las distintas partes de la célula, animal y vegetal. Explica su estructura, describe su función y pon su nombre
Dibujo y nombre del orgánulo |
Estructura |
Función |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Señala a qué orgánulo se refiere cada número e indica a qué tipo de célula se refiere

- ¿De qué tipo de célula se trataría? ¿Por qué?
- Identifica cada uno de los números señalados.
- Si observas una célula al microscopio, ¿En qué te fijarás primero para saber si es procariótica o eucariótica?
- Y si es eucariótica ¿En cuál para saber si es vegetal o animal?
- Una razón por la que los virus no se consideran seres vivos es
Ejercicios resueltos sobre la célula
Breve cuestionario sobre la célula
Actual Siguiente |