respiratorio
     
 

Respiración

  • Nuestras células necesitan O2 para poder liberar la energía de los alimentos. Para conseguirlo del exterior, es necesario que se produzca la respiración externa.
  • Respiración externa o respiración pulmonar. Conjunto de procesos que posibilitan la adquisición de oxígeno y la eliminación del CO2 por todas las células.  De realizarla, se encargan el respiratorio y el circulatorio.
  • Sin embargo, la verdadera respiración es la respiración interna o celular: que es el conjunto de reacciones que se producen en la célula y por las que las células extraen energía de los alimentos. En la oxidación de los glúcidos y grasas se produce CO2 y agua. En la de las proteínas se produce amoníaco, que en el hígado se transforma en urea: ésta es la razón de que sea necesaria la excreción, para liberar a las células de ese componente tóxico: la urea.
  • La externa es imprescindible para que se dé la interna.

 

Fases

  • Ventilación pulmonar: hacer entrar el aire atmosférico hasta los alveolos pulmonares. Unas 15 veces por minuto.
  • Intercambio gaseoso: el oxígeno se difunde desde el alveolo pulmonar hasta los capilares y el anhídrido carbónico en sentido contrario.
  • Transporte sanguíneo: el oxígeno es transportado hasta todas las células del cuerpo.

La respiración


1.-Transporte y preparación del aire
Se realiza  gracias a  las vías respiratorias: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos.

  • Fosas nasales. Se encargan de filtrar, calentar y humedecer el aire que entra. Para ello está recubierta  de la mucosa nasal o pituitaria,  con, poder bactericida y cilios. Albergan pelillos para evitar la entrada de partículas.

  • Faringe con amígdalas (con función inmunitaria), y la epiglotis, membrana que permite el paso alternativo de aire o comida.  
  • Laringe: es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una membrana, la epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias. armazón cartilaginoso con la nuez.

 

garganta 

 Tráquea.

  • Característico tubo, protegido por 20 anillos cartilaginosos, para evitar que el tubo se colapse y la mantienen siempre abierta.  
  • Tiene una longitud de 13 cm y después se ramifica en dos  bronquios, que se dividen  en bronquiolos y terminan en alveolos

 

traquea

Los bronquios y los bronquiolos

  • Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón. Terminan en unos sacos llamadas alvéolos pulmonares que  están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso.

ALVEOLOS.gif
Los pulmones

  • Dos órganos de forma cónica alojados en la cavidad torácica y que en la parte inferior, de forma cóncava, se adaptan a la convexidad del diafragma. Parecidos a un par de esponjas, forman uno de los órganos más grandes de tu cuerpo. Tienen la capacidad de aumentar de tamaño cada vez que inspiras y de volver a su tamaño normal cuando el aire es expulsado.
  • Dada su importancia, están recubiertos por una membrana doble, llamada pleura, que les permite adaptarse a los movimientos de ventilación pulmonar.  Y además, protegidos por la caja torácica: las costillas y en la parte inferior, delimitados por el diafragma.
  • Su función esencial, compartida con el sistema circulatorio, es la distribución de oxígeno y el intercambio de gases.  Además el pulmón también se usa como órgano de excreción (es decir, un órgano en el que se arrojan al exterior los productos de desecho) pues en él se excreta el CO2 que sobra en las células y que la sangre lleva hasta los pulmones para ser tirado.
  •  http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/ssvv/respi7.htm

 

Ventilación pulmonar
Así se llama a la entrada y salida de aire de los pulmones. Consta de dos movimientos respiratorios: inspiración y espiración.
1.Inspiración: Se produce por contracción del diafragma (desciende) y de los músculos que elevan las costillas. Esto provoca un aumento de la cavidad torácica que permite la entrada de aire en los pulmones.
2.Espiración: Ocurre lo contrario que en la inspiración: diafragma y los músculos de las costillas se relajan, disminuyendo la capacidad torácica. Esto provoca la salida pasiva del aire.
image011
Intercambio de gases

  • Las paredes de los alvéolos pulmonares son muy delgadas y están rodeadas por una red de capilares sanguíneos.  Esto permite que se produzca el  intercambio de gases entre el aire y la sangre
  • En los alvéolos se realiza el intercambio de gases (O2 y CO2) entre el aire que hay en el interior de los alvéolos y la sangre que circula por los capilares sanguíneos. El intercambio de gases ocurre mediante un proceso físico llamado difusión, que consiste en que las moléculas se desplazan desde donde hay más concentración a donde hay menos.
  • El oxígeno es transportado en la sangre por una molécula muy conocida, la hemoglobina, de intenso color rojo. En ella hay hierro y es a él al que se une el oxígeno. La hemoglobina está dentro de los glóbulos rojos o hematíes. Tiene una peculiaridad: tiene más apetencia por la molécula de monóxido de carbono (tóxico) que por la de oxígeno.
  • El dióxido de carbono se transporta disuelto en el plasma sanguíneo (la parte líquida de la sangre).
  • En las células, el intercambio se produce en sentido contrario: el oxígeno pasa de la sangre a los tejidos y el dióxido de carbono pasa de los tejidos a la sangre.  Las células toman el oxigeno que les lleva la sangre y/o utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, lo que se conoce como respiración celular,  allí producen la energía que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados.

41-9.jpg

Anterior Actual Siguiente

Actualizado en 2017Inicio