Todos los seres vivos estamos formados por células. Estas pueden ser de distintos tipos y resulta la base sobre la que trabaja la Biología. Su conocimiento supuso una verdadera revolución en todos los campos de la Biología. La célula viva está orientada al alumnado de ESO y contiene abundante información audiovisual a este respecto. Las actividades para el aula se dividen en dos bloques, uno abierto y libre (caza tesoro, miniquest y webquest) y otro cerrado e interactivo (Ardora, WebQuestions, Lim y HotPotatoes)... |
|||
[ PRESENTACIÓN ] | [ INFORMACIÓN ] | [ ACTIVIDADES ] | [ FUENTES ] |
Aristóteles ya pensaba que debían existir unas unidades vitales pequeñas que serían los constituyentes de los seres vivos. En el Renacimiento, Paracelso dijo que "todos los animales y vegetales, por más complicados que sean, están constituidos por unos pocos elementos que se repiten en cada uno de ellos.
Sin embargo, estas ideas no eran producto de la observación ni de la experimentación y no tuvieron mucha transcendencia.
Hubo que esperar hasta el s. XVII, cuando aparecieron los microscopios primitivos para poder observar las primeras células, pues el ojo humano no puede distinguir objetos menores de 0,1 mm y las células, salvo excepciones, tienen un tamaño menor. Fue el naturalista inglés Robert Hooke quien en 1665, al colocar una fina lámina de corcho bajo un sencillo microscopio diseñado por él mismo, observó unas celdillas con formas geométricas a las que denominó células (cells en inglés) por su semejanza con las celdas de un panal. Estas células sólo constituían en realidad la pared celular y su interior estaba vacío.
1674, Leeuwennhoek observó células libres en agua estancada, en sangre y semen. Muchas de éstas células son móviles y por ello las denonimó animáculos.
Poco a poco, la observación de células al microscopio fue haciéndose común y se descubrieron en diversos materiales biológicos. Se comenzó a pensar que su interior tenía más interés.
A principios del XIX con la aparición de menores lentes y el empleo de colorantes, se empezó a valorar la importancia de las células.
1831, Robert Browne enunció que el núcleo es un componente constante de todas las células.
1838, Purkinje estudió el interior celular al que denominó protoplasma e intuyó que en él debían realizarse procesos importantes.
El botánico Schleiden (1838) y el zoólogo Schwann (1839), elaboraron la teoría celular, aplicable a vegetales y animales. Se reconoce que todos lo organismos vivos están constituidos por una o más células, siendo éstas las unidades vitales mínimas.
Virchow, 1855 estableció que toda célula proviene de otra (omnis cellula ex cellula) y que las células pueden existir independientemente.
Kollike aplicó la teoría celular a la embriología y afirmó que la unión de las células sexuales origina una célula que constituye el origen de un nuevo individuo.
La universalidad de esta teoría resultó evidente cuando Ramón y Cajal demostró la individualidad de las neuronas.
Teoría celular
Célula vegetal
Célula animal