Recursos
     
 

Energía solar

Está constituida por la porción de la luz que emite el sol y que es interceptada por la tierra. La potencia radiante del sol en el límite de la atmósfera terrestre es de 1.360 W/m2, pero al pasar por ella llega a la superficie de la tierra con un máximo de 1.000 W/m2 (1 kW/m2 a mediodía, según la latitud del lugar, nubosidad, humedad, etc.)
Hay que tener en cuenta que esta energía está sometida a continuas fluctuaciones y a variaciones más o menos bruscas. Así, por ejemplo, la radiación solar en nuestras latitudes,  es menor en invierno, precisamente cuando más la solemos necesitar.
Al hablar de energía solar, nos estamos refiriendo a tres tipos de aprovechamiento:

  • Arquitectura solar: soluciones para el aprovechamiento térmico de la radiación: hasta 50%
  • Fotovoltaica: la luz se transforma en electricidad al incidir sobre cristal de Si de celda fotovoltaica. Sirve para obtener electricidad.
  • Térmica: se calienta agua, principalmente. El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación.

Incidencia en Europa
La energía obtenida directamente del sol en el continente Europeo, experimentó en el año 2006 un aumento de la producción del 44,3%. Se calcula que en la Unión Europea había instalados 20 millones de m2 de captadores solares (14.280 MWt) a finales de 2006, algo que no habría sido posible sin el empuje solar de países como Alemania, Grecia y Austria.
De los 3 millones de m2 nuevos que se instalaron en 2006 en Europa, la mitad se hicieron en Alemania.  Chipre es el país que más cantidad de energía solar térmica aporta por habitante en el mundo, con 350 kWt por cada 1.000 habitantes. Más del 90% de los edificios construidos en este país están equipados con captadores solares térmicos.  En cuanto a Grecia, en los últimos años se instalan más de 200.000 m2 anuales. Hoy totalizan unos 3,5 millones. Con un 17% de la superficie instalada en la UE, el país heleno dispone de un tejido solar que abastece de agua caliente a uno de cada cuatro habitantes. En Israel, alrededor del 85% de las viviendas están equipadas con colectores solares térmicos, como resultado de una ley de hace 25 años.


Energía fotovoltaica

Energía térmica

http://www.energiasrenovables.ciemat.es/suplementos/sit_actual_renovables/img/actual_renovables/fotovoltaica_2.png

http://www.energiasrenovables.ciemat.es/suplementos/sit_actual_renovables/img/actual_renovables/solar_1.png

Térmica: En Turquía hay unos 10 millones de metros cuadrados, y en China, el país con más superficie de captadores solares instalados, 78 millones, lo que supone aproximadamente el 40% de todos los instalados en el mundo. Hoy, más de10 millones de familias chinas disponen de agua caliente gracias al sol.

En España
España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía, cifra similar a la de muchas regiones de América Central y del Sur. Esta energía puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas útiles como, por ejemplo, en electricidad.

 

Potencia fotovoltaica

Potencia térmica

http://www.energiasrenovables.ciemat.es/suplementos/sit_actual_renovables/img/actual_renovables/fotovoltaica_4.png

http://www.energiasrenovables.ciemat.es/suplementos/sit_actual_renovables/img/actual_renovables/solar_3.png

Aprovechamiento eléctrico.
La obtención directa de electricidad a partir de la luz se conoce con el nombre de efecto fotovoltaico. Para conseguirlo, se requiere un material que absorba la luz del Sol y sea capaz de transformar la energía radiante absorbida en energía eléctrica, esto es lo que son capaces de hacer las células fotovoltaicas.
Al llegar los rayos del Sol a estas células se producen pequeñas corrientes eléctricas.

Las células se conectan unas junto a otras formando grandes paneles solares , de modo que la suma de las pequeñas corrientes individuales da lugar a un valor significativo de la corriente. Varios paneles unidos constituyen una placa solar , la cual se conecta a una batería para poder disponer de la electricidad en cualquier momento.

Los primeros satélites espaciales ya usaban este tipo de electricidad. Actualmente solucionan la electrificación rural porque al carecer los paneles de partes móviles, resultan totalmente inalterables al paso del tiempo, no contaminan ni producen ningún ruido en absoluto, no consumen combustible y no necesitan mantenimiento. Además, y aunque con menos rendimiento, funcionan también en días nublados, puesto que captan la luz que se filtra a través de las nubes.
 La electricidad puede usarse de manera directa (por ejemplo para sacar agua de un pozo o para regar, mediante un motor eléctrico), o bien ser almacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas. También es posible inyectar la electricidad generada en la red general, obteniendo un importante beneficio. (obtenido de http://www.censolar.es/menu1.htm)
Aprovechamiento térmico
La energía del Sol se aprovecha para calentar un líquido que produce vapor de agua. Este vapor mueve la turbina de la central, generándose electricidad. En principio, es parecido al aprovechamiento en cualquier otra central térmica, pero sin producir gases contaminantes. ES LIMPIA.

  • El calor recogido en los colectores puede destinarse a: obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, calefacción, incluso podemos climatizar las piscinas y permitir el baño durante gran parte del año.
  • También se podrá utilizar para la refrigeración durante las épocas cálidas .precisamente cuando más soleamiento hay. En efecto, para obtener frío hace falta disponer de una «fuente cálida», la cual puede perfectamente tener su origen en unos colectores solares instalados en el tejado o azotea. En los países árabes ya funcionan a pleno rendimiento acondicionadores de aire que utilizan eficazmente la energía solar
  • Las aplicaciones agrícolas son muy amplias. Con invernaderos solares pueden obtenerse mayores y más tempranas cosechas; los secaderos agrícolas consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, y, por citar otro ejemplo, pueden funcionar plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible
  • Consta de absorbedores conectados al circuito.

EsquemaTermica.jpg

04-11energias.jpg

Ventajas y desventajas de la solar

  • Energía autóctona, inagotable, limpia
  • Elevada calidad energética
  • Independencia del exterior
  • Bajo impacto ambiental
  • Son instalaciones de larga vida útil (más de 20 años)
  • Suponen una independencia económica con respecto a los precios del petróleo.
  • Irregular y dispersa
  • Energía excedentaria difícil de almacenar

 

 

 

Plataforma solar de Almería

Recibe una insolación directa anual por encima de los 1.900 kWh/m2-año y la temperatura media anual está en torno a los 17°C.

La capacidad que tiene la PSA de ofrecer a los investigadores una localización de características climáticas y de insolación similares a las de los países en vías de desarrollo de la franja ecuatorial (donde radica el mayor potencial de energía solar) pero con todas las ventajas propias de las grandes instalaciones científicas de los países europeos más avanzados, la convierten en un lugar privilegiado para la evaluación, la demostración y la transferencia de las tecnologías solares.

a

Anterior Actual Siguiente

Actualizado en mayo de 2010Inicio