|
|
Absorción solar
- Ozono absorbe uv de onda corta
- La mayor parte de radiación visible, atraviesa la atmósfera y alcanza la superficie
- Los gases apenas la absorben
|
|
Factores que influyen
Aumentan la absorción de la radiación |
Disminuyen la absorción de la radiación |
- Halocarbonos
- N2O
- Metano
- CO2
- Sol
|
- Halocarbonos
- Compuestos azufre y aerosoles
- Quemas de biomasas
|
Movimientos verticales de la atmósfera
La circulación de la atmósfera.
La baja densidad de los gases que conforman la atmósfera terrestre permite su desplazamiento sobre la superficie. Como ocurre con todos los gases, el aire modifica su densidad en función de la temperatura y esto hace que pueda ascender y descender. Las constantes variaciones de temperatura entre unos puntos y otros de la Tierra, permiten que el aire esté en continuo movimiento. Su ascenso o descenso no se efectúa en línea recta, y esto origina los vientos. El vapor de agua que contiene el aire se convierte en líquido (se condensa) cuando asciende a capas más frías, por lo que se producen las precipitaciones. |
|
|
|
En la troposfera
Los ascensos y descensos del aire son tan rápidos que no hay intercambio de calor: son adiabáticos, ya que un proceso adiabático es aquel en el que no se produce transferencia de calor ni de masa a través de las fronteras de la porción de aire. En este proceso, la compresión da lugar al calentamiento, y la expansión al enfriamiento. Una porción de aire seco que se eleva en la atmósfera se enfría en el gradiente adiabático seco de 9,8 °C/1.000 m y presenta un gradiente vertical de -9,8 °C/1.000 m. De manera similar, una porción de aire seco que se hunde en la atmósfera se calienta en el gradiente adiabático seco de 9,8 °C/1.000 m y presenta un gradiente vertical de 9,8 °C/1.000 m
El gradiente vertical adiabático seco es fijo, totalmente independiente de la temperatura del aire ambiental. Siempre que una porción de aire seco ascienda en la atmósfera, se enfriará en el gradiente de 9,8 °C/1.000 m, independientemente de cuál haya sido su temperatura inicial o la del aire circundante.
Gradiente adiabático húmedo
- Al elevarse, una porción de aire seco que contiene vapor de agua seguirá enfriándose en el gradiente vertical adiabático seco hasta que alcance su temperatura de condensación o punto de rocío. En este punto, la presión del vapor de agua iguala a la del vapor de saturación del aire y una parte del vapor de agua se comienza a condensar. La condensación libera calor latente en la porción de aire y, por consiguiente, el gradiente de enfriamiento de la porción disminuye.
- A diferencia del gradiente vertical adiabático seco, no es constante pero depende de la temperatura y la presión. Sin embargo, en la mitad de la troposfera, se estima un gradiente aproximado de 6 a 7 °C/1.000 m.
Estabilidad atmosférica
- Al separar verticalmente una masa de aire, tiende a volver.
- Si al elevarse, adquiere una Tª inferior, vuelve a descender
Inestabilidad atmosférica
Cuando la masa de aire, al ser separada verticalmente,tiende a proseguir el movimiento en ese sentido: si adquiere una Tª superior, sigue ascendiendo.
Situaciones de inestabilidad.
Una borrasca o ciclón es una zona de baja presión atmosférica rodeada por un sistema de vientos que en el hemisferio norte se mueven en sentido opuesto a las agujas del reloj, y en sentido contrario en el hemisferio sur |
|
- Un anticiclón es una zona donde la presión atmosférica es más alta que en las zonas circundantes. Las isobaras suelen estar muy separadas, mostrando la presencia de vientos suaves que llegan a desaparecer en las proximidades del centro.
El aire que baja se va secando y calentando, por lo que trae consigo estabilidad y buen tiempo, con escasa probabilidad de lluvia. En invierno, sin embargo, el aire que desciende puede atrapar nieblas y elementos contaminantes bajo una inversión térmica y llegar a formar el denominado "smog".
Movimientos horizontales de la atmósfera
- Las variaciones horizontales implican movimiento que desplaza el aire desde anticiclones hacia borrascas
- Desde anticiclón zona divergencia (buen tiempo)
- http://www.meteosat.com/meteosat-ultimas/animacion/
Masas de aire
- Zona convergencia: contacto masas de aire diverso (frentes) originan mal tiempo
- Zona divergencia: sin contacto entre frentes heterogéneos, buen tiempo.
Fuerza de Coriolis
Los vientos superficiales se mueven en espiral, por la fuerza de Coriolis, debida a la rotación de la tierra
- La Tierra gira de O –E
- Cualquier fluido que se desplaza horizontalmente se desvía hacia su derecha en HN y hacia su Izquierda en el Sur
|
|
Circulación atmosférica en anticiclones y borrascas
- En HN el viento se desvía hacia la dcha.
- En borrascas, rotación en espiral hacia dentro
- En anticiclones, rotación espiral hacia fuera
|
|
|
|
|
|
Circulación atmosférica en H Sur
- En HS el viento se desvía hacia la izda.
- En borrascas, rotación en espiral hacia dentro (agujas reloj)
- En anticiclones, rotación espiral hacia fuera en sentido contrario.
Interpretación mapas de isobaras
La principal característica son las altas y bajas presiones que marcan el estado del tiempo.
La superficie isobarica son líneas continuas con idéntica presión en toda la línea, que no presentan singularidades ni bifurcaciones dejando siempre a un lado las altas presiones y al otro lado las bajas presiones que van marcadas numéricamente.
Junto a las letras que marcan el centro del anticiclón o depresión aparece un número, que significa la presión atmosférica en superficie. Este valor viene dado en milibares (Mb) o HPa (Hectopascal), que se corresponde directamente con el milibar. Es decir: 1 milibar = 1 HPa.
Las presiones por debajo de 1005 Mb se denominan depresiones, mientras que las presiones por encima de 1020 Mb se denominan anticiclones.
Las altas presiones o anticiclones
Vienen marcadas con la letra ” H “ en los mapas internacionales y con una “ A “ en los mapas nacionales, Un anticiclón es una zona de altas presiones donde el viento siempre gira en sentido horario fig.2, con valores crecientes desde la periferia hacia el centro del anticiclón, los vientos giran con un pequeño ángulo hacia el exterior de unos 15º en mar y unos 20º en tierra aproximadamente como si se expulsara fig. 3, la dirección del viento se marca en rojo y siempre va de mayor presión hacia menor presión, la temperatura es mayor en el centro que en la periferia. |
|
Las bajas presiones o borrascas
Marcadas con la letra “ L ” en mapas internacionales o “ B ” en los nacionales, Una borrasca es una zona de bajas presiones donde el viento gira en sentido anti-horario fig.4. Tiende a concentrar humedad y nubes, con valores crecientes en la periferia y decrecientes en la zona centro cuanto mas baja sea la presión mas potente será la borrasca y por tanto el temporal y los vientos.
Los vientos giran con una pequeña inclinación de unos 15º en el mar y unos 20º en tierra hacia en centro como si succionara, en la fig. 5 en rojo marca la dirección del viento que siempre va de mayor presión a menor presión hacia el centro. |
|
El viento, el viento se desplaza de las zonas de alta presión hacia las de baja presión cuanto mas juntas se encuentren las líneas de isobara mayor será el viento en esa zona fig. 6, y cuanto mayor sea la superficie del mar sobre la que sopla el viento mayores serán las olas que se formen y la dirección que tomen esas olas.
Anterior ACTUAL Siguiente
|