Recursos
     
 

Chile. La mina más grande del mundo.

La mina de Chuquicamata, dedicada a la extracción de cobre, es la mina a cielo abierto más grande del mundo.

Dimensiones: 5 kilómetros de largo, 3 de ancho, y 1 de profundidad.

Lleva funcionando desde hace unos 90 años, y tiene reservas para 90 años más, aunque dentro de poco dejará de ser una mina a cielo abierto, y pasará a ser subterránea.
Codelco (Corporación del Cobre de Chile), que es una de las cien mayores empresas del mundo, tiene previsto unir esta mina a otras dos que se encuentran adyacentes, con lo que pasaría a tener una longitud de 15 kilómetros.

20070404_pro1_0981-e

En la mina, que funciona durante las 24 horas del día, trabajan unas 900 personas. Entre Chuquicamata y las otras dos minas adyacentes ofrecen trabajo, directa o indirectamente, a 21000 personas. Para su funcionamiento, la mina requiere del abastecimiento de energía que le llega desde la enorme central termoeléctrica de Tocopilla

20070404_pro1_0984-e

El material se extrae mediante voladuras con dinamita, y luego se transporta a las plantas de procesado a través de inmensos camiones. Se utilizan 87 camiones que trabajan unas 22 horas al día. Sólo paran una vez cada dos semanas para tareas de mantenimiento. Dentro de la mina, todos los vehículos cambian de carril y circulan por la izquierda. Si no fuera así, los conductores de los inmensos camiones no tendrían visibilidad y sería fácil que cayeran por las rampas de ascenso y descenso.

20070404_pro1_1018-e

De Chile parten más del 40% de las exportaciones mundiales de Cobre, principalmente hacia China, que tiene la mayor demanda del mundo debido a su enorme crecimiento actual. El cobre proporciona la mayor parte de su riqueza a Chile, que actualmente tiene superávit en sus cuentas.




Las ruedas del camión tienen 3 metros de diámetro.

Debido a la polución que genera la mina, por razones de seguridad medioambiental, y porque hay reservas de cobre en el subsuelo, en el 2004 toda la población del pueblo de Chuquicamata se tuvo que desplazar a vivir a Calama, que está a 15 kilómetros de la mina. Ahora Chuquicamata, a los pies de las tortas de ripio que deja como residuo la mina homónima, es un pueblo fantasma que será desmantelado durante los próximos años.

20070404_pro1_0965-e
Teatro del pueblo evacuado.

20070404_pro1_0967-e
Esta pala electromecánica fue la más grande del mundo durante el tiempo que estuvo en funcionamiento. Participó en la construcción del Canal de Panamá.

La mina de diamantes más grande del mundo

a

Imagen aérea de la minaEn la localidad de Mirny, en la Siberia oriental rusa, se encuentra la mina de diamantes más grande del mundo. Su página web

Tiene cerca de 1200 metros de diámetro y más de 500 de profundidad, y que el espacio aéreo sobre ese tremendo hueco está cerrado para los helicópteros porque pueden ser "absorbidos" por las corrientes de aire que corren hacia abajo.

mina diamantes

Más curiosidades sobre energía

energías en espacio

planta híbrida

térmicas

¿Cuánto tiempo les queda a las materias primas?

How Long Will it Last

¿Cuánto tiempo le queda a las materias primas?

How Long Will it Last

Leído en Microsiervos [proviene de Earth's Natural Wealth: An Audit, 2007.

Básicamente muestra cuánto durarán ciertas materias primas si se siguieran consumiendo al ritmo actual o incluso si se bajara el ritmo a la mitad. Esto no tiene en cuenta el aumento de demanda que podría haber debido al descubrimiento de nuevas tecnologías.

Al aluminio le puede quedar más de cinco siglos, pero esto contrasta con el cobre al que le quedarían 38 años o el oro (36) y la plata (9). Materiales como el Indio, que se utiliza para fabricar las pantallas LCD sólo le quedan 4 años (su precio pasó de 60 a 1.000 dólares el kilogramo entre 2003 y 2006). Otros metales menos nobles como el plomo, que usamos para baterías y conducciones, tampoco está mucho mejor: se ha estimado que se agotará en 8 años.

Enlazando con el debate nuclear, las reservas de uranio, que se usan tanto en las centrales como para construir armas, se agotarían como máximo en 19 años, menos si se aumenta su demanda (o se podría ampliar hasta 59 años consumiendo la mitad).

Algunos de estos datos se alivian porque el porcentaje de reciclado de los materiales es muy alto: el 72 por ciento del plomo necesario se cubre mediante reciclaje, así como el 43% del oro o el 35% del germanio. En cambio Uranio, Galio, Indio y otros tienen un porcentaje de reciclaje... cero.

 

Actualizado en mayo de 2010Inicio