|
|
Dinámica de las aguas continentales:
- Infiltración y escorrentía dependen de:
- Tipo de suelo: el arenoso permite mayor circulación
- De la vegetación: a más vegetación más inflitración.
- De la pendiente: a más pendiente, menos inflitración.
- La alteración artificial de suelos tiende a disminuir la infiltración y aumentar la escorrentía. Consecuencias
- Pérdidas de suelo por erosión
- Disminución de reservas de agua:
Aguas subterráneas
- El agua que se infiltra desciende por gravedad a través de los huecos hasta la zona donde los poros están saturados de agua, formando un acuífero.
- Para que el agua penetre, se necesita que las rocas sean permeables.
Características de suelo que permiten la infiltración
Acuífero
Un acuífero es una capa de agua que se almacena bajo la superficie de la tierra. Para que esto ocurra debe de tener ciertas características. La fundamental es que la capa inferior sea impermeable. A esta capa se le llama muro y partir de aquí el agua se acumula. La altura que alcanza el agua se llama nivel freático. El nivel freático puede encontrarse a diferentes profundidades, incluso en un mismo lugar, dependiendo de las características geológicas, la presión atmosférica y la meteorología. Puede ir desde unos centímetros hasta muchos metros por debajo de la superficie. El nivel freático no es horizontal sino que tiene una pendiente desde el nivel superior al inferior. La zona que se encuentra por encima y que no está saturada de agua se llama zona vadosa. En ella la circulación del agua es descendente por gravedad, ya que el movimiento principal es la infiltración. Si la presión del nivel freático es superior a la atmosférica el nivel del agua se llama piezométrico.
Evapotranspiración
|
La evapotranspiración real es la cantidad de agua, expresada en mm/día, que es efectivamente evaporada desde la superficie del suelo y transpirada por la cubierta vegetal. La misma, forma parte del flujo de balance de energía:
- Rn es la radiación diaria neta,
- G es el flujo de calor dentro del suelo, H es el flujo de calor sensible desde la superficie hacia la atmósfera (temperatura de superficie - temperatura atmosférica) y LE es el flujo de calor latente que corresponde a la cantidad de agua evaporada expresada en unidades de energía.
|
P= ETR+ ES + ΔS + CS P= precipitaciones ETR: evapotranspiración real ES escorrentía superficial ΔS cambios almacenamiento agua subterránea CS: corrientes subterráneas. ETP: agua devuelta a atmósfera por suelo cubierto de vegetación y sin límite de agua. ETR: la que se produce.
Hidrograma
Balance entre aportes de agua por precipitaciones
Lluvia
Nieve
Su salida mediante evapotranspiración
Recargas subterráneas
Corrientes superficiales
P= ETR+ ES + ΔS + CS
P= precipitaciones
ETR: evapotranspiración real
ES escorrentía superficial
ΔS cambios almacenamiento agua subterránea
CS: corrientes subterráneas.
ETP: agua devuelta a atmósfera por suelo cubierto de vegetación y sin límite de agua.
ETR: la que se produce
|
|
Balance hídrico
Gota fría
- Chubascos y tormentas de extraordinaria violencia, aunque de poca duración y que afectan normalmente a una zona poco extensa son frecuentes en las zonas costeras del Mediterráneo, sobre todo entre los meses de septiembre y octubre. Algunos producen grandes desastres, como el que provocó una enorme crecida en el río Júcar que rompió la presa de Tous, o los que inundaron ciudades como Valencia, Alicante, Almería o Tarrasa. Los meteorólogos suelen explicar que la causa de estas lluvias torrenciales son las denominadas "gotas frías".
- El caso de mayor cantidad de lluvia caída en poco tiempo es el de Gandía, en la Comunidad Valenciana, en la que en noviembre de 1987 cayeron más de 1000 mm de lluvia en 36 horas, de los cuales 400 mm en menos de 6 horas.
- Son más frecuentes junto al Mediterráneo, pero también suceden en otros lugares. Las grandes riadas que causaron importantes daños en Bilbao y en otros lugares del País Vasco fueron también producidas por una gota fría.
- Formación de la "gota fría"
- La gota fría se forma cuando coinciden tres acontecimientos: mar caliente, atmósfera inestable en la superficie y aire frío en altura.
- Cuando el mar se encuentra a temperaturas altas, como el Mediterráneo al final del verano que puede llegar a estar a cerca de treinta grados en zonas cercanas a la costa, desprende mucho vapor de agua, como el agua caliente de un baño o una ducha. Si en esta situación llega una borrasca o un frente frío y hay una bolsa de aire frío en altura, se produce una situación de inestabilidad del aire superficial que aumenta conforme ascendemos. El vapor de agua, que el mar libera en gran cantidad, asciende arrastrado por la inestabilidad y se va condensando al encontrarse con la zona fría, formándose una nube.
- Esta nube puede ir agrandándose a gran velocidad porque el vapor ascendente encuentra mucha facilidad para subir al encontrarse con zonas más frías, y con este frío va condensándose cada vez más agua. En muy pocas horas se pueden formar grandes nubes tormentosas, del tipo de los cumulonimbos, que aunque no tengan una gran extensión en horizontal, pueden llegar a tener más de diez kilómetros de altura. Estos cumulonimbos descargan una fuerte lluvia, normalmente acompañada de un gran aparato eléctrico y de granizo.
|