impacto
     
 

El radón

La acumulación en domicilios del gas radiactivo procedente del subsuelo multiplica por siete el riesgo de cáncer de pulmón. En España ninguna norma obliga a controlarlo

evitar el radón exposición al radón

Un riesgo que no se ve ni se huele

¿Qué es el radón?

Se trata de un gas noble incoloro e inodoro que está disuelto en el aire y procede de la descomposición natural del uranio contenido en rocas como el granito.

¿Por qué es peligroso?

El radón es la fuente más importante de radiación natural. Contiene partículas alfa radiactivas que se inhalan y pueden causar mutaciones en las células del epitelio respiratorio, pudiendo dar lugar al cáncer de pulmón.

¿Cómo entra en las casas?

En viviendas edificadas sobre sustrato granítico, las emanaciones de radón penetran al interior mediante grietas en el suelo y huecos de tuberías.

¿Dónde hay más riesgo?

Al ser más denso que el aire, el radón suele concentrarse más en sótanos y plantas bajas, pero no siempre es así. También varía según las zonas e incluso la época del año.

Procede de Microsiervos.

Noticia sobre impacto del amianto

Predicciones sobre el calentamiento global a finales de este siglo

Predicciones calentamiento global - Robert A. Rohde, Global Warming Art
Predicciones sobre el calentamiento global, APOD del 21 de Abril de 2009

La Imagen Astronómica del Día de hoy nos recuerda que aunque nadie esté seguro de cuanto, todo parece indicar que la temperatura de nuestro planeta subirá unos cuantos grados de aquí a finales de siglo.

La imagen presentada está basada en el modelo HadCM3, que no tiene porque ser correcto, pero la idea es que tengamos presente lo que el calientamiento global podría suponer para el planeta que heredarán nuestros hijos.

El grave problema del lindano en Vizcaya

A finales de los 50, se comenzaron a utilizar como pesticidas los productos organoclorados. Uno de los más utilizados era el.lindano.:  hexaclorociclohexano (HCH). Su toxicidad ha sido comprobada, y está siendo prohibido en varios países. El peligro del lindano procede de que, como todos los organoclorados, además de ser tóxico tiene la capacidad de ser almacenados en los seres vivos (bioacumulación). Es dañino para la salud humana y para el ambiente . El HCH se asimila ingiriéndolo, respirándolo : en grandes cantidades  provoca dolores de cabeza, cansancio, debilidad, malestar, insomnio, diarreas, vómito y fiebre, e incluso la muerte, si se tomara en muy grandes cantidades. A pequeñas dosis causa problemas hepáticos, renales, hormonales, ginecológicos, sanguíneos (anemias) y del sistema nervioso. Además, en varios  animales es cancerígeno, no está demostrado en el hombre.

Desde el punto de vista ambiental,  es lipofílico, se biodegrada lentamente y es muy estable en condiciones ambientales normales: se almacena fácilmente en los seres vivos y en el ambiente y se  degrada casi exclusivamente mediante bacterias anaerobias. Si se vierte HCH en.grandes, hacen falta luego muchos años para que ese HCH desaparezca completamente

Durante muchos años, dos empresas ubicadas en Euskadi han estado fabricando lindano: Bilbao Chemicals (Barakaldo.1947-1987) y Nexana (Erandio 1952-1982). En estos años han estado vertiendo los residuos de HCH sin ningún tipo de tratamiento ni medidas de seguridad. Esta es la causa de que se hayan vertido y mezclado con tierras y residuos unas 80.000 Tm, permaneciendo en estado puro en la fábrica de Barakaldo 4.500 Tm más al cierre de la empresa Bilbao Chemicals.  Hoy día no se produce lindano, pero el problema de los suelos contaminados con HCH no parece tener una solución clara hoy día. Se han detectado 36 vertederos de lindano mezclado con tierra y otros residuos.

. Las soluciones que podrían darse a los suelos contaminados son el cracking, la inertización y la incineración., la única que cumple las condiciones, pero al tratarse de grandes cantidades de tierra, su costo es excesivo. Por todo ello, se ha decidido almacenar las tierras contaminadas en una Celda de Seguridad mientras se encuentre una tecnología adecuada. Esta medida servirá para eliminar los daños ambientales y de salud que podrían provocar estas tierras en el período de búsqueda del sistema a utilizar.

http://www.tecnun.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/13Residu/121Lindan.htm

Tragedias

Tragedias con material radiactivo

Tragedias en almacenamientos:

  • En septiembre de 1987, los habitantes de Goiania, una ciudad brasileña, encontraron una máquina desconocida abandonada en un basurero. La abrieron y hallaron en su interior un polvillo azul. La tradición de la pintura corporal debió marcar el comportamiento de los brasileños, pues muchos de ellos se embadurnaron con el. Un mes después empezaron a aparecer las primeras muertes. Aquel polvillo era Cesio-137, un material altamente radiactivo que debería haber estado almacenado bajo estricta vigilancia. El gobierno brasilero se vió obligado a poner toda la población bajo control radiológico. Casi 300 personas se vieron afectadas. Los que murieron a causa de la radiación debieron ser enterrados en ataúdes de plomo de 608 Kg bajo varias capas de cemento.
  • Al menos tres cementerios de residuos de baja actividad de los Estados Unidos y el de Carísbad (nuevo México) para residuos altamente radiactivos han sufrido fugas y problemas geológicos.
  • En los almacenes radiactivos rusos también se han producido accidentes muy graves. El vertido de residuos al río Tetcha, durante el periodo 1948-1951, supuso la contaminación de 124.000 personas, y la evacuación de otras 7.500, que ocupaban suelos altamente contaminados.
  • Un accidente muy grave ocurrió el 29 de septiembre de 1957, en la planta de almacenamiento de Kishtim, cuando al explotar un contenedor con 160 m3 de residuos contaminó con unos 2 millones de curios una superficie de 1000 Km2. El accidente obligó a la evacuación inmediata de 10.700 personas. El secreto oficial ha impedido conocer el número real de víctimas del accidente. Los materiales radiactivos acumulados en el lago Karachai se dispersaron con la sequía de 1967, como consecuencia, 1.800 Km2 resultados contaminado. Todavía hoy en día, permanecer algunas horas en ese lugar supondría recibir una dosis muy elevada de radiactividad capaz de producir incluso la muerte.
  • El 20 de abril de 1973 nadie prestó ninguna atención particular al tanque 106 T en el área 200 oeste de la reserva de Handford (EEUU). Construido con hormigón reforzado con un alineamiento de acero de carbono en su fondo y en los lados, es cilíndrico de forma, de unos 23 metros de diámetro y 10 de profundo y está hundido en el suelo con unos dos metros de tierra sobre su techo en forma de cápsula. En abril del 1973, el tanque 106 T contenía residuos radiactivos de alta actividad procedentes de la planta de reprocesado de combustible Purex con alrededor de 1.5 millones de litros, principalmente en forma líquida. Entre el 20 de abril y el 8 de junio, este tanque dejó escapar al suelo, poco más de 435.000 litros de líquido absolutamente radiactivo conteniendo aproximadamente unos 40.000 curios de cesio-137, 14.000 curios de estoncio-90 y 4 curios de plutonio. La fuga sería la undécima registrada en Handford, no sería la última.
  • En noviembre de 1978, el biólogo disidente soviético Jaurés Medvedev informó de una supuesta catástrofe producida en la región soviética de Cheliablinsk, en los Urales del Sur, como consecuencia de haberse producido criticidad en la planta de tratamiento o almacenamiento de residuos radiactivos. La catástrofe había tenido lugar a fines de 1957 o principios de 1958, habría producido la muerte de centenares de personas y habría contaminado un área extensa. Informes de la CIA confirmaron, sin mayores precisiones, esta catástrofe, sabiéndose también que los Estados Unidos no tuvieron interés en señalarla, en su día, para no alertar sobre su propio programa nuclear.
  • A comienzos de abril de 1993 se desencadena un grave accidente en el depósito de residuos radiactivos de Tomsk. El 18 de julio del mismo año se produjo otra fuga radiactiva en la planta de Tcheliablinsk, que también procesa residuos radiactivos; el 2 de agosto, otro accidente en el almacén de Tcheliablinsk 40. La lista de accidentes en depósitos de residuos radiactivos se incrementa en forma peligrosa. Las estimaciones de sus consecuencias son alarmantes; 450.000 personas contaminadas, de las cuales más de 50.000 habrán recibido dosis considerables.

Tragedias en el transporte

A pesar de las precauciones tomadas, aviones de la Fuerza Aérea, mísiles y satélites de los Estados Unidos, con material radioactivo, han sufrido múltiples accidentes, demostrando que no hay transportes seguros. Un considerable número de colisiones produjeron víctimas y contaminación radiactiva.

  • Sucesos graves acaecieron en marzo de 1956, cuando se hundió un avión B- 47, que se dirigía a Florida, con dos cabezas nucleares "Florida".
  • En enero de 1961, un bombardero B- 52 se estrella, cargado con dos bombas nucleares de 24 megatones, mil veces más potentes que la de Hiroshima, en Carolina del Norte.
  • En junio de 1962, fracasaron dos ensayos con misiles nucleares, que dispersaron parte de su carga en la Isla Johnston del Pacífico; cuatro meses después, colisionaba un bombardero B- 52 con un avión nodriza KC-135, dejando caer otras dos bombas atómicas de 24 megatones sobre Kentucky.
  • En abril de 1964, al dispersar plutonio un satélite norteamericano.
  • En diciembre de 1965, cuando se hundió cerca de Okinawa un avión A-4E Skyhawk del portaaviones USS Ticonderonga cargado con una bomba atómica.
  • En 1968, un bombardero B- 52, con cuatro bombas atómicas, se estrella al aproximarse a la base de Thule en Groenlandia, el incendio provoca una dispersión de plutonio contaminante.

También, muchos navíos y submarinos, con reactores o misiles atómicos, se han hundido, tanto de la flota americana, como en la soviética. 

  • En 1959, la marina norteamericana hundió en el Atlántico los elementos del reactor del submarino USS Seawolf (SSN- 575) a 120 millas de Maryland. 
  • En abril de 1963, el submarino nuclear Thresher (SSN- 593) se hunde a 100 millas de Massachusetts, con 129 personas a bordo. 
  • En mayo de 1968, el submarino USS Scorpion (SSN- 589), con una tripulación de 99 personas, se hunde, con dos torpedos nucleares Astor, a 400 millas de las Azores. 
  • También la flota submarina nuclear soviética ha padecido más de 25 accidentes graves. 
  • Transportando material radioactivo, se hundió en marzo de 1968 el submarino del tipo Yankee 2 (K- 129), con casi 100 víctimas. 
  • En abril de 1970 se hundió en el Golfo de Vizcaya el submarino November (K- 8), pereciendo 52 personas. 
  • En junio de 1983 se hundió el submarino Charlie 2 (K- 429) de la Flota del Pacífico y en abril de 1989, el Komsomolets (K-278), dejando en el mar de Noruega 42 muertos.

Además de las catástrofes militares, también se han producido accidentes "civiles". 

  • El Gobierno británico autorizó el transporte clandestino, en vuelos regulares, de residuos radioactivos, en cajas que viajaban como "valija diplomática".
  • El propio Consejo de Seguridad Nuclear español reconoce que "una remesa de material radioactivo se vio envuelta en un accidente serio de aviación". 
  • El 25 de agosto de 1984, en el Canal de la Mancha, colisionaron el transbordador alemán Olau Britannia, con 935 pasajeros a bordo, y el carguero francés
  • Mont Louis, propiedad de la Compagnie Géneral des Matiéres Nucléaires (COGEMA) y de la sociedad eléctrica belga Synatom, cargado con 375 toneladas de hexafluoruro de uranio, repartido en 60 contenedores. La alarma cundió en el Canal. Los trabajos de recuperación de los depósitos del carguero zozobrado duraron hasta el 4 de octubre.
  • Un ejemplo más de lo arriesgado de los transportes radioactivos lo proporciona la "odisea" del Akatsuki Maru, que entre noviembre y diciembre de 1992, transportó tonelada y media de plutonio desde Cherbourg (Francia) hasta Tokai (Japón). Una singladura de 25.000 km sin escalas porque numerosos países cerraron sus fronteras al que se denominó "Chernobil flotante", incluso países con centrales nucleares, como Brasil, Argentina o África del Sur.

La carretera no aporta más seguridad a los transportes de substancias radioactivas. He aquí algunos ejemplos que ratifican esta afirmación: 

  • El 19 de diciembre de 1980 se produce un accidente en un transporte de plutonio y otros materiales radioactivos por la Autopista 25 (Estados Unidos). 
  • El 2 de noviembre de 1982 un camión militar con un misil Pershing- 1 sufrió un accidente en Walprechtsmeier (Alemania): un ciudadano murió, dos soldados resultaron heridos y mil doscientas personas fueron evacuadas.
  • En septiembre de 1984, otro transporte sufría un accidente en las carreteras alemanas, esta vez con un misil Pershing- II. El 20 de junio de 1985, dos camiones con cabezas explosivas colisionan en Helensburgh (Escocia).
  • El 10 de enero de 1987 se produce un accidente en una caravana con diez  camiones, cargados con armas atómicas, cerca de Salisbury (Gran Bretaña). 
  • Nuevamente el 5 de mayo de 1987 un transporte con un misil Pershing del ejército norteamericano sufría un accidente en Heilbronn (Alemania). 

 

Enlaces

Las mejores referencias a energía renovables: http://www.docrenewableenergy.info/es/

Sobre residuos:

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/la-situaci-n-de-las-basuras-en-2.pdf

http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/13Residu/120ResInd.htm#Residuos%20industriales

http://www.uclm.es/users/higueras/MGA/Tema06/Tema_06_Residuos_1.htm

http://www.appa.es/espana/04espana13-1.htm#ConsumoUE

 

 

 

Actualizado en mayo de 2010

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