El consumo de alcohol

¿Cómo se comporta el alcohol en el organismo?

El alcohol se absorbe rápidamente por la mucosa gastrointestinal. La absorción comienza mayoritariamente a nivel de la mucosa gástrica, donde se absorbe entre el 20 y el 30% del alcohol ingerido. El resto se absorbe prácticamente en su totalidad en el intestino delgado, fundamentalmente en duodeno y yeyuno. De aquí pasa al torrente sanguíneo por simple difusión pasiva. La concentración de alcohol en sangre aumenta rápidamente tras la absorción, alcanzándose en esta los niveles máximos entre los 20 y los 120 minutos. Entre el 80 y el 95% de alcohol se metaboliza en el hígado y el resto lo hace otros tejidos o es eliminado sin transformar a través del pulmón y los riñones.

absorción y eliminación


¿El alcohol es nocivo para la salud?

El alcohol es una droga supresora del sistema nervioso central.
El alcohol es un depresivo y, según la dosis, puede tener el efecto de un tranquilizante suave o una anestesia general. Impide ciertas funciones cerebrales. A niveles muy bajos, puede parecer un estimulante que impide ciertas funciones inhibitivas del cerebro. Conforme aumenta la concentración, aparecen los síntomas de la embriguez: el habla distorsionada, el andar inestable, percepciones distorsionadas y la incapacidad de reaccionar rápidamente.

A concentraciones muy altas, el etanol produce un efecto de una anestesia general: una persona muy ebria estará en un estado casi comatoso y es muy difícil despertarle. En los casos extremos, si la concentración alcohólica está suficientemente alta, inhibirá las funciones básicas involuntarias del cuerpo, como la respiración, y puede ocasionar la muerte.

CAS (grs %)

 

Concentración de alcohol en sangre en gramos %

EFECTOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO

0.01

Efecto leve; ligero cambio de sentimientos.

0.03

Efecto ansiolítico: ligera euforia y relajación.

0.05

Parece normal y no bajo la influencia del alcohol; raciocinio afectado; alteraciones de la conducta y la afectividad; liberación de inhibiciones; descoordinación.

0.10

Aparición de signos físicos externos; coordinación motora muy afectada; vocalización torpe, déficit auditivovisual, inestabilidad, somnolencia.

0.15

Intoxicación intensa; afectación de toda la actividad física y mental; propenso a discutir; disminución de la sensibilidad al dolor; vértigo.

0.20

Inestabilidad emocional; aislamiento social; problemas para caminar; periodos de somnolencia; náusea y vómito.

0.30

Notable reducción de la sensibilidad; afectación de lacapacidad cognitiva y perceptiva; estupor: hipotensión, taquicardia, piel fría y pálida.

0.40

Coma

0.50 – 0.60

Paro cardiorrespiratorio; muerte en la mitad de los casos.

 

El exceso de alcohol es responsable de muchos problemas de salud porque solo se pueden metabolizar unos 7 g de alcohol a la hora. Cuando se supera esta cantidad, se queda en la sangre aumentando la tasa de alcoholemia, que si supera los 0,8 g/L, aparece confusión visual y falsa apreciación de las distancias y velocidades. Por encima de 1,5 g/L, aparece visión doble y trastornos de la coordinación de movimientos y equilibrio. Más de 3 g/L provoca embriaguez y con niveles de 4 g/L o más puede sobrevenir el coma etílico.

La graduación alcohólica se expresa en grados y mide el contenido de alcohol absoluto en 100 cc, o sea el porcentaje de alcohol que contiene una bebida. El vino, que suele llevar marcado 12º , significa que 12 cc de cada 100 cc son de alcohol absoluto, es decir el 12% (deberías saber también que la laegislación les permite valores de +-1º, es decir, variará entre 11 y 13º).

El grado alcohólico viene expresado en los envases como (°) o bien como vol%.

Por ejemplo, pese a tener graduaciones diferentes, un vaso (100cc) de vino y una cerveza pequeña (250cc), tienen prácticamente la misma cantidad de alcohol puro (alrededor de 12cc equivalentes a 10 gramos). Esta cantidad se considera una unidad de bebida estándar (UBE). Una copa de vino o una caña de cerveza equivalen a una UBE, una mediana equivale a una unidad y media, y un combinado (por ejemplo, un cubalibre) equivale a dos unidades estándar.

¿Cómo se calculan los gramos de alcohol puro?

Un estudio de la OMS indicó que la cerveza contenía entre el 2% y el 5% de alcohol puro, los vinos contenían entre el 10,5 y el 18,9%, los licores variaban entre el 24,3% y el 90%, y la sidra entre el 1,1% y el 17%. Por ello, es esencial adaptar los tipos de las bebidas a lo que es más común en el ámbito local y conocer a grandes rasgos cuánto alcohol puro consume una persona por ocasión y término medio.
Esta forma de calcular los gramos de alcohol se ha sustituido, en los últimos años, por el concepto de Unidad de Bebida Estándar (UBE).
En España una «unidad de bebida» es igual a 10 gramos de etanol puro y en Gran Bretaña equivale a 8 gramos

Para calcular el contenido en gramos de una bebida alcohólica basta con multiplicar los grados de la misma por la densidad del alcohol (0,8).

 

Gramos de alcohol, fórmula

¿Cómo se calculan las kilocalorías que aporta una bebida?

El aporte energético varía en función del grado alcohólico y del contenido en azúcaresEl alcohol tiene un valor calórico alto, de 7 calorías por gramo. Este valor se aproxima al de las grasas, que contienen 9 calorías por gramo, frente a las proteínas y los hidratos de carbono que aportan 4 calorías por gramo. Pero además, estas calorías no aportan prácticamente ningún nutriente (proteínas, carbohidratos, ni grasas) por lo que se denominan "calorías vacías".
Por ello el alcohol no alimenta, pero engorda. Las personas que realizan un régimen de
adelgazamiento deben tenerlo en cuenta porque, por ejemplo, dos copas de 100 ml. de whisky aportan alrededor de 500 calorías (una cuarta parte en régimen de 2000 calorías).
El porcentaje de alcohol en una bebida alcohólica se expresa en grados. Un litro de vino de 12º o 12% contiene 120 ml de alcohol. Un litro de whisky de 40º contiene 400 ml de alcohol. Para transformar los mililitros en gramos, hay que multiplicar por la densidad del alcohol que es 0,8, lo que significa que 1 cm 3 de alcohol pesa 0,8 gramos.
120 ml de vino x 0,8 = 96 g de alcohol
96 g x 7 kcal = 672kcal en un litro

Así, el vino aporta 60 -70 kilocalorías por 100 gramos, la cerveza de 35 -45 kilocalorías y el whisky y otras bebidas destiladas unas 240 kilocalorías por 100 gramos.


¿Es recomendable su consumo?

El alcohol no es un alimento y consumirlo en exceso genera un problema para el equilibrio alimentario que interfiere en la absorción y metabolismo nutricional. Lo más deseable sería beber con mucha moderación. El alcohol, consumido de forma moderada, parece que ejerce un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares.
efecto del alcohol sobre organismo

Cálculo de los gramos contenidos en la bebida y de las Kcalorías ingeridas.

Tasa de alcoholemia

Eliminación del alcohol

Para saber más