|
|
|
|
|
La conferencia constará de cinco partes y cada uno de los miembros del
grupo será el encargado de exponer una de esas partes (salvo la quinta
que será responsabilidad de dos compañeros)
- 1ª
Parte: Se trata de utilizar un puzzle de cartulina para explicar
el significado geométrico y comprobar la validez del Teorema de Pitágoras.
Aquí
encontraréis las instrucciones para la construcción de dicho puzzle
(En el apartado "una sencilla comprobación").
- 2ª
Parte: Comprobar, valiéndose de la figura que encontraréis
aquí
o del geoplano de aquí
(y del videoproyector), cómo el Teorema de Pitágoras se cumple sólo
para triángulos rectángulos.
Se trata de construir triángulos sobre el Geoplano y luego cuadrados
sobre cada lado, comprobando las correspondientes áreas.
- 3ª
Parte: También con el videoproyector, habéis de explicar una demostración
visual del teorema. Habréis de elegir la que más os guste de entre las
que encontraréis aquí
- 4ª
Parte: Trataréis de aclarar la utilidad práctica del teorema, ejemplificándolo
con dos o tres problemas en cuya resolución se aproveche el teorema.
Aquí,
aquí
o aquí encontraréis
múltiples ejemplos de problemas.
- 5ª
Parte: Se trata de emitir una entrevista radiofónica grabada previamente
a Pitágoras, o si lo preferís, escenificar la entrevista en clase. Uno
de los miembros del grupo asumirá el papel de periodista y otro el de
el propio Pitágoras.
Aquí
(a partir del minuto 12:00 del vídeo) y aquí
encontraréis datos sobre la vida y obra de Pitágoras.
Aquí
(entre los minutos 3:30 y 12:00 del vídeo) y aquí
encontraréis información acerca del conocimiento del teorema en civilizaciones
anteriores.
|