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 IntroducciónTareaProcesoEvaluación


 

Tarea

Cada miembro del grupo recibirá dos notas: una específica por la parte de la que es responsable y otra global (la misma para todos) por la evaluación de toda la sesión.

Aspectos a valorar positivamente:

En todas las tareas:

  • Expresarse con orden y coherencia.
  • Dejar claros los aspectos fundamentales.
  • Expresarse de forma apropiada y con naturalidad.
  • Gestionar los tiempos dedicados a cada parte de manera equilibrada.
  • Conectar las diferentes partes de la exposición de modo que haya coherencia en el conjunto y no se perciban como exposiciones independientes y sin relación.
  • Dar pie a la participación de los compañeros y la aclaración de sus dudas.

En la 1ª Parte (el Puzzle):

  • Transmitir con claridad no sólo el procedimiento para recortar sino sobre todo su significado y relación con el Teorema.

En la 2ª Parte (el Geoplano interactivo):

  • Acertar con ejemplos claros de triángulos.
  • Utilizar algún triángulo de base oblicua.
  • Dejar claras las propiedades que se cumplen para cada tipo de triángulos (acutángulos, rectángulos y obtusángulos).

En la 3ª Parte (Demostración interactiva):

  • Explotar las posibilidades de la figura.
  • No limitarse a un único triángulo.
  • Explicar claramente la relación entre cada elemento geométrico que interviene en la figura y el Teorema.

En la 4ª Parte (los Problemas):

  • Que los problemas seleccionados no sean problemas exclusivamente de Matemáticas: que planteen una situación de la vida real o tengan un contexto lo más cercano y atractivo posible para los compañeros.
  • Que alguno de los problemas tenga un ámbito en el espacio (no limitarse a problemas sobre el plano).
  • Suscitar el interés de los compañeros e invitarles a que sugieran posibles caminos para la solución (mejor si éstos no son evidentes)

En la 5ª Parte (el Entrevistador o Periodista):

  • Conseguir un estilo periodístico que suscite el interés en el público.
  • Cuestionar que el Teorema se llame de Pitágoras.
  • Preguntar por los aspectos fundamentales en la vida y obra de Pitágoras.
  • Preguntar por los pitagóricos.
  • Tratar al personaje con el respeto que merece.
  • Dar pie a alguna pregunta de los compañeros.

En la 5ª Parte (el Entrevistado o Pitágoras):

  • Dar una visión clara de las aportaciones de Pitágoras a la cultura (matemática, filosófica y astronómica) de la época.
  • Reconocer y argumentar cómo el teorema era conocida antes de la época de Pitágoras.
  • Transmitir las ideas filosóficas de los pitagóricos.
  • Responder con acierto a las preguntas del público.
  • No caer en la caricatura del personaje.