Cada miembro del grupo recibirá dos notas: una específica por la parte
de la que es responsable y otra global (la misma para todos) por la evaluación
de toda la sesión.
Aspectos
a valorar positivamente:
En todas las tareas:
- Expresarse
con orden y coherencia.
- Dejar
claros los aspectos fundamentales.
- Expresarse
de forma apropiada y con naturalidad.
- Gestionar
los tiempos dedicados a cada parte de manera equilibrada.
- Conectar
las diferentes partes de la exposición de modo que haya coherencia en
el conjunto y no se perciban como exposiciones independientes y sin
relación.
- Dar
pie a la participación de los compañeros y la aclaración de sus dudas.
En
la 1ª Parte (el Puzzle):
- Transmitir
con claridad no sólo el procedimiento para recortar sino sobre
todo su significado y relación con el Teorema.
En
la 2ª Parte (el Geoplano interactivo):
- Acertar
con ejemplos claros de triángulos.
- Utilizar
algún triángulo de base oblicua.
- Dejar
claras las propiedades que se cumplen para cada tipo de triángulos (acutángulos,
rectángulos y obtusángulos).
En
la 3ª Parte (Demostración interactiva):
- Explotar
las posibilidades de la figura.
- No
limitarse a un único triángulo.
- Explicar
claramente la relación entre cada elemento geométrico
que interviene en la figura y el Teorema.
En
la 4ª Parte (los Problemas):
- Que
los
problemas seleccionados no sean problemas exclusivamente de Matemáticas:
que planteen una situación de la vida real o
tengan un contexto lo más cercano y atractivo posible para los compañeros.
-
Que alguno de los problemas tenga un ámbito en el espacio (no limitarse
a problemas sobre el plano).
- Suscitar
el interés de los compañeros e invitarles a que sugieran posibles caminos
para la solución (mejor si éstos no son evidentes)
En
la 5ª Parte (el Entrevistador o Periodista):
- Conseguir
un estilo periodístico que suscite el interés en el público.
- Cuestionar
que el Teorema se llame de Pitágoras.
- Preguntar
por los aspectos fundamentales en la vida y obra de Pitágoras.
- Preguntar
por los pitagóricos.
- Tratar
al personaje con el respeto que merece.
- Dar
pie a alguna pregunta de los compañeros.
En
la 5ª Parte (el Entrevistado o Pitágoras):
- Dar
una visión clara de las aportaciones de Pitágoras a la cultura (matemática,
filosófica y astronómica) de la época.
- Reconocer
y argumentar cómo el teorema era conocida antes de la época
de Pitágoras.
- Transmitir
las ideas filosóficas de los pitagóricos.
- Responder
con acierto a las preguntas del público.
- No
caer en la caricatura del personaje.
|