Textos.....La guerra de Israel iniciada en 2023 ...INDEX

Un avión no tripulado de Hezbolá ataca la casa de Netanyahu en Cesarea el 20241019

TOI y Agencias, sábado, 19.10.2024

Nadie resultó herido cuando explotó un UAV; el primer ministro y su esposa no estaban en casa; informes extranjeros dicen que la casa sufrió daños menores; no sonaron sirenas; el primer ministro dice que los responsables del ataque “agentes de Irán intentaron asesinarme, cometieron un amargo error

Un avión no tripulado disparado por Hezbolá desde el Líbano que explotó en la ciudad costera central de Cesarea la madrugada del sábado, 19.10.2024, tenía como objetivo la residencia privada del primer ministro Benjamin Netanyahu, informó su oficina.

El primer ministro y su esposa no estuvieron presentes y no se reportaron heridos.

La breve declaración de la oficina de Netanyahu se produjo después de que las Fuerzas de Defensa de Israel dijeran que "un edificio había sido atacado" en la lujosa ciudad famosa por sus elegantes villas, ruinas romanas y anfiteatro.

El sábado por la noche, Netanyahu dijo en una declaración: “Los agentes de Irán que intentaron asesinarme a mí y a mi esposa hoy cometieron un grave error”. Agregó que el ataque no lo disuadirá de continuar la guerra y que cualquiera que dañe a los israelíes pagará “un alto precio”.

“Seguiremos eliminando a sus terroristas, devolveremos a nuestros rehenes de Gaza, devolveremos a nuestros residentes en el norte”, prometió.

Un informe de Axios dijo que el dron alcanzó la casa del primer ministro. “Esta es la primera vez desde el comienzo de la guerra que un objetivo afiliado directamente con Netanyahu ha sido alcanzado”, informó, sin dar más detalles. The Guardian también dijo que la casa fue alcanzada y sufrió “daños superficiales”.

Las FDI dijeron que el avión no tripulado era uno de los tres lanzados desde el Líbano y que los otros dos fueron derribados.

El ejército dijo que estaba investigando el incidente en el que aparentemente hubo varias fallas en el sistema de alerta de Israel.

No se escucharon sirenas de advertencia en Cesarea antes del impacto y la explosión del dron.

Las imágenes publicadas en las redes sociales parecían mostrar helicópteros de ataque en el aire que aparentemente estaban persiguiendo al dron más al norte.

Sin embargo, las sirenas sonaron en Glilot, al norte de Tel Aviv, donde se encuentra una importante base de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y la sede del Mossad. Esas sirenas no fueron acompañadas de advertencias en la aplicación del Comando del Frente Interior ni en otras plataformas.

Los drones y las intercepciones también activaron las sirenas de advertencia en las costas de Israel en los minutos previos al impacto.

“Escuchamos helicópteros sobre nosotros y tuvimos la sensación de que se había producido algún tipo de incidente, pero no había sirenas, así que no estábamos demasiado preocupados”, dijo un residente de Cesarea al Canal 12. “Pero de repente se escuchó una gran explosión y no nos quedó claro si se debió a una interceptación o al impacto de un dron, pero estaba claro que se trataba de un incidente real sin previo aviso”.

“Fue muy preocupante, afortunadamente no hay víctimas”, dijo.

Ofek Mor, otro residente, dijo a Ynet que escuchó el dron en su cabeza.

“De repente escuchamos un zumbido. No estaba claro qué estaba pasando. Luego hubo una gran explosión, muy fuerte”, dijo. “Está a poca distancia de mi casa. Llegamos aquí y muy rápidamente entendimos lo que había sucedido”.

Nada nos detendrá

En un par de videos publicados en hebreo e inglés en las redes sociales después de que su casa en Cesarea fuera atacada, Netanyahu insistió en que “nada lo disuadirá” y que Israel “va a ganar esta guerra”.

Las raras declaraciones en video, publicadas en Shabat, no mencionaron directamente el ataque con drones.

Filmado mientras caminaba por un parque soleado, con gafas de sol y un polo negro, Netanyahu dijo en hebreo: “Sabes, hace dos días eliminamos al asesino en masa [el líder de Hamas] Yahya Sinwar, como dije, estamos en una guerra existencial y continuaremos hasta el final”.

“Y quiero decir algo más: estoy orgulloso de nuestros soldados, estoy orgulloso de nuestros comandantes y estoy orgulloso de ustedes, los ciudadanos de Israel”, añadió.

En la versión en inglés, Netanyahu llamó a Sinwar “el cerebro terrorista cuyos matones decapitaron a nuestros hombres, violaron a nuestras mujeres y quemaron vivos a bebés”.

“Lo eliminamos”, dice el primer ministro, “y continuamos nuestra batalla contra los demás agentes terroristas de Irán”.

Cohetes al norte

Además de los ataques con aviones no tripulados, Hezbolá también disparó cohetes contra pueblos y ciudades del norte de Israel durante la noche del viernes y la mañana del sábado.

Se disparó una andanada de unos 20 cohetes contra la zona de Safed. Según las FDI, algunos de los cohetes fueron interceptados y el resto impactó en zonas abiertas, sin causar heridos.

Se disparó un cohete contra la zona de Haifa, que explotó en un espacio abierto.

También se dispararon cohetes contra la zona de Tiberíades y el mar de Galilea. No hubo informes de heridos.

Además, las FDI dijeron que un dron lanzado “desde el este” impactó en los Altos del Golán, después de que sonaran las sirenas en varias comunidades israelíes de la zona.

Según un comunicado de las FDI, el dron entró en territorio israelí desde Siria. El comunicado no especifica desde dónde se disparó, aunque el ejército ha dicho con frecuencia que los ataques lanzados desde Irak provienen "del este".

El ataque a la casa de Netanyahu, el objetivo más destacado del grupo terrorista desde el inicio de los combates, se produjo un día después de que el grupo dijera que estaba entrando en una nueva fase en su lucha contra las tropas israelíes, añadiendo que había introducido nuevas armas en los últimos días. Un comunicado de la sala de operaciones del grupo decía que los combatientes de Hezbolá habían utilizado por primera vez nuevos tipos de misiles guiados de precisión y drones explosivos.

Dijo que sus combatientes estaban trabajando según “planes preparados de antemano” para combatir a las tropas israelíes invasoras en varias partes del sur del Líbano.

Los ataques se producen a pesar de que el grupo terrorista ha sufrido pérdidas muy graves y gran parte de sus principales dirigentes han muerto en las últimas semanas.

Israel continuó con sus ataques el sábado.

Las autoridades libanesas dijeron que dos personas murieron en un ataque israelí el sábado en Jounieh, al norte de Beirut, en el primer ataque en la zona desde que Hezbolá e Israel comenzaron a intercambiar disparos el año pasado.

El Ministerio de Salud dijo que un “ataque enemigo israelí” alcanzó un automóvil en Jounieh, y los medios estatales libaneses dijeron que el ataque ocurrió en una carretera clave que une la capital con el norte del país.

No hubo comentarios inmediatos de las FDI sobre ese ataque, pero el ejército dijo que el viernes los aviones llevaron a cabo un ataque que mató al comandante adjunto de Hezbolá en el área de Bint Jbeil.

Además, las FDI dijeron que las fuerzas terrestres que operaban en el sur del Líbano habían encontrado y destruido grandes depósitos de armas de Hezbolá y armas antitanque preparadas para ser lanzadas contra comunidades en el norte de Israel.

También dijo que los aviones atacaron y destruyeron varios lanzadores que habían sido utilizados durante el día anterior.

Hezbolá comenzó a atacar el norte de Israel un día después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur del país, afirmando que lo hacía en apoyo del grupo terrorista con sede en Gaza. Pero después de sufrir casi un año de ataques transfronterizos, Israel lanzó una gran ofensiva contra Hezbolá en septiembre con consecuencias catastróficas para el grupo, diezmando su liderazgo y paralizando gran parte de sus capacidades.

Este mes lanzó una ofensiva terrestre en el sur del Líbano para desmantelar la infraestructura terrorista que amenazaba a las comunidades cercanas a la frontera.

El jefe militar de Israel dijo el viernes que se cree que al menos 1.500 agentes de Hezbolá han muerto en el Líbano desde el inicio del conflicto allí, aunque añadió que las cifras podrían ser mayores.

“Hemos destruido toda su estructura de mando”, dijo el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, a los comandantes de la Brigada Golani, refiriéndose a los ataques aéreos que mataron al líder terrorista Hassan Nasrallah y a muchos otros altos dirigentes. “Y están destruyendo la estructura de mando local”.

Hezbolá “sigue reduciéndose cada vez más”, afirmó.

"Estamos muy decididos a golpear a Hezbolá lo más fuerte posible", dijo Halevi durante una visita a las tropas en el sur del Líbano.

“Hezbolá está ocultando bajas, ocultando comandantes muertos. Calculamos que hemos matado a unos 1.500 agentes de Hezbolá, y nuestras estimaciones son conservadoras. Me imagino que hay más de los que no sabemos a partir de las docenas de ataques”.

Halevi dijo que las fuerzas de Hezbolá siguen rindiéndose. “Eso dice mucho sobre su moral y el nivel de combate”.

También afirmó que los iraníes que apoyan al grupo terrorista “no entienden lo que le está pasando a Hezbolá. Y [Hezbolá] es su principal brazo con el que cuentan, y eso es muy importante”.

Al mismo tiempo, el ejército dijo que estaba enviando otra brigada de reserva para unirse a las fuerzas en el sur del Líbano.

El ejército también informó el viernes que cuatro soldados resultaron gravemente heridos en combates en Líbano el día anterior, tres de ellos como resultado de fuego amigo. Los tres, de la unidad de élite Maglan, fueron alcanzados por error por un proyectil disparado por un tanque israelí. Las FDI dijeron que estaban investigando el incidente.

Otro oficial, un reservista, resultó herido en un combate en la frontera, dijeron las FDI.

-------

Daños en una ventana

TOI, martes, 22.10.2024

Un avión no tripulado disparado por Hezbolá desde el Líbano contra la casa del primer ministro Benjamin Netanyahu en Cesarea el sábado impactó y causó daños a su residencia cuando explotó, permitió su publicación este martes, 22.10.2024, el censor militar.

Una imagen, cuya publicación había sido prohibida previamente por la censura militar, mostró los daños causados a la casa por el impacto del dron del sábado.

La explosión rompió el vidrio de una ventana del dormitorio, pero no penetró en la casa, aparentemente debido al vidrio reforzado y otras protecciones. Se informó que algunos pedazos de vidrio cayeron en la piscina de la familia, cercana a la casa, y en el patio.

No hubo heridos y Netanyahu y su esposa no estaban en casa en ese momento.

En un comunicado emitido este martes, Hezbolá asumió “la responsabilidad total, completa y exclusiva de la operación en Cesarea contra Netanyahu”, haciéndose eco de las declaraciones iraníes que intentan distanciar a la República Islámica del aparente intento de asesinato lanzado por su representante.

El primer ministro culpó el sábado del ataque a “agentes de Irán” y prometió que cualquiera que dañara a israelíes pagaría “un alto precio”.

Citando fuentes anónimas, la cadena de noticias saudí Al-Hadath informó el martes que la investigación de Israel sobre el ataque encontró que funcionarios de la embajada iraní en Beirut también estuvieron involucrados en el ataque.

El ejército israelí dijo el sábado que el dron era uno de los tres lanzados desde el Líbano y que los otros dos fueron derribados. El ejército dijo que estaba investigando el incidente, en el que aparentemente se produjeron varios fallos del sistema de alerta de Israel. No sonaron sirenas en Cesarea para advertir de la infiltración.

Según una investigación inicial de las FDI, después de que dos de los drones fueran derribados, el tercero desapareció del radar militar durante la persecución, informó el Canal 12. Se desplegaron en la zona helicópteros de ataque, que tienen la capacidad de interceptar drones, pero no lograron localizar el avión, que aparentemente se creía que se había estrellado.

Israel ha señalado que su esperada represalia por el bombardeo de misiles del 1 de octubre —cuando la República Islámica disparó 200 misiles balísticos que enviaron a la mayor parte de Israel a refugios antiaéreos, mataron a un palestino en Cisjordania y causaron daños menores en áreas residenciales y bases militares— podría ampliarse como resultado del ataque con aviones no tripulados, al que Israel se ha referido como un intento de asesinato del primer ministro.

Irán dijo que su ataque con misiles se produjo en respuesta a los ataques en el Líbano que mataron a los principales líderes del grupo terrorista Hezbolá respaldado por Irán y a una explosión en julio en Teherán que mató al jefe del politburó de Hamás, Ismail Haniyeh.