....Artículos.......INDEX

TEXTOS Y CITAS

 

Textos 2024

.Textos 2023......Textos 2023_1......Textos 2023_2......Textos 2023_3......Textos 2023_4......

Textos2022. .. Textos2022-1.....Textos2022-2......Textos2022-3......Textos22-4.....Textos 2022-5......Textos2022-6 ...

Textos 2021.....Textos 2021-1.....Textos 2021-2....Textos 2021-3tos Textos2021-4...............

Textos anteriores a 2021.. ..

textant1......textant2......textant3......textant4....textant5......textant6......textant7......textant8......textant9......textant10......textant11......textant12......textant13......textant14......textant15......textant16......textant17......textant18......textant19......textant20..

textant21......textant22.......textant23......textant24......textant25.....textant26.....textant27.....textant28......textant29.....textant30.......textant31.....textant32......textant33......textant34......textant35......textant36......textant37......textant38......textant39...

textant40.....textant41.....textant42....textant43.....textant44.....textant45.....textant46.....textant47.....textant48.....textant49.....textant50.....textant51.....textant52.....textant53.....textant54.....textant55.....textant56.....textant57.....textant58.....textant59.....

textant60.....textant61.....textant62.....textant63.....textant64.....textant65.....textant66.....textant67.....textant68.....textant69.....textant70.....textant70.....textant70.....textant70.....textant70.....textant70.....textant70.....textant70.....textant70.....textant7



«»

«»

 

 

Guillermo Juan Morado
La identidad de Jesús. A los casi 1700 años del concilio de Nicea. Materiales para la reflexión

Guillermo Juan Morado
Un cardenal en la ONU: Resiliencia y crisis antropológica

Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)

"Ven Espíritu Santo. Derrama en mi interior una profunda fe, para que pueda reconocerte.
Dame la gracia de aceptar que de verdad estás aquí conmigo en este momento. Quiero estar en tu presencia sabiendo con certeza que no me abandonas.
No puedo confiar en mi mente tan pequeña, porque tu presencia santa es mucho más grande de lo que yo podría razonar o entender.
Tampoco puedo confiar en mi sensibilidad, porque tu presencia supera todo lo que yo podría sentir, y tu amor es mucho más que lo que puede percibir mi corazón.
Por eso te ruego que hagas crecer mi fe, ya que sólo con la mirada de la fe puedo descubrirte y gozar en tu presencia.
Ven Espíritu Santo.
Amén."

"Lo que no estaba en mis planes estaba en los planes de Dios. Arraiga en mí la convicción profunda de que -visto desde el lado de Dios- no existe la casualidad; toda mi vida, hasta los más mínimos detalles, está ya trazada en los planes de la Providencia divina y, ante los ojos absolutamente clarividentes de Dios, presenta una coherencia perfectamente ensamblada".
(Edith Stein)

"Sólo Dios ve el interior del corazón. Él ve lo que está mal pero también ve la más pequeña pepita de oro que a menudo escapa a nuestra vista y que nunca falla. Cree esta pepita en cada "ser humano..."
Edith Stein

La Iglesia es la humanidad rescatada, creada nuevamente de la misma sustancia de Cristo. 
La célula primitiva de esta humanidad rescatada es María; es en ella que se llevó a cabo por primera vez la purificación y la santificación por Cristo, ella es la primera que quedó llena del Espíritu Santo. Antes que el Hijo de Dios naciera de la Virgen Santa, creó esta Virgen llena de gracia y, en ella y con ella, a la Iglesia... 
Toda alma purificada por el bautismo y elevada al estado de gracia es, por esta misma razón, creada por Cristo y nacida para Cristo. Pero es creada en la Iglesia y nace por la Iglesia... Así la Iglesia es la madre de todos aquellos a quienes está dirigida la redención. Y lo es por su unión íntima con Cristo, y porque permanece a su lado en calidad de Esposa de Cristo para colaborar a su obra de redención.

Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein, (1891-1942), carmelita descalza, mártir, copatrona de Europa

---------------------

Ya no se insulta con clase

Bernard Shaw: Estimado Winston Churchill y muy digno primer ministro: tengo el honor de invitarle al estreno de mi obra Pigmalión. Venga y traiga un amigo... si lo tiene.

Winston Churchill: Agradezco al insigne escritor la honrosa invitación. Infelizmente no podré concurrir a la primera presentación. Iré a la segunda... si la hay.

 

---------------------

De las cartas pastorales de san Ezequiel Moreno.
(Toribio Minguella, O.A.R., Cartas Pastorales, Circulares y otros Escritos del Ilmo. y Rmo. Sr. D. Fr. Ezequiel Moreno y Díaz, Madrid 1908, pp. 171. 173-174)
Bien sabemos que vosotros, amados hijos, habéis orado sin intermisión al Padre celestial por vuestro obispo, y habéis hecho dulce violencia al Sagrado Corazón de su divino Hijo con vuestros ruegos para que volviéramos (a la diócesis). Dios nos ha oído, y ha querido nuestra vuelta; vosotros lo habéis celebrado de un modo extraordinario, y Nos viviremos siempre agradecidos a vuestras oraciones y demostraciones de afecto, que es lo que queremos manifestar en este escrito para que quede memoria perpetua de nuestra gratitud.

Tal es la recompensa que deseamos para todos vosotros, amados hijos, y que pediremos a Dios nuestro Señor con instancia todos los días de nuestra vida. Vuestra eterna salvación es el deseo ardiente de nuestro corazón de Obispo y de Padre; pero no solo os ofrecemos como recompensa a vuestros obsequios ese buen deseo, sino que os ofrecemos también duplicar nuestros esfuerzos en bien de vuestras almas. Confesamos nuestra flaqueza y debilidad; pero bien sabéis que nuestro escudo de armas es la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, y que a esa imagen preciosa rodean estas palabras: “Fortitudo mea et refugium meum es Tu. Tú eres mi fortaleza y mi refugio”. Colocamos de intento estas palabras alrededor del Divino Corazón para que fueran una confesión constante de nuestra propia debilidad, acto continuo de nuestra confianza en él, y perpetua jaculatoria que le mueva a protegernos. No hay momento en que no hablen esas palabras al Corazón de Jesús, porque ésa es nuestra intención de siempre, ni instante en que no le repitamos con ellas: “Tú eres mi fortaleza y mi refugio”; y nos parece que este Divino Corazón nos contesta diciendo: “Ergo ero tecum”. Yo estaré contigo. Esto nos anima en medio de nuestra propia debilidad, y confiando en el Corazón del Omnipotente es como os prometemos seguir luchando por su gloria y por la salvación de vuestras almas hasta el último momento de nuestra vida.

Bien sabemos lo que nos espera en esa lucha, y demasiado lo sabéis vosotros también, amados hijos, porque ya lo habéis visto: burlas, ultrajes, calumnias, persecución, continuo sufrir; pero ¿qué cosa puede haber más dulce para Nos, que sufrir por la gloria de Dios y por vuestro bien, por vosotros, que tan acreedores os habéis hecho a eso y a más que pudiéramos daros? ¿De qué otro modo pudiera corresponder mejor a vuestro afecto que sufriendo por vuestras almas y salud eterna? ¿A qué mayor bien, además, podemos aspirar que a sufrir por Aquel que sufrió por nosotros hasta la muerte, y muerte de Cruz? De esa manera, y con la gracia de Dios, quisiéramos pasar el poco tiempo que nos quede de vida temporal, como la mejor preparación para pasar a la vida eterna y feliz de la gloria, único bien positivo al que todos debemos aspirar con toda nuestra alma, y procurar con todas nuestras fuerzas

Santa María Faustina Kowalska

947
A veces hay horas enteras cuando mi alma está sumergida en el asombro viendo la Majestad infinita que se humilla tanto hacia mi alma. Es incesante mi asombro interior de que el Señor Altísimo tenga en mí su complacencia y Él Mismo me lo diga; y yo me hundo aún más en mi nada porque sé lo que soy por mí misma. Sin embargo, debo decir que amo igualmente a mi Creador hasta la locura, con cada latido del corazón, con cada nervio; sin saberlo, mi alma se hunde, se hunde…. en Él. Siento que nada me separará del Señor, ni el cielo, ni la tierra, ni la actualidad, ni el futuro, todo puede cambiar, pero el amor nunca, nunca, él permanece siempre el mismo. Él, el Soberano Inmortal, me da a conocer su voluntad para que lo ame de modo singular y Él Mismo infunde en mi alma la capacidad para tal amor con el cual desea que lo ame. Me sumerjo en Él cada vez más y no tengo miedo de nada. El amor ha ocupado todo mi corazón y aunque me hablaran de la justicia de Dios y de cómo tiemblan delante de Él hasta los espíritus puros y se cubren el rostro y sin cesar dicen: Santo, y que de eso resulta que mis relaciones familiares con el Señor es una falta de respeto para su honor y su Majestad, ¡oh, no, no y una vez más no! El amor puro comprende todo. El máximo horror y la más profunda adoración, pero es en la más profunda tranquilidad que el alma está sumergida en Él por el amor y todo lo que dicen exteriormente las criaturas no tiene influencia en ella. Lo que le dicen de Dios, es una pálida sombra en comparación a lo que ella vive interiormente con Dios y a veces se extraña de que las almas admiren alguna afirmación referente a Dios: porque para ella es el pan de todos los días, porque ella sabe que lo que se logra expresar con palabras, no es al fin tan grande; acepta y escucha todo con respeto, pero ella tiene su vida particular en Dios.

948
Hoy, durante la Pasión, he visto a Jesús martirizado, coronado de espinas y con un pedazo de caña en la mano. Jesús callaba, mientras los soldadotes rivalizaban torturándolo. Jesús no decía nada, solamente me miró; en aquella mirada sentí su tortura tan tremenda que nosotros no tenemos ni siquiera una idea de lo que Jesús sufrió por nosotros antes de la crucifixión. Mi alma está llena de dolor y de nostalgia: sentí en el alma un gran odio por el pecado, y la más pequeña infidelidad mía me parece una montaña alta y la reparo con la mortificación y las penitencias. Cuando veo a Jesús martirizado, el corazón se me hace pedazos; pienso en lo que será de los pecadores si no aprovechan la Pasión de Jesús. En su Pasión veo todo el mar de la misericordia.

949
El Amor de Dios es la flor y la Misericordia es el fruto.
Que el alma que duda lea estas consideraciones sobre la Divina Misericordia y se haga confiada.
Misericordia Divina, que brota del seno del Padre, en Ti confío.
Misericordia Divina, supremo atributo de Dios, en Ti confío.
Misericordia Divina, misterio incomprensible, en Ti confío.
Misericordia Divina, fuente que brota del misterio de la Santísima Trinidad, en Ti confío.
Misericordia Divina, insondable para todo entendimiento humano o angélico, en Ti confío.

Misericordia Divina, de donde brotan toda vida y felicidad, en Ti confío.
Misericordia Divina, más sublime que los cielos.
Misericordia divina, fuente de milagros y maravillas.
Misericordia Divina, que abarca todo el universo.
Misericordia Divina, que baja al mundo en la Persona del Verbo Encarnado.
Misericordia Divina, que manó de la herida abierta del Corazón de Jesús.
Misericordia Divina, encerrada en el Corazón de Jesús para nosotros y especialmente para los pecadores.
Misericordia Divina, impenetrable en la institución de la Sagrada Hostia.
Misericordia Divina, en la institución de la Santa Iglesia.
Misericordia Divina, en el sacramento del Santo Bautismo.
Misericordia Divina, en nuestra justificación por Jesucristo.
Misericordia Divina, que nos acompaña durante toda la vida.
Misericordia Divina, que nos abraza especialmente a la hora de la muerte.
Misericordia Divina, que nos otorga la vida inmortal.

Misericordia Divina, que nos acompaña en cada momento de nuestra vida.
Misericordia Divina, que nos protege del fuego infernal.
Misericordia Divina, en la conversión de los pecadores empedernidos.
Misericordia Divina, asombro para los ángeles, incomprensible para los Santos.
Misericordia Divina, insondable en todos los misterios de Dios.
Misericordia Divina, que nos rescata de toda miseria.
Misericordia Divina, fuente de nuestra felicidad y deleite.
Misericordia Divina, que de la nada nos llamó a la existencia.
Misericordia Divina, que abarca todas las obras de sus manos.
Misericordia Divina, corona de todas las obras de Dios.
Misericordia Divina, en la que estamos todos sumergidos.
Misericordia Divina, dulce consuelo para los corazones angustiados.
Misericordia Divina, única esperanza de las almas desesperadas.
Misericordia Divina, remanso de corazones, paz ante el temor.
Misericordia Divina, gozo y éxtasis de las almas santas.
Misericordia Divina, que infunde esperanza, perdida ya toda esperanza.

 

El Crucificado y Resucitado
En la santa misa se realiza de forma incruenta el mismo sacrificio de Jesús, el Verbo hecho carne, en los atroces padecimientos de su pasión y de su muerte en la cruz. En las formas consagradas en la misa está realmente presente Jesús, el Verbo hecho carne, resucitado y llevando las huellas de las heridas de su crucifixión y de su pasión, como se las mostró a santo Tomás apóstol y antes a sus otros apóstoles.

canon 705 del Código de Derecho Canónico: “el religioso elevado al episcopado sigue siendo miembro de su instituto, pero, por el voto de obediencia, está sometido exclusivamente al Romano Pontífice”.

«La Santa Cruz es ensalzada como trofeo pascual de la victoria de Cristo y signo que aparecerá en el cielo anunciando a todos su segunda venida».
(Martirologio Romano, 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz).

«Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre; y entonces se golpearán el pecho todas las razas de la tierra y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria».
(Mt 24,11-12;30).

Unos 5.480 fueron los golpes y heridas que recibió Jesús en su Pasión, cuando entregó su cuerpo por nosotros, según se lo confió a santa Brígida, que tanto deseaba saberlo

------------------------------------------

Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, que las que se sueñan en tu filosofía.
There are more things in heaven and earth, Horatio, than are dreamt of in your philosophy.
(W. SHAKESPEARE, Hamlet, acto 1, escena 5ª).

---------------------

La Ascensión es una prueba que dio Jesús, el Verbo hecho carne, de Su presencia real en la Eucaristía

[Una prueba del estilo de las que da Jesús, al que le gusta ocultarse para darnos el mérito de la fe].

«Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron; este es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo».
Disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede este darnos a comer su carne?».
Entonces Jesús les dijo:
«En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. Como el Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre, así, del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre».
Esto lo dijo Jesús en la sinagoga, cuando enseñaba en Cafarnaún.
Muchos de sus discípulos, al oírlo, dijeron: «Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?».
Sabiendo Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo:
«¿Esto os escandaliza?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?
(Jn 6,48-62)

--------------------

Un día que estaba Jesús en una casa enseñando, había allí algunos fariseos y doctores de la ley que habían ido de toda Galilea y Judea, y de Jerusalén. El poder del Señor y su misericordia le hacía obrar curaciones. En esto, unos hombres llegaron con un paralítico en una camilla y trataban de introducirlo, para ponerlo delante de Él. Pero no encontrando por dónde meterlo a causa de la multitud, subieron al terrado, desmontaron el techo, bajaron al paralítico en su camilla, y lo pusieron en medio, delante de Jesús.

Viendo la fe de ellos, dijo Jesús:

«Hombre, tus pecados te quedan perdonados».

Los escribas y fariseos empezaron a pensar: «¿Quién es este, que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?

Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo:

«¿Qué estáis pensando en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: "Tus pecados te quedan perdonados", o decir: "Levántate y anda"? Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados, -dijo al paralítico-: "A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa"».

Y al instante, levantándose delante de ellos, tomó la camilla en que yacía y se fue a su casa, glorificando a Dios.

El asombro se apoderó de todos, y glorificaban a Dios. Y llenos de temor, decían: «Hoy hemos visto cosas increíbles». (Lc 5, 17-26).

---------------------

 

DS 401 (Dz 201)

JUAN II 533-535

Acerca de «Uno de la Trinidad ha padecido» y de la B. V. M., madre de Dios

[De la Carta 3 Olim quiem, a los senadores de Constantinopla, marzo de 534]
Algunos monjes escitas enunciaron en Constantinopla la proposición: «Uno de la Trinidad ha padecido». De ahí resultó que se los tuvo por sospechosos de herejía monofisita, y, para defender su propia ortodoxia acudieron a Roma, al pontífice Hormisdas, quien no pronunció juicio alguno sobre el asunto, pero manifestó en su Carta 70 a Posesor que llevaba muy a mal la petulancia de los escitas. Mas como otros monjes, es decir, los acemetas de Constantinopla, impugnaron la proposición en mal sentido, Juan II aprueba la carta del emperador Justiniano en que acusaba a éstos de herejía nestoriana y en otra dirigida a los senadores de Constantinopla decretó sobre el asunto.

401 Dz 201 A la verdad, el emperador Justiniano, hijo nuestro, como por el tenor de su carta sabéis, dio a entender que habían surgido discusiones sobre estas tres cuestiones: si Cristo, Dios nuestro, se puede llamar uno de la Trinidad, una persona santa de las tres personas de la Santa Trinidad; si Cristo Dios, impasible por su divinidad, sufrió en la carne; si María siempre Virgen, madre del Señor Dios nuestro Cristo, debe ser llamada propia y verdaderamente engendradora de Dios y madre de Dios Verbo, encarnado en ella. En estos puntos hemos aprobado la fe católica del emperador, y hemos evidentemente mostrado que así es, con ejemplos de los Profetas, de los Apóstoles o de los Padres. Que Cristo, efectivamente, sea uno de la Santa Trinidad, es decir, una persona santa o subsistencia, que llaman los griegos ypostasi, de las tres personas de la santa Trinidad, evidentemente lo mostramos por estos ejemplos [se alegan testimonios varios, como Gn 3,221Co 8,6; Símbolo de Nicea, la Carta de Proclo a los occidentales, etc.]; y que Dios padeció en la carne, no menos lo confirmamos por estos ejemplos (t 28,66 Jn 14,6 Ml 3,8 Ac 3,15Ac 20,28 1Co 2,8; anatematismo 12 de Cirilo; San León a Flaviano, etc.].

Dz 202 En cuanto a la gloriosa santa siempre Virgen María, rectamente enseñamos ser confesada por los católicos como propia y verdaderamente engendradora de Dios y madre de Dios Verbo, de ella encarnado. Porque propia y verdaderamente Él mismo, encarnado en los últimos tiempos, se dignó nacer de la santa y gloriosa Virgen María. Así, pues, puesto que propia y verdaderamente de ella se encarnó y nació el Hijo de Dios, por eso propia y verdaderamente confesamos ser madre de Dios de ella encarnado y nacido; y propiamente primero, no sea que se crea que el Señor Jesús recibió por honor o gracia el nombre de Dios, como lo sintió el necio Nestorio; y verdaderamente después, no se crea que tomó la carne de la Virgen sólo en apariencia o de cualquier modo no verdadero, como lo afirmó el impío Eutiques.

--------------------------------

"El Hijo de Dios ... no quiso establecer por la fuerza y el temor su imperio sobre nosotros, sino únicamente por el amor... No quiso... emplear más armas que su Corazón. Someter a los pueblos por la fuerza es lo que hacen los conquistadores mortales; pero someterlos solamente con el poder del amor..., he aquí una empresa que sólo un Dios podía concebir [y realizar]. La ha concebido Jesucristo ... y ... está en vías de ejecución. Es la empresa que llamamos el reinado del Corazón de Jesús".
(Henri Ramière, S.I.: El reinado social del Corazón de Jesús, cit. en la revista Cristiandad de Barcelona, enero de 2021, pág. 26)

---------------------------

"Un hombre honrado no puede tomar parte más que en una revolución, y esto porque ignora lo que es" (Antonio Cánovas del Castillo 1828-1897)

---------------------

Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz recibió el hábito marrón de carmelita, en el Carmelo de Lisieux, el 10 de enero de 1889, el mismo día y a la misma hora en que la beata María del Divino Corazón recibió el hábito blanco de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, en el Convento del Buen Pastor de Münster (Alemania).

Son 2.128 los mártires de la persecución religiosa en la zona roja durante la Guerra de España de 1936 y sus precedentes, proclamados como tales por la Iglesia y beatificados hasta el 18.11.2023, 11 de ellos además canonizados

471 beatificados en el pontificado de san Juan Pablo II (1978-2005), 530 en el de Benedicto XVI (2005-2013) y 1.127 en el del Papa Francisco, hasta el 18
.11.2023

106 mártires navarros de 1936 beatificados hasta el 22.10.2022

Causa de canonización por martirio de cincuenta gabrielistas, entre ellos ocho alaveses

Beatificados el 22.10.2022 doce redentoristas mártires de 1936, (entre ellos 5 navarros).
"Si nos llevan a matar ya sabemos lo que tenemos que hacer: Gritaremos con toda la fuerza: ¡VIVA CRISTO REY!; y entraremos en el Cielo".

El borrador del censo de víctimas de la Guerra de España de 1936 no incluía a Juan Huguet, sacerdote de Ferreries, pero sí a su asesino, el brigada Pedro Marqués

«Ten cuidado y guárdate bien, no vayas a olvidarte de estas cosas que tus ojos han visto, ni dejes que se aparten de tu corazón en todos los días de tu vida; enséñaselas, por el contrario, a tus hijos y a los hijos de tus hijos» (Dt 4,9).

"Es preciso que las iglesias locales hagan todo lo posible por no perder el recuerdo de quienes han sufrido martirio" (San Juan Pablo II, Carta Apostólica Tertio Milenio Adveniente, de 10 noviembre de 1994)

"Los mártires son el don más preciado que Dios ha dado a su Iglesia, porque en ellos se actualiza ese «amor más grande» que Jesús nos mostró en la cruz". (Francisco, tuit del 23.03.2023)

“El glorioso martirio de los obispos, religiosos, sacerdotes y seglares que entre 1936 y 1939 llenaron el martirologio católico con millares de figuras, habrán de ser perpetuamente veneradas en los siglos futuros cada año el 6 de noviembre, como Mártires de la realeza de Cristo y ejemplo de conducta a seguir ante la pretensión política de apostasía social impuesta desde el poder político” (Canals, 1985).


El Cardenal Sarah clama que la crisis consiste en la falta de fe dentro de la Iglesia

Es a través de nuestras tradiciones como nos conocemos más plenamente a nosotros mismos. No somos seres aislados y desconectados de nuestro pasado. Nuestro pasado es lo que da forma a quiénes somos hoy. (Cardenal Sarah, 13.06.2024). [Por eso hay que conocer la historia]

El Papa Benedicto XVI dijo una vez: “Por otra parte, toda la educación cristiana tiene como objetivo formar al fiel como 'hombre nuevo', con una fe adulta, que lo haga capaz de testimoniar en su propio ambiente la esperanza cristiana que lo anima”. (Sacramentum Caritatis).

San Ireneo, Padre de la Iglesia y doctor de la Iglesia: “La gloria de Dios consiste en que el hombre viva, y la vida del hombre consiste en la visión de Dios: si ya la revelación de Dios por la creación, procuró la vida a todos los seres que viven en la tierra , cuanto más la manifestación del Padre por el Verbo procurará la vida a los que ven a Dios”.
(Adversus haereses 4, 20, 7. SC 100, 648 PG 7, 1037. Cat. Ecl. Cat., 294)

La larga sombra de Malthus
Por Daniel Iglesias Grèzes

San Hilario de Poitiers, por Benedicto XVI

El 4.10.2023 nos hacen saber que Francisco, publica una Exhortación Apostólica en la que dice: “Por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático están ahí, cada vez más patentes”... “Ya no se puede dudar del origen humano —antrópico— del cambio climático” (El País). 
Con lo cual se vincula al negacionismo que niega que se pueda dudar del origen humano —antrópico— del cambio climático. Pero no conviene aplicarle a Francisco esta fea etiqueta de negacionismo que empezó aplicándose a los que negaban la shoah o matanza de judíos por los nazis en la II Guerra Mundial

Francisco nombra Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe [antiguo Santo Oficio de la Inquisición] a Monseñor Fernández, Arzobispo de La Plata; y le da nuevas directrices inquisitoriales.

Contextualizar las palabras de Monseñor Fernández

El papa Francisco pide no desperdiciar el mayor bien, que es la vida

 

El Alarde del jesuita san Edmundo Campion, Campion's Bragge

San Fernando, de Murillo

 

HISPANIDAD FUTURA

La Hispanidad es la militante, combatiente y expansiva europeidad de la Cristiandad

Novena a la Virgen del Pilar por la unidad de España.....

Nuestra Señora del Pilar.....

Santiago Apóstol, Patrón de España............

El futuro de la hispanidad......

El día de la Hispanidad el 12 de octubre, fiesta de la Virgen del Pilar...

La Cristiandad y la Hispanidad......

Lo que aporta la Iglesia.. ..

La Virgen del Pilar, Reina y Patrona de la Hispanidad, por Zacarías de Vizcarra.. ..

Origen del nombre, concepto y fiesta de la Hispanidad, por Zacarías de Vizcarra

Podemos degustar anticipadamente estos versos de nuestro muy excelso Verdaguer, que, para que muchos los entiendan van con una traducción, pero no literal, sino adaptada para que cuadre la rima y sobre todo la idea

Quan sa Reina era Maria,
nostre regne era el més gran:
sa bandera el món cobria
des d´Amèrica a Lepant.
Si a regnar torna Maria,
ses grandeses tornaran

Cuando reinaba María,
nuestro reino daba espanto:
su enseña el mundo cubría
desde América a Lepanto.
Si a reinar vuelve María,
nuestro reino será santo.

Dios es infinitamente accesible por el lado de su infinita misericordia

No hay contraposición posible entre la Divina Misericordia y el Corazón de Jesús
El Corazón de Jesús es el símbolo real del amor de Dios, la pura misericordia de Dios, que es la fuente de la que viene la salvación LEER MÁS

La Divina Misericordia de Jesús.. ..

La Divina Misericordia y el Sagrado Corazón de Jesús. .

“Deseo que conozcas más profundamente el amor que arde en Mi Corazón por las almas, y tú comprenderás esto cuando medites Mi Pasión. Apela a Mi misericordia para los pecadores, deseo su salvación. Cuando reces esta oración con corazón contrito y con fe por algún pecador, le concederé la gracia de la conversión. Esta oración es la siguiente: 
Oh, Sangre y Agua que brotaste del
Corazón de Jesús como una Fuente de Misericordia para nosotros, en Ti confío” (Diario de santa Faustina Kowalska, 187).

...El mayor atributo de Dios es su misericordia..

Un 6 de octubre en Barcelona significa tirarlo todo por tierra

El 6 de octubre es el aniversario del comienzo de la guerra de España de 1936 según Pío Moa

Azerbaiyán ocupa otra vez Nagorno Karabaj en septiembre de 2023
El Alto Karabaj, un enclave de población armenia, cristiana, situado en Azerbaiyán, rodeado por territorios de población musulmana, tras un férreo bloqueo de más de nueve meses de hambre, fue invadido fulminantemente por el ejército azerí (azerbaiyano) el 19 de septiembre de 2023 y sometido aplastantemente en 24 horas. Entonces empezó la limpieza étnica. Un nuevo genocidio.
«Este es el segundo genocidio después de 1915 contra los armenios. ¡Y la comunidad mundial vuelve a mirar hacia otro lado!» Según las declaraciones del sacerdote Andreas Isakahyan a Krone, más de 100,000 personas han huido a Armenia en tan solo cinco días. LEER MÁS

Los arqueólogos han descubierto ocho escalones que descienden a la piscina de Siloé (Church Pop).
El evangelio de san Juan narra en su capítulo 9 que Jesús, el Verbo hecho carne, untó en sábado con barro los ojos de un ciego de nacimiento
y le mandó que se lavase en la piscina de Siloé; y que al hacerlo se curó y adquirió la vista. (
Leer más).

El 18 de septiembre es el día de San José de Cupertino, protector de los estudiantes, al que se le pide ayuda para aprobar con esta oración:
"Haz que me toquen en suerte puntos en los que yo esté más fuerte".
O sea que algo hay que saber y además se necesita suerte y esto es lo que se le pide a Dios por medio de este santo. LEER MÁS.

Oración de San Francisco de Sales para controlar la ira

Fiesta de santa María Magdalena

Francisco nombra Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe [antiguo Santo Oficio de la Inquisición] a Monseñor Fernández, Arzobispo de La Plata; y le da nuevas directrices inquisitoriales.

Dueño de la mies, envía obreros a tu mies y afianza a los ya enviados, comenzando por el Papa; confírmale en la fe y que así él confirme a sus hermanos

El papa Francisco, canonizó a san Junípero Serra el 23 de septiembre de 2015. Después, su imagen fue vandalizada en USA. La jefatura de la universidad de Stanford le retiró la calle que le había dedicado, pero mantiene el nombre del gobernador que masacró a los indios a los que san Junípero defendió.

Dios es infinitamente accesible por el lado de su infinita misericordia

COMENCEMOS NUESTRO MARTIRIO
"El sueño de mi Celina es muy bonito [Celina había soñado que sufría el martirio], tal vez un día se realizará; pero mientras tanto, comencemos nuestro martirio, dejemos que Jesús nos arranque todo lo que nos es más querido, y no le rehusemos nada. Antes de morir a espada, muramos a alfilerazos". (Santa Teresita del Niño Jesús, carta del 15 de marzo de 1889 a Celina)

LA VERDADERA SANTIDAD
“Sí, basta con humillarse, con soportar serenamente las propias imperfecciones. ¡He ahí la verdadera santidad!”
(Santa Teresita del Niño Jesús, carta nº 243, a sor Genoveva, 7 de junio de 1897)

Canals decía que NS JC, cuando venga en su Parusía o segunda venida, ya no se va, [no hay tres venidas, su segunda venida es a juzgar a los vivos y a los muertos, y juzgar es una de las potestades propias del oficio de rey; juzgar es reinar; durante un tiempo no determinado. El juicio final no es el instante final, sino el juicio de la época final, el juicio o reinado no es un instante, seguido de la instantánea muerte de todos y de la instantánea destrucción de todo].

San Ignacio de Loyola

San Alfonso María de Ligorio el 1 de agosto

2 de agosto de 2023
Nuestra Señora de los Ángeles y
jubileo de la Porciúncula

«La primera cosa, per Déu; la segona, per salvar Espanya; la terça, que nós e vós hajam tan bon preu e tan gran nom... ».
(Jaime el Conquistador, Llibre dels feyts del Rey en Jaume, siglo XlII)

El 13.07.2023 nos hacen saber que
El porcentaje de población activa entre 25 y 54 años respecto al total de población activa se ha reducido en España a minimos históricos, por debajo del 73%, tras perder 7 puntos en la última década. Y que la amenaza de este agujero demográfico que lastra la creación de puestos de trabajo y la actividad empresarial es ya una realidad, como muestra este indicador, que es el más utilizado para estimar el suministro disponible de mano de obra de una economía (El Economista)
Y no sólo lastra la economía por el lado de la producción, sino, lo que es radicalmente aún más gravemente leucémico, priva ya de población activa joven que tenga suficientes hijos y que realice el indispensable
consumo-inversión. Y este indicador señala que además de habernos comido el presente estamos ya ha devorando el futuro y cada vez más. Hay que dejar nacer más niños ahora para que dentro de 25 años podamos tener más mano de obra joven que aumente la producción, que tenga suficientes hijos y que realice ya el necesario onsumo-inversión.
Por favor, no autooculten más con avestrucismo la causa básica de esta
crisis y de sus fases anteriores,.la crisis de 2022.y ya de la crisis iniciada en 2007. El envejecimiento de la población, causa de la crisis económica en la UE, constatada en el verano de 2019, significa que hay poca población joven en edad de trabajar [y de realizar consumo-inversión], porque han dejado nacer pocos niños; y cada vez menos.
Y, por favor, no agraven más aún la crisis actual y sus siguientes fases. ¡Dejen nacer suficientes niños!

Jacinto Verdaguer a la Inmaculada, reina de España

Oh Verge Immaculada,
per vostra Concepció,
d´Espanya Reina amada,
salvau vostra nació.

Concebuda sou Maria,
és lo càntic celestial,
que la terra al cel envia
com un himne triomfal.
Concebuda sou Maria,
sens pecat original.

Vós, Maria, sou l´estrella,
que guià Espanya al Nou Món,
la de l´alba hermosa i bella
de la glòria que se´ns pon.
Oh Maria, hermosa estrella
resplendiu d´Espanya al front.

Quan sa Reina era Maria,
nostre regne era el més gran:
sa bandera el món cobria
des d´Amèrica a Lepant.
Si a regnar torna Maria,
ses grandeses tornaran.

Vós d´Espanya sou la glòria,
Vós lo sol del Principat:
nostra pàtria i nostra història
Vós, oh Verge ens ho heu donat:
tronos són de vostra glòria
Covadonga i Montserrat.

Patrimoni ets de Maria
Oh d´Espanya hermós país!
Més avui l´error hi nia
Que et farà poble infeliç
Oh ! xafau-li el cap, Maria
que és la serp del paradís


Oh Virgen Inmaculada
por tu santa Concepción
de España, oh Reina amada,
salva ya a tu nación.

Concebida eres María
es el canto celestial
que la tierra al cielo envía
como un himno triunfal.
Concebida eres María
sin pecado original.

Tú María eres la estrella
que guió a España a Ultramar,
la del alba hermosa y bella
que a gloria nos fue a guiar.
Oh María, hermosa estrella
Ven a España a iluminar.

Cuando reinaba María,
nuestro reino daba espanto:
su enseña el mundo cubría
desde América a Lepanto.
Si a reinar vuelve María,
nuestro reino será santo.

Tú de España eres la gloria,
Tú el sol de este Principado:
nuestra patria y nuestra historia
Tú nos las has otorgado:
vivo está en nuestra memoria
el amor de tu cuidado.

¡Patrimonio es de María,
de España el bello país!
Pero hoy aquí el error anida
que lo hará un pueblo infeliz.
¡Oh, aplástalo ya María
,
que es de la sierpe cerviz!


---------------------------------------

https://alfayomega.es/1555/notas-9

https://www.aciprensa.com/benedictoxvi/publicaciones.htm

Iraburu y las canonizaciones - InfoCaótica
info-caotica.blogspot.com/2014/04/iraburu-y-las-canonizaciones.html27 Abr 2014 ... Tergiversación de la “Nota doctrinal ilustrativa de la fórmula conclusiva de la Professio fidei” (29-V-1998). Es cierto que en esa Nota la CDF ...

https://mercaba.org/CONGREGACIONES/FE/congrega.htm

https://encuentra.com/curia_romana/professio_fidei14835/

http://www.iuscanonicum.org/index.php/documentos/documentos-de-la-curia-romana/518-profesion-de-fe-y-juramento-de-fidelidad-al-recibir-un-oficio-que-se-ha-de-ejercer-en-nombre-de-la-iglesia.html

https://www.buigle.net/buscador.php?cx=partner-pub-0378832184915782%3A6n7g0d80av4&cof=FORID%3A10&ie=UTF-8&q=

Nota+doctrinal+ilustrativa+de+la+f%C3%B3rmula+conclusiva+de+la+%E2%80%9CProfessio+fidei%E2%80%9D&sa=Buscar&siteurl=buigle.net%2F&ref=buigle.net%2F&ss=

--------------------------

Escritos 2022......Escritos2021.....Escritos anteriores a 2021.......Textos2022....Textos22 .....Textos 2021......Textos anteriores a 2021........Enseñanzas pontificias.... ...Artículos.......INDEX
.Textos de Canals......decía Canals.....Centenario de Canals (1922-2009).....Textos de Canals en Cristiandad de Barcelona.....Aportaciones urgentes a la teología de la historia... ........ .textos de Historia....Santoral.... ..La anomía .. . ...Educación sexual.....Explicaciones y desarrollos. Gracia y libertad.. .... ENCÍCLICAS... ..Enseñanzas pontificias
...
...Advertencias de cardenales y obispos fieles.....La Sábana Santa de Turínt . El rostro de Jesús...Nueva datación Robinson del Nuevo Testamento...Notas y noticias ..El don de la indulgencia ....Aviso de indulgencias.......ORACIONES
. .. .... ... ..Textos de Santo Tomás de Aquino.aTextos de santa Margarita María Alacoque. ..La Divina Misericordia de Jesús .. Textos de santa Maravillas de Jesús.. .Textos de san José María Rubio, S. J., (1864-1929)
..
Textos de san Luis María G Montfort ...Textos de santa Teresa de Lisieux... .Textos del padre Orlandis....Textos de Canals ..Artículos de la revista Cristiandad de Barcelona
.FÓRMULAS DE DOCTRINA CATÓLICA en el Compendio del Catecismo 2005... .CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA Compendio 2005
La esperanza de la Iglesia de la unidad católica mundial, proclamada en el Concilio Vaticano II..