....artículos de Cristiandad de Barcelona.....Textos 2022 ..INDEX
Barcelona ciudad misteriosa
Luís Creus Vídal, Cristiandad. Barcelona, nn. 130-131, agosto de 1949, pág. 345; en el editorial en portada titulado "Virgen de Fátima, ¡venid a nosotros!"
Barcelona, que aparece como ciudad turbulenta y ciudad alegre, está, también, profundamente triste. Mas su tristeza es toda otra: es la tristeza de la misma desazón íntima que corroe las entrañas del Mundo y que la extraordinaria sensibilidad de nuestra capital no puede menos que sentir especialmente. Porque Barcelona, ciudad turbulenta, es también ciudad misteriosa. Ya que ella alberga a quienes odian a Jesús, y cobija, al propio tiempo, a muchos otros que quizá le aman más que en otras partes. Cabe aquella extraña Avenida, popularmente conocida por «El Paralelo», que en el agitado comienzo de siglo [XX] apareció como símbolo de todas las subversiones, (y que seguía siéndolo tan notable y sangrientamente en 1917, época del celestial Mensaje), se eleva, venerable y milenaria, la románica iglesia de San Pablo del Campo. Desde 1835, en que estalló el motín -que, como el cantar recuerda, comenzó allá en los toriles- que fué el primero, las hordas lo han incendiado cuatro veces. Ahora se procede a su restauración quinta. Cuatro veces dominó aquí el designio de la Blasfemia, pero por cinco veces prevaleció encima de ella la Oración... Pocos sagrados muros en el Orbe habrán sido tan terca y reiteradamente calcinados, mas también es cierto que pocas ciudades albergan la amarga contradicción de la nuestra, contradicción que no ignoramos sigue latiendo aún a través del actual «dolce far niente»... Y aquellos que aman a Jesús, en esta Barcelona, que lleva ya ciento cincuenta años de convulsiones, se asoman ante esta segunda mitad del Siglo, que el próximo Año Santo abre, y sienten, con mayor conciencia que nunca, en todo su pavoroso vértigo, el enigma de la tremenda Encruc:ijada...
Luís Creus Vídal
El Ave de Fátima.1-El trece de Mayo, en Cova de Iría, bajó de los cielos la Virgen María. -Ave, Ave, Ave, María. Ave, Ave, Ave, María. 2- Vestida de blanco, más bella que sol, la Reina del cielo, así apareció. 3- Hay tres pastorcitos rodeados de luz, visita María, Madre de Jesús 4-De la agreste encina la Virgen habló, Y a los pastores tranquilos dejó. 5-Dijo que quería por su Corazón, del mundo arruinado, ser la salvación. 6- De la Señora el nombre indagaron,del Cielo la Madre bien claro la escucharon 7- Habló contra el lujo, contra el falso amor, pidió la pureza que agrada al Señor. 8- Las modas arrastran al fuego infernal, vestid con decencia, si os queréis salvar. 9- Si al mundo quisieran de guerras librar, haced penitencia por tanto pecar. 10-A tres pastorcillos la Madre de Dios, descubre el misterio de su corazón. 11- A Dios ya no ofendan, ya muy ofendido, la Virgen llorando le dice a los niños. 12- El Santo Rosario, constante rezad, y la paz al mundo el Señor, dará. 13- Haced penitencia y haced oración, por los pecadores, implorad perdón. 14-Muchos se condenan decía llorando: rezad pequeñitos el Santo Rosario. 15- Con estos cuidados la madre amorosa, salvando a su hijos, viene cariñosa. 16- El Santo Rosario mandonos rezar, para el infierno las puertas cerrar. 17-Con dulces palabras nos manda a rezar, la Virgen María, nos quiere salvar 18- La Virgen María, cercada de luz, con todo cariño nos lleva a Jesús. 19-Señora del Cielo, oh Reina de amor, acógenos siempre en tu corazón. 20-Los pobres y enfermos elevan su voz, y esperan remedio de su corazón. 21-En Fátima, quiere ser faro de luz, que guíe a las almas en pos de Jesús. 22-Cantemos, cantemos, con fe y devoción, que reine, oh María, tu gran corazón. 23- De vuestros hijitos, oh, Madre, escuchad, la tierna plegaria y danos la paz. 24-Las gracias y dones que Cristo ganó, alcánzanos Madre con tu intercesión. 25-Rezad por el papa, rezad por la Iglesia, por los pecadores haced penitencia. 26-Humildes y pobres atrae en su amor, allí a pastorcitos su gloria mostró. 27-Oh Santa María, oh nuncio de paz, de Dios eres Madre, al mundo salvad. 28-Cuando se llegue la hora final, condúcenos madre, al reino inmortal. 29- Del cielo ha bajado la Madre de Dios, el Santo Rosario rezad nos mandó. 30- Yo soy la Sra. del Santo Rosario, contesta a los niños que le han preguntado.