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Escepticismo ante el escepticismo, relativización del relativismo y contextualización de las contextualizaciones

Escepticismo y relativismo

Ortega parece que identificaba la vocación a la filosofía con el escepticismo. Decía antes de la guerra de España de 1936 que, según su experiencia, «los principiantes de Filosofía son, a nativitate, escépticos, y el escepticismo es el punto de que se parte y el aire que se respira».
(ORTEGA y GASSET, J.: Prólogo a la Historia de la Filosofía de K. Vorlander. Madrid, 1922).

Expresar escepticismo por la identificación de la filosofía con el escepticismo y relativizar la opinión que identifica la filosofía con el relativismo sería reducir al silencio esas opiniones, a la manera aristotélica. Pero la comprobación de que, transcurridos tantos siglos, se siguen imponiendo más y más deja en evidencia que son expresiones absolutas y dogmas de autoridades autoproclamadas.

Contextualización de las contextualizaciones

A los que dicen que hay que contextualizar lo que dice la Iglesia por medio de Pío XI sobre la enseñanza, hay que contextualizarles este tipo de expresiones como defensivas frente a posibles acusaciones de machismo, aunque después les ha caído encima la ideologia de género, que es mucho peor aún que el simple feminismo