. .. .. .. .. .. ..Rectificaciones del papa Francisco ..Artículos...INDEX
La rectificación del papa Francisco en marzo de 2019, afirmando que la voluntad de Dios acerca de la diversidad de religiones es voluntad permisiva, y no voluntad positiva
El 1 de marzo de 2019, durante la audiencia privada del papa Francisco a los obispos de Kazajstán, de visita ad limina en Roma, mons. Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astaná, preguntó al Pontífice sobre el sentido de una frase del documento de Abu Dhabi que firmó con el imán de una mezquita en su viaje a los Emiratos Árabes Unidos. El Papa le dio una respuesta aclaratoria y le dio permiso para hacerla pública.
Así lo hizo mons. Schneider en una entrevista concedida a LifeSiteNews y publicada allí, el 8 de marzo de 2019, por la entrevistadora Diane Montagna (traducción de Dominus Est).
La frase rectificada con esta aclaración es: «el pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza y lengua son expresión de una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos»; y aparece en el documento «La hermandad humana por la paz mundial y la convivencia común», firmado en Abu Dhabi el 5 de febrero de 2019 por el papa Francisco y el gran imán de la mezquita de Al Azhar, Ahmad al Tayyib.
El error está en poner en la misma frase gramatical realidades como la diversidad de sexos, que son queridas por Dios con voluntad positiva, y la diversidad de religiones que no es querida por Dios con voluntad positiva, sino que sólo es permitida por Él.
El obispo Athanasius Schneider obtuvo del papa Francisco una aclaración de que Dios únicamente permite pero no quiere de ninguna manera una diversidad de religiones.
El papa Francisco declaró explícitamente que el obispo Schneider podría compartir el contenido de su intercambio de opinión sobre este punto. Usted puede decir que la frase en cuestión sobre la diversidad de religiones significa la voluntad permisiva de Dios, dijo el Papa.
Declaraciones de mons. Schneider publicadas en LifeSiteNews el 8 de marzo de 2019, por la entrevistadora Diane Montagna (traducción de Dominus Est).
Entre otras cosas, mons. Schneider dijo:
«Sobre el tema de mi preocupación acerca de la frase utilizada en el documento de Abu Dhabi, de que Dios «quiere» la diversidad de las religiones la respuesta del Papa fue muy clara: dijo que la diversidad de las religiones es sólo la voluntad permisiva de Dios. Hizo hincapié en esto y nos dijo: «también se puede decir que la diversidad de las religiones es la voluntad permisiva de Dios».
»Intenté profundizar más en la pregunta, al menos citando la oración tal como se lee en el documento. La oración dice que así como Dios quiere la diversidad de sexos, color, raza y lenguaje, así también Dios quiere la diversidad de las religiones. Existe una comparación evidente entre la diversidad de las religiones y la diversidad de sexos.
»Le mencioné este punto al Santo Padre y él reconoció que, con esta comparación directa, la oración puede entenderse erróneamente. Hice hincapié en mi respuesta de que la diversidad de sexos no es la voluntad permisiva de Dios, sino que Dios la desea positivamente. Y el Santo Padre reconoció esto y estuvo de acuerdo conmigo en que la diversidad de sexos no es un asunto de la voluntad permisiva de Dios.
»Pero cuando mencionamos estas dos frases en la misma oración, entonces la diversidad de las religiones se interpreta como una voluntad positiva de Dios, como la diversidad de los sexos. Por lo tanto, la oración lleva a dudas e interpretaciones erróneas, y así fue mi deseo, y mi petición de que el Santo Padre rectifique esto. Pero él nos dijo a los obispos: pueden decir que la frase en cuestión sobre la diversidad de las religiones significa la voluntad permisiva de Dios.
»... la voluntad permisiva significa que Dios permite ciertas cosas. Dios consintió o permitió el pecado de Adán y todas sus consecuencias; e incluso cuando nosotros pecamos de modo personal, en cierto sentido, Dios lo permite o lo tolera. Pero nuestro pecado no será la voluntad positiva de Dios. Él lo permite en vista del sacrificio infinitamente meritorio de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz, y porque no quiere destruir nuestra libertad. Este es el significado de la voluntad permisiva de Dios.
....
»Creo que los cardenales deberían abordar el tema del documento de Abu Dhabi y la frase sobre la diversidad de religiones, porque esta declaración conduce en última instancia a una negación de la verdad del carácter único y obligatorio de la Fe en Cristo, que está ordenada por la Divina Revelación. Desde mi punto de vista, la declaración de Abu Dhabi es la más peligrosa desde el punto de vista doctrinal. Los cardenales deben pedir respetuosamente al Santo Padre que corrija esta frase oficialmente».
Fuentes:
InfoCatólica, 8.03.2019 (http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=34383).
LifeSiteNews 8 de marzo de 2019
Dominus Est 8 de marzo de 2019 https://dominusestblog.wordpress.com/2019/03/08/exclusiva-mons-a-schneider-obtiene-aclaracion-del-papa-sobre-la-diversidad-de-religiones-etiqueta-como-fracaso-la-cumbre-sobre-abusos/