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El ferrocarril en Navarra
EL FERROCARRIL EN ESPAÑA EN EL XIX
La época del cuatripartito de Uxúe Barkos en el poder desde el 20 de julio de 2015 ....
El cuatripartito de Barkos paraliza las obras del TAV, tras ser recibido el 15 de octubre de 2015 lo último realizado. En total se han realizado 14'7 km (entre Castejón y Valtierra) y no hay ninguna partida para esas obras en el proyecto de presupuestos de Navarra para 2016.
Navarra había perdido la batalla del
ferrocarril en la época de O'Donnell cuando se decidió
que la línea de Madrid a Francia se hiciera por Irún y no por
Pamplona a pesar de ser más difícil, caro y largo el recorrido.
La oposición sumada contra Navarra por parte de Francia,
de los gobiernos liberales de Madrid y de los intereses de grupos
de Guipúzcoa fue insuperable. También España en general
resultó perjudicada.
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La llegada del ferrocarril a Navarra
Tan difícil y costosa fue la ruta de Madrid a
Francia por Guipúzcoa, que se tuvo que trazar por Alsasua al no
poder superar el macizo del Aiztgorri. Así llegó el ferrocarril
a Navarra, de forma indirecta y no querida por los poderes.
De la línea de Barcelona a Zaragoza y de ahí a Bilbao, se
decidió derivar un ramal a Pamplona desde Castejón, que
decidieron que fuese así nudo de comunicaciones en vez de Tudela.
Ésta también perdió la batalla del ferrocarril.
La línea o enlace Castejón-Pamplona se
construyó entre 1859 y 1861, como ramal de la
línea Barcelona-Castejón-Bilbao (1857-1863).
Así llegó el ferrocarril a Pamplona en 1861. Y
a continuación, mediante el enlace Pamplona-Alsasua (1862-1865),
se acabó la conexión de la línea de Barcelona a Bilbao con la
línea de Madrid a Francia por Irún.
Ampliación en el siglo XX
A estas líneas hay que añadir entre las de
vía ancha la línea de Soria a Castejón en el
siglo XX.
La realizó la Sociedad de Ferrocarriles Soria-Navarra,
propietaria del ferrocarril Torralba-Soria al que pretendía dar
continuidad. El impulsor fue el marqués de Guadalhorce Ministro
de Fomento del General Primo de Rivera, que
incluyó el proyecto en el Plan de ferrocarriles de marzo
de 1926. Las obras concluyeron, tras muchas dificultades,
en 1935, ya en la II República. No se encontró
empresa que se quisiera hacer cargo de su explotación, lo que
unido a la Guerra de 1936, hizo que se retrasase su inauguración
hasta el 1 de octubre de 1941, cuando la RENFE
se hizo cargo de la línea.
Ésta comunicaba Soria con Zaragoza, Logroño y Pamplona.
El último servicio fue el del Automotor Madrid-Pamplona, y
finalmente el Madrid-Castejón, hasta que se produjo el cierre de
la línea el 1 de diciembre de 1996 ( http://es.geocities.com/asoafsoria/historia.htm#jesus2 ).
El ferrocarril de vía estrecha en Navarra
Se llegaron a construir seis líneas férreas de vía estrecha, de un metro de anchura:
VÉASE EL MAPA DEL AVANCE DEL FERROCARRIL EN ESPAÑA EN EL XIX
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Lo mismo ha ocurrido con el trazado de la
carretera en el primer tercio del XX.
Y con el trazado de la autopista y el
del AVE a finales del XX y comienzos del XXI.
También la oposición sumada contra Navarra por parte de Francia, de los gobiernos liberales de Madrid y de los intereses de grupos de Guipúzcoa resultó y resulta insuperable. Y el interés general de España se ve perjudicado.
A esto se añade la oposición en 2006 de Batasuna, EAJ, EA y Aralar
a que sea una autovía de 4 carriles la conexión viaria de
Navarra con Francia por Roncesvalles.
Y que Francia rescinde en 2007 el
convenio firmado en 2003 para la conexión transpirenaica con
Navarra
Las razones para la ruptura del convenio son la
"nueva" orientación de la política francesa de
impulsar el transporte ferroviario y la vieja de hundir a Navarra
Mientras que los socialistas llevan el electoralismo a la
vía transpirenaica. La condicionan y posponen a su
improbabilísimo y lejanísimo triunfo en el vecino Departamento
francés, descontada ya su derrota en Navarra
Sanz y Blanco firman en mayo
de 2009 un nuevo acuerdo para redactar un nuevo convenio sobre el
TAV como el de 2007
1º Se redactará un
nuevo convenio con el mismo contenido que el
acordado hace año y medio, "reajustando el reparto
de inversiones" y estableciendo el nuevo sistema de
descuento a dos años de la aportación.
2º El Consejo de Ministros aprobará este nuevo procedimiento.
3º Se incorporarán al convenio, que firmarán ambas
administraciones, las cifras de inversión más ajustadas.
4º Aprobación y firma del convenio.
5º Aprobación e incorporación de sucesivas adendas o
convenios de desarrollo, una vez se disponga de las
cifras definitivas de inversión, en base a los proyectos de
construcción que se redacten, y antes del inicio de las obras.
En mayo de 2009, la conexión con la Y
vasca es el tramo más retrasado, ya que ni
siquiera está concretado su trazado.
Las obras del primer tramo del TAV en Navarra comenzarán en verano de 2011
Las negociaciones para la
conexión del corredor navarro de alta
velocidad con la Y vasca comenzarán a partir
de junio de 2008
Fomento asegura que consensuará
con los gobiernos vasco y navarro el punto de unión
Álvarez asegura el 19 de
diciembre de 2007 que está a
punto de firmarse el convenio con el Ejecutivo foral para el
tramo Zaragoza-Pamplona
El trazado del TAV, acordado anteriormente y no ratificado por el gobierno central
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El trazado del TAV anteriormente acordado y no ratificado por el gobierno central
DIARIO DE NAVARRA Sábado, 14 de marzo de 2009
1.030 millones de coste
En el convenio marco de colaboración que acordaron los gobiernos central y navarro, el coste de las obras de la línea Zaragoza-Pamplona se situaba en 1.030 millones de euros, de los que 470 corresponden al tramo Zaragoza-Castejón y 560 millones al de Castejón-Comarca de Pamplona.
LOS TRAMOS
El corredor es de 160 km, desde su entrada por Cortes hasta su conexión con la Y vasca.
1. Plasencia de Jalón (Zaragoza)-Castejón. 78,4 km, de los que 38 km están en Navarra.
2. Castejón-Comarca de Pamplona. 65,3 km
3. Comarca de Pamplona. 19 km, desde Tiebas hasta Zuasti. Se eliminará el bucle de Pamplona y se construirá la nueva estación.
4. Conexión con la Y vasca. Unos 40 km, 32 de ellos en Navarra. Es el tramo más retrasado, ya que ni siquiera está concretado su trazado.
Financiación por el convenio económico
El acuerdo sobre el TAV señala que "al amparo de lo previsto en la disposición adicional quinta del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad foral de Navarra, se procederá a realizar las correspondientes minoraciones de la aportación económica de Navarra al Estado, en compensación por los gastos de ejecución de obras" que asume Navarra en virtud del acuerdo.
145 MINUTOS. La distancia en tren entre Pamplona y Madrid quedará reducida a dos horas y cuarto con el TAV
"A
NAVARRA HAY QUE SEDUCIRLA"
En 2013 se reduce el TAV
en Navarra a un mínimo tramo de 70 km y para conectar
con Aragón y la CAV por el momento se va a hacer con
tercer hilo El cuatripartito de Barkos paraliza las obras del TAV, tras ser recibido el 15 de octubre de 2015 lo último realizado. En total se han realizado 14'7 km (entre Castejón y Valtierra) y no hay ninguna partida para esas obras en el proyecto de presupuestos de Navarra para 2016. El Colegio de Ingenieros
de Caminos considera inaudito que Navarra
renuncie a exigir al Estado el cumplimiento de sus pactos
en lo concerniente al corredor ferroviario de alta
velocidad, y que no se continúen las obras iniciadas tal
y como se planificaron en su momento y dice que Navarra
no puede renunciar a una inversión de 2.000 millones. La ministro de Fomento anuncia un corredor ferroviario Pamplona-Soria-Torralba La revisión en 2011 del convenio financiero por Fomento retrasa hasta 2014 la conclusión de la A12 Las obras del primer tramo del TAV en Navarra comenzarán en el verano de 2011 Sanz y Blanco firman
en mayo de 2009 un nuevo acuerdo para redactar un nuevo
convenio sobre el TAV como el de 2007
Fomento licita en diciembre de 2009 el estudio del tramo Pamplona-Vascongadas del TAV Sanz asegura en marzo
de 2010 que el Gobierno central pone trabas a la firma
del convenio del TAV y dice que "nosotros no
entendemos las razones que tienen para no seguir adelante
con el convenio" -------------------- |
El cuatripartito de Barkos paraliza las obras del TAV, tras ser recibido el 15 de octubre de 2015 lo último realizado. En total se han realizado 14'7 km (entre Castejón y Valtierra) y no hay ninguna partida para esas obras en el proyecto de presupuestos de Navarra para 2016.
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17.09.2017 El ministerio de Fomento, anuncia que hará el TAV de Navarra El cuatripartito de Barkos paraliza las obras del TAV, tras ser recibido el 15 de octubre de 2015 lo último realizado. En total se han realizado 14'7 km (entre Castejón y Valtierra) y no hay ninguna partida para esas obras en el proyecto de presupuestos de Navarra para 2016. Frenazo al Tren de Alta Velocidad:
Barkos lo sustituye por dejar a Navarra como simple
enlace entre las líneas del TAV de la y griega de
Vascongadas y las del TAV de Zaragoza a Barcelona y a
Madrid Uxúe Barkos y su Geroa Bai querían sustituir el TAV de Navarra por un tren de menores prestaciones que sirviese simplemente para enlazar el TAV de Vascongadas - que éste sí lo quiere el PNV y su sucursal de Geroa Bai- con el de Zaragoza, Madrid, Barcelona y el Mediterráneo.Pero los otros del cuatripartito, Bildu, Podemos e IU, se oponen a que el gobierno de Barkos realice este enlace de pseudotav, hasta poner en crisis el cuatripartito con la exigencia de que en los presupuestos de Navarra para 2018 no se incluyese ninguna partida para este pseudotav, bajo la amenaza de votar en contra de esos presupuestos. Barkos claudicó y en los presupuestos se excluyó toda partida para ese pseudotav, confiando que se realizase pagándolo el ministerio de Fomento.Pero el ministerio de Fomento y UPN querían que se hiciese el TAV sin reducirlo. Y esta es la propuesta que hizo el ministerio y que no fue respondida por el gobierno de Barkos. Ante lo cual, el ministerio de Fomento, anuncia que hará el TAV de Navarra. -------------------------------- La decisión de que el Ministerio de Fomento asuma la gestión íntegra de las obras del TAV la tomó el Gobierno de Navarra, asegura el ministro Íñigo de la Serna Hernáiz. Cuenta que el vicepresidente Manu Ayerdi le comunicó que no iban a dar una respuesta a la propuesta de convenio para construir el corredor ferroviario que había realizado Fomento. DN Beatriz Arnedo 17/09/2017 El ministro Íñigo de la Serna, en una entrevista publicada en Diario de Navarra, relataba que el Ministerio ha tenido que asumir la gestión integral de las obras, porque el Gobierno navarro le comunicó que no iba a responder a su propuesta de convenio. Asegura que Ayerdi le comunicó que el Ejecutivo navarro no iba a responder a la propuesta de Fomento para acordar las obras del TAV. Íñigo de la Serna: "Pondremos el acelerador para que todo el corredor se haga lo antes posible" Íñigo de la Serna, mimistro de Fomento: El Gobierno navarro ha elegido el acuerdo con sus socios antes que el TAV Han acordado con UPN sacar este año a concurso las obras del TAV entre Villafranca y Olite. ¿Podrán cumplir el plazo? El vicepresidente Manu Ayerdi dice que técnicamente es improbable. Hemos mandado dos comunicaciones oficiales al Gobierno navarro. Primero, pedimos que nos entregue los proyectos constructivos de esas obras en las fechas que teníamos comprometidas, el 15 de octubre y el 15 de noviembre. En segundo lugar, hemos convocado este lunes la comisión de seguimiento del convenio ----------------------------- DN 17/09/2017 Luis Sanz "EL TAV nos mata. Es la campaña de Sustrai Erakuntza, un colectivo que se opone a la alta velocidad ferroviaria, como otros grupos se opusieron en su momento al proyecto Itoiz-Canal de Navarra, a la autovía de Leitzaran o al parking subterráneo de la Plaza del Castillo. Aquellos opositores hoy beben agua de Itoiz, van a Donosti por la autovía y hasta tienen plazas de aparcamiento propias bajo el quiosco de la Plaza del Castillo. Y cuando el TAV esté construido... Uxúe Barkos dice el 17.09.2017 en Huarte que la propuesta de su Gobierno foral apuesta por el corredor cantábrico-mediterráneo A quienes "utilizan argumentos medioambientales, verdes, de izquierda alegre y jacarandosa para hacer frente a propuestas como esta, les ha dicho que es necesaria una vía para sacar algo más de 0,7 % "vergonzoso" que Navarra transporta por vía ferroviaria. ------------------------------------ En 2013 se reduce el TAV
en Navarra un mínimo tramo de 70 km y para conectar con
Aragón y la CAV por el momento se va a hacer con tercer
hilo El cuatripartito de Barkos paraliza las obras del TAV, tras ser recibido el 15 de octubre de 2015 lo último realizado. En total se han realizado 14'7 km (entre Castejón y Valtierra) y no hay ninguna partida para esas obras en el proyecto de presupuestos de Navarra para 2016. El Colegio de Ingenieros
de Caminos considera inaudito que Navarra
renuncie a exigir al Estado el cumplimiento de sus pactos
en lo concerniente al corredor ferroviario de alta
velocidad, y que no se continúen las obras iniciadas tal
y como se planificaron en su momento y dice que Navarra
no puede renunciar a una inversión de 2.000 millones. ---------------------------- Declaraciones de Manu Ayerdi peneuvista vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico del gobierno del cuatripartito de Uxúe Barkos ENTREVISTA DE IBAI FERNANDEZ - Domingo, 17 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h del lunes, 18.09.2017 ¿Se comprometió con el ministro a remitirle la propuesta sobre el tren antes del día 10 [10.09.2017]? -Hablamos del día 10, sí, pero como hemos hablado de otras muchas fechas que luego no se cumplen, tampoco por parte del Ministerio. Este tipo de compromisos, al menos yo, los entiendo con un margen de flexibilidad. De hecho, el día 7 le escribo al ministro diciéndole que estamos ultimando el acuerdo. Y le avanzo además las dos premisas principales: visión de corredor y financiación mediante el Convenio Económico. Era evidente que estábamos trabajando y que íbamos a responder. Pero a última hora dicen que primero hay que aclarar el Convenio Económico. -Lo que le digo al ministro es que tenemos la propuesta elaborada, pero que antes de empezar a negociar tenemos que aclarar la relación económica con el Estado. Estamos muy cerca de un acuerdo. Tan cerca, que ya solo depende de la voluntad política del Gobierno central. Falta un último empujón, pero es muy importante. Y así se lo trasladé. ¿Están vinculadas ambas negociaciones? -Me consta que en las negociaciones del Convenio Económico jamás se ha hablado del tren. Hasta el día 12, en mis conversaciones con el ministro de Fomento nunca habíamos hablado del Convenio Económico. Pero para Navarra, renovar el Convenio Económico es una prioridad, porque eso nos permite tener ordenada nuestra casa. Y no olvidemos además que nuestra propuesta en relación con el corredor ferroviario pasa por compensar nuestros anticipos de la aportación anual de Navarra al Estado. ¿Qué escenario se abre ahora? -Creo que como Gobierno hemos dado pruebas claras de que había una voluntad real de avanzar. A partir de ahí, lo que ahora toca es no perder los nervios y tener criterio y responsabilidad. Teniendo siempre presente el interés general. ¿Y qué es para usted el interés general en este asunto? -Un corredor ferroviario que una Navarra con Zaragoza y la Y vasca, y que avance en todos sus tramos a la vez con un mismo horizonte temporal. Desde luego no 13 kilómetros sueltos de plataforma. ¿Cuándo tiene previsto reunirse con el Ministerio? -Mañana. El jueves solicitamos una reunión de la comisión de seguimiento del convenio de 2010, y la respuesta del Ministerio ha sido rápida, algo que tengo que agradecer. ¿Y con qué actitud van a ir? -Vamos a ir con una actitud seria, desde luego. Es evidente que hay un malestar en el Gobierno de Navarra, que no comparte una decisión que nos parece injustificada y que no nos gusta. Lo he dicho antes, hemos trabajado con lealtad estos tres meses. Pero también vamos a ser responsables. El Gobierno de Navarra quiere un nuevo corredor ferroviario de Zaragoza a la Y vasca que pase por Pamplona, y quiere influir en él. ¿Hay margen para retomar la relación y buscar un nuevo convenio? -Va a depender del talante que muestre la otra parte, que es la que ha dicho que quiere romper. Confío en que haya margen para buscar la mejor solución. ¿Van a mandar los proyectos en el plazo que marca el Ministerio? -Esta cuestión forma parte de las conversaciones que tenemos que tener a partir de ahora. ¿Por qué se ha empeñado el Gobierno de Navarra en protagonizar una obra que es competencia del Estado y que le genera fricciones con sus socios? -Porque creemos que se trata de una obra estratégica que el Estado quiere hacer y en la que queremos influir. Y para eso hace falta un buen convenio. Porque sin convenio dependes de la voluntad del gobierno de turno, y la experiencia reciente ya hemos visto cuál es. El convenio de 2010 tampoco se ha cumplido. -Es verdad que si el Gobierno central tiene voluntad de parar, va a parar. Y la actitud de los últimos 20 años ya ha sabemos cuál ha sido. Navarra ha estado en la cola de prioridades . Se ha hecho una planificación sin sentido, siempre a golpe de interés cortoplacista. Pero eso no nos puede llevar a la conclusión de que es mejor no hacer nada. Bueno, es lo que se ha hecho estos últimos años. Nada. -Sí, y ahí la crítica hay que hacérsela también a los gobiernos de UPN, que no han sabido aprovechar los años de escasez económica para avanzar en las tramitaciones administrativas. Pero ahora parece que hay voluntad. ¿Cree que el Estado va a invertir más de 3.000 millones en Navarra de aquí a 2023 cuando en seis años solo ha invertido 80, y casi no los cobramos? -En el tema de las fechas yo soy más prudente. Pero creo al Ministerio cuando dice que quiere hacer el corredor, entre otras cosas porque tiene un interés económico que trasciende a Navarra y forma parte de un proyecto más amplio de interés europeo. Y desde la perspectiva de este Gobierno poder influir en una obra que es estratégica, es mucho. Que luego lo prometido se cumpla ya va a depender de parámetros que se escapan a Navarra. ¿Qué le parece la propuesta de Tren Público Social que plantea el colectivo Sustrai Eraikuntza? Algunos de sus socios lo ven con buenos ojos. -En medio de esta vorágine no he podido estudiarla a fondo. Pero en un primer vistazo veo que proponen construir otra vía al lado de la existente, lo que mejora la capacidad, pero plantean limitar la longitud de los trenes a 575 metros, lo que incumple los estándares europeos y no parece razonable a medio y largo plazo. También plantea una alternativa de tren regional que garantiza la movilidad de mucha gente. -Porque da por supuesto que la nueva plataforma implica el cierre de la línea de cercanías actual, y no es cierto. Tampoco comparto la visión elitista que ven de la alta velocidad. Si hemos pasado de 8.000 a 40.000 viajeros a Madrid no es precisamente porque sea un tren para ricos, sino porque se tarda tres horas, y eso se debe precisamente a la alta velocidad. En cualquier caso, no deja de ser un debate público de interés. -Creo que precisamente lo que está sucediendo estos días demuestra que es un debate que no es realista. El Estado tiene el modelo decidido, es su competencia, y no va a esperar. Podemos aspirar a influir en él lo más posible, pero para eso hace falta un convenio. ¿El Gobierno sigue dispuesto a seguir adelante con el corredor con la oposición de sus socios? -El Gobierno debe velar por toda la ciudadanía, y llegado el momento hará lo que considere que es mejor para la comunidad. ¿Cree que los ciudadanos que apoyaron el cambio entenderían un acuerdo con la oposición? -Es evidente que no es un tema sencillo, y creo que habría de todo. Depende seguramente de la percepción de hasta qué punto el proyecto que salga adelante responda realmente al interés general de la ciudadanía. ¿Ha quedado dañada su relación con sus socios de Gobierno? -He intentado siempre actuar con responsabilidad y con respeto al acuerdo programático. Ya sabíamos que este era un proyecto muy difícil porque las diferencias vienen de antes de firmar el acuerdo. Somos cuatro partidos y eso exige mucho trabajo de diálogo y de consenso que no siempre es posible. Pero es una fórmula a la que le doy mucho valor porque nos aporta muchas cosas. ¿La falta de acuerdo con el Ministerio sería una derrota personal? -En este tema no he trabajado por libre ni de forma autónoma, así que no tengo esa sensación. Evidentemente lo que sí sería una frustración es no avanzar en la buena dirección en un proyecto que creo estratégico. --------------------------
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