Aportaciones urgentes a la teología de la historia.....La guerra de Israel iniciada en 2023...INDEX

Katz lanza la idea de que la mitad de los haredíes sean enrolados en el ejército israelí y la otra mitad continúen estudiando en yeshivot la Torá

TOI, martes, 17 de diciembre de 2024. Por Sam Sokol

En una sesión a puerta cerrada del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset celebrada el lunes, 16.12.2024, el ministro de Defensa, Israel Katz, llamando al diálogo con los haredim, dijo que, si bien la falta de israelíes ultraortodoxos en los servicios de seguridad causa daño al Estado, el “mundo de la Torá” de las yeshivot también es una parte importante de la identidad del país.

Dirigiéndose a los parlamentarios del Comité, Katz pidió objetivos de reclutamiento anuales dentro de lo que llamó un rango razonable, y lanzó la idea de que la mitad de los elegibles como reclutas podrían terminar sirviendo mientras el resto continúa estudiando la Torá en yeshivot.

En la misma sesión, el presidente del Comité,Yuli Edelstein, advirtió contra cualquier intento de eludir a este comité en la cuestión del alistamiento de los ultraortodoxos. Según un comunicado de la Knesset acerca de la sesión realizada a puerta cerrada, Edelstein dijo:

“En cuanto al proyecto de ley sobre el reclutamiento, esperamos firmemente que al final, como también prometí a los miembros del comité, lleguemos a un verdadero proyecto de ley sobre el reclutamiento que ofrezca soluciones genuinas al personal de las Fuerzas de Defensa de Israel, con una integración gradual de los haredim”.

Un proyecto de ley que aborda la cuestión del reclutamiento de los haredim ha estado estancado en el comité durante meses, y Edelstein afirmó que no permitirá que la legislación avance a menos que los legisladores alcancen un amplio consenso sobre el asunto.

"Ante todo tipo de informes que afirman que el ministro Katz ya ha llegado a entendimientos a espaldas del presidente del Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa, que quede claro: no existe tal cosa a espaldas del Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa”, dijo Edelstein a los legisladores. “Todo lo que queremos promulgar será traído aquí y sufrirá todas las adaptaciones y cambios necesarios, independientemente de los entendimientos de un tipo u otro”.

Los comentarios de Edelstein se produjeron después de que Aryeh Deri, presidente del partido ultraortodoxo Shas, dijera al canal pro gubernamental Canal 14 que el primer ministro Benjamin Netanyahu le aseguró el domingo que el proyecto de ley de alistamiento sería aprobado por el comité dentro de una semana a diez días.

Según la emisora pública Kan, cuando el diputado del sionismo religioso, Ohad Tal, le preguntó sobre los comentarios de Deri, Katz respondió que no estaba al tanto de tal compromiso.

El jefe de la oposición, Yair Lapid, desestimó la propuesta de Katz y tuiteó que “los haredim están fingiendo que se trata de un plan draconiano, pero la verdad es que se trata de una farsa total que no promoverá el reclutamiento de haredim”.

La aprobación del proyecto de ley se ha convertido en una de las principales prioridades legislativas del partido ultraortodoxo Judaísmo Unido de la Torá [JUT], que en octubre pareció retractarse —al menos temporalmente— de una amenaza de descarrilar las negociaciones del presupuesto.

Si no se aprueba el presupuesto antes del 31 de marzo, el gobierno se disolvería automáticamente y se convocarían elecciones anticipadas. El JUT no se opuso al presupuesto durante las votaciones del lunes por la noche.

En lugar de ello, JUT apoyó con fuerza el llamado Proyecto de Ley de Guarderías Infantiles, que busca eludir un fallo del Tribunal Supremo que impide que los subsidios estatales para guarderías infantiles lleguen a los hijos de hombres ultraortodoxos [los haredíes] que evaden el servicio militar.

Sin embargo, debido a la oposición interna dentro de la coalición que apoya al gobierno de Netanyahu, ese proyecto de ley fue eliminado de la agenda de la Knesset.

Con el despido del ex ministro de Defensa Yoav Gallant a principios del mes pasado, Edelstein sigue siendo el último gran obstáculo para la aprobación del controvertido proyecto de ley de reclutamiento de haredíes.