.....artículos 2022..........Textos 2022-6 ...INDEX

En la Iglesia hay de todo

Canals decía que en la Iglesia hay de todo: quienes están en gracia y quienes no, porque no estar en gracia no excluye de la Iglesia, mientras se tenga la fe de la Iglesia y se esté en comunión con el Papa, porque los que no están en gracia, tienen una fe muerta, no operativa por la caridad, sin caridad, pero esto no excluye de la Iglesia. Decía Canals que en la Iglesia hay quienes conocen y poseen y profesan la teología verdadera, basada en la fe de la Iglesia Católica en la revelación y en la filosofía verdadera, la de santo Tomás de Aquino, y decía Canals que hay quienes tienen ideas teológicas y filosóficas erróneas, pero no condenadas por la Iglesia, y estos están en la Iglesia y forman parte de ella, mientras tengan la fe de la Iglesia y estén en comunión con el Papa; y que en la Iglesia hay otros, muchísimos otros, que no tienen ideas teológicas, ni filosóficas, que no saben nada de teología, ni de filosofía, sino simplemente tienen el sentido común, y estos son la inmensísima mayoría de los que están en la Iglesia y la inmensísima mayoría de los que han constituido la Iglesia en todas sus épocas desde su inicio. [El papa Pío XII decía incluso que en la Iglesia hay diferentes sistemas teológicos y filosóficos; hablaba literalmente de "los varios sistemas filosóficos y teológicos que se encuentran en la Iglesia" (Discurso de Pío XII en la Universidad Gregoriana de Roma, 17.10.1953, AAS 45 (1953) 684-686].

 

Y decía Canals que en la Iglesia hay quienes son listos y quienes, no. Y quienes tienen sentido común y quienes, no. Y decía Canals que en la Iglesia hay quienes tienen ideas acertadas, y otros, no, en lo político, en lo social, en lo cultural, en lo económico, en lo tecnológico, etc. Todos estos, es por tener la fe de la Iglesia y estar en comunión con el Papa, por lo que están y han estado en la Iglesia militante. Muchos de ellos ya han pasado a la Iglesia triunfante. Y Canals citaba a menudo aquel dicho del Padre Orlandis: "En el cielo nos llevaremos muchas sorpresas".

[Canals, siguiendo a Xiberta, tiene dicho que La puerta de entrada en la propia Iglesia no es ningún sistema teológico o filosófico, aunque la Iglesia puede definir y enseñar definitivamente e infaliblemente verdades teológicas y filosóficas conexas con la verdad revelada].

[Lo obligatorio para entrar en la Iglesia es la fe en los dogmas y no es obligatorio tener o saber unas correctas y satisfactorias explicaciones teológicas de los dogmas, ni la metafísica en la que se basan esas explicaciones teológicas, a no ser las explicaciones que la Iglesia defina y enseñe definitivamente e infaliblemente por su conexión con la verdad revelada; no siendo dogmas nada más que las verdades reveladas definidas por la Iglesia como tales dogmas, mientras que no lo son las explicaciones teológicas y filosóficas definidas definitivamente e infaliblemente por su conexión con la verdad revelada, aunque sí es obligatorio creer y asentir a ellas externa e internamente].

Y decía Canals que en la Iglesia hay dos espadas, dos poderes. Y que todas las autoridades políticas acatarán a la Jerarquía eclesiástica en su autoridad en materias de fe y de moral, en la época de plenitud de la Iglesia en la tierra, que establecerá Jesucristo, Nuestro Señor, cuando con su segunda venida elimine el poder anticristiano; y que en dicha época de plenitud estarán voluntariamente en la Iglesia todos los habitantes y todas las naciones del planeta ("la Iglesia coincidirá numéricamente con los habitantes de la tierra").

[Rovira dice que la totalidad, al menos moral, de la población mundial estará en la Iglesia después de la Parusía. También lo dice la Sagrada Escritura reiteradamente].

[Y en cuanto a las naciones, es en el Concilio Vaticano II en el que se proclama como esperanza firme y segura de la Iglesia que todos los pueblos aclamarán a Dios con una sola voz (una voce) y le obedecerán hombro con hombro (humero uno). Es decir, la unidad católica mundial. Cfr. Nostra aetate, 4].

Canals decía, citando al canónigo Ordóñez Márquez, que uno de los principales problemas de la Iglesia es que muchos han sido ordenados "con dispensa del sentido común".

Canals decía que, aunque la filosofía no es el simple sentido común del saber vulgar, sino la profundización en él, la filosofía verdadera, la de santo Tomás de Aquino, que incluye la de Aristóteles, y la de san Agustín, no contradice al sentido común y sólo la filosofía verdadera no lo contradice.

.........artículos 2022.....Textos 2022-6 ...INDEX.
.Cuarto centenario de San Francisco de Sales......La puerta de entrada en la Iglesia no es ningún sistema teológico o filosófico