Israel contra Hamás en Gaza

 

El cabecilla de Hamás, Yahya Sinwar, muerto a tiros el 16 de octubre de 2024

 

------------------------

Un comité con sede en Doha dirigirá a Hamás en medio de la guerra, tras la muerte de Sinwar

El secretario del buró político no es identificado por razones de seguridad

Informe por AFP y TOI 22.10.2024

El grupo terrorista Hamas está avanzando hacia el nombramiento de un comité gobernante con sede en Doha, dijeron dos fuentes a principios de esta semana, en lugar de elegir un único sucesor del líder anterior Yahya Sinwar, quien fue matado por tropas israelíes en la Franja de Gaza el miércoles pasado [16.10.2024].

"La estrategia de la dirección de Hamas es no nombrar un sucesor del difunto jefe, el mártir Yahya Sinwar, hasta las próximas elecciones" previstas para marzo "si las condiciones lo permiten", dijo a la AFP una fuente bien informada del grupo palestino.

Un comité de cinco miembros que se formó en agosto tras el asesinato del jefe político Ismail Haniyeh en Teherán “asumirá el liderazgo del grupo”, dijo la fuente.

El comité se formó para facilitar la toma de decisiones dada la dificultad de comunicarse con Sinwar en Gaza antes de su muerte.

Sinwar fue nombrado jefe del grupo terrorista en Gaza en 2017, antes de ascender hasta convertirse en el líder general de Hamas después de que Haniyeh, que lideraba su ala política con sede en Doha, fuera asesinado en julio en un ataque ampliamente atribuido a Israel.

Sinwar, el cerebro del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, fue asesinado por tropas israelíes el miércoles pasado en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, un año después del inicio de la guerra desatada por la invasión, masacre y secuestro masivo llevado a cabo por Hamás que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados en Gaza.

Según la fuente de Hamás, el comité gobernante con sede en Doha está integrado por representantes de los dos territorios palestinos y de la diáspora, a saber, Khalil al-Haya para Gaza, Zaher Jabarin para Cisjordania y Khaled Mashaal para los palestinos en el extranjero.

También incluye al jefe del consejo asesor de la Shura de Hamás, Mohammed Darwish, y al secretario del buró político, que nunca es identificado por razones de seguridad.

Todos los miembros actuales del comité residen en Qatar.

Según la fuente, el comité tiene como misión “gobernar el movimiento durante la guerra y en circunstancias excepcionales, así como sus planes futuros”

Agregó que está autorizado a “tomar decisiones estratégicas”.

Otra fuente del grupo dijo que el liderazgo de Hamás discutió una propuesta hecha “internamente” para nombrar un jefe político sin anunciar su nombre.

Pero, añadió la fuente, los dirigentes prefirieron gobernar a través del comité.

El sucesor de Sinwar tendrá que afrontar el reto de orientar la política en materia de negociaciones con mediación internacional para un alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes. Estados Unidos e Israel acusaron a Sinwar de eludir deliberadamente la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre una tregua y de negarse a ceder en exigencias de línea dura que eran inaceptables para Israel.

En una declaración en video el viernes, Khalil al-Hayya, líder adjunto del politburó de Hamas con sede en Qatar, dijo que Israel llegaría a lamentar el asesinato de Sinwar y agregó que su "martirio" solo fortalecería al grupo terrorista.

Los rehenes “no regresarán… a menos que cese la agresión contra nuestro pueblo en Gaza”, dijo el alto funcionario de Hamás.

Se cree que 97 de los 251 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 34 personas cuyas muertes han sido confirmadas por las FDI.

---------------

El 20.10.2024, el comandante de la 401ª Brigada Blindada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), coronel Ehsan Daqsa, de 41 años, muere en combate en Jabaliya (norte de Gaza)

El coronel Ehsan Daqsa y otros oficiales, incluido un comandante de batallón, fueron alcanzados por un artefacto explosivo cuando abandonaban los tanques para caminar hacia un puesto de observación en Jabaliya

El comandante de la 401 Brigada Blindada de las Fuerzas de Defensa de Israel, coronel Ehsan Daqsa, murió durante los combates en el norte de la Franja de Gaza el domingo, anunció el ejército.

Daqsa, de 41 años y oriundo de la ciudad drusa de Daliyat al-Karmel, fue uno de los oficiales de mayor rango que murieron en los combates en Gaza. En total, seis coroneles de las FDI murieron en los combates, cuatro de ellos durante el ataque del 7 de octubre.

Una investigación de las FDI sobre la muerte de Daqsa descubrió que estaba fuera de su tanque con otros oficiales cuando fueron alcanzados por un dispositivo explosivo en Jabaliya, como parte de una ofensiva en curso allí contra Hamas.

Según la investigación, Daqsa, comandante del 52º Batallón de la brigada, y otros dos oficiales salieron de sus tanques en Jabaliya y caminaron varios metros hasta un punto de observación.

El lugar había sido bombardeado con explosivos, que mataron a Daqsa en el lugar, hirieron gravemente al comandante del 52º Batallón y lesionaron a los otros dos oficiales, que se encontraban en condición leve y moderada.

Daqsa había asumido el mando de la Brigada 401 en junio. El 7 de octubre de 2023, aunque no estaba de servicio, se dirigió al sur de Israel para luchar contra el ataque de Hamás, lo que incluyó liderar una contraofensiva en la zona del cruce de Erez, que había sido tomada por terroristas.

Daqsa había sido condecorado con una mención del jefe del Comando Norte por rescatar a paracaidistas heridos bajo fuego durante la Batalla de Ayta ash-Shab en 2006 durante la Segunda Guerra del Líbano.

Tras el mortal incidente del domingo, las FDI designaron al coronel Meir Biderman, subdirector de la 162 División, comandante interino de la 401 Brigada. El coronel Benny Aharon, ex comandante de la 401 Brigada, ocupará el puesto de Biderman.

El teniente coronel Daniel Ella, ex comandante del 52º Batallón que resultó moderadamente herido durante los combates en Gaza en julio, regresará como comandante interino del batallón.

El alcalde de la ciudad natal de Daqsa, Daliyat al-Karmel, Rafik Halabi, dijo que la ciudad “estaba vestida de negro” después de la muerte del comandante.

“Con tristeza, dolor y mucho dolor, Daliyat al-Karmel, las Fuerzas de Defensa de Israel, la comunidad drusa y el Estado de Israel se despiden de uno de sus héroes”, escribió Halabi en una publicación en X.

“Un héroe, un luchador valiente y humilde que se convirtió en leyenda, que luchó desde el comienzo de la guerra”.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, elogió a Daqsa como “un comandante audaz, un oficial valiente y un hombre que contribuyó con su energía a la seguridad del país”.

“Conocí a Ehsan mientras dirigía a sus soldados en su misión de desmantelar la Brigada Rafah de Hamás; en esta misión también mostró creatividad y agresividad, así es como actuó en todos sus roles, así es como, lamentablemente, cayó en batalla”, dijo el ministro de Defensa en X.

El presidente Isaac Herzog dijo que la muerte de Daqsa fue “una pérdida para Israel y para la sociedad israelí en su conjunto”.

“Lo saludo y abrazo a su familia, a la comunidad de Daliyat al-Karmel y a nuestros hermanos y hermanas de la comunidad drusa, que han perdido a muchos hijos preciosos desde el comienzo de los combates, con devoción, sentido de misión y destino compartido”, añadió el presidente.

El ex ministro del gabinete de guerra Benny Gantz también hizo una declaración después de que las FDI anunciaran la muerte del comandante, escribiendo en X: “Ehsan es un recordatorio del sacrificio de la sociedad drusa en su conjunto, siempre, y especialmente en esta difícil guerra”.

“A medida que continuamos la batalla, debemos asegurarnos de que toda la sociedad drusa se sienta igual y parte de nuestro pueblo”, añadió.

Las FDI lanzaron una nueva ofensiva en Jabaliya a principios de este mes, afirmando que tenían información de inteligencia sobre operativos y la infraestructura de Hamas en la zona, junto con los esfuerzos del grupo terrorista para restablecerse allí.