La guerra de Israel iniciada en 2023...INDEX
Israel ataca a los hutíes en el Yemen el 19 12 2024
TOI, jueves, 19.12.2024. Por Lázaro Berman y Emanuel Fabián
Decenas de aviones atacaron objetivos hutíes a lo largo de la costa occidental de Yemen y, por primera vez, en la capital controlada por los rebeldes, Saná, en la madrugada del jueves, 19.12.2024.
Catorce aviones de combate, junto con aviones de reabastecimiento y aviones espía, volaron unos 2.000 kilómetros en las primeras horas de la mañana del jueves y lanzaron más de 60 proyectiles sobre objetivos militares hutíes, dijeron las FDI.
Fuentes militares israelíes dijeron que los ataques en Yemen tenían como objetivo paralizar los tres puertos utilizados por el grupo hutí, que está respaldado por el ayatolismo de Irán.
Los objetivos incluían depósitos de combustible y petróleo, dos centrales eléctricas y ocho remolcadores utilizados en los puertos controlados por los hutíes.
En el ataque israelí fueron alcanzados todos los remolcadores utilizados para llevar los barcos a los puertos, al igual que las centrales eléctricas. Un ataque anterior al puerto de Hodeida tuvo como objetivo las grúas utilizadas para descargar los cargamentos.
Israel cree ahora que toda actividad en los puertos controlados por los hutíes está paralizada, dijeron fuentes el jueves.
El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, confirmó que entre los objetivos alcanzados en los ataques precisos había puertos e infraestructura energética, que acusó a los hutíes de aprovechar para sus acciones militares, incluidos lanzamientos de misiles y aviones no tripulados contra Israel y ataques a barcos comerciales en el Mar Rojo.
El ejército, que publicó vídeos de los ataques y del reabastecimiento aéreo en medio de la operación, calificó la destrucción de los objetivos como un duro golpe a las operaciones militares de los hutíes.
La Fuerza Aérea israelí se había estado preparando para el ataque durante varias semanas, dijeron fuentes militares, y los aviones ya estaban en camino al Yemen cuando los hutíes lanzaron un misil balístico contra Israel poco antes de las 3 a.m. del jueves 19.12.2024.
El proyectil fue interceptado parcialmente fuera del espacio aéreo israelí por el sistema de defensa aérea de largo alcance Arrow. Sin embargo, la ojiva no explotó en el aire y se estrelló contra un edificio escolar vacío en la ciudad de Ramat Gan, causando graves daños pero sin heridos.
Horas después de que las Fuerzas de Defensa de Israel llevaran a cabo intensos ataques aéreos contra objetivos hutíes en Yemen el jueves, 19.12.2024, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que las operaciones de Israel no sólo están protegiendo a sí mismo del grupo rebelde respaldado por Irán sino al mundo entero.
No sólo nos están atacando a nosotros, dijo Netanyahu en un comunicado en video. Están atacando al mundo entero. Están atacando las rutas comerciales y de transporte marítimo internacionales.
Cuando Israel actúa contra los hutíes, actúa en nombre de toda la comunidad internacional, afirmó Netanyahu, añadiendo que Estados Unidos y muchos otros lo entienden bien.
Sugirió que el grupo rebelde hutí era uno de los últimos representantes iraníes que aún estaban activos después de Hamás, Hizbulá y el régimen de Assad en Siria.
Los hutíes, dijo, están aprendiendo y aprenderán a las duras penas que cualquiera que ataca a Israel paga un precio muy alto.
El ministro de Defensa, Israel Katz, dijo el jueves en un comunicado que estaba advirtiendo a los líderes del grupo terrorista Houthi: el largo brazo de Israel los alcanzará. Quien levante una mano contra el Estado de Israel se la cortará. Quien nos haga daño será dañado muchas veces.
Katz dijo que Jerusalén no aceptará el lanzamiento de misiles contra Israel ni daños a las rutas comerciales.
Los rebeldes hutíes han disparado repetidamente drones y misiles hacia Israel, la mayoría de los cuales han sido derribados, pero algunos han logrado llegar al país y causar muerte y destrucción. Los ataques del jueves marcaron el tercer contraataque de Israel contra zonas de Yemen controladas por el grupo rebelde.
Los hutíes lanzaron más de 200 misiles y 170 drones contra Israel el año pasado. Según las FDI, la gran mayoría no llegaron a Israel o fueron interceptados por los militares y los aliados israelíes en la región.
Los hutíes comenzaron sus ataques después de la masacre del 7 de octubre de 2023 perpetrada por Hamás en Israel, buscando aumentar la presión sobre Israel, junto con otros grupos alineados con Irán, como Hizbulá.
El grupo también ha llevado a cabo repetidos ataques con misiles y aviones no tripulados contra unos 100 buques mercantes que intentaban atravesar el Mar Rojo, obligando a muchos transportistas a evitar la vía fluvial clave y paralizando el transporte marítimo mundial.
Durante meses, Israel argumentó que otros miembros de la comunidad internacional deberían asumir la responsabilidad de lidiar con la amenaza hutí, refiriéndose a ella como un problema global, una posición respaldada por Washington, que también ha lanzado ataques contra los hutíes.
El lunes, el Comando Central del ejército estadounidense dijo que atacó una instalación clave de comando y control operada por los hutíes en Saná, posteriormente identificada como el complejo al-Ardi, que alguna vez albergó al Ministerio de Defensa del gobierno.