La guerra de Israel iniciada en 2023...INDEX
Estados Unidos impone el 19 12 2024 nuevas sanciones a Irán y a entidades relacionadas con los hutíes
TOI, 19.12.2024. Agencias y Personal de ToI
Estados Unidos ha impuesto sanciones a Irán y a entidades relacionadas con los hutíes, según el sitio web del Departamento del Tesoro, que enumera varias personas, empresas y buques.
Las sanciones se dirigen a tres buques involucrados en el comercio de petróleo y petroquímicos iraníes, que generan miles de millones de dólares para los jefes de Irán, apoyando el programa nuclear de Teherán, el desarrollo de misiles balísticos y financiando a grupos aliados como Hezbolá, Hamás y los hutíes, dice el Tesoro.
Estados Unidos está comprometido a atacar las fuentes de ingresos clave de Irán que financian sus actividades desestabilizadoras, dice Bradley Smith, subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera, en un comunicado.
Las sanciones se producen después de que el ejército israelí llevó a cabo una serie de intensos ataques aéreos que sacudieron la capital de Yemen controlada por los rebeldes y una ciudad portuaria temprano esta mañana, en una operación planificada previamente que coincidió con el lanzamiento de un misil por parte de los hutíes que alcanzó una escuela en el centro de Israel.
Smith dice que Irán depende de una red oscura de buques, empresas y facilitadores para esas actividades.
Irán afirma que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
Los buques sancionados son el petrolero MS ENOLA, con bandera de Yibuti y propiedad de la empresa Journey Investment, el MS ANGIA, con bandera de San Marino, y el MS MELENIA, con bandera de Panamá. Los dos últimos petroleros son gestionados y operados por Rose Shipping Limited, con sede en Liberia y Grecia.
Las sanciones bloquean todas las propiedades e intereses en los Estados Unidos de las partes designadas, y las personas y entidades estadounidenses que traten con ellas podrían estar expuestas a sanciones o acciones de cumplimiento, incluidas multas.
El Tesoro afirma que también impuso sanciones a 12 personas para presionar a los hutíes en sus planes de adquisición y financiación. Entre ellos se encuentra Hashem Ismail Ali Ahmad al-Madani, jefe del banco central alineado con los hutíes en Saná, por su presunto papel en el tráfico de armas, el blanqueo de dinero y el envío de petróleo iraní ilícito en beneficio de los hutíes.