El caso Pujol.....La historia de la fortuna de los Pujol ....HISTORIA DE ESPAÑA....España desde 1982...La crisis iniciada en 2007......INDEX.

 

Jordi Pujol tendría 165 millones de francos suizos, unos 137'8 millones de euros, en bancos de Suiza y Liechtenstein, según un informe policial de la UDEF judicializado en el despacho del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, dado a conocer en noviembre de 2012

Comunicado de Jordi Pujol del 25 de julio de 2014, día de Santiago, patrón de España

LD 16.11.2012 http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-16/las-comisiones-pagadas-a-ciu-acabaron-en-cuentas-de-mas-y-pujol-1276474410/

De acuerdo a las investigaciones de la Policía, judicializadas en la Audiencia Nacional en el despacho de Pablo Ruz, Jordi Pujol tendría 165 millones de francos suizos, unos 137,8 millones de euros, en bancos de Suiza y Liechtenstein. El expresidente dice que es un dinero de una herencia de su padre para su mujer y sus siete hijos. Para la Policía, son comisiones ilegales pagadas por empresarios.

En el documento de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que desvela El Mundo se denuncia la existencia de cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Artur Mas padre e hijo, así como por Jordi Pujol; su mujer, Marta Ferrusola, y su primogénito Jordi.

Los agentes explican que la familia Pujol disponía de "tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo" a la que el propio Félix Millet, responsable del Palau, tiene en Lausana. Además, revelan la existencia de conexiones con cuentas del fiduciario Arturo Fasana, cuyos beneficiarios son también los Pujol.

La Brigada de Blanqueo de capitales señala, para empezar, que "las mordidas" eran del 4% sobre el importe total de la adjudicación –un 2,5% revertía en los partidos políticos vinculados a la Generalidad, y el 1,5% restante se destinaba a gastos, comisiones y colaboraciones de Félix Millet y miembros de su equipo, "así como a cuentas privadas de algunos dirigentes políticos y/o de sus familiares políticos directos más allegados"-.

En uno de los borradores policiales se recoge una anotación: "Pendiente de pago el 20% de lo asignado al Palau, a JP hijo, sacar en efectivo y entregar en mano en lugar habitual, su padre ya ha sido informado como siempre".

Por lo que, según las pesquisas policiales, Jordi Pujol Ferrusola podría ser el testaferro de Jordi Pujol Soley, presidente de la Generalidad entre 1980 y 2003, al que se le atribuye un patrimonio valorado en varios cientos de millones de euros. Los "testigos voluntarios" que han declarado ante la Policía y los Mossos d’Esquadra han relatado el imperio empresarial que Jordi Pujol hijo ha montado en todo el mundo.

Jordi Pujol Ferrusola, que acostumbra a pasearse en Lamborghini o Ferrari, adquirió el 30% de Puerto Madero, según el borrador de la UDEF. "Hizo su inversión inyectando para ello un activo considerable a través de

Cantrade Lausanne". En este banco helvético, el clan Pujol-Ferrusola dispone de "tres cuentas numeradas" a su nombre.

Además de las cuentas, los Pujol-Ferrusola tienen alquiladas en el Banco Cantrade Lausanne "dos cajas de seguridad, con número correlativo a la que el propio Millet posee en dicho establecimiento". Lo que viene a sugerir el Cuerpo Nacional de Policía es que se trasvasaba el dinero de las cajas de seguridad de Félix Millet a las de los Pujol.

El Cuerpo Nacional de Policía ha destapado otras dos cuentas, basándose en las declaraciones de los testigos: una en el Bank of Scotland londinense y otra en el Lloyd’s Bank de Ginebra.

Los policías antiblanqueo hacen constar que han detectado conexiones con las diferentes cuentas en Rhone Gestion, "regentadas por Arturo Fasana" –uno de los testaferros preferidos por la clase política catalana-. Además, relaciona el entramado de Fasana con los dos cerebros de Gürtel: José Ramón Blanco Balín y Francisco Correa.

Para la Policía la tesis de que las cuentas de Liechtenstein encontradas a Artur Mas Barnet, padre del actual presidente de la Generalidad, eran fruto de los negocios familiares es totalmente falsa. "Pertenecen a la familia Pujol" y Mas padre "era quien llevaba las gestiones como fiduciario", dicen los agentes. "Parte de las comisiones que fueron a parar allí se las desviaba él", sentencia el borrador de la UDEF.

Mas Barnet nunca justificó el origen de los 2 millones de euros que reconoció haber acumulado en Liechtenstein y en Suiza tras ser descubierto por la Agencia Tributaria. Fallecido el pasado marzo, no llegó a ser juzgado porque el juez Santiago Pedraz aceptó la prescripción del delito fiscal en un auto del 22 de noviembre de 2010.

Los bienes en el extranjero del padre de Mas afloraron en 2008, cuando el Gobierno alemán compró un disquete robado por un empleado del LGT Bank –entidad financiera de la familia que regenta el Principado de Liechtenstein-.

La agencia tributaria española descubrió que Mas Barnet poseía dos depósitos en Liechtenstein a través de la entidad Ratisbone Foundation. En uno de ellos, contaba con 546.735 euros y, en otro, con 532.225. Tras ser descubierto, el padre del presidente de la Generalidad decidió declarar una tercera cuenta en Suiza en la entidad Union de Banques Suisses (UBS) para sorpresa de los inspectores. En ella reconocía hasta 2 millones de euros y sostenía que incluía ya todo, porque había transferido previamente el dinero de que disponía en Liechtenstein. 

-----------------

Les presento al patriarca Pujol

LD José García Domínguez 2014-07-27

De tal palo, tal astilla. En los veinte años transcurridos desde el final de la Guerra Civil hasta la puesta en marcha del Plan de Estabilización, la crónica económica de la dictadura se reducirá a una gran obsesión frustrada: el intento imposible de industrializar España sobre la base de la sustitución de importaciones. Quimera de una orgullosa autosuficiencia que tropezaría una y otra vez con el talón de Aquiles de las divisas. Así, la industria nacional resultaría impotente para generar, vía exportaciones, los dólares imprescindibles con que pagar en el exterior los bienes de equipo que evitaran los cuellos de botella en el crecimiento y, al final, el colapso del sistema. Las preciosas divisas, pues, debían ser racionadas a través de un complicado engranaje de controles administrativos. El caldo de cultivo ideal para alumbrar un sofisticado estraperlo de guante blanco, billetes verdes y complicidades azul mahón que daría lugar a algunas de las grandes fortunas de la Cataluña contemporánea.

Aquélla iba a ser una oportunidad de negocio fácil a la que de ningún modo podía ser insensible la triunfal y satisfecha burguesía de Barcelona. Una burguesía colaboracionista con el fascio redentor a la que si Franco no pudo retornar el honor, que eso sólo es patrimonio del alma, al menos había devuelto las fábricas, patrimonio no tan sublime, cierto, pero no por ello menos desdeñable. De tal guisa fue como el contrabando al por mayor de divisas se convirtió en una de las principales líneas de negocio de los antiguos mecenas de Cambó y de la Lliga. Una lucrativa actividad delictiva para la que el Consorcio Algodonero, [el Consorcio de Empresarios Textiles Algodoneros, bajo la égida de Domingo Valls Taberner] el lobby de la patronal textil, contrataría los servicios de cierto Florencio Pujol, padre del que un día se habría de convertir en el segundo presidente de la Generalitat restaurada, Jordi Pujol i Soley. Muchos años después, ya con Pujol (Jordi) dirigiendo los destinos de Cataluña, el jefe operativo de aquella banda, Manuel Ortínez, confesaría en sus memorias todos los detalles de la rocambolesca estafa. Un fraude en el que junto a Pujol (Florencio) y su socio David Tennenbaum, el mismo financiero hebreo que fundaría algo después Banca Catalana con los Pujol, aparecerían como telón de fondo personajes tan insospechados como Josep Dencàs, el que fuera jefe militar de la asonada de la Esquerra en 1934, Antonio Pedrol Rius, sempiterno presidente del Consejo General de la Abogacía durante el franquismo, o Josep Andreu i Abelló, un destacado dirigente histórico tanto del socialismo catalán como de la misma Banca Catalana, entidad de cuyo consejo de administración formaría parte desde el mismo día de su fundación por los otros dos.

La base de aquel estraperlo la constituirían las llamadas cuentas combinadas, unos depósitos bancarios en divisas que otorgaban el derecho a sus titulares a disponer de licencias de importación por un valor equivalente al de sus saldos.

Pero dejemos que sea el propio Ortínez quien nos adentre en la técnica del timo:

El truco era tan simple como pretender que exportaba por valor muy superior al real, para así poder importar primera materia en mayor proporción y a bajo precio, revendiéndola mucho más cara en un mercado interno afectado por las restricciones de importación (…) Si tú exportabas un producto que te daba un millón de dólares, simulabas venderlo al doble de ese precio y por tanto podías importar por dos millones. Era evidente que necesitabas comprar un millón extra. Es decir, necesitabas comprar el millón de dólares que te faltaba.

Delicadísima operación, por lo demás. Pues, huelga decirlo, en ninguno de los innumerables trueques de cajas de zapatos repletas de billetes de cien pesetas por otras abarrotadas de dólares iba a mediar factura, recibo o comprobante alguno. Circunstancia agravada, además, por la permanente vigilancia de la Brigada de Delitos Monetarios de la Policía, que, entre otras medidas cautelares, mantenía intervenidos los teléfonos de los principales industriales textiles de Barcelona. Añádase el dato de que el intercambio sólo se podía realizar en la ciudad africana de Tánger, única plaza del mundo en la que por entonces era convertible la peseta, y se entenderá la importancia de la confianza personal que aquellos patricios del Consorcio Algodonero debían depositar en la red de porteadores que dirigía Florencio Pujol.

Mas sigamos escuchando a Ortínez:

Al fin y al cabo sólo hacía falta pasar los nueve kilómetros de mar del estrecho de Gibraltar y tener amigos combinados en las aduanas de los dos lados. Yo libraba las pesetas en Barcelona, en billetes de cien, que hacían un bulto considerable, y las pesetas convertidas en dólares aparecían en los Estados Unidos o en Suiza. Naturalmente era una operación de una sencillez delicadísima que no podías realizar con cualquiera. Entre otras cosas porque cuando uno libraba el paquete de billetes, no tenía la absoluta seguridad de que llegasen correctamente a su destino. No había comprobante de ningún tipo. Con Florencio Pujol nunca tuve ningún otro trato más que éste.

Como ya se ha dicho, Tánger siempre era el incierto destino de aquellas pesetas por encontrarse en esa plaza africana el único mercado monetario en el que era convertible la moneda española. Allí se dirigirían, pues, los emisarios del Consorcio, en busca, primero, del boletín de la bolsa de divisas que publicaba cada día el diario España, dirigido por el aún furibundo falangista Eduardo Haro Tecglen, para después partir raudos hacia la oficina central del Banco Inmobiliario y Mercantil de Marruecos, entidad en cuya sede se intercambiaban los cromos.

La razón de la elección de ese banco como centro de operaciones no era otra que la personalidad de su principal accionista, Josep Andreu i Abelló, el que fuera presidente del Tribunal de Casación durante la República, y que compartía la propiedad con el jurista tarraconense Antonio Pedrol Rius. Así, por un capricho del azar, todos los dueños de los grandes secretos de familia del nacionalismo catalán del siglo XX acabarían reunidos ante la puerta de su caja fuerte: los traficantes de Pujol (Florencio); el apestado Dencàs, cabeza de turco de la conjura de Companys en 1934 y, por entonces, empleado de Abellò en aquella aventura financiera africana; Tarradellas, que, alojado precisamente entonces en el suntuoso palacio de Abelló ("vivía como un príncipe árabe, con numerosos criados negros", reporta un pasmado Ortínez), sería testigo privilegiado del frenético ir y venir de sus compatriotas de Barcelona; y el propio Ortínez, aún ignorante de que el Régimen, buen conocedor de sus habilidades, ya pensaba en él para ocupar el puesto de director del Instituto Español de Moneda Extranjera. En fin, según relata en esas esclarecedoras memorias, antes de aceptar aquel cargo en 1965 advirtió a quienes se lo ofrecían de que "había sido un contrabandista importante". Sin inmutarse lo más mínimo, sus interlocutores le contestarían que "eso mismo era lo que buscaban, alguien que conociera el negocio y que fuese capaz de desmontarlo”.

El primer ejemplar de Una vida entre burgesos, imprescindible testimonio personal y político sin el que simplemente será imposible escribir la historia de Cataluña durante la transición, salió de la imprenta camino de las librerías en el mes de mayo de 1993. O sea, en un instante en el que los nacionalistas ya no tenían nada más que aprender de la Rumania de Ceaucescu en cuanto al control de los medios de comunicación. La prueba es que ni de contrabando pudo colarse entonces la más mínima alusión a la existencia y el valor de esa obra en la prensa doméstica. Las extraordinarias memorias de Manuel Ortínez –su muñidor literario es una de las plumas más ácidas y brillantes del país– siguen siendo hoy el mejor libro clandestino entre los muchos catalogados en el Índice de la omertá catalana. Inexcusable lectura.

----------------

La historia del expresidente Jordi Pujol se repite 30 años después

DN COLPISA.MADRID 4/01/2015

Era un 2 de octubre de 1984, cuando Jordi Pujol declaró en su confortable despacho de presidente de la Generalitat ante el juez por el 'caso Banca Catalana'.

El próximo 27 de enero volverá a verse ante otro magistrado imputado en la causa abierta por la fortuna familiar oculta en el extranjero. Pero ahora responderá como un ciudadano de a pie, sin las prerrogativas del gobernante y tendrá que desplazarse hasta un juzgado ordinario.

Treinta años largos separan ambas citaciones y las circunstancias para el padre del nacionalismo moderno de Cataluña son la cara y la cruz; en 1984, con 54 años, estaba arropado en la cumbre del poder, ahora, con 84, soporta la intemperie del apestado.

Entre ambas declaraciones planea la sombra de don Florenci Pujol. El padre de Jordi, animado por su hijo, y el tratante de piedras preciosas Moisés Tenembaum pagaron 12 millones de pesetas de las de 1959 por la minúscula Banca Dorca, nueve empleados y apenas 46 millones de pesetas en depósitos. Fue el embrión de Banca Catalana, una entidad que en poco más de dos décadas logró hacerse un nombre en el firmamento financiero con dos millares de empleados y 260.000 millones de pesetas depositadas en 1981.

Gracias al banco comprado por Florenci Pujol se embarcó en la aventura de gobernar Cataluña para lo que puso la entidad financiera al servicio de su proyecto nacionalista aunque algunas operaciones resultaron ruinosas. Se trataba de "fer país" (hacer país) antes que de ganar dinero, decía por entonces. Conseguido el desembarco en la Generalitat, se desentendió del negocio bancario aunque tuvo que volver sobre sus pasos tras la presentación de la querella para endosar a su progenitor, fallecido en 1980, muchas de las decisiones tomadas.

Hasta que a comienzos de los ochenta el Banco de España detectó un agujero del orden de los 130.000 millones de pesetas, 780 millones de euros. El entonces fiscal general del Estado, Luis Burón Barba, ordenó en mayo de 1984 querellarse contra el presidente catalán pese a las reticencias de los fiscales ejercientes en Cataluña. Como se ve, la escasa disposición del ministerio público en Cataluña a proceder contra Pujol no es una novedad. Ocurrió entonces y ahora con el 9-N-2014.

En el 'caso de Banca Catalana', Pujol fue acusado de apropiación indebida de fondos del banco en el que nada más salir de la cárcel fue gerente y llegó a vicepresidente, pero que controlaba todo el consejo de administración. La Fiscalía y la Policía, por más que investigaron, no lograron dar con su paquete accionarial valorado en 600 millones de pesetas, 3,6 millones de euros.

El entonces presidente catalán alegó que había donado las acciones a una misteriosa Fundació Catalana y llegó a presentar algún documento que pretendía ser probatorio, pero nunca pudo verificarse y siempre quedó la duda de si vendió sus participaciones en el extranjero, como sospecharon siempre los investigadores.

En 1984, logró su primera mayoría absoluta con CiU nada más plantearse la querella contra Banca Catalana y aquella acusación fue respondida con una gigantesca movilización, se calculó que 200.000 personas se manifestaron en los aledaños del Palau de la Generalitat. El nacionalismo cerró filas con Pujol, se identificó al presidente con Cataluña y aquello, por ende, era una agresión a todos los catalanes por los socialistas españoles, con Felipe González en el poder.

"El Gobierno central ha hecho una jugada indigna. En delante de ética y moral hablaremos nosotros, no ellos. Fuera de aquí", tronó un Pujol crecido en el balcón ante la multitud que se agolpaba en la plaza de Sant Jaume.
En 1986, la Audiencia de Barcelona por 33 votos contra ocho decidió no procesar a Pujol por ausencia de indicios de criminalidad y falta de pruebas. El caso fue archivado en 1990
"Se salvó por los pelos", como lamentó Alfonso Guerra. Por los pelos y por la prescripción de los delitos. Y del paquete accionarial nunca más se supo. Ese dinero es para algunos biógrafos del expresidente catalán el origen de su fortuna.

Tras un costoso rescate de 300.000 millones de las arcas públicas, los restos de Banca Catalana se quedaron en poder del Banco de Vizcaya, hoy BBVA, y, según Félix Martínez y Jordi Oliveres, autores de la obra '¿Quién es Jordi Pujol?', el fallecido presidente de la entidad, Pedro de Toledo, pagó ocho millones de euros con los que Marta Ferrusola y sus siete hijos habrían abierto ocho cuentas en Andorra con un millón en cada una. Es otra teoría de la procedencia del dinero.

CÓNCLAVE FAMILIAR

El 12 de julio pasado, una casa rural en la localidad francesa de Latour de Carol registraba una intensa actividad. Una veintena de personas llegadas en sus coches iban y venían. La familia Pujol-Ferrusola al completo, cónyuges incluidos, estaba reunida en la vivienda que Josep, el segundo hijo y único que no está imputado, posee en la Alta Cerdaña francesa. Cinco días antes se había publicado que la jefa del clan y tres de sus hijos habían ingresado en la Banca Privada de Andorra 3,4 millones de euros que tenían depositados en Andbank.

En el cónclave, el expresidente, que ya había consultado con abogados y asesores fiscales, lleva la voz cantante. Se decide que hará una confesión pública sobre el dinero y los miembros de la familia con cuentas en Andorra regularizarán su situación con Hacienda. El 25 de julio revela que su familia, no él, recibió una herencia de su padre Florenci, un dinero indeterminado que no dijo dónde estaba depositado, se supone que en Andorra o Suiza, y que hasta ahora no había encontrado tiempo para regularizar. Unos pasos que se dan con la vana intención de solventar el problema.

Pero los tiempos han cambiado.
Treinta años después, la situación no puede ser más distinta. La confesión supuso la pérdida de todos los honores, el repudio del nacionalismo y el cobro de viejas facturas por adversarios de toda época y pelaje. Recibió como una humillación la citación del Parlamento de Cataluña para dar explicaciones y arropado por Convergència, el partido que fundó en 1974, accedió a dar su versión. Fue una sesión histórica en la cámara catalana.

El político que siempre se midió con la oposición desde el pedestal de la mayoría durante 23 años de gobierno tuvo que bajarse de la peana y soportar un chaparrón de descalificaciones y acusaciones. Perdió los papeles como nunca y afloraron todos sus numerosos tics nerviosos. Era nadie en la política catalana después de haber sido todo.

El padre fue un salvavidas con la compra del banco, que ahora puede convertirse en la tumba de su honor.

Nadie da credibilidad al argumento de una herencia, de la que no se conoce ni una prueba documental y de la que su hermana María dice que nunca tuvo noticia. El dinero salió de otra parte.

Es lo que deberá explicar ante Beatriz Balfagón, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, dentro de tres semanas. Está citado junto a su mujer y tres de sus siete hijos, tendrá que sentarse en la sala de espera hasta que sea llamado a declarar y sortear el paseíllo de cámara e insultantes que suelen agolparse en estas ocasiones. Nada que ver con el cómodo interrogatorio de hace 30 años del juez Juan Ignacio de Lecea en su residencia institucional de la Casa dels Canonges durante dos horas y media.

De aquel salió victorioso y jaleado por los suyos, pero el que tendrá que afrontar el 27 de enero de 2015 es una incógnita. De entrada, sus cartas no son las mejores.

-----------------------------------------------------

Florenci Pujol en el arcén de la posguerra

Florenci Pujol, hijo de un industrial arruinado, rehízo una fortuna con el cambio de divisas, las medicinas y la banca

La primera colaboración entre padre e hijo fue en los Laboratorios Fides

Respaldó la idea de su hijo de lanzar un banco para impulsar la industria catalana

Fue sancionado en 1959 por tener dinero en un banco suizo

LV 27/07/2014 Luis Izquierdo

Sin que pueda servir en ningún caso de disculpa, a Florenci Pujol Brugat nadie le puso las cosas fáciles. Nacido en la casa de un industrial del corcho arruinado por la Primera Guerra Mundial, la historia del padre del expresident Jordi Pujol es la del botones de banco sin formación que terminó como vicepresidente de una reconocida -y en este caso fallida- entidad financiera: Banca Catalana.

Su historia, o mejor dicho la de sus padres, arranca en Darnius. En esa localidad del Alt Empordà tenía su fábrica de tapones de corcho
el abuelo Ramiro Pujol i Rosa. La había fundado él mismo y el negocio le fue viento en popa vendiendo a los fabricantes de champán francés hasta que la Gran Guerra lo llevó a la ruina y le obligó a trasladarse a Premià de Mar, en el Maresme.

Lo cuenta el propio Jordi Pujol en sus Memorias, donde no detalla cómo de adolescente su padre comenzó a trabajar como botones en la sucursal que la Banca Marsans tenía en la Rambla de Barcelona. Era un muchacho espabilado, pues con sólo 19 años y algo de dinero que pidió prestado comenzó a jugar en bolsa. "Fue un bolsista independiente, que trabajó por cuenta propia. Siempre se ganó bien la vida aunque no ganó una posición sólida hasta los 40 años", como lo describe su hijo, para quien,
frente a su abuelo, su padre era un "catalanista más robusto" que "durante la República votó a ERC".

El expresident recuerda en Jordi Pujol. Historia de una convicción. Memorias (1930-1980) que "tanto mi madre como mi padre eran muy guapos" y en particular sobre él que "era un hombre no muy alto pero con buena planta, simpático, enérgico y al mismo tiempo dulce", pero, sobre todo, que "era un seductor y tenía muchos amigos que lo apreciaban y respetaban".

El fundador de Convergència no alude a los negocios de su padre, que otros autores definen como
corredor de divisas. Algunos testimonios se refieren a su trabajo como el de mediación para ayudar a los industriales catalanes a vender fuera de España, consiguiendo de paso sacar algo de dinero del país. De que a eso dedicaba parte de sus esfuerzos da buena fe la edición del Boletín Oficial del Estado del 9 de marzo de 1959, donde Pujol Brugat aparece en una relación de 872 personas señaladas por el Gobierno de Francisco Franco por evadir dinero a través de un banco suizo. Los habían identificado a todos tras detener al empleado de esa entidad helvética que recorría el país en busca de fortunas que ocultar y de intervenirle una libreta donde todos estaban apuntados. En esa lista y en el BOE de ese día figuraba también David Tennenbaum, socio de Pujol Brugat ya entonces.

El mismo mes que los dos nombres se exponían a la vergüenza del régimen, se formalizaba
la compra de la Banca Dorca de Olot a nombre de las esposas de ambos socios: Maria Soley y Ruth Kischner, como accionistas mayoritarias. Era la única forma de tener un banco, pues el régimen prohibía la apertura de nuevas entidades. Sólo dos años más tarde comenzaría a llamarse Banca Catalana.

Sin embargo, ya antes de su gran aventura financiera, padre e hijo habían trabajado codo a codo para sacar adelante una empresa farmacéutica. Félix Martínez y Jordi Oliveres cuentan en Jordi Pujol: en nombre de Cataluña que su padre presidía en los años cincuenta con pésimos resultados los Laboratorios Martín Cuatrecasas, más conocidos como Fides, cuando su hijo le persuadió para que invirtiese 50.000 pesetas en el
desarrollo del Neobacitrín, exitoso producto con el que pudo reflotarse la compañía. Fue la única vez en que Pujol dio cierta utilidad a sus estudios de Medicina.

Explican los autores que, después de eso, fue Jordi quien convenció a su padre de la necesaria aventura de la Banca Catalana, de la que el expresident se convirtió en un jovencísimo gerente cuando sólo tenía 29 años y de la que su padre terminaría siendo vicepresidente hasta su muerte, en septiembre de 1980.

La aventura comenzaba su andadura cuando el expresident fue
detenido y encarcelado en relación con los conocidos como "fets del Palau" en mayo de 1960. Pujol fue uno de los instigadores de que parte del público convocado al homenaje por el centenario del poeta Joan Maragall en el Palau de la Música interpretase El cant de la Senyera, expresamente prohibido por el gobernador civil. El Consejo de Guerra al que fue sometido le condenó a tres años de prisión.

Si bien es cierto que Pujol Brugat no tenía una visión tan política de la vida, no lo es menos que secundó a su hijo con el dinero preciso en la aventura de la Banca Catalana, cuyo objetivo para Jordi Pujol no era otro que proveer a la industria local de la fuente de financiación imprescindible para crear una sólida estructura económica
de país.

No sólo eso. Fue el primer catalán que se atrevió a
presentar una denuncia por torturas inferidas a su hijo por un comisario de policía franquista el 25 de mayo de 1960. Lo cuenta Antoni Batista en La Carta. Historia de un comisario franquista y resulta fácil imaginar lo que eso suponía entonces de reto a la autoridad.

Jordi Pujol regresaría a la calle y a la dirección de la Banca Catalana desde donde ejercería el liderazgo que después le pondría al frente de la Generalitat. Bajo su batuta más o menos encubierta, Banca Catalana vivió una enorme expansión que le llevó a multiplicar sus inversiones y cartera industrial e incluso a absorber otras entidades en apuros. El expresident lo dejaría formalmente en manos de su padre en 1977, cuando decidió dedicarse en exclusiva a la política. Para entonces, el banco ya estaba herido como consecuencia de las numerosas inversiones industriales e inmobiliarias fallidas que había provocado la crisis de 1973.

Florenci Pujol Brugat moriría repentinamente el 30 de septiembre de 1980 a causa de un ataque cardiaco en la cama, en su piso de Barcelona. Ocupaba la vicepresidencia del banco que sólo dos años más tarde tuvo que ser
intervenido por el Banco de España. Rescatado por el Fondo de Garantía de Depósitos, los activos del banco terminarían yendo a parar manos del Banco de Vizcaya.

En 1984, la Fiscalía presentó una querella contra los consejeros del banco, en la que no estaba Pujol Brugat por haber fallecido pero sí su hijo Jordi.
El caso nunca llegó a juzgarse al no hallarse indicios de delito.

------------------------------------

El gobierno socialista de Felipe González no permitió procesar a Jordi Pujol por el asunto de Banca Catalana

LD Mariano Alonso 2014-08-03

La primavera de 1984 Jordi Pujol logró su primera mayoría absoluta, con la que revalidó el cargo de presidente de la Generalidad al que había accedido por primera vez cuatro años antes. La querella, presentada por el entonces fiscal general del Estado -nombrado por el Gobierno de Felipe González- Luis Burón Barba, contra los ex consejeros de Banca Catalana, entre ellos el propio Pujol, provocó un auténtico choque de trenes entre los Ejecutivos central y autonómico.

Erguido en su mayoría absoluta, y ante una multitud, Pujol se subió al balcón de la Plaza de Sant Jaume el jueves 31 de mayo de 1984, día de su investidura, y en un tono abiertamente excitado se refirió a la "indigna jugada" que había realizado, a su juicio, el Gobierno central:

“Este ataque”, dijo, refiriéndose a la querella de los fiscales, “no es contra mí, sino contra Cataluña”.

Y añadió: "Hemos de ser capaces de hacer entender (…) que con Cataluña no se juega y que no vale el juego sucio. Sí, somos una nación, somos un pueblo, y con un pueblo no se juega. En adelante, de ética y moral hablaremos nosotros».

Aquel jueves 31 de mayo de 1984 fue un día de gloria para Pujol, aclamado por la multitud, y un día difícil para el entonces principal partido de la Oposición en Cataluña, el PSC. El líder de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, tuvo que abandonar entre insultos y gritos de "botifler" el Parlamento de Cataluña, insultos que también tuvo que sufrir su compañero de partido y entonces alcalde de Barcelona, Pascual Maragall. Ambos pudieron ver pancartas que rezaban: "En monarquía o en república, los socialistas contra Cataluña" o "Felipe V, 1714. Franco, 1939. Felipe González, 1984". En aquella sesión de investidura sólo los socialistas y los comunistas sumaron 44 votos en contra de la reelección de Pujol, quien recibió el apoyo de su partido, CIU, de ERC y de la Alianza Popular de Manuel Fraga.

Durante su discurso, Obiols le pidió a Pujol que separase al ciudadano del cargo en lo referente a Banca Catalana, mientras que el presidente catalán volvió a arremeter con dureza contra el Ejecutivo socialista y acusó a Burón Barba de filtrar a la prensa la investigación en marcha.

Burón fiscal general del Estado en el primer gobierno socialista lo dispuso todo para procesar a Jordi Pujol por el asunto de Banca Catalana, pero, por las presiones del Gobierno, tuvo que abandonarlo y presentó la dimisión.

Finalmente, la querella fue archivada. El carpetazo definitivo llegó en marzo de 1990, cuando la Audiencia de Barcelona rechazó el recurso de súplica de dos conocidos fiscales: José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo, este último elegido el pasado 25 de mayo eurodiputado de Podemos. Ambos serían condecorados años más tarde, en 2010, con la Cruz de San Jordi que les otorgó el último Tripartito que presidía José Montilla. Una distinción que censuró el entonces portavoz parlamentario de CIU, Oriol Pujol, por considerar que ambos habían practicado la "persecución política".

Jiménez Villarejo, a sus 79 años, ha reivindicado estos días en varios medios su actuación, denunciando que Banca Catalana dejó un agujero de 20.000 millones de pesetas asumidas por el Estado. En el escrito de 400 folios que presentaron se denunciaba la creación de una caja B en la entidad financiera, así como de sociedades instrumentales o créditos ficticios cuyo importe se desviaba precisamente a esa caja oculta.

La primera información relevante sobre los problemas financieros de Banca Catalana apareció publicada en El País el 29 de abril de 1980, poco más de un mes después de que Jordi Pujol ganase sus primeras elecciones. Firmaban la pieza, titulada "Dificultades económicas del grupo bancario de Jordi Pujol", Alfons Quintà y Carlos Humanes. Treinta y cuatro años después, Quintà, que luego dirigiría TV3, recuerda la gestión de esa información para Libertad Digital: "Le pedí a Carlos Humanes que lo firmara conmigo, era un gran periodista, porque yo estaba aterrado. El texto tenía doce folios, nos comunicábamos por telex con la redacción central, pero por ser una información tan sensible decidí enviárselo directamente a Juan Luis Cebrián [entonces director del diario] para que no hubiese duda que respaldaba su publicación. Tuvo la pieza varios días, seguramente lo comentaría con Polanco [Jesús]. Más tarde me llamó y me dijo que adelante, que lo publicásemos. Hablé con Martínez Soler [José Antonio], que era el jefe de economía, me dijo que era un texto muy largo y que entonces lo publicaríamos en dos entregas. Yo le manifesté mi desacuerdo, pues corríamos el riesgo de que la segunda parte se quedase inédita, y así ocurrió, hasta hoy. Estaba convencido de que era una bomba, y al día siguiente hubo presión incluso desde el Banco de España. Quiero dejar claro que la novedad era, simplemente, que se hablase en los medios de Banca Catalana. En el ambiente financiero era un secreto a voces que la situación de la entidad era un desastre".

Aunque aquella investigación periodística quedaría para siempre coja, a Alfons Quintà le proporcionó el conocimiento personal de alguien estrechamente vinculado a Banca Catalana y al entonces presidente de Cataluña: "Me llamó un señor diciéndome que era accionista de Banca Catalana, por la conversación deduje que sí lo era, por los datos que conocía. Hablamos dos o tres veces más y en la última yo le dije: 'Usted es el señor Florenci' [Pujol]. Se quedó helado, porque había descubierto quién era y porque me había explicado cosas muy sensibles. Después nos vimos en el Sandor, en la plaza Calvo Sotelo, hoy Francesc Macià. Estaba efectuando la donación de todas sus acciones a sus hijos y me dijo que no podía hablar con su hijo: 'le pido explicaciones a Jordi, pero no hay manera. Jordi no cuenta las cosas'. Estaba aterrado, murió ese mismo año. Me dijo que quien le informaba era un conserje del Banco que él había colocado. Era el principal accionista y no sabía nada. Yo mismo le tuve que explicar algunas cosas de funcionamiento interno, normales, que había averiguado en mi investigación." El control de Pujol sobre la institución llegaba al punto de que, según relata Quintà, algunas reuniones del Consejo de Administración se celebraban en la sede de la Generalidad.

La única oposición crítica a Jordi Pujol durante aquellos días vino de una de las figuras más importantes de la izquierda española y catalana: Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución. En un artículo en El País del 27 de mayo de ese 1984, Solé Tura escribía: "El autor, que compartió con Pujol la lucha contra el franquismo y por la autonomía, expresa su respeto personal hacia el actual presidente de la Generalitat pero discrepa de su idea de que la presentación de la querella sobre Banca Catalana sea un ataque contra todos los catalanes".

En Banca Catalana sufrieron un importante quebranto muchos ahorradores que eligieron la entidad guiados por su sentimiento catalanista y su confianza en la figura de Jordi Pujol. Treinta años después, la figura en la que tantas esperanzas pusieron ha confesado haber defraudado al fisco durante todo este tiempo.

-----------------------------

Historia de la carrera política de Jordi Pujol cuya imagen se ha desmoronado de forma indefectible

LV 30/07/2014 Josep Maria Sòria

El legado político del presidente Jordi Pujol está todavía por investigar. Falta perspectiva histórica para evaluar sus 23 años al frente de la Generalitat de Catalunya y los casi 30 años desde la fundación de su partido, Convergència Democràtica de Catalunya. Pero también para conocer cómo afectará a su legado el haber ocultado un capital, según confesión propia, heredado de su padre. En estas horas extremadamente convulsas para Pujol y para el país, merece la pena repasar las bases de una actuación política e ideológica que ha marcado los últimos cincuenta años de Catalunya y de España.

FORJA DEL MITO

Del Tagamanent a la prisión de Zaragoza

Formado en la Escuela Alemana de Barcelona y en el
personalismo mounierista, muy pronto sintió Jordi Pujol la necesidad de trascender su paso por la vida. Contó que la visión de una Catalunya arruinada desde la cima del Tagamanent le impulsó, todavía adolescente, a dedicarse a la recuperación espiritual, política y material del país. Ese tono épico de resonancias bíblicas será una constante en su biografía, como cuando anunció a su futura esposa que Catalunya contaba primero en sus objetivos o cuando convocó electoralmente al país en 1999 desde la cumbre del Aneto. En contacto con los círculos catalanistas de resistencia al franquismo, no sólo participó en acciones clandestinas, sino que se convirtió en principal protagonista. Como en los fets del Palau, en 1960, cuando escribió y distribuyó un panfleto contra el dictador por el que fue detenido, torturado y condenado. El mito se había puesto en marcha y su nombre se repitió en brea en paredes y muros de toda Catalunya.

BANCA CATALANA

De médico sin vocacióna a banquero por política

Aunque estudió medicina y se inició profesionalmente en los laboratorios farmacéuticos de su familia, de acuerdo con su obsesión de rehacer el país, se propuso constituir un banco que estuviera al servicio de la industria y comercio catalán y
en apoyo de iniciativas en favor de la lengua y la cultura propias. A partir de la compra, junto con su padre y de un amigo judío [Tannembaum], de la Banca Dorca de Olot, a finales de los cincuenta, y de otras pequeñas entidades financieras se fundó Banca Catalana, que en 1980 llegaría a ser el décimo banco español. Al mismo tiempo que el banco crecía por el territorio y se expandía por España y el extranjero, Pujol invirtió en industrias y operaciones urbanísticas, pero también en editoriales en catalán (Enciclopèdia) y medios como El Correo Catalán u Oriflama -que le valieron entre los periodistas el alias de redactor en cap de Catalunya por su constante intervencionismo- con un riesgo evidente. Hasta que un falso anuncio de crisis precipitó los acontecimientos en el año 1982, con la retirada de más de una tercera parte de los depósitos y la intervención por el Banco de España. Su proceso por supuesto fraude en 1984, cuando ya era presidente de la Generalitat, desató una tormenta política que culminó en una manifestación de apoyo a Pujol, el cual desde el balcón de la plaza de Sant Jaume acusó a los socialistas, entonces en el Gobierno español, de convertirlo en víctima de una "indignidad política" y amenazó con que, "a partir de ahora, de ética y moral hablaremos nosotros". Finalmente, en 1986, la Audiencia le absolvió por falta de indicios racionales de criminalidad, aunque calificó la gestión de Banca Catalana de "imprudente e incluso desastrosa".

'PAL DE PALLER'

Un partido para un proyecto de país

En
enero de 1975, en vida todavía el general Franco, Jordi Pujol leyó una conferencia en Esade que, bajo el título El moment present, declaraba con solemnidad que había llegado el momento de hacer política. Aquel médico y banquero de ideología nacionalista se lanzaba al ruedo de la cosa pública con la fundación de un partido, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) -en noviembre del 1974-, sobre tres bases identitarias: el sustrato colectivo de la historia, la lengua y la cultura que conforman una nación; la capacidad de resistencia demostrada; y un proyecto para el pleno autogobierno. Pujol plantea el partido con vocación de convertirse en pal de paller de la sociedad catalana, es decir, ocupar el espacio central por la unión de grupos y personas con diversas sensibilidades: socialdemócratas, liberales, democristianos, socialcristianos e independentistas. Y un objetivo común: la nación catalana. Una mezcla de partido moderno y movimiento que en 1980 alcanzaría la presidencia de la Generalitat y que, coaligado con Unió Democràtica, se convertiría en el partido hegemónico en Catalunya los últimos 40 años.

LA TRANSICIÓN

Por encima de todo, responsabilidad

Jordi Pujol y la CDC que
organizaba Miquel Roca Junyent encararon el final del franquismo y la transición a la democracia con voluntad responsable ante los retos a los que se enfrentaban la sociedad española y catalana, como hicieron la mayoría de partidos y líderes políticos. Aunque Pujol defendió la abstención en el referéndum de otoño de 1976, como todas las fuerzas de oposición, siempre mantuvo con Adolfo Suárez, el encargado por el Rey de llevar el timón de la reforma política, una buena sintonía. Otra cosa fue, en cambio, la relación con el presidente Tarradellas, incluso antes de la restauración de la Generalitat en 1977, cuyas divergencias respecto de la estrategia política a seguir eran más que públicas. El de Saint Martin-le-Beau era partidario de disolver el Consell de Forces Polítiques, heredero de la Assemblea de Catalunya, y encargado de negociar con el gobierno de Madrid la restauración de las libertades en Catalunya, y de la que Pujol era el comisionado. El distanciamiento entre ambos seguiría hasta la muerte de Tarradellas, e incluso después.

EL PODER

Pujol gana las primeras autonómicas contra pronóstico

CDC no había ganado ninguna de las elecciones a las que se había presentado hasta 1980, cuando se celebraron los primeros comicios autonómicos después de la aprobación del Estatut (1979). Hasta aquel momento, en Catalunya siempre había salido ganador el PSC de Joan Reventós, principal favorito a ocupar el Palau de Sant Jaume. Pero fue Jordi Pujol quien, con 43 diputados, quedó en primer lugar, seguido de los socialistas, con 33. La primera acción de Pujol fue proponer un gobierno de coalición al PSC que Reventós rechazó de forma tajante y que, por circunstancias diversas, determinaría el futuro de la hegemonía pujolista. El propio dirigente socialista se lamentó en más de una ocasión porque, según decía, de haber aceptado la propuesta la historia política de Catalunya de este periodo habría sido otra. Aunque en 1980 más de uno vaticinaba un corto mandato de Pujol en el Govern, el flamante presidente de la Generalitat, con su personal forma de dirigir el país, entre el murri de poble y el pragmatismo de un comerciante de zoco, se construyó la imagen de un político popular que, mientras negociaba con Madrid a cara de perro, se paseaba por el país memorizando los nombres de sus gentes, sus cuitas y hasta los paisajes cambiantes.

LA CONSOLIDACIÓN

El rechazo de la Loapa y Banca Catalana

Otras dos cuestiones sirvieron para la potenciación de Jordi Pujol como líder. De una parte, su oposición a la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (Loapa), que aprobaron UCD y PSOE en 1981 y que pretendía la recentralización de las competencias autonómicas.
El recurso ante el Constitucional lo ganó Pujol. Y, por otra, la citada acusación de la Fiscalía del Estado contra Pujol por Banca Catalana, que éste manejó con habilidad para presentarse como víctima política. La gestión ejecutiva de su primer Govern se centró en la creación de TV3 y Catalunya Ràdio, que alcanzaron en poco tiempo buenas audiencias, la potenciación del catalán en la escuela y la creación de una administración catalana que levantó numerosas críticas por su poca modernidad.

EL ESPAÑOL DEL AÑO

El único opositor al socialismo hegemónico

Un hecho que Jordi Pujol también utilizó hábilmente fue su condición de único opositor al socialismo hegemónico que se mantuvo en el poder entre 1982 y 1996. Frente a un Felipe González que arrasaba en las urnas, el único capaz de ganarle electoralmente era Jordi Pujol, hasta el punto que el ABC de Luis María Ansón le nombró en 1985 Español del Año por su contribución a "hacer visible la Constitución y la monarquía democrática que restaura las libertades de España" y criticaba "la maniobra contra su prestigio" por el caso Banca Catalana.

El político de peix al cove

Apoyos parlamentarios a los gobiernos en minoría

Otro aspecto en el que Pujol mostró su habilidad política fue en
sacar provecho de los gobiernos de Madrid en minoría. Estos fueron los casos de los ejecutivos de Felipe González, en 1993, y de Aznar en 1996. En ambos, el apoyo parlamentario de CiU le valió negociar traspasos a Catalunya en lo que, coloquialmente, el mismo Pujol calificó de la política de peix al cove. Por ejemplo, el traspaso del orden público a los Mossos, la introducción del IRPF en la financiación catalana, la gestión portuaria, el desvío del Llobregat, el sincrotrón o el nuevo aeropuerto de El Prat.

LA LISTA DE DELFINES

Desde Miquel Roca hasta Artur Mas, pasando por Duran

Jordi Pujol contó con colaboradores de "altura", aunque siempre se mostró celoso de su poder. Hasta el punto de que en ese largo camino han ido quedando descabalgados políticos que optaban a la sucesión. Por ejemplo, Miquel Roca Junyent -uno de los padres de la Constitución y negociador consumado en Madrid-, Ramon Trias Fargas, Josep Maria Cullell, Joan Maria Pujals, Macià Alavedra o el democristiano Josep Antoni Duran Lleida. Finalmente, Pujol terminó decantándose por Artur Mas. el cual ayer mismo se calificó como su hijo político.

EL PRINCIPIO DEL FIN

El segundo mandato de Aznar marca el límite

Pujol encontró la horma de su zapato en Pasqual Maragall, el alcalde socialista que trajo los Juegos de 1992, que cambió Barcelona y que también gozaba de una notable aceptación popular. Fue el único que le ganó unas elecciones -en votos, pero no en escaños- en 1999, y que terminaría sucediéndole en la plaza de Sant Jaume en el 2003. Mientras la carrera de Maragall se veía truncada por la enfermedad, la de
Pujol empezó a decaer por su apoyo al presidente Aznar en su segundo mandato, a pesar de que ahora contaba con mayoría absoluta y de sus políticas recentralizadoras, respaldo que muchos de sus electores no compartieron. Tampoco el que había sido secretario general del partido, Pere Esteve, que terminó abandonando la formación para integrarse en ERC. Finalmente, aquel apoyo fue determinante para castigar a su sucesor, Artur Mas, en las elecciones del 2003, que obligaron a CiU a una travesía del desierto.

LA RETIRADA

Abandona el día a día de la política para "no molestar"

La convocatoria de las elecciones de 2003, las primeras catalanas a las que Jordi Pujol no concurría, coronaban una carrera política extraordinaria y daban paso a un Molt Honorable dedicado a escribir sus memorias mientras abandonaba el día a día de la política para "no molestar". Su figura aparecía desde entonces y de vez en cuando en actos, casi siempre relegado a un segundo lugar, pero cuya aura seguía constituyendo un activo fundamental para el partido. Hasta que la tarde del pasado viernes [25 de julio de 2014, fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España] hizo público lo que nadie esperaba: un capital opaco en el extranjero. Ahí, la imagen de Pujol se ha desmoronado de forma indefectible.

--------------------------------

Oriol Pujol debe comparecer el 12.01.2015, como imputado por otro supuesto cohecho y Jordi Pujol sr, Marta Ferrusola y sus hijos, Marta, Mireia y Pere el 27.01.2015; otros dos, Jordi jr y Oleguer, están imputados en otras causas. Y hay uno, Josep, que no está imputado

DN EFE Barcelona 11/01/2015

La familia Pujol afronta a partir de mañana un mes de enero clave en su "vía crucis judicial", enfrascados en varias causas abiertas, ya que seis de sus miembros desfilarán por los juzgados para declarar como imputados, empezando por el exsecretario general de CDC Oriol Pujol.

Oriol Pujol, el único miembro de la familia que siguió los pasos del patriarca en la política, comparecerá mañana lunes, 12.01.2015, ante la juez de Barcelona que investiga la trama de las ITV, ahora como imputado por otro supuesto caso de cohecho, ante las sospechas de que cobró comisiones para beneficiar proyectos de un empresario amigo, entre ellos en procesos de deslocalizaciones industriales.

La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona interrogará a Oriol Pujol mañana, 12.01.2015, en una derivada de la trama de las ITV, ante los indicios de que entre 2008 y 2012 cobró supuestamente unos 500.000 euros en comisiones por utilizar su influencia política para beneficiar proyectos de un empresario amigo.

Oriol Pujol fue imputado por el TSJC por primera vez en el caso de las ITV el 19 de marzo de 2013, cuando todavía era diputado de CiU, por un delito de tráfico de influencias, ante los indicios que lo vinculaban con un intento de amañar la adjudicación de estaciones de ITV.

Justo un año después, el 19 de marzo de 2014, Oriol Pujol sumó una segunda imputación en el mismo proceso, en este caso por supuesto cohecho, por lo que poco después dimitió de sus cargos al frente de Convergència Democràtica de Catalunya y abandonó su escaño en el Parlament, por lo que el caso volvió a la Justicia ordinaria.

El juez instructor del caso le imputó en diciembre pasado por un nuevo supuesto cohecho, por el que tendrá que dar explicaciones mañana, 12.01.2015, día en el que también serán interrogados como imputados su esposa, Anna Vidal, y Sergi Alsina, empresario y amigo íntimo del exdiputado de CiU, ambos también imputados en la causa de las ITV.

La de Oriol Pujol no será la única visita de la familia este mes a los juzgados, ya que para el martes 27 de enero otro juez de Barcelona ha citado como imputados por fraude y blanqueo a Jordi Pujol, a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus hijos Marta, Mireia y Pere, a raíz de la confesión del expresidente catalán de que durante años mantuvo oculta una fortuna en el extranjero.

Pero el día de enero que la familia Pujol tiene marcado en rojo en el calendario es el martes 27 de enero de 2015, cuando comparecerán como imputados el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y tres de sus hijos: Marta, Mireia y Pere.

El desfile de los Pujol en los juzgados coincide en el calendario con las negociaciones para que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoque elecciones anticipadas para darles un carácter plebiscitario sobre la independencia de Cataluña.

La titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, que investiga la fortuna oculta por Jordi Pujol, imputó en diciembre pasado a estos cinco miembros del clan por indicios de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, al considerar "sospechoso" que sus fondos provengan de una herencia de más de 30 años sin documentar.

De hecho, la defensa de Jordi Pujol ha aportado al juzgado el testamento de su padre Florenci, en el que no figura la fortuna que el expresidente catalán ocultó durante 34 años en el extranjero y que, según su versión, obedecía a un dinero que le legó su progenitor para que lo diera a sus hijos cuando fueran mayores.

La juez ha citado para el 27 de enero de 2015 a Marta Ferrusola y a tres de sus siete hijos porque fueron los que en julio pasado regularizaron los fondos procedentes de Andorra a través del Banco de Madrid, así como al expresidente catalán dado que en su carta de confesión se hizo responsable de esa fortuna oculta.

Otros dos hijos de Pujol tienen abiertas causas paralelas en la Audiencia Nacional: Jordi Pujol Ferrusola por supuesto blanqueo y supuestos delitos contra la Hacienda, y Oleguer Pujol Ferrusola , que llegó a ser detenido unas horas en su casa de Barcelona el pasado 23 de octubre por un caso de supuesto blanqueo de capitales y supuesto fraude fiscal.

Y hay uno, Josep, que no está imputado
Josep Pujol Ferrusola, nacido en Barcelona en 1963, se ha dedicado a la consultoría. En esa función, en Europraxis, consiguió contratos de la Generalitat. Se ha publicado que Josep vendió Europraxis a Indra por 44 millones de euros, y que poco después llegaron los mencionados encargos, por valor de 60 millones. Josep defendió los contratos argumentando que nada impide que familiares de cargos públicos se presenten a concursos públicos.
(José Maria Brunet LV 27/07/2014
http://www.lavanguardia.com/politica/20140727/54412253297/los-negocios-conflictivos.html )

Nacido en 1963 es el tercer hijo y fue acusado por Iniciativa per Catalunya en 2002 de que su empresa Europraxis troceaba sus contratos con el Ejecutivo catalán para eludir los concursos públicos. Su actividad empresarial nunca adquirió mucho relieve. (DN Colpisa. 27/07/2014 ).

----------------------------------------------------------------

Imputados Jordi Pujol y varios de sus familiares en diciembre de 2014

DN EFE Barcelona 16/12/2014

La familia Pujol declaró 12 millones de euros a Hacienda en 2013

La juez que investiga la fortuna oculta de Jordi Pujol ha imputado al expresidente de la Generalitat, su esposa y tres de sus hijos por indicios de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, al considerar "sospechoso" que sus fondos provengan de una herencia de más de 30 años sin documentar.

La titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona cree que, de momento, no se puede vincular la fortuna de los Pujol a comisiones ilegales por la adjudicación de obra pública de la Generalitat, pero apunta que "no deja de ser sospechoso el hecho de que los fondos provengan de una herencia de más de treinta años atrás sobre la que no se aporta ninguna documentación (...)".

En sendos autosde este diciembre de 2014, a los que ha tenido acceso Efe, la juez ha acordado citar a declarar el 27 de enero de 2015 como imputados a Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia y Pere, así como expedir una comisión rogatoria a Liechtenstein para obtener información sobre la investigación por blanqueo de capitales que un juez de ese país tiene abierta contra el expresidente catalán y averiguar si la familia dispone de cuentas en el mismo.

Cita a la esposa y tres de los hijos de Pujol porque fueron quienes, en julio pasado, regularizaron los fondos procedentes de Andorra a través del Banco de Madrid, y al expresidente catalán dado que, en su carta de confesión, se hizo responsable de esa fortuna oculta.

Para la magistrada, "la ocultación de un patrimonio en el extranjero, aun sin conocer su importe, titularidad, origen o gestión lleva a pensar en la comisión de un delito contra la Hacienda Pública (...) e incluso de blanqueo de capitales si no puede esclarecerse el origen de esos fondos".

El auto admite parcialmente a trámite las querellas presentadas por Manos Limpias, Guanyem Barcelona, Plataforma x Catalunya, ICV, UPyD y el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez contra los Pujol, pero descarta imputaciones de otros delitos que estas denuncias apuntan, entre ellos cohecho y tráfico de influencias.

En opinión de la juez, sostener que el dinero de los Pujol tiene origen delictivo y procede del cobro de comisiones ilegales supondría "una presunción o un salto cualitativo que no es dable hacer por el momento", dado que los delitos que apuntan esas querellas "no aparecen suficientemente acreditados ni resultan evidentes ni palpables".

En ese sentido, la magistrada recuerda que "no cabe utilizar el proceso penal para llevar a cabo la constatación de unos hechos narrados de forma genérica e imprecisa sin apoyo probatorio alguno", y advierte de que no está permitida "una investigación prospectiva".

En su auto, la instructora deja abierta la puerta a imputar al resto de miembros del clan Pujol o a terceras personas que no sean objeto de investigación por parte de otros órganos judiciales, en el caso de que se revele la existencia de otros fondos de "origen no justificado".

La magistrada acuerda en su auto remitir una comisión rogatoria a Liechtenstein, tras recordar que a través de un oficio de la Interpol se ha tenido conocimiento de la existencia de un procedimiento penal abierto por la Princely Court of Justice de ese país por sospechas de blanqueo contra el expresidente de la Generalitat.

Concretamente, la instructora pide a las autoridades de Liechtenstein que le informen de las actuaciones que tiene abiertas sobre Jordi Pujol y que realice "las gestiones oportunas con las entidades indicadas en dicho país a fin de determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre de los imputados" o en los que estos figuren como apoderados o autorizados.

También ha acordado la magistrada remitir de nuevo una comisión rogatoria a Andorra para averiguar si la familia Pujol tiene cuentas bancarias en ese país, después de que las autoridades del Principado le denegaran su primera solicitud argumentando que eran necesarios más detalles sobre los indicios delictivos que se les atribuyen.

Respecto a la comisión rogatoria a Suiza, que el país helvético denegó a la espera de recibir más concreciones sobre los delitos investigados, la juez ha desistido de remitirla de nuevo al no ser posible "cumplimentar las exigencias de las autoridades suizas porque no hay constancia de fecha, lugar, personas y modo operativo de los hechos delictivos previos al blanqueo de capitales".

Y "desde luego", reconoce la magistrada, tampoco puede indicarse cuál podría ser la conexión de los hechos investigados con el país helvético, por lo que acuerda que no cabe librar una nueva comisión rogatoria "en tanto no se pongan de manifiesto los datos necesarios para ello (...)".

En uno de sus autos, la juez ofrece acciones a la Abogacía del Estado "como posible perjudicado por los delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales" atribuibles a los Pujol.

Además, ordena a las distintas acusaciones populares personadas en la causa que se pongan de acuerdo para actuar bajo una misma representación letrada, con la advertencia de que, de no hacerlo, será el letrado de Manos Limpias el que los represente por ser este sindicato ultraderechista el que presentó la primera querella.

------------------------------------

Jordi Pujol aporta al juzgado el testamento de su padre Florenci en enero de 2015

LD/Agencias 2015-01-07

La defensa de Jordi Pujol ha aportado al juzgado el testamento de su padre Florenci, en el que no figura la fortuna que el expresidente catalán ocultó durante 34 años en el extranjero y que, según su versión, obedecía a un dinero que le legó su progenitor para que lo diera a sus hijos cuando fueran mayores.

En el testamento, al que ha tenido acceso Efe, se recoge que Jordi Pujol heredó de su padre una casa en Premià de Mar (Barcelona), valorada en tres millones de pesetas (18.000 euros) así como acciones en Banca Catalana y en la Compañía "Cedat" por valor de 13.128.647 pesetas (casi 79.000 euros).

En diciembre de 2014, Pujol fue citado a declarar como imputado por blanqueo y fraude el 27 de enero de 2015, junto a esposa Marta Ferrusola y sus hijos Mireia, Marta y Pere, por una juez de Barcelona que considera "sospechoso" que los fondos que durante años ocultaron en el extranjero provengan de una herencia de más de 30 años sin documentar.

En un escrito remitido al titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, la defensa de los Pujol recurre contra la imputación de los cinco miembros de la familia alegando que no existe base suficiente porque no se ha demostrado que la regularización de su fortuna en Andorra fuera incorrecta y que en España el enriquecimiento no es delito.

Después de que el juzgado se lo pidiera reiteradamente desde agosto pasado, la defensa de Pujol ha aportado finalmente el testamento de Florenci Pujol Brugat, el padre del expresidente catalán, que falleció en septiembre de 1980.

Florenci Pujol nombró heredera a su esposa, a la que legó varias viviendas, las cuentas bancarias y acciones, por un valor total de 105 millones de pesetas (631.000 euros)

A Jordi Pujol, según consta en el testamento, su padre le legó como legitimario una finca en Premià de Mar y las acciones por valor de 79.000 euros, la misma cantidad que percibió su hermana Maria, que siempre dijo que no sabía nada del dinero que el expresidente catalán ocultó en el extranjero y que en su carta de confesión del pasado 25 de julio ya situaba fuera del testamento.

En su escrito remitido al juez, al que ha tenido acceso Efe, la defensa de los Pujol alega que el expresidente catalán nunca tuvo, ni así lo ha afirmado nunca, la condición de heredero, sino que se limitó a recibir el legado como legitimario.

Además, subraya que en su confesión no dijo que tuviera ninguna documentación en relación "con esta parte de la herencia", ya que "no fue objeto de inventario".

"En consecuencia, jamás ha obrado en su poder certificado de bienes situados en el extranjero provenientes de su padre", remarca el escrito, que insiste en que Jordi Pujol "nunca ha sido titular real ni formal de bienes situados en el extranjero. Ni ahora ni en 1980".

Según argumentan los Pujol en su recurso, sólo se podría admitir una imputación si hubiera indicios de que la regularización que efectuaron Marta Ferrusola y sus hijos, por valor de cuatro millones de euros procedentes de Andorra, fue incorrecta.

----------------------------

Los otros hijos de Pujol

LV 27/07/2014 José Maria Brunet http://www.lavanguardia.com/politica/20140727/54412253297/los-negocios-conflictivos.html

Marta: Arquitecta, presente en viajes oficiales del president

La segunda hija de Jordi Pujol fue Marta, nacida en Barcelona en 1959. Es arquitecta. Su estudio se vio envuelto en alguna polémica por el hecho de haber recibido algunos encargos por parte de la Generalitat. El PSC pidió explicaciones en el Parlament. La oposición también cuestionó en la Cámara catalana la presencia de Marta Pujol y su hermano Pere en viajes oficiales de su padre, como president de la Generalitat, al extranjero en los años noventa.

Josep: Consultor en tecnologías de la información

Josep Pujol Ferrusola, nacido en Barcelona en 1963, se ha dedicado a la consultoría. En esa función, en Europraxis, consiguió contratos de la Generalitat. Se ha publicado que Josep vendió Europraxis a Indra por 44 millones de euros, y que poco después llegaron los mencionados encargos, por valor de 60 millones. Josep defendió los contratos argumentando que nada impide que familiares de cargos públicos se presenten a concursos públicos.

Pere: Ingeniero agrónomo, consultor medioambiental

Pere Pujol, nacido en Barcelona en 1956, es ingeniero agrónomo. La empresa de la que era gerente, Entorn Enginyeria i Serveis, recibió adjudicaciones por parte de la Generalitat en los años 2000 y 2001, por un importe de más de 190.000 euros. El empresario Carles Sumarroca, amigo personal de Jordi Pujol padre, fue presidente de dicha sociedad. Las esposa del expresidente de la Generalitat, Marta Ferrusola, y la de Sumarroca fueron las creadoras de Hidroplant, sociedad dedicada a la jardinería.

Mireia: Fisioterapeuta, miembro de Sobirania i Progrés

Mireia Pujol, nacida en Barcelona en 1969, es fisioterapeuta. Pensó en ser periodista, pero dejó los estudios especializados, siguiendo el camino de la danza clásica y contemporánea. No se ha dedicado a la actividad comercial. En el 2007 se adhirió a la plataforma Sobirania y Progrés.

Oleguer: Licenciado de Esade, empresario inmobiliario

Oleguer Pujol, nacido en Barcelona en 1972, es licenciado de Esade y se ha dedicado a los negocios inmobiliarios. Gestiona Dragon Capital, plataforma especializada en la inversión inmobiliaria en España y Portugal.

------------------------------------------------------------

Oleguer y Mireia Pujol duplicaron sus patrimonios en los últimos años

DN EUROPA PRESS. BARCELONA 16/12/2014

El hijo menor del expresidente y Marta Ferrusola pasó de declarar 4,9 millones de euros a 9 en el ejercicio de 2012

La familia Pujol declaró 12 millones de euros a Hacienda en 2013

El hijo menor de el expresidente Jordi Pujol y Marta Ferrusola, Oleguer Pujol, prácticamente duplicó su patrimonio durante el ejercicio 2012 --de 4.930.180 euros a 9.079.112-- según consta en las declaraciones de la Renta que presentó a la Agencia Tributaria.

En concreto, el benjamín de los Pujol declaró en 2011 un patrimonio de 4.930.180 euros, de los que destaca el apunte de acciones y participaciones en capital social o en los fondos propios de cualquier entidad jurídica, no negociadas en mercados organizados, incluidas las participaciones en el capital social de Cooperativas, que sube a los 1.229.742 euros.

En la declaración del ejercicio 2012, ese concepto muestra un aumento de patrimonio hasta los 4.022.900 de euros.

MIREIA PUJOL
En la declaración de su hermana Mireia Pujol y durante el mismo periodo, su patrimonio también se disparó: de los 322.294 euros a los 584.424.

Mireia Pujol compró un bien inmueble de naturaleza urbana e incrementó su patrimonio en el concepto de acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva negociadas en mercados organizados.

El concepto de acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva negociadas en mercados organizados se incrementó aun más en 2013, cuando su patrimonio alcanzó los 639.018 euros.

De este modo, en dos ejercicios Mireia Pujol paso de los 322.294 euros a los 639.018, con lo que casi duplicó su patrimonio.

--------------

La juez del caso ITV citará a Oriol Pujol en enero de 2015 por cohecho y falsificación

DN OTR/PRESS. Barcelona 17/12/2014

La Fiscalía cree que cobraba de un empresario por mediar y lo camuflaban como trabajos de su mujer

La juez del caso ITV citará en enero como imputado al exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol --aunque esta nueva imputación aún no está formalizada-- por un presunto delito de cohecho y otro continuado de falsificación en documento mercantil por su papel en varias operaciones empresariales, al margen de la acusación ya existente sobre la supuesta adjudicación irregular de las estaciones.

En un escrito, presentado este miércoles a la juez en una reunión de las partes para concretar la nueva imputación, --este encuentro es obligado en casos tramitados por jurado--, el fiscal sostiene que el empresario Sergi Alsina y la mujer de Pujol, Anna Vidal, simularon contratos para ocultar que quien en realidad cobraba era el político por su "inestimable" colaboración y uso de su posición.

También a petición del fiscal, la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, citará a declarar a nueve testigos; entre ellos, al presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de Martorell, Salvador Esteve; al presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), Lluís Franco, y a varios empresarios.

El fiscal anticorrupción Fernando Maldonado sostiene en su escrito que Alsina, entre finales de 2010 y marzo de 2012, fue contratado por diversas empresas para realizar labores de intermediación en operaciones mercantiles, con lo que este, a su vez, simuló la contratación de Vidal "en concepto de asesoría, retribuyéndose generosamente".

Sin embargo, los servicios que realmente pagaba Alsina eran presuntamente los que prestaba Oriol Pujol, "quien utilizaba sus múltiples influencias políticas en beneficio propio y de los otros dos imputados"--su mujer y el empresario--, sostiene el fiscal.

Así, Alsina contaba con su "indudable apoyo político" en el Parlament y en la Generalitat, supuestamente a cambio de pagos que ingresaba en las cuentas bancarias de su mujer simulando una labor de asesoramiento de esta en las operaciones empresariales; el importe total de las facturas giradas y cobradas por Vidal por los servicios aparentemente contratados y no prestados en los años 2008, y de 2010 a 2012, fue de 499.060 euros.

Las operaciones que contrataron a Alsina y en las que simularon la participación de Vidal fueron, entre otras, la venta de la planta de Sharp en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en 2010, en la que se encargó a Alsina que le ayudase a buscar un comprador; la mujer de Pujol "se limitó a aportar información manuscrita con apuntes y referencias sobre las empresas candidatas, fácilmente obtenibles en internet", según el fiscal.

Quien realmente trabajó en las negociaciones fue Oriol Pujol: hablando con los dueños de uno de los interesados en la compra, facilitando el acceso al presidente de la Generalitat, el director de la Agencia Tributaria Catalana y altos cargos de la Conselleria de Industria, y lo hizo "coordinando llamadas y actuaciones con el imputado Sergi Alsina, o incluso fijando la estrategia de comunicación del éxito de la operación".

"Gracias a la labor fundamental del imputado Oriol Pujol, la operación mercantil para la que fue contratada la empresa del imputado Sergi Alsina, tuvo el éxito esperado", concluye el fiscal.

Alsina también fue contratado para crear un parque de proveedores de Seat en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) y para promover una carpa en las instalaciones de la firma automovilística en Martorell (Barcelona); una vez más, Vidal "se limitó a aportar información manuscrita con apuntes y referencias, al margen de copiar elaborada por otras personas, carente de valor".

Fue Oriol Pujol quien "intervino directa o indirectamente ante el alcalde de Martorell para la consecución de los fines perseguidos": la recalificación de terrenos para uso industrial en las proximidades de la planta y la adjudicación con concurso público restringido de la carpa.

En el caso de Yamaha --que decidió trasladar en 2011 sus activos-- la sociedad contrató a Alsina, y la participación de Oriol Pujol también fue beneficiosa para los acusados: facilitó contactos con altos cargos de la Conselleria de Industria y con el directo de la Agencia Tributaria Catalana.

Por otra parte, Sony había decidido trasladar sus activos, para lo que contrató también a Alsina para ayudarle a buscar un comprador; en esta operación, también contactó, al menos, con el director de la Agencia Tributaria Catalana "a fin de obtener beneficios fiscales para la operación".

TESTIGOS

Por petición del fiscal, a la que se ha unido la acusación popular Manos Limpias, la juez citará además a dos empleados de Alta Partners --la asesoría de Alsina--, a directivos de Seat, y a los presidentes de Cirsa y del Grupo Sesé.

La juez ha fechado para enero las declaraciones, primero de los imputados y luego de los testigos, y ha fijado tres fechas para las comparecencias --12, 13 y 26 de enero-- aunque aún no se ha concretado cuándo comparecerá cada uno.

-------------------------------------------

La familia Pujol ocultó al menos 16,5 millones en renta y patrimonio

Libertad Digital, martes, 2014-12-16

Ya se conoce parte de la documentación que la Agencia Tributaria ha enviado al juzgado de Barcelona que investiga el caso de corrupción del expresidente de la Generalidad Jordi Pujol, su mujer, Marta Ferrusola y el resto de la familia.

De dicha documentación se desprende, como cuenta este martes el diario El Mundo, que "la familia Pujol ocultó a Hacienda 12,4 millones de euros en patrimonio y otros 4,14 millones en renta". Según el relato de este periódico, estas cantidades fueron las que tuvieron que declarar el pasado mes de julio cuando apretó la presión mediática sobre sus cuentas en Andorra.

Hasta 1,7 millones de euros tuvieron que pagar siete miembros de la familia para ponerse al día con Hacienda. Una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que estas declaraciones corrigen aquellas que hicieron en su día ocultando bienes y provocando que les saliera a devolver. El fisco ingresó en las arcas familiares de los Pujol 7.694 euros.

Los 1,7 millones corresponden a una ocultación de bases imponibles en el IRPF que alcanza los 4,14 millones de euros, según la documentación enviada al juzgado. La cifra incluye base imponible general y del ahorro.

Sólo Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Pere, Mireia, Josep, Oriol y Oleguer presentaron declaraciones complementarias por los ejercicios 2010-2013. El patriarca del clan, sin embargo, no lo hizo. Tampoco su hijo mayor, Jordi. Dice Hacienda que "no constan presentadas declaraciones complementarias ni extemporáneas por IRPF ni por el impuesto sobre Patrimonio, ejercicios 2010 a 2013".

Las ocultaciones eran cuantiosas. Por ejemplo, Marta Pujol declaró 16.000 euros de renta en 2010 cuando en realidad eran más de 600.000. Pere declaró 200.000 cuando, en realidad, recibió 800.000. Aunque la que ocultó una cantidad mayor fue Mireia, que declaró 21.000 euros cuando en realidad acumulaba 1,1 millones. En cuanto al patrimonio, la ocultación asciende a propiedades por valor de 12,4 millones de euros.

Fue Oleguer Pujol Ferrusola quien más patrimonio oculto tenía. El hijo menor del expresidente de la Generalidad casi duplicó entre 2011 y 2012 su patrimonio, que pasó de 5.630.180 euros a 9.579.112 euros, según consta en las declaraciones de patrimonio que presentó ante Hacienda. Tras declarar un patrimonio de más 9,5 millones en 2012, Oleguer Pujol declaró en 2013 un patrimonio de 8.258.850 euros.

Según las declaraciones de patrimonio del hijo menor de Pujol incorporadas a las diligencias judiciales, en la complementaria del ejercicio de 2011 hizo constar 3,1 millones en depósitos en cuentas bancarias, 692.725 euros en deuda pública, obligaciones y bonos, 103.110 euros en bonos de la Generalidad, 188.156 en acciones y participaciones de fondos de inversión y 164.489 euros en acciones negociadas en mercados.

También 1,2 millones en otras acciones y participaciones y tres bienes inmuebles valorados en 103.435 euros. Por todo ello pagó un impuesto de patrimonio de 64.259 euros. En la declaración del año siguiente, su patrimonio se incrementó, siempre según los datos de la Agencia Tributaria, hasta los 9.579.112 euros, por lo que pagó, sin embargo, menos impuestos, un total de 59.936 euros.

En el año 2012, su patrimonio inmobiliario no se incrementó y estaba compuesto por los tres inmuebles declarados en 2011, pero los depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, a la vista o a plazo, cuentas financieras y otros tipos de imposiciones a cuenta crecieron hasta los 4.730.100 euros.

La deuda pública, obligaciones y bonos declarados por Oleguer Pujol en 2012 fueron de 471.347 euros, las acciones y participaciones 36.716 euros, otras participaciones por valor de 214.611 euros y otros 4.022.900 euros en "acciones y participaciones en el capital social o en los fondos propios de cualesquiera otras entidades jurídicas no negociadas en mercados organizados".

En la declaración del impuesto de patrimonio de 2013, Oleguer Pujol declaró un total de 8.258.850 euros, por los que pagó 31.585 euros, sin incrementar su patrimonio en inmuebles y con 4,2 millones en depósitos en cuentas corrientes o a plazo.

----------------------------------

Cuatro empresarios reconocen pagos de 3,5 millones a Jordi Pujol Jr. sin contratos y un quinto empresario aporta a la AN un contrato en noviembre de 2014

LD miércoles, 2014-11-12

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha tomado declaración este miércoles a las once personas imputadas por haber colaborado presuntamente con el hijo mayor del expresidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, en el cobro de comisiones ilegales a cambio de su mediación en la adjudicación de contratos públicos.

Cuatro de los empresarios que han declarado en la Audiencia han reconocido que contaron con los servicios de asesoría del primogénito de los Pujol sin firmar ningún contrato habiendo recibido éste un total de 3,5 millones de euros por estos trabajos. Y otro aporta un contrato.

En un auto notificado el pasado 22 de octubre, el juez Pablo Ruz atribuía indiciariamente a los nuevos imputados delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil por su "presunta participación y cooperación" con el primogénito del exjefe del Gobierno catalán en "determinadas operaciones mercantiles que han venido siendo investigadas".

----------------------------------

Ruz imputa en octubre de 2014 a once empresarios por cooperar en los negocios de Jordi Pujol Jr

LD 2014-10-22

Estrechar el cerco al primogénito de los Pujol. Ése es el objetivo de Pablo Ruz ahora. Por esta razón, el juez de la Audiencia Nacional ha acordado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, una amplísima bateria de diligencias sobre el matrimonio formado antaño por Jordi Pujol Ferrusola y Mercedes Girónés, ambos imputados en su juzgado.

Entre esas diligencias, la declaración como imputados de once empresarios por delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil, así como las comparecencias de otras 27 personas en calidad de testigos.

En un auto en el que acuerda dichas diligencias, Ruz cita a los imputados por su "presunta participación y cooperación con el investigado, Jordi Pujol Ferrusola, en determinadas operaciones mercantiles que han venido siendo investigadas".

El juez tomará declaración a todos los imputados el día 12 de noviembre. Por su parte, los 27 testigos están citados para los días siguientes.

En el auto dictado este miércoles, el instructor también acuerda ampliar la comisión rogatoria cursada a Andorra para que la Banca Privada Andorrana remita toda la documentación relativa a la operación documentada el pasado 4 de agosto por la que Jordi Pujol Ferrusola dispuso de 2,4 millones de euros a favor de una sociedad editorial mejicana Anzuelos Soluciones S.A, "información que había permanecido oculta a la instrucción" hasta estos momentos.

El pasado mes de agosto el primogénito de los Pujol se encontraba ya imputado ante el juez por los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

El bloqueo de las cuentas en Andorra

Por otro lado, Ruz acuerda el bloqueo de la cuenta en esta entidad desde la que se realizó esa operación e información sobre si en la referida cuenta "constan otros ingresos efectuados por el imputado o por la imputada Mercedes Gironés". Asimismo, el juez remite comisión rogatoria a las autoridades de México a fin de que identifiquen la cuenta bancaria en el Banco Santander México en la que fueron ingresados esos fondos.

En otra de las diligencias, Ruz requiere a las entidades bancarias del Principado de Andorra: Crédito Andorra, Banc Sabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank "el bloqueo preventivo e inmediato de todas las cuentas" en las que sean titulares, tengan poderes de disposición o sean representantes los imputados Jordi Pujol Ferrusola y Merce Gironés.

El juez también cursa comisiones rogatorias a las autoridades de Liechtenstein y Reino Unido en las que solicita información acerca de la constitución de varias sociedades, así como de la titularidad de las cuentas a nombre de varias mercantiles.

Ruz considera todas estas diligencias "pertinentes, necesarias y proporcionadas" y explica que se han adoptado al amparo de los indicios obrantes en la causa, entre los que enumera la declaración de María Victoria Álvarez [exnovia de Jordi Pujol Ferrusola], documentación bancaria, empresarial, societaria y de la Agencia Tributaria, informes de análisis policiales, así como lo declarado en sede judicial el pasado 15 de septiembre tanto por Jordi Pujol Ferrusola como por Mercé Gironés .

------------------------------------------------------------

El dinero de los Pujol en Andorra procedía de una cuenta suiza y el 14 de julio de 2014 se declaró a Hacienda

LV 03/08/2014 http://www.lavanguardia.com/politica/20140803/54412719352/dinero-pujol-andorra-procedia-una-cuenta-suiza.html

El dinero que la familia Pujol mantenía en Andorra oculto al fisco español, y cuya afloración el pasado 14 de julio de 2014 ha provocado un terremoto político, tiene su origen en una cuenta inicial en Suiza de Florenci Pujol, padre del expresidente de la Generalitat, según fuentes informadas sobre los hechos y que intentan demostrar que los más de 4 millones aflorados estos días corresponden efectivamente a un legado, algo que está siendo seriamente cuestionado tanto por la justicia como por la opinión pública.

El capital habría permanecido inactivo y sin un nuevo titular formal desde la muerte de Florenci, en 1980, hasta principios de los 90 del siglo pasado, cuando todos los hijos de Jordi Pujol alcanzaron la mayoría de edad y el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, asumió su gestión. El dinero se hizo llegar a la Banca Reig de Andorra. Años más tarde, en el 2001, ese banco se fusionó con el Agrícola y, tras otra operación similar, acabó llamándose Andbank. Las relaciones de Pujol Ferrusola con los gestores se enfriaron, en contraste con lo buenas que habían sido hasta entonces con la familia Reig, y el dinero se traspasó de nuevo, en diciembre del año 2010, a las cuentas de la Banca Privada de Andorra (BPA), donde permanecieron hasta el 10 de julio de 2014 pasado, cuando los titulares de la familia Pujol ordenaron el traspaso a unas nuevas cuentas en el Banco de Madrid, propiedad del banco andorrano, para aflorar el dinero ante la Hacienda española.

La cuenta suiza original, según esas mismas fuentes, es la que se empleó en su momento para el tráfico de divisas que realizaba gran parte de la burguesía española durante los años cincuenta y sesenta durante la dictadura del general Franco.

En 1959, la detención de un ciudadano suizo directivo de la Société de Banque Suisse, absorbida por la UBS en 1998, permitió a la policía acceder a documentos que acreditaban la existencia de dinero en el extranjero de casi 900 personas, la mayoría empresarios y personalidades del mundo económico, a quienes se impuso, aunque no en todos los casos, elevadas multas. Un testimonio de que por aquellos años evadir divisas debía ser casi un deporte obligado entre la élite económica. En la lista aparecen miembros de la burguesía vasca, madrileña y catalana. Y también, Florenci Pujol Brugat, padre de Jordi Pujol i Soley, y su socio, David Tannembaum. Este último por dos veces.

La cuenta utilizada para esos movimientos habría sido pues, según las fuentes antes mencionada, la que a la muerte de Florenci Pujol, en septiembre de 1980, habría dejado a disposición de la esposa y los hijos de quien en ese momento ya llevaba cinco meses al frente de la Generalitat. La cuenta estaba administrada por una o dos personas de confianza de padre e hijo, como se especifica en la confesión de Jordi Pujol del 25 de julio de 2014, y entre las instrucciones de gestión figuraba la de que, a la muerte de su titular, los haberes quedasen a disposición de los señalados como beneficiarios. Por esa causa, aparentemente, no se movieron hasta que todos los legatarios alcanzaron la mayoría de edad.

Las fuentes consultadas apuntan como las dos personas que podrían haber actuado como albaceas o gestores de esa cuenta al ya mencionado David Tannembaum, con quien padre (Florenci) e hijo (Jordi) Pujol mantuvieron una relación de socios y con quien abordaron la creación de Banca Catalana en ese mismo año 1959 en el que aparecieron sus nombres en el Boletín Oficial del Estado; y Manuel Ortínez, quien por su propia pluma relató su papel como "honrado contrabandista" al servicio del Consorcio Industrial Textil Algodonero, a fin de facilitar la captación de divisas con la que financiar la compra de materias primas. Ortínez acabó siendo, a mediados de los setenta, un hombre de confianza de la Unión de Bancos Suizos.

El dinero despositado en Andorra a nombre de Marta Ferrusola y sus siete hijos se traspasó en diciembre de 2010 a la Banca Privada de Andorra (BPA). Ese movimiento desde Andbank a BPA generó un documento que, en 2014, acabó en manos de la policía española, según un informe, porque "aunque de manera forzada y obligada por las circunstancias, lo habrían facilitado los propios responsables del BPA, que ante el temor de poder perder la licencia para ejercer en España como banca privada a través de Banco Madrid" han optado por colaborar.

El diario El Mundo publicó el pasado 7 de julio de 2014 que Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos ingresaron 3,4 millones en un mes en un banco andorrano, a partir de datos recabados en el marco de la investigación. Su publicación, el 7 de julio de 2014 desencadenó la actuación de los Pujol ante la Agencia Tributaria. El 10 de julio de 2014 traspasaron el dinero a las cuentas del Banco de Madrid, propiedad de BPA, y el 14 de julio de 2014 lo declararon a Hacienda. A consecuencia también de esa información periodística, el patriarca de los Pujol se vio obligado a redactar la presunta confesión pública en la que aseguraba que el dinero procedía de una herencia de su padre, Florenci Pujol, recibida en 1980. La presunta confesión de Jordi Pujol fue el 25 de julio de 2014, día de Santiago Apóstol, Patrón de España.

------------------------------------

La presunta confesión de Jordi Pujol Soley anuncia la regularización fiscal de las cuentas de su familia en el exterior y sitúa el origen del dinero oculto en una herencia de 1980

LV Manel Pérez 25/07/2014 - 18:27h Última actualización: 29/07/2014 - 17:32h

Jordi Pujol i Soley, presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, conmocionó ayer a la opinión pública con un comunicado (véase el texto adjunto) en el que revelaba que "en estos últimos días los miembros de mi familia han regularizado" una herencia recibida de su padre, Florenci Pujol, en septiembre de 1980, y no declarada a Hacienda. En realidad, se trata de una jugada doblemente perdedora: presenta declaraciones complementarias y declara bienes en el extranjero, con un resultado dos veces malo, en lo económico y en lo político.

Aunque no se detalla en el texto, los cinco miembros de su familia son su esposa Marta Ferrusola y cuatro de sus siete hijos, Oriol, Marta, Mireia y Pere. En el caso de los tres descendientes restantes -Jordi, Oleguer y Josep- el primero sigue su propio periplo judicial y los dos últimos se acogieron dentro de plazo a la amnistía fiscal aprobada por el actual Gobierno a propuesta del ministro Cristóbal Montoro.

El 14 de julio los cinco primeros presentaron sendas declaraciones complementarias aflorando un patrimonio total de más de cuatro millones de euros que hasta ese momento habían estado depositados en una entidad andorrana, la Banca Privada de Andorra (BPA). En el documento hecho público ayer, Jordi Pujol i Soley pide perdón por estos hechos y "por lo que puede significar para toda la gente de buena voluntad que pueden sentirse defraudados en su confianza".

Según la información recogida por este diario, el coste de esa regularización, teniendo en cuenta la legislación en vigor mencionada antes, superará ampliamente los más de cuatro millones aflorados, en realidad unos cinco millones. Es decir, el dinero aflorado será inferior al que deberán pagar a la Agencia Tributaria. Es una consecuencia de no haberse acogido en su momento a la amnistía fiscal y de haber declarado fuera de plazo la existencia de bienes en el extranjero: además de la cuota defraudada y los intereses, una sanción del 150%. Pujol se lamenta de "no haber encontrado nunca el momento adecuado para regularizar (...) en tres ocasiones excepcionales a lo largo de más de treinta años".

El desencadenante de la regularización conocida ayer fue el conocimiento de que un exempleado de banca de Andorra había sustraído documentos con referencias a las cuentas de los afectados y estaba divulgándolos. Además, la posibilidad de que en alguna causa judicial se acabase pidiendo información sobre esas cuentas podía tener consecuencias penales. Precisamente, la afloración de los bienes y las declaraciones complementarias, recomendadas por los asesores de la familia, busca cerrar la vía penal, pero con un alto coste.

El expresident llevaba varias semanas muy afectado por la situación y meditando qué debía hacer. Cuando finalmente la familia acordó que debía regularizar su patrimonio andorrano, Pujol dio una primera explicación de la situación al president Artur Mas, que por aquellos días estaba en plena preparación de su próxima reunión con Mariano Rajoy.Pero, finalmente, según diversas fuentes, fue ayer mismo cuando Pujol dio a Mas detalles explícitos de lo que pasaba y le avanzó que por la tarde iba a explicar la situación a la opinión pública.

Pujol remite el origen del patrimonio aflorado a unos bienes en el extranjero que su padre, Florenci Pujol Brugat, quiso dejar en el momento de su muerte, septiembre de 1980, fuera de su testamento, a la esposa y los siete hijos del futuro president. Pujol relata: "Decidí encargar su gestión y regularización a una persona de máxima confianza de mi padre y mía, gestión de la que no quise conocer nunca el más mínimo detalle".

Florenci Pujol fue un bolsista y banquero que en 1959, junto con su hijo y su socio David Tennenbaum, hombre de máxima confianza y socio tradicional de padre e hijo, fundó Banca Catalana a partir de la banca Dorca de Olot (Girona). Banca Catalana acabaría intervenida por el Banco de España en 1982.

Pujol detalló ayer también que "hasta que llegaran a la mayoría de edad (en el momento de heredar, sólo Jordi y Marta Pujol Ferrusola estaban en esa situación) todos mis hijos se decidió que esta persona \[de confianza\] cediese esa gestión a uno de mis hijos". Aunque el comunicado tampoco revela su identidad, fuentes consultadas señalan que fue el mayor, Jordi Pujol Ferrusola, el elegido a partir de 1990.

En enero de 2013 la familia Pujol al completo recibió requerimientos de la Oficina Nacional de Inspección del Fraude, tras las primeras informaciones sobre actividades económicas de Jordi Pujol Ferrusola como consecuencia de las revelaciones de una expareja suya.

--------------------------

Interior mantiene la escolta al expresident

LV 31/07/2014

El Departament d’Interior mantendrá por motivos de seguridad el servicio de escoltas del que dispone actualmente Jordi Pujol, pese a su renuncia a las prerrogativas de las que disfrutaba como expresident de la Generalitat, tras su confesión de que miembros de su familia ocultaron durante 34 años cuentas en el extranjero que ahora habían regularizado.

Fuentes de la conselleria que dirige Ramon Espadaler informaron a Efe que la decisión de mantener el servicio de escoltas a Jordi Pujol no responde a criterios políticos, sino que obedece a razonamientos técnicos, basados en informes de seguridad. Tras su confesión pública del pasado viernes, Pujol renunció el martes, día 29, a todas las prerrogativas de las que disfrutaba como expresidente, por lo que dejó de ser Molt Honorable. También dejará de percibir una pensión vitalicia de 82.000 euros al año y renunciará a un despacho en el paseo de Gràcia de Barcelona, al personal de apoyo y un vehículo oficial.

-----------------------------------

La familia Pujol ha pagado ya dos millones al fisco y el dinero en Andorra alcanzó casi los siete millones

LV Manel Pérez 27/07/2014 - 01:22h Última actualización: 28/07/2014 - 12:33h

Fueron dieciocho días de pesadilla para la familia Pujol, y especialmente para el patriarca, Jordi Pujol Soley, durante 23 años presidente de la Generalitat, fundador y máximo dirigente de CDC, primer partido de Catalunya. El día 7 de julio de 2014 comenzó todo. Una información revelaba la existencia de cuentas de varios de los Pujol en la Banca Privada de Andorra (BPA). Desde ese día fatídico hasta el pasado viernes 25, Jordi Pujol, su esposa Marta y sus siete hijos han discutido los pasos a dar, teniendo en cuenta que el movimiento preventivo para protegerse frente a un proceso judicial, presentar declaraciones complementarias y eludir así el peligro de acabar condenados a prisión por delito fiscal implicaba, primero, perder la causa origen de todos los males, el dinero oculto en el exterior, y, segundo, pero quizás más importante, la ruina de la carrera y la consideración pública de quien había convertido la política en su ocupación esencial y vital.

Los datos, publicados ese 7 de julio por el diario El Mundo y que procedían, según algunas fuentes, de un despechado exasesor jurídico de banca andorrana que podía haberlos entregado a la policía o vendido al mejor postor, según otras filtraciones oficiosas del sistema financiero andorrano, eran verídicos y precisos, y para los Pujol dejaron claro que estaban asomados al abismo. Cualquier instancia judicial, en alguno de los procesos que implica al mayor de los vástagos, Jordi Pujol Ferrusola, o en el curso de las inspecciones fiscales que afectan a otros miembros de la familia, podía acabar certificando esa veracidad. Y de ahí a una querella de la fiscalía mediaría sólo un paso.

Se abrió así una semana de enorme tensión y debate en el seno de la familia. Aconsejados por sus asesores, los Pujol decidieron regularizar la situación con Hacienda. Con un coste enorme. Por un lado, la mayoría de ellos ya no podía acogerse a las ventajas de la amnistía fiscal, un solo pago del 10% del capital oculto, que expiró el 30 de noviembre del 2012. Además, el Gobierno había aprobado otra norma que obligaba a declarar los bienes en el extranjero antes del 30 de abril del 2013, y que establecía que quienes incumplieran no podrían acogerse a ninguna prescripción y que a las cantidades descubiertas o declaradas fuera de plazo se les aplicaría el cálculo desde el periodo más antiguo posible, en el caso de los Pujol, desde el año 2010, con una multa del 150% más intereses de demora. Resultado: para un millón de euros detectado, el pago final a Hacienda ascendería a 1,219 millones.

Así las cosas, cinco de los Pujol, la esposa del político, Marta, y cuatro hijos, Oleguer, Pere, Marta y Mireia, cumplimentaron el pasado día 14 de julio de 2014 los dos trámites, la declaración complementaria y la de bienes en el extranjero. Más de 4 millones de euros (no se incluyen las cantidades declaradas o consumidas por los otros tres vástagos, unos 3 millones adicionales), por los que depositaron la cuota defraudada, prácticamente la mitad, mientras que el resto, hasta más de 5 millones, queda pendiente de las gestiones de Hacienda. Por el camino, la comunicación del banco al Banco de España según fija la norma antiblanqueo de capitales.

Oriol Pujol, hasta hace poco más de una semana secretario general de CDC, no realizó esos trámites, en contra de lo publicado ayer por este diario, pues en 2012 ya había retirado el dinero de su cuenta andorrana. En su lugar lo hizo Oleguer, quien, pese a acogerse a la amnistía fiscal, lo que no pudo hacer el resto de la familia, excepto su hermano Josep, no incluyó el dinero del BPA en su primera declaración. Es decir, se retrató dos veces.

La declaración a Hacienda supuso un paso sin marcha atrás y para Jordi Pujol Soley representó un auténtico tormento. Fue en ese contexto que, dando rienda suelta a su desesperación, suspiró pensando en "¡si pudiera quemar ese dinero!", eludiendo así las consecuencias de 34 años de ocultación. Después vinieron los duros días de contacto con el president Artur Mas, el último, el pasado viernes, 25 de julio de 2014, a las 8.30 de la mañana, para informarle de lo que estaba haciendo para cubrir las consecuencias penales. Y también su progresiva retirada de actos públicos y sociales, con excusas vagas en unos casos, con más franqueza en otros, preparando un retiro que es completo desde el pasado viernes. Según sus allegados, ha salido de Barcelona.

El momento elegido para anunciar la existencia de ese patrimonio no declarado, el pasado viernes, fue la última gran deliberación de la familia Pujol. Se impuso finalmente la idea de que tarde o temprano el Gobierno de Madrid acabaría conociendo con detalle los hechos y se acabarían divulgando en el mejor momento para los intereses del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Los Pujol optaron por adelantarse, un viernes por la tarde de finales de julio, el 25.07.2014, [día de Santiago Apóstol, Patrón de España], a las puertas del éxodo vacacional. Y de la reunión del miércoles, 30.07.2014, en la Moncloa entre Rajoy y Mas.

Por delante queda un auténtico campo de batalla zurcido de trincheras. En el ámbito fiscal, Oleguer y Josep, inspeccionados desde que se acogieron a la amnistía. El resto de la familia recibirá bien pronto la visita de unos inspectores que ya solicitaron su declaración de bienes nada más iniciarse la causa contra Jordi Pujol Ferrusola, origen de todas las pesquisas. Y un debate sobre las consecuencias legales, la elusión del proceso penal, por parte de los afectados.

----------------------------------------------

La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola dice que "no es una herencia" y asegura que la fortuna de la familia en el extranjero se ha alimentado de "23 o 30 años de obra pública"

LV 28/07/2014

Barcelona (EUROPA PRESS).-

La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Víctoria Álvarez, ha asegurado este lunes que el dinero que la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol había depositado en el extranjero tiene un origen diferente al argumentado por Pujol: "Faltan más explicaciones del dinero, no es una herencia".

En una entrevista en Antena 3, ha señalado que la fortuna de la familia en el extranjero se ha alimentado de "23 o 30 años de obra pública", y ha dado veracidad a los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre las cuentas en el extranjero de la familia, que Álvarez ha cifrado en más de 100 millones de euros.

Preguntada sobre si el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, estaba al corriente de estas cuentas, ha augurado que "las cosas irán saliendo". Álvarez ha manifestado que "Jordi Pujol miente patológicamente", y ha considerado que a la familia le une la obsesión por el dinero, que según su versión, han movido por 13 paraísos fiscales durante los últimos años.

Viajes a Andorra

Ha relatado cómo a la vuelta de los recurrentes viajes que la pareja hacía a Andorra, Jordi Pujol Ferrusola transportaba bolsas de dinero en efectivo con hasta "medio millón de euros" hacia Madrid. "Llegando a Andorra siempre había mucho nerviosismo, con muchas llamadas", ha detallado Álvarez, a quien su expareja le dijo que en Andorra tenían participaciones en varios museos, ha apuntado.

Según Álvarez también eran habituales los viajes a Londres, donde su expareja contactaba con Herbert -"la persona que, con ellos, blanqueaba el dinero"-, y ha narrado cómo en una ocasión, Pujol Ferrusola recibió una llamada de sus padres asegurando que los 400.000 euros que había requerido ya estaban "donde tenían que estar".

Una herencia de 1980

En un comunicado este viernes, Jordi Pujol explicó que "en los últimos días" su familia ha regularizado dinero en el exterior, unos fondos que no ha cuantificado y que, ha dicho, proviene de una herencia de 1980. Según su carta, el dinero proviene de una herencia que recibió la familia en septiembre de 1980 después de la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat, y cuyos fondos fueron destinados a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos.

---------------------------------------------

Mas admite que "se hicieron cosas mal" en los gobiernos de CiU "e incluso muy mal"

CDC sugiere a Pujol que se explique ante el partido además de la justicia

LV 27/07/2014 Aitziber Azpeitia

Decepción e indignación son las dos palabras que mejor describen la reacción de la clase política ante la confesión de Jordi Pujol de que durante más de tres décadas, su familia tuvo más de cuatro millones sin declarar en Andorra. También el suyo, CDC, lo invitó a comparecer ante la organización para explicarse además de la justicia. El acto de contrición de quien fue presidente de la Generalitat durante 23 años reconociendo públicamente su "error" a través de un comunicado no fue suficiente para aplacar a la mayoría de los partidos políticos, que coincidieron en exigir explicaciones exhaustivas y que se investiguen los hechos.

La conmoción causada por la noticia fue de tal magnitud que llevó a rectificar al propio presidente de la Generalitat. Artur Mas, que inmediatamente después de la confesión de Pujol declaró que se trataba de "un tema estrictamente personal" que nada tenía que ver con CDC, reconocía ayer que en el pasado "se hicieron cosas mal". En su discurso en la inauguración del centro penitenciario de Puig de les Basses, en Figueres, Mas elogió el "coraje" de los gobiernos de Jordi Pujol durante los años ochenta al reclamar el traspaso de nuevas competencias a Catalunya. Pese a ello, y sin referirse explícitamente a la revelación del expresident, admitió que, "en las miradas atrás, ya sabemos que hay activos y pasivos, ya sabemos que hay cosas que se hicieron bien, otras muy bien, otras mal e incluso muy mal". El president abogó por que cuando se mire hacia adelante se procure "hacer un país que tenga muchos más activos que pasivos y, en definitiva, una Catalunya mejor que la que hemos conseguido construir hasta ahora". Y con ello consideró que ya había "dicho todo lo que tenía que decir" sobre el caso Pujol.

En cambio, el nuevo número dos de CDC, Josep Rull, fue más allá y en declaraciones a RAC1 afirmó que, "más allá del comunicado, Pujol debe comparecer naturalmente ante la justicia", y aunque no pidió que abandone el cargo de presidente fundador de CDC, sí consideró que el expresident "debería reflexionar si debe comparecer ante Convergència para fortalecer aquel proyecto que él creó". Rull fue designado el viernes coordinador general de CDC tras la dimisión del secretario general, Oriol Pujol.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, se mostró convencido de que Pujol "sabrá lo que tiene que hacer". Pero también pidió que se explique de forma exhaustiva, y aseguró que este "hecho triste" no entorpecerá el diálogo entre ERC y CiU, y que su partido hará "todo lo posible para que no se reproduzcan" los casos de corrupción.

El líder del PSC, Miquel Iceta, dijo sentirse "profundamente decepcionado" porque una persona que ha tenido "responsabilidades tan importantes haya producido un engaño, una ilusión fiscal de estas características". Y auguró que tendrá consecuencias "no sólo en el proceso" sino también "en la política en general". Y la exministra Carme Chacón reclamó "urgentes explicaciones a los millones de catalanes que crecimos con él".

También el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, consideró que "una carta no es suficiente, y que la gravedad sin precedentes exige una comparecencia inmediata en el Parlament". Pidió además "una investigación de Justicia y de Hacienda y que se sepa realmente si el dinero era sólo de la herencia o si hay vínculos con la financiación irregular de CDC".

El PP catalán, C's y la CUP también se sumaron a la petición de que se investigue el caso en profundidad. Para el portavoz del PP catalán, Enric Millo, lo ocurrido "significa 34 años de un engaño histórico del que las excusas llegan tarde".

----------------------------------------------

La política abandona a Oriol Pujol, que deja definitivamente la secretaría general de CDC y el escaño

LV lunes, 14/07/2014 BARCELONA (EUROPA PRESS)

El diputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol ha anunciado este lunes, 14/07/2014, que dejará el escaño y que abandonará definitivamente la Secretaría General de CDC, de la que se apartó provisionalmente delegando sus funciones en Josep Rull y Lluís Corominas tras ser imputado en el caso de las ITV. En un comunicado, ha dicho que ambas decisiones son irreversibles y las toma para que el próximo período de sesiones en el Parlament y el próximo curso político arranquen "con el orden, liderazgo y personas que CDC necesita para poder dar la máxima garantía de que el proceso --soberanista-- saldrá bien".

Pujol afirma que ha llegado el momento de acabar con la situación de "interinaje" que vive el partido y que los máximos órganos de la formación nacionalista y su Consell Nacional puedan acordar una nueva estructura y nuevas responsabilidades en CDC. El diputado defiende que ha sido una buena "decisión temporal" apartarse de la secretaría general y del liderazgo del partido en el Parlament, pero sentencia que esta situación de provisionalidad, en contra de su deseo, se está haciendo demasiado larga.

Así, Pujol concluye que esta situación de"interinaje" en el que se encontraba el partido y el grupo en el Parlament "no será lo bastante fuerte para dar soluciones y respuestas para los próximos y decisivos meses". "Voy dejándolo todo para no perjudicar en nada", concluye el diputado, que ve clave e histórico el segundo semestre de este año, en el que está prevista la celebración de la consulta el 9 de noviembre. Pujol dice que su relevo al frente del partido en "ningún caso" puede alterar el planteamiento estratégico e ideológico por el que CDC apostó en su último congreso en Reus (Tarragona), en el que apostó por primera vez por el Estado propio. 

En marzo de 2013 cuando se conoció su imputación, Pujol delegó sus funciones como presidente del grupo parlamentario y como secretario general para no entorpecer el proceso soberanista, aunque entonces remarcó que esperaba que fuese una situación "reversible". Desde entonces, sus funciones en el partido las asumieron de forma compartida el secretario de organización, Josep Rull, y el vicesecretario de Coordinación Institucional, Lluís Corominas, mientras que Jordi Turull se hizo con el liderazgo de CiU en el Parlament. En marzo de 2014 la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sumó a la imputación inicial por presunto tráfico de influencias otra por presunto soborno, una acusación que se extendió a su mujer, Anna Vidal, y a los empresarios Sergi Alsina y Ricard Puignou.

Y los datos publicados el 7 de julio por el diario El Mundo revelaban la existencia de cuentas de Jordi Pujol Soley y otros de los Pujol en la Banca Privada de Andorra (BPA). Desde ese día, Jordi Pujol, su esposa Marta y sus hijos han discutido los pasos a dar para protegerse frente a un proceso judicial y eludir así el peligro de acabar condenados a prisión.

Este mismo día 14 de julio de 2014, cumplimentaron en Hacienda la declaración complementaria y la de bienes en el extranjero. Oriol Pujol, hasta ahora secretario general de CDC, no realizó esos trámites, pues en 2012 ya había retirado su parte del dinero de su cuenta andorrana. La declaración a Hacienda al confirmar lo revelado por El Mundo una semana antes, liquida la carrera de Oriol Pujol al que abandona así la política definitivamente.

----------------------------------------------

Oriol Pujol omite en una carta de despedida ante los militantes de CDC los motivos reales por los que ha sido dejado por la política

LV 16/07/2014 Barcelona (Agencias). -

Oriol Pujol ha enviado una carta a la militancia de CDC explicando los motivos que le han llevado a renunciar a la secretaría general del partido y al acta de diputado. En la misiva, a la que ha tenido acceso la ACN, Pujol argumenta que la provisionalidad en la dirección del partido "podría convertirse en debilidad, no sólo para la propia CDC, sino por todo aquello en lo que CDC tiene un papel clave", en alusión al proceso.

"Hasta ahora esto no ha sido así, pero sinceramente pienso que debemos plantearnos el próximo semestre y el próximo año con la máxima fortaleza", ha dicho Pujol, que ha despedido reconociendo que esta carta no la habría deseado hacer nunca y que la decisión es "personal, meditada" y consultada con Artur Mas.

"Tenemos que plantearnos el próximo semestre y el próximo año con la máxima fortaleza", que "pasa por disipar la provisionalidad y la interinidad" que se podrían convertir en "debilidades", señala. En la misiva, con fecha de 15 de julio, Pujol evita comentar las interpretaciones que se han hecho sobre su marcha y sólo remarca que "voy renunciando (plegant) a todo para no perjudicar nada".

El hijo del expresidente catalán Jordi Pujol subraya que la decisión es "personal", pero "consultada" y "debatida" con el presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, y con los dirigentes a los que delegó sus atribuciones, Lluís Corominas, Josep Rull y Jordi Turull, así como el vicesecretario general de Estrategia, Francesc Homs, y el coordinador de Régimen Interno y Comunicación, Francesc Sánchez.

En la misiva, el exsecretario general destaca que ha decidido dejar el acta de diputado -que preservó después de traspasar a Jordi Turull la presidencia del grupo de CiU- porque, en su caso concreto, ser parlamentario sin responsabilidad en el partido "no tiene demasiado sentido". En todo caso, Oriol Pujol subraya que se trata de una decisión "personal" que "no es extrapolable a nadie más".

Pujol admite que es una carta que "nunca hubiera deseado escribir" y pide disculpas a la militancia por remitirla horas después de informar a los medios de comunicación de su decisión de dejar definitivamente la secretaría general de CDC y el acta de diputado en el Parlament.

----------------------------------------------

El TSJC devuelve en julio de 2014 el caso ITV al juez ordinario al perder Oriol Pujol la condición de aforado

LV 18/07/2014 - 17:23h Barcelona, 18 jul (EFE).-

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha devuelto el caso ITV a un juez de instrucción ordinario de Barcelona, al perder Oriol Pujol, imputado por tráfico de influencias y cohecho, la condición de aforado después de dimitir esta semana como diputado en el Parlament.

En un auto notificado hoy, 18/07/2014, a las partes, el magistrado del TSJC Enric Anglada, que asumió en febrero de 2013 la instrucción de la causa de las ITV en la pieza vinculada a Oriol Pujol, reconoce su "incompetencia sobrevenida" para seguir dirigiendo la investigación, a raíz de la renuncia como diputado, y por lo tanto de la condición de aforado, del hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

De esta forma, la instrucción regresa al titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, con la validez de todas las diligencias llevadas a cabo hasta el momento en el alto tribunal catalán.

Oriol Pujol abandonó el pasado lunes, 14.07.2014, de forma definitiva la secretaría general de CDC, que había delegado tras ser imputado el 19 de marzo del 2013, y dimitió también como diputado de CiU, por lo que perdió la condición de aforado que provocó que su causa fuera a parar al TSJC.

----------------------------------------------

La meteórica carrera política de Oriol Pujol

LV Jordi Font Comas d'Argemir Barcelona, 15 jul 2014 (EFE).-

Oriol Pujol es desde hoy un ciudadano más tras once años de diputado en el Parlament y con un horizonte inmediato pendiente del devenir de dos procesos: el soberanista, que alentó activamente desde la cúpula de CDC, y el judicial, centrado en el "caso ITV" que ha truncado una carrera política meteórica.

El quinto hijo del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, fue el referente de futuro de una nueva generación de dirigentes de CDC sin complejos a la hora de declararse independentista y, pese a su devoción por el montañismo y las carreras de fondo, se manejó en la política catalana batiendo marcas de puro contrarrelojista.

Dieciséis meses después de haber sido imputado por el caso ITV por presuntos delitos de tráfico de influencia, Oriol Pujol anunció anoche su renuncia a la secretaría general de CDC y a su escaño de diputado con la mirada en el calendario del proceso soberanista que, a su juicio, requiere "mucha cohesión" en su partido.

De esta forma, afrontará lejos de los escaños los decisivos meses hasta el 9 de noviembre de 2014, fecha de convocatoria de una consulta de autodeterminación planteada por el presidente catalán, Artur Mas, quien precisamente le dio en 2012 el relevo en la secretaría general de CDC a la que ahora ha renunciado.

El único de los hijos del expresident que hizo carrera política debutó en 2003 como diputado en el Parlament y fue un referente del llamado 'pinyol' o núcleo duro del partido que ayudó a aupar a Mas como sucesor de Jordi Pujol al frente de CiU, en detrimento entonces de las aspiraciones del líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida.

Ascendido a secretario general en el congreso de CDC en marzo de 2012, en la página más reciente de su hoja de servicios figura el acuerdo de legislatura con ERC en Cataluña, que le permitió a Mas gobernar tras perder doce diputados en las últimas elecciones y poner rumbo a un proceso soberanista que marca la agenda del Govern.

Nacido en Barcelona en 1966, casado y con tres hijos, licenciado en Veterinaria y máster en dirección y administración de empresas por el IESE, se ha movido con igual soltura y empatía tanto por las moquetas del Parlament, donde su carácter abierto le ha granjeado la simpatía de dirigentes de otros partidos, como a la hora de conectar con las bases territoriales del partido.

Oriol Pujol se integró en el Govern como director general de Asuntos Interdepartamentales de la Conselleria de Presidencia, entre 1996 y 1999, en el penúltimo mandato de su padre.

Concejal en el Ayuntamiento de Barcelona entre 1999 y 2000, asumió la secretaría general del departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo entre 2000 y 2003, etapa en la que por su cargo intervino en la reordenación del mapa de estaciones de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) en Cataluña.

Precisamente el caso judicial que ha finiquitado por el momento su carrera política lleva estas siglas, que irrumpieron en su hasta entonces exitosa trayectoria en CDC en julio de 2012.

Fue entonces cuando un informe de la Agencia Tributaria lo situaba como "colaborador necesario" de una trama empresarial que intentó amañar concursos de concesión relacionados con las estaciones de ITV, a raíz de los indicios derivados de las escuchas telefónicas a los empresarios imputados en la trama.

Fue imputado inicialmente en marzo de 2013 por tráfico de influencias, ante los indicios de que utilizó su influencia para intentar amañar el mapa de estaciones de vehículos en Cataluña en beneficio propio y de un grupo de empresarios allegados.

Tras la imputación, Pujol delegó temporalmente las atribuciones de secretario general de CDC y traspasó la presidencia del grupo parlamentariode CiU en el Parlament, quedando como diputado raso y sin cargos en el partido pero con la intención de recuperarlo si dejaba de ser imputado.

Con la decisión de renuncia presentada ayer, Oriol Pujol cierra una década de continuo ascenso en el organigrama de CDC, siempre bajo el liderazgo de Mas, con quien fue entre 2004 y 2007 secretario ejecutivo de estudios y programas, desde 2007 portavoz parlamentario de CiU y desde 2010 presidente del grupo parlamentario.

En los dos últimos casos relevó a Felip Puig, considerado como el "padre" político de una generación de dirigentes de CDC de perfil marcadamente soberanista, como Francesc Homs, David Madí y Germà Gordó, muchos de ellos formados en el sindicato universitario FNEC y en las juventudes de CDC.

Con fecha de hoy Oriol Pujol regresa a su condición de militante de Convergència adquirido en 1993, en una Cataluña en la que la CiU liderada por su padre apoyaba al último gobierno socialista de Felipe González, como tres años después haría lo propio con el primer ejecutivo popular de Jose María Aznar.

Transcurridos veintiún años desde entonces, Oriol Pujol vivirá los próximos meses con un ojo en la fecha del 9 de noviembre de 2014 y el otro en el proceso judicial que, perdida su condición de aforado, regresará al juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que fue el que inició la investigación del caso ITV.

-----------------------------------------------

Hacienda concluye que la mujer de Oriol Pujol encubrió pagos de comisiones a su marido en el caso de las ITV

LV 02/07/2014 - 21:44h Última actualización: 03/07/2014 - 12:32h Barcelona (EFE).-

La Agencia Tributaria concluye en un informe del caso de las ITV que Anna Vidal, esposa de Oriol Pujol, encubrió el pago de comisiones a su marido mediante la facturación de servicios inexistentes a la empresa que administraba un amigo, en un "modus operandi" que se prolongó al menos durante cinco años.

En un informe, al que ha tenido acceso Efe, el Servicio de Vigilancia Aduanera cree "inverosímil" e "incongruente" la explicación que Anna Vidal, imputada por cohecho, dio ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para justificar los 46.400 euros que en 2008 cobró de la empresa Alta Partners, de Sergi Alsina, amigo íntimo del diputado de CiU Oriol Pujol.

Según la Agencia Tributaria, del análisis de la facturación entre Sergi Alsina y Anna Vidal se desprende que, al menos entre 2007 y 2012, existió un "modus operandi común" para encubrir pagos que "obedecen supuestamente a satisfacer las gestiones llevadas a cabo por Oriol Pujol en beneficio de su amigo, así como en su propio beneficio".

El informe de la Agencia Tributaria fue encargado por el juez del caso de las ITV Enric Anglada, después de que tanto Vidal como Alsina mantuvieran que los 46.400 euros cobrados por esta -que la Fiscalía cree eran comisiones de la trama de las ITV por las gestiones de Oriol Pujol- obedecían a servicios profesionales de consultoría que la mujer del diputado hizo para Alta Partners.

La defensa de ambos imputados aportó al TSJC diversa documentación para tratar de justificar los trabajos realizados por Anna Vidal, que asegura asesoró en sendas operaciones de compra y venta de dos empresas, pero la Agencia Tributaria cree que "de ninguno" de ellos se deriva la participación de la esposa de Pujol en esos servicios.

Hacienda resalta además que las conclusiones remitidas al TSJC son las mismas que las que se han enviado al juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, en una de las piezas separadas que este tiene abiertas derivadas de la causa de las ITV, en que Pujol estár imputado por tráfico de influencias y por cohecho. Ese informe remitido al juzgado de instrucción consistió en el análisis de la facturación entre Anna Vidal y la empresa de Sergi Alsina Alta Partners durante los años 2010 y 2012.

Para los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, de toda la documentación que obra en sus manos se constata "la utilización de un patrón común en las supuestas relaciones comerciales puestas de manifiesto entre Anna Vidal y Sergi Alsina".

Según la Agencia Tributara, para facturar a Alsina la esposa de Pujol "interpone" dos empresas de su propiedad "que se nutren prácticamente en exclusiva de la facturación que le proporcionan empresas relacionadas" con Alta Partners, "llegando a incrementar sus ingresos hasta en un 1.291,53 % de un año a otro".

Según Hacienda, los trabajos desempeñados por Vidal carecen de justificación y hay "incongruencia" entre las explicaciones que han dado los imputados y las conversaciones y documentos incautados.

El informe añade que, "como método habitual para dar cobertura a la facturación entre ambos, se utilizan servicios que realmente han existido en el marco de la actividad empresarial desarrollada por Alta Partners, pero que en realidad habían sido llevados a cabo por otros profesionales y/o sociedades (...)".

La Agencia Tributaria destaca también la "ausencia total de documentos y llamadas intervenidas que justifiquen la participación de Anna Vidal en las mencionadas operaciones", mientras que existen "múltiples conversaciones referidas a intervenciones de Oriol Pujol en operaciones llevadas a cabo por Sergi Alsina".

----------------------------------------------

Cronología del caso Jordi Pujol Ferrusola

Una denuncia de la expareja de Jordi Pujol Ferrusola que inicialmente Ruz desestimó ha desencadenado el derrumbe político del expresident y que se tambaleen los cimientos de la política catalana

LV 29/07/2014 - 19:05h Última actualización: 30/07/2014 - 11:26h http://www.lavanguardia.com/politica/20140729/54413328124/cronologia-caso-jordi-pujol-ferrusola.html

Aunque las informaciones sobre los negocios de dudosa licitud del hijo mayor de Jordi Pujol vienen de lejos –se remontan a denuncias políticas en los años 90 que incluso llegaron al Parlament-; el caso contra Jordi Pujol Ferrusola, conocido como Júnior en el entorno cercano a la familia, arrancó en diciembre de 2012 a raíz de una denuncia de su expareja, Maria Victoria Álvarez, contra él. Una denuncia que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, se negó a estimar en un primer momento y que se vio obligado a considerar por mandato de la sección Tercera de la Sala de lo Penal tras un recurso de la Fiscalía.

Sin embargo, hay una fecha anterior que cabe reseñar. En plena campaña electoral catalana, en noviembre de 2012, el diario El Mundo lanzaba sendas acusaciones al presidente catalán Artur Mas y al expresidente Jordi Pujol de contar con cuentas ocultas en el extranjero a partir de informes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UNEF) de la Policía Nacional cuya procedencia era desconocida. La noticia marcó la campaña y provocó las querellas de Mas y Pujol por "injurias y calumnias" contra el rotativo madrileño. Un año más tarde se archivarían. Pero las consecuencias del informe policial filtrado a los medios ya habían acabado en manos de la justicia.

Y es que pasados los comicios, llegaron dos denuncias contra los Pujol. La de la expareja de Pujol Ferrusola y otra del empresario Javier de la Rosa, que fue desestimada. En su denuncia, Álvarez aseguraba que había acompañado al primogénito del expresident en varias operaciones de evasión de capitales y blanqueo de dinero. En concreto, se refería a un viaje a Andorra en el que Pujol Ferrusola transportó "billetes de 500 euros" en una mochila. La expareja llegó a decir que Pujol Ferrusola acostumbraba a llevar mucho dinero en efectivo encima: entre 6.000 y 10.000 euros. También se refirió a viajes a Londres y México entre 2006 y 2008. En el caso de México, Álvarez denuncia que el objetivo era la inversión en un proyecto de casinos en el país americano. Más adelante se sabrá que ella aparece como intermediaria y que exigía el cobro de una comisión por esta labor en un proyecto que al parecer nunca llegó a concretarse.

Pese a que Ruz mantenía que los elementos aportados por Álvarez eran escasos para mantener la investigación, las pesquisas siguieron su curso y fueron a más. El siguiente capítulo conocido del caso fue la petición del juez a Hacienda para que aclarara si Jordi Pujol hijo se había acogido a la amnistía fiscal del Gobierno en 2012, algo que no hizo de acuerdo con la información de la Agencia Tributaria.

En abril de 2013, comienzan a aflorar algunos detalles del caso a partir de informes de Hacienda remitidos al juez Ruz. Hacienda detectó que entre 2004 y 2012, Jordi Pujol Ferrusola movió más de 32 millones de euros en 13 países, entre ellos varios que se consideran paraísos fiscales, como son Andorra, Luxemburgo, Islas Caimán, Suiza o Liechtestein. Son movimientos desde tres entidades bancarias declarados y conocidos por la Agencia Tributaria, por lo que todavía no se puede fijar un "origen delictivo" del dinero.

Pero los indicios de delito llegan. En febrero de 2014, la investigación ya ha ganado en complejidad y Ruz halla indicios de blanqueo de capitales, no directamente en la conducta de Pujol Ferrusola sino en la de su exesposa, Mercè Gironès Riera, a la que imputa en cuanto a cotitular o autorizada de la mayoría de cuentas bancarias y de administradora de las sociedades de su exesposo. Ruz reclama además información sobre movimientos de operaciones en un total de 80 cuentas a cinco entidades y requiere información a la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la compra de seis vehículos de alta gama. Pero quizá el detalle más relevante del auto del juez de la Audiencia Nacional de febrero de 2014 es una mención al origen del dinero. Según Ruz, Pujol Ferrusola y Gironès ingresarion entre 2004 y 2012 "importes superiores a los 200.000 euros" de "empresas que directa o indirectamente declaran ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Catalunya". Por lo tanto, por primera vez el juez vincula las ganancias del primogénito de Pujol a empresas contratistas de la Generalitat. Los saldos de las cuentas que el matrimonio mantiene pese a estar divorciados pasa de más de 106.000 euros en 2008 a 12,21 millones en 2012.

El último capítulo del caso antes de la confesión de Pujol y la imputación de su hijo primogénito tuvo lugar este mismo julio de 2014 cuando se conocieron algunas cifras de calado. La investigación calcula que los movimientos de las cuentas de Pujol Ferrusola en paraísos fiscales ascienden a 55 millones de euros. También se supo que solo en 2012, el exmatrimonio desembolsó más de 15,3 millones de euros solo en 5 días con motivo de distintas operaciones empresariales.

Por otro lado, las pesquisas en el caso del primogénito han permitido el seguimiento del rastro de las cuentas de la familia Pujol en Andorra. El diario El Mundo publicó el pasado 7 de julio de 2014 que Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos ingresaron 3,4 millones en un mes en un banco andorrano, a partir de datos recabados en el marco de la investigación. Fruto de esa información periodística, el patriarca de los Pujol se vio obligado a redactar la presunta confesión pública en que aseguraba que el dinero procedía de una herencia de su padre, Florenci Pujol, recibida en 1980.

Hasta que no lleguen los requerimientos de Hacienda e incluso de las instancias judiciales al resto de la familia –el hijo menor, Oleguer, ya está siendo investigado por Fiscalía y el expresident ya ha sido denunciado por Manos Limpias-, el único caso abierto y el que lo empezó todo vivirá su punto candente el próximo 15 de septiembre de 2014, fecha en la que Jordi Pujol hijo y Gironès deberán declarar ante Ruz en calidad de imputados. Pujol Ferrusola ya ha cambiado de abogado para preparar una declaración decisiva para el desarrollo del caso.

-----------------------------------------------------

Ruz cita a declarar a Jordi Pujol Ferrusola y a su esposa como imputados el 15 de septiembre de 2014 en una causa de supuesto blanqueo y pide información sobre sus cuentas en Andorra

LV 29/07/2014

Madrid. (EUROPA PRESS).- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputados para el próximo 15 de septiembre a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Catalunya, y su exesposa, Mercedes Gironés, y ha cursado una comisión rogatoria a Andorra en la que pide información sobre sus cuentas bancarias.

El magistrado, que atribuye indiciariamente al exmatrimonio un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, ha realizado esta citación en el marco de la causa en la que investiga los pagos superiores a 200.000 euros que les habrían hecho sociedades que habrían sido adjucatarias de contratos públicos en Catalunya.

El juez cursa una comisión rogatoria a Andorra para recabar "toda la documentación o información que estuviera a disposición de la Banca Privada de Andorra de productos bancarios y/o fondos de los que hayan visto beneficiados" los dos imputados y las cinco mercantiles de las que son propietarios.

Ruz abrió este procedimiento en 2013 tras recibir una denuncia de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, quien aseguró el pasado 17 de enero ante el juez que acompañó al hijo mayor del exmandatario catalán a Andorra para trasladar una mochila llena de billetes de 500 euros.

---------------------------------------------------------

Anticorrupción solicita todas las declaraciones de la renta y las cuentas en Andorra y Suiza de los Pujol y el juzgado admite a trámite la primera denuncia desde la presunta confesión del expresident

LV 31/07/2014 - 18:54h Última actualización: 01/08/2014 - 11:54h

La maquinaria judicial ha echado a andar en el caso Pujol a toda velocidad. La Fiscalía Anticorrupción interesó ayer de las autoridades de Andorra y Suiza toda la información disponible en sus entidades bancarias sobre cuentas o productos financieros de cualquier tipo a nombre de los miembros de la familia Pujol. Asimismo, se solicita de la Agencia Tributaria la entrega de todas las declaraciones complementarias o especiales que hayan presentado tanto el propio expresident de la Generalitat como su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos.

Anticorrupción ha ido, por tanto, al grano. Una vez conocida, ayer por la mañana, la aceptación a trámite por parte de un juzgado de Barcelona de la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias, la Fiscalía dirigió un primer escrito a esta instancia judicial planteando con carácter urgente la práctica de las mencionadas diligencias. La teniente fiscal, Belén Suárez –que ya se ocupa del proceso a Jordi Pujol hijo en la Audiencia Nacional–, está al mando de la iniciativa, en comunicación con el jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas.

La información que se solicita a Andorra y Suiza afecta al matrimonio Pujol y a sus siete hijos. Es decir, a Jordi, Josep, Marta, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer Pujol Ferrusola. De todos ellos se solicita a la Agencia Tributaria que “remita a la Fiscalía las declaraciones complementarias y/o especiales que por IRPF e impuesto sobre el patrimonio” hayan presentado, así como “toda la documentación que en su caso haya acompañado a las mismas”.

Por otra parte, Anticorrupción pide que las autoridades de Andorra y Suiza realicen “las gestiones oportunas con las entidades financieras” radicadas en su territorio “a fin de determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre de las personas antes indicadas, o respecto de los cuales figuren como apoderados o autorizados, o presenten vínculo jurídico de cualquier naturaleza”.

De momento, los fiscales no entran en consideraciones sobre si la investigación debe quedar en manos del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, que es el que ha asumido inicialmente el asunto, o si el caso debe pasar a la Audiencia Nacional, como muy probablemente ocurra más adelante. La Fiscalía cree que lo más urgente es aclarar la operación realizada por la familia Pujol y hasta qué punto tiene que ver exclusivamente con las derivaciones de una herencia. En esta fase inicial, Anticorrupción no quiere perder tiempo discutiendo sobre la competencia. Lo principal, según fuentes de la Fiscalía, es recabar y obtener información para conocer los hechos que dieron lugar a la presunta confesión del expresidente.

A partir de ahí, ya se verá si hay conexión entre los datos que se obtengan y el proceso que está abierto en la Audiencia Nacional contra Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa, Mercè Gironès. Anticorrupción estima que sí existe, pero lo más importante ahora es hacer luz sobre los fondos de la familia Pujol en el extranjero y la naturaleza y fines de sus declaraciones complementarias, cuya presentación está en el origen de las investigaciones en curso.

Formalmente, ha de ser el juzgado de Barcelona el que practique las diligencias que solicita la Fiscalía, sobre todo las comisiones rogatorias a países extranjeros. Pero ya desde el comienzo Anticorrupción pone de manifiesto con sus iniciativas que va a actuar de motor de la investigación.

Una vez aceptada la denuncia de Manos Limpias, el caso está ya judicializado, y los fiscales de Anticorrupción tienen que actuar a través del juzgado. Pero no han esperado a que su titular decida qué hay que hacer. Se lo han dicho desde el primer minuto. Y en lo relativo a las declaraciones de IRPF y patrimonio de la familia Pujol, han pedido que se le remitan directamente.

El juez Ruz, de la Audiencia Nacional, también ha pedido una comisión rogatoria a Andorra sobre los posible fondos que tienen Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa, Mercè Gironès, en el país pirenaico. Un informe de la policía sobre movimientos económicos señala que en Banca Privada de Andorra hay ingresos de la familia por valor de 3,4 millones de euros, entre el 9 de diciembre del 2010 y el 4 de enero del 2011.

Para elaborar el análisis, los inspectores señalan que han tenido cierta colaboración de la entidad bancaria e incluso incluyen una foto de la pantalla de un ordenador donde se ven las transacciones referidas. Según la Policía, la familia Pujol pudo manejar unos 500 millones de euros en Andorra, que fueron transferidos luego a Luxemburgo.

----------------------------------

Oleguer Pujol es el hijo de Pujol que declara más bienes en el exterior. Jordi, el mayor, es el único que no se ha acogido a la amnistía ni ha aflorado activos. Josep reconoce tener bienes en el extranjero por 4,6 millones, la mayor parte en Andorra

LV 3/08/2014

Oleguer Pujol Ferrusola es el miembro de la saga familiar que más bienes y activos reconocía poseer en el extranjero a finales del 2012, hasta 93 millones de euros, de acuerdo con su propia declaración realizada cuando se acogió a la amnistía fiscal aflorando 3,1 millones de euros que no había declarado hasta entonces al fisco, aseguran fuentes informadas. Sin embargo, esa elevada cifra está muy por encima de los 8,8 millones que figuraban en su declaración de patrimonio correspondiente a ese mismo ejercicio. Discrepancia que acabará motivando una indagación para comprobar dónde se encuentra el posible error. En cualquier caso, seguiría siendo el miembro de su familia con más activos fuera de España.

Oleguer se dedica desde hace quince años a banca de inversión y gestión inmobiliaria y fue socio de la firma Drago Capital, de la que acabó vendiendo su participación en el capital a causa de las consecuencias negativas que implicaban para la empresa las noticias sobre su familia. Algún calenturiento informe policial ha llegado a atribuirle operaciones de blanqueo por la estratosférica cifra de
3.000 millones, con el añadido no menos estrambótico de contar con la colaboración de la gran banca española en compras de oficinas bancarias y sedes de grupos empresariales.

Las más solventes informaciones fiscales, en cambio, apuntan a que en esas operaciones las comisiones de intermediación cobradas por Oleguer se situarían como máximo en el entorno de los 2,5 millones.

Mucho más modesta es la cantidad en el exterior reconocida por su hermano Josep, que declaró activos de 4,6 millones en el año 2013, principalmente en Andorra, dos de los cuales los afloró
también acogiéndose a la amnistía fiscal. La principal operación conocida de Josep Pujol fue la venta de la consultora catalana Europraxis a la tecnológica Indra, en el año 2001, y por la que el hijo del expresidente de la Generalitat percibió algo más de 1.500 millones de pesetas (9 millones de euros).

A diferencia de este último, Oleguer también ha participado en la oleada de declaraciones complementarias de su familia; es decir ha realizado dos reconocimientos. El último, este pasado mes de julio, junto con su madre y otros tres hermanos, aunque una semana más tarde, al no haber incluido su cuenta en Andorra en la primera afloración.

Los reconocimientos de activos no declarados en el exterior a que hacía referencia Jordi Pujol en su presunta carta-confesión del pasado 25 de julio corresponden a su esposa, Marta Ferrusola Lladós, y a cuatro de sus hijos: Mireia, Oleguer, Marta y Pere Pujol Ferrusola. Las cantidades y las cuotas correspondientes aparecen en el cuadro que acompaña a esta información. Debe tenerse en cuenta que, además, aún queda por sumar la sanción, el 150% de la cuota pagada, y los intereses desde el año 2010. En total, otros 2,8 millones de euros más.

La gran incógnita es precisamente Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor y personaje más controvertido de la familia, gestor designado por su madre y sus hermanos de las cuentas en el exterior ahora reconocidas, y sobre el que siempre se han centrado las sospechas sobre posible cobro de comisiones ilegales. La investigación sobre la realidad económica de Jordi Pujol júnior que se desarrolla en el juzgado de la Audiencia Nacional del que es titular el magistrado Pablo Ruz, se inició a finales del 2013 tras las denuncias de una expareja.

Jordi Pujol Ferrusola no ha presentado ni declaración aflorando bienes opacos en el extranjero ni se ha acogido a la amnistía fiscal. La Agencia Tributaria le está inspeccionado, y a su exesposa, Mercè Gironès, por los últimos ejercicios, desde el año 2008, y está citado a declarar como imputado el próximo 15 de septiembre.

----------------------

Un "borrador" atribuido a la policia en 2012 habla de cuentas secretas en Suiza y levanta a Mas

LV 17/11/2012

El diario madrileño El Mundo acusó ayer al presidente de la Generalitat Artur Mas y al expresident Jordi Pujol de manejar fondos provenientes del Palau de la Música desde cuentas secretas en Suiza y Liechtenstein abiertas por familiares de ambos (un hijo de Pujol y el padre de Mas, ya fallecido), basándose en un supuesto "borrador" de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía española.

Artur Mas decidió la presentación de una querella y pronunció por la noche el discurso más enérgico y colocó a los demás partidos -especialmente al Partido Socialista- entre la explotación de la sospecha y el recuerdo de Banca Catalana, hito de los años noventa que contribuyó a cimentar los 23 años de hegemonía pujolista.

El juez Josep Maria Pijuan, instructor del caso Palau, negó tajantemente haber encargado ninguna nueva pesquisa sobre las materias sometidas a investigación. El último informe elaborado por la citada unidad policial figura en el sumario del caso y se refiere a los pagos efectuados por la empresa constructora Ferrovial al Palau de la Música en concepto de "mecenazgo", una parte de los cuales pudieron ser transferidos a la antigua Fundació Trias Fargas (hoy Catdem), vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya. Un porcentaje de los fondos aportados por Ferrovial al Palau pudo quedar en manos de Fèlix Millet, expresidente de la entidad y autor confeso del robo de fondos del Palau, y de Jordi Montull, exadministrador, también encausado. Este informe fue remitido al juzgado el pasado mes de mayo y de él tuvo conocimiento la opinión pública a través de los medios de comunicación. El juez Pijuan fue más allá y recordó públicamente que ni la UDEF ni ningún otro órgano de la policía judicial puede efectuar investigaciones por su cuenta y que cualquier información que pueda obtener ha de ser transmitida de manera "urgente y exclusiva" al juzgado.

Un "borrador" anda suelto por Madrid y el Ministerio del Interior también dice que no sabe nada de él. El ministro Jorge Fernández Díaz ordenó al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que verifique la existencia del supuesto documento y lo instó a evitar filtraciones.

En un primer momento, Artur Mas ordenó la presentación de una querella por difamación y lamentó que se utilizase a "una persona que ya no puede defenderse", en referencia a su padre, fallecido el pasado mes de marzo de 2012, para poner en duda su honorabilidad. Por la noche vino el contraataque político. En un mitin en Vic, sin papeles en el atril, Mas empleó el "borrador" de Fouché para convocar el voto de concentración nacional. Para pedir "una mayoría excepcional". "Quieren silenciar la voz del pueblo y cuando alguien tiene la osadía de ponerse al lado del pueblo entonces se trata de destruir a esa persona: si no fuera el presidente de Catalunya se olvidarían de mí. Si piensan que me pueden apartar, saldrá otra gente, como los García, los López y Fernández, que se pondrá al frente del país".

Un "borrador" anda suelto y pese a las cautelas del juez Pijuan y del ministro del Interior, el aparato del Partido Popular comenzó a dar por hecho que Mas y Pujol manejan cuentas secretas en Liechtenstein y Suiza con fondos corruptos. Según un argumentario interno desvelado por la agencia Europa Press, el PP dibujará el siguiente marco: "Mas y Pujol tienen su dinero en Suiza mientras piden la independencia de Catalunya". El mismo marco que dibujó Carme Chacón en su primer acto de campaña al lado de Pere Navarro, en l'Hospitalet de Llobregat: "Para la gente de abajo recortes y banderas, y para los de arriba, poder y dinero, da igual si en Suiza, México o Argentina". La exministra de Defensa da por bueno el borrador de Fouché. Dato interesante.

Campaña de alto voltaje. Hace poco más de una semana, el diario madrileño Abc difundió que Mas había pagado 1.600 euros la noche por su alojamiento en un hotel de Moscú en el viaje oficial a Rusia con un numeroso grupo de empresarios catalanes. Uno de los organizadores del foro comercial en Moscú, el empresario Enrique Lacalle, antiguo concejal del PP en Barcelona, se vio obligado a desmentir la información: Mas pagó 265 euros la noche.

------------------------

Jordi Pujol se sumó a la querella de Mas de 2012 y lo comparó con el caso 'Banca Catalana'

LV 17/11/2012 - 12:41h

Que la campaña de CiU ha dado un giro inesperado a raíz de las informaciones publicadas por el diario El Mundo según las cuales parte de las comisiones que empresas habrían pagado a CDC a través del Palau de la Música se habrían desviado a cuentas personales en Suiza y Liechtenstein controladas por Artur Mas y su padre y por Jordi Pujol y su familia es una evidencia que se está plasmando con intensidad en las últimas horas. Y por si no bastaba la encendida reacción del candidato de CiU el viernes por la noche en un mitin en Vic, hoy ha saltado a la arena el ex presidente de la Generalitat, en un acto en Granollers, para cerrar filas con su sucesor.

Jordi Pujol, acompañado de su esposa Marta Ferrusola, ha tomado inesperadamente la palabra para anunciar que él también presentará una querella criminal contra una serie de "ilegalidades y filtraciones" que son "mentira" y por las que cree que habrá que exigir responsabilidades "tan arriba como sea posible". "Tantas irregularidades" son, a su juicio, la muestra de que "si se ven obligados a recurrir a estas armas quiere decir que CiU, y me atrevo a decir que Catalunya, vamos bien" y de que "por la vía democrática no tienen manera de frenarnos".

El expresidente de la Generalitat ha explicado que la situación actual le recordaba el caso Banco Catalana -aunque sin citarlo explícitamente-, "que me tocó sufrir en primera persona" y en el que detalló que también se movilizaron los poderes del Estado "para destruir por otros procedimientos una fuerza a la que no podían ganar en las urnas". "Entonces el hombre a abatir era yo, sé que se sufre mucho, pero al final lo superamos, y ahora con Artur Mas pasará lo mismo", ha subrayado.

Jordi Pujol también ha lamentado que ahora, "como entonces", algunos políticos secunden los ataques a los líderes de CiU. "Esto ahora no, ahora volveremos a ganar", les ha espetado, recordándoles que los que, en época del caso Banca Catalana, "se comprometieron con lo que califiqué de jugada indigna nunca ganaron las elecciones al Parlament".

"Ya desde primer momento hay ilegalidad, filtración y mentiras y por eso presentaremos una querella", ha subrayado el presidente de honor de CiU. Pujol ha dicho que los responsables de esos "ataques" contra él, su partido y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "saben que con pulcritud democrática y juego limpio no pueden ganar".

El expresident ha apelado a quienes les atacan a "rectificar e ir al terreno del respeto", y ha comparado la actual situación con el caso Banca Catalana de principios de los 80 para recordar, en alusión al PSC, que "los que se comprometieron con esa jugada no ganaron las elecciones al Parlament de Catalunya".

Artur Mas, por su parte, ha reiterado el mensaje de anoche en Vic, en la línea de subrayar que en este momento de ataques está en juego que los catalanes puedan ejercer su derecho a decidir y de lamentar que los partidos catalanes "se pongan al lado de los que simplemente quieren destruirme". Y para hacer frente a esta situación ha llamado a cerrar filas el 25-N con CiU y ha apelado al voto prestado para que "ni en Madrid ni en ningún sitio puedan poner en duda que esto va delante de manera irreversible".

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) anunció ayer que presentará una querella criminal contra el periódico El Mundo por "injurias graves y calumnias" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al expresidente Pujol.

------------------------------------------------

El juez archiva en 2013 una querella de Jordi Pujol contra dos periodistas de 'El Mundo' que informaron de supuestas cuentas en paraísos fiscales a las que Pujol pudo desviar supuestas comisiones del caso Palau

LV 09/04/2013 Barcelona. (EUROPA PRESS).- El Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona ha decretado el archivo de la querella del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol contra los periodistas de El Mundo Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta por las informaciones del 16 y 17 de noviembre de 2012 sobre supuestas cuentas personales en paraísos fiscales a las que Pujol pudo desviar parte de las supuestas comisiones ilegales del caso Palau.

Según el auto, los hechos atribuidos a los dos periodistas no son constitutivos de infracción penal, pues informaron a través de fuentes que les merecieron total credibilidad y "con intención de informar y no de calumniar ni injuriar".

Pujol y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentaron sendas querellas el 19 de marzo en el juzgado de guardia de Barcelona por las informaciones publicadas, y se dirigían contra los periodistas Inda y Urreiztieta por un delito de injurias y calumnias.

-----------------------------------------

Ruz imputa por blanqueo a la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola

LV 27/02/2014 - 18:43h Última actualización: 28/02/2014 - 09:34h

Madrid, (Efe).- El juez Pablo Ruz ha pedido datos a la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la compra de seis vehículos de alta gama -de las marcas Porsche, Jaguar, Ferrari, Lotus y Mercedes- supuestamente realizada por Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, y ha imputado por blanqueo a su exmujer Mercedes Gironés.

Con el objeto de certificar que son de su propiedad, el juez ha requerido a la DGT el historial de la transferencia de esos coches en un auto en el que acuerda una serie de diligencias en el marco de la causa abierta a raíz de una denuncia de la exnovia de Pujol María Victoria Álvarez por supuesta evasión de capitales y blanqueo, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Ahora, el juez ha imputado por un delito de blanqueo de capitales a la exmujer de Pujol Ferrusola, Mercedes Gironés, que, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, ya se ha personado en las actuaciones.

En el mismo auto en el que Ruz acuerda investigar la compra de los coches de lujo, pide también a las entidades bancarias BBVA, Crédit Suisse, Banco Santander, Banca Edmond de Rothschild y Finanzas e Inversiones S.A. los contratos de apertura, firmas y extracto de movimientos de más de veinte cuentas vinculadas a mercantiles, también relacionadas con Gironés, así como personales de Jordi Pujol Jr.

En lo referido a la investigación sobre esos seis coches de lujo, uno de ellos un Ferrari Testarossa, el juez ha acordado que se tome declaración en calidad de testigos a los vendedores de esos vehículos y autoriza a la Policía a realizar los interrogatorios.

En esa misma resolución, en la que el juez aprueba la tramitación de la mayor parte de las diligencias solicitadas a finales de diciembre por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), Ruz se dirige también a la Dirección General del Catastro para conocer el domicilio fiscal de Jordi Pujol Ferrusola, así como los cambios de titularidad de sus viviendas.

Además requiere información a un notario sobre la compraventa de una propiedad y a un administrador mercantil sobre la compra de dos fincas rústicas en Girona.

Hace asimismo el juez un requerimiento a determinadas mercantiles para que informen "a la mayor brevedad" sobre los servicios recibidos de todas las empresas vinculadas a Pujol y su exesposa.

En el citado informe de la UDEF, la Policía pedía al juez que librara una comisión rogatoria a Argentina para investigar los negocios que supuestamente tiene allí el hijo del expresidente de la Generalitat, pero esta petición aún no ha sido resuelta por Ruz.

El pasado 9 de abril, Ruz dio cuenta en un auto de un informe de la Agencia Tributaria que señalaba que Pujol Ferrusola movió 32,4 millones de euros en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, en un total de 118 movimientos desde tres bancos entre 2004 y 2012.

Según el auto, esos movimientos de dinero fueron efectuados por el propio Pujol o alguna de las cinco sociedades que la Agencia Tributaria detectó vinculadas a él, "con salida o destino, según los casos", a trece países.

Estos países son: Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, México, Francia, Islas Caimán, Reino Unido, Liechtenstein y Gabón.

El juez requirió esa información a Hacienda a petición de la Fiscalía Anticorrupción después de que el pasado día 17 la expareja de Pujol ratificara en la Audiencia Nacional su denuncia por supuesto blanqueo de dinero contra el hijo del expresidente catalán, a quien dijo haber visto transportar a Andorra grandes cantidades en billetes de 500 euros.

María Victoria Álvarez denunció ante la Policía diversos viajes entre los años 2006 y 2008 a Andorra, el Reino Unido, México y Argentina y, respecto a los del Principado, explicó que su expareja llevó en el maletero de su coche grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros.

-------------------------------------------------

Su exnovia acusa a Jordi Pujol Ferrusola de comprar Puerto Rosario con dinero público y que la suma ascendía a 30 millones

LV 12/02/2014 Barcelona (EUROPA PRESS)

La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola Maria Víctoria Álvarez testificó en marzo ante la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) que la compra del Puerto de Rosario en Argentina por parte del hijo del expresidente de la Generalitat fue en gran parte con dinero público, en total 30 millones de euros, ha confirmado a Europa Press la propia Álvarez.

Según ella, el histórico dirigente de CiU Lluís Badia "consiguió 30 millones de euros para que se invirtieran en esa operación", la adquisición del Puerto fluvial de Rosario, en la que el hijo de Jordi Pujol pudo aportar 12 millones de dólares de paraísos fiscales, publica 'El Mundo'.

Álvarez ya ha declarado como testigo en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz, que investiga presuntas irregularidades de Jordi Pujol hijo, que, según un informe de la Agencia Tributaria, movió 32.407.658€ en divisas con destino a paraísos fiscales entre el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre de 2012.

Sin embargo, la exnovia no quiso ampliar su denuncia directamente a la Audiencia Nacional sino que prefirió entregar toda la documentación y ordenadores a la OAC, así como prestar allí declaración, para evitar "el ruido mediático", y que fuera la oficina quien pusiera la información a disposición de la Fiscalía de la Audiencia, ha explicado a Europa Press.

Según Álvarez, el origen del dinero público que se aportó en esta operación millonaria está en administraciones públicas tarraconenses y en su puerto, según la documentación que asegura ha podido ir recopilando y ha recibido de personas relacionadas, además de dinero depositado en paraísos fiscales.