.Santoral¡...ORACIONES....Escritos 2021.....Escritos 2022.....Artículos....Textos 2022 ....Textos 2021....Textos..... Fátima... ..Enseñanzas pontificias..INDEX

San Fermín (Pamplona, c. 272-Amiens, 25 de septiembre de 303)

Aunque su fiesta del 7 de julio es muy celebrada en Pamplona con los famosos sanfermines, el patrón de Pamplona es san Saturnino. Su día conmemorativo, el 29 de noviembre, es fiesta en Pamplona. San Fermín es, por Breve Papal de 1657, patrón de Navarra conjuntamente con san Francisco Javier y patrón de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela.

San Fermín fue el primer obispo de Amiens, cuya iglesia mandó construir, y también es considerado, por tradición oral, como primer obispo de Pamplona.

La tradición es que san Saturnino, a mediados del siglo III, predicó el evengelio cristiano en la futura Navarra.

San Saturnino, misionero cristiano que predicó el Evangelio por las Galias y por Hispania, fue el primer obispo de Toulouse. Allí, fruto de su predicación, se convirtió Honesto, originario de Nimes, y se hizo sacerdote y misionero. En sus correrías apostólicas, Honesto predicó en Pompelo (la futura Pamplona), donde, a raíz de un debate con el senador Firmo, este le requirió que acudiese a Pompelo el propio Saturnino. Y Honesto, efectivamente consiguió que Saturnino predicase en Pompelo. Como consecuencia de esta predicación de san Saturnino en Pompelo se produjo la conversión de numerosas personas, entre ellas el senador Firmo y otros senadores. En Pamplona, junto a la iglesia parroquial de San Cernin (San Saturnino) se encuentra el pocico de San Cernin, con cuyas aguas bautizó san Saturnino a Firmo y a otros muchos. San Honesto bautizó a Firminus (el futuro san Fermín), hijo de Firmo y de su esposa Eugenia, lo formó y lo envió a predicar el evangelio, cuando Firminus apenas tenía dieciocho años. Después san Fermín fue ordenado sacerdote y obispo, por lo que se le considera primer obispo de Pamplona. Era uno de aquellos obispos misioneros como, san Saturnino, que murió mártir en Toulouse. San Fermín pasó a las Galias predicando, fue el evangelizador de Picardía y el primer obispo de Amiens, donde murió mártir. El pañuelo rojo que se lleva al cuello por las fiestas de san Fermín es en recuerdo y conmemoración de la degollación de san Fermín.

Aprovechan que sobre esto no hay fuentes escritas del siglo III, sino tradiciones orales, para sembrar versiones que pretenden desvirtuar su contenido, aunque estas versiones desvirtuadoras no tienen más fundamento que lo que ellos se inventan con ese afán que sólo demuestra su envidia.

Nosotros tenemos el dato documentado de que en 589 el obispo residencial de Pamplona se llamaba Liliolo. Su nombre aparece con los demás obispos de las sedes episcopales de Hispania en las Actas del III Concilio de Toledo. Es el Concilio en el que se produce la entrada en la Iglesia católica, superando el arrianismo, de la población dominante visigoda con su rey Recaredo a la cabeza, este se había convertido dos años antes y ahora en 589 culminaba el proceso por el que se abrazaban la fe católica ya profesada por la población hispana, incluida la mayor´parte de los vascones de la futura Navarra, aunque entre estos quedaron sectores en retroceso aún apegados al antiguo paganismo ancestral que fueron cristianizándose en los tres siglos posteriores.

La cristianización en la futura Navarra, que ya era mayoritaria en el año 589, tuvo sus inicios con la siembra de la fe por evangelizadores de los que veneramos los nombres de san Saturnino, san Honesto, Firmo, Eugenia y san Fermín. Podrían haber sido otros nombres. Hubo iniciadores del cristianismo en Navarra, esto está demostrado, porque después la cristianización llegó a la mayor parte de los vascones y posteriormente a todos. Nosotros veneramos con gran veneración a san Fermín y con él a los otros conocidos y también a los desconocidos iniciadores de la Iglesia católica en Navarra.

---------------------------------

Arraiza Frauca, Jesús (2001). «Los jesuitas de Pamplona y el patronato de San Fermín en la polémica del siglo XVII»Príncipe de Viana 62 (224): 685-694. ISSN 0032-8472

Arraiza Frauca, Jesús; Leonardi, Claudio (ed.); Riccardi, Andrea(ed.); Zarri, Gabriella(ed.) (2000). «Honesto de Nimes»Diccionario de los santos 1. Madrid: San Pablo. p. 1037. ISBN 84-285-2258-8OCLC 46428107